Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 16 de septiembre de 2008

Cumbre en el Chuscha

A las 13:00 hs del Domingo, un grupo del C.A.M. integrado por Turi Arqued, Alejandro Abelenda y Sebastian del Val hicieron cumbre en este enigmatico cerro en la zona limitrofe con Catamarca. ya vienen las fotos y los relatos.

Todo comenzo unas semanas atrás cuando el Turi Arqued, me comento que estaba armando junto a Sebastian del Val una salida al nevado de Chuscha y querian incluirme en la expedición.
Luego de algunos dias, de coordinar la logistica (Gracias a Gonzalo “Pigua” Cristofani, gran conocedor del nevado y que nos sugirió algunas de las posibles vias de acceso), de establecer el equipo, la alimentación y el dia de partida, el jueves 11 cerca de las 21:00 hs partimos rumbo a Cafayate. La via elegida fue por el Arco de piedra y Las Paicas. Acampamos, y el viernes bien temprano comenzo la marcha que se prolongo por mas de 12 hs por bellisimas quebradas, filos, atravesando ranchos, rios, y senderos infinitos entre los cerros. El sabado amanecio despejado y se despejaron tambien las dudas de continuar, la naturaleza nos instaba a seguir adelante. Al igual que el dia anterior, marcha de mas de 12 hs, ascendiendo por otra quebrada interminable, atravesando en forma permanente el rio chuscha, hasta llegar al punto de inicio de la quebrada y base del cerro. Muchisimo frio, muchisimo cansancio, pero tambien muchisimas ganas… El Domingo comenzo
 temprano, muy abrigados, con una lenta marcha en ascenso hasta dar con la primer cumbre, el cerro “Mischi” lugar de donde se profano la tumba y se extrajo la momia del Chuscha ( hoy en el MAAM), continuamos el ascenso y al tiempo llegamos a la segunda cumbre, el cerro “Urpillita” , desde donde se tiene una bellisima vista de algunos de los valles Catamarqueños, los imponentes cerros Salteños y del largo filo que lleva a la cumbre del Chuscha. Luego de algunas fotos, iniciamos nuevamente el ascenso, cuyo fin era la cumbre del nevado. A las 12:30 llegabamos los tres juntos, abrazos, festejos, emociones, y la sensación de haber logrado la primera mitad de la expedición, sin grandes problemas. Nuevas fotos, mas abrazos, testimonios y a descender lo mas que pudiésemos, dado que nos quedaria un solo dia para llegar hasta la camioneta. Caminamos mas de 15 km. hasta acampar, y luego de una cena a la luz de una hermosa luna llena, a dormir. Al dia
 siguiente, continuo el descenso hasta que a las 16:30 hs estabamos en la camioneta rumbo a Salta.
Una salida excepcional, con amigos, en un lugar bellisimo, y en donde el CAM volvio a poner una bandera en la cumbre de otro de los enigmaticos cerros Salteños.
Desde ya muchisimas gracias a todos y a mis 2 compañeros, 2 amigos con los que comparti una salida que no podre olvidar jamas.
Estaa bieenn...

Alejandro Abelenda.-

Fotos Seba Aqui

Panoramica de la cumbre
Panoramica desde cumbre Urpilita
Panoramica en camino 
Panoramica en camino2
Panoramica a cerro Bayo

Texto sobre la momia del Chuscha (por Gonzalo ¨Pigua¨ Cristofani) 

Fotos de Turi 

(Gracias Enrique Cabrera, Roberto Tercero y Gonzalo ¨Pigua¨ Cristofani.  Todos ellos colaboraron con Fotos y Mapas para realizar la expedicion)

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Bárbaro !!, Felicitaciones a todos !!!; estos son los cerros q hay q hacer, los "no habituales", esos q el CAM no visita hace muchos años o q no fue nunca, Los felicito por la cumbre y la iniciativa, Esperamos relatos. Y gracias por el llamado y mje desde la cumbre. Un fuerte abrazo a los tres. Carlo.-

Anónimo dijo...

FELICITACIONES MUCHACHOS QUE ALEGRIA QUE HAYAN VUELTO SANOS Y CONTENTOS DE HABERSE DIVERTIDO UN ABBRAZO PA LOS TRES GRACIELA I.

Azul dijo...

Felicidades Ale!!!! y Chicos....espero que hayan venido con info asi despues nos prendemos nosotros!!!!

Sebastian dijo...

Buenisimo tu relato Ale.

La verdad que la pase de 10 con esto ¨changos¨ muy buena onda y buen compañerismo y aguante. asi q VAMOS x MASSSSSSSS!

Anónimo dijo...

Soy Cesar
FELICITACIONES....PARA TODOS, QUE BUENA SALIDA. FLOR DE CAMINATA.MUY INTERESANTE EL TEMA DE LAS MOMIAS.........SUERTE QUE NO SE APARECIO NINGUNA...EHHHHH

Anónimo dijo...

Hola amigos , muy buenas las fotos Seba y excelente el relato Ale , fue una salida muy linda conocimos lugares increibles y como dirian nuestros amigos mendosinos "LINDO CERRITO " , realmente no hay como aburrirse caminando ,y gracias por hacerme gamba con este cerro !!! ,un saludo para todos y hasta la proxima.
TURI.

Marcelo dijo...

que buena jornada montañistica, los felicito por la cumbre, una perlita mas para nuestro querido CAM.
Esperamos pronto el kml ;-), y por cierto muy interesante el archivo pdf de Cristofani.
Un fuerte abrazo pa´ tuita la paisanada.