Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 29 de septiembre de 2008

Torreón de la Cuesta

 Toda la organización, comenzó el miércoles 24 de septiembre, en una reunión que realizo dardo para organizar toda la logística de la salida al TORREON. Nos intereso este cerro por la cantidad de obstáculos que presenta y también coincidimos con el grupo en que seria un buen entrenamiento para la montaña que en un futuro no muy distante intentaremos realizar.
El domingo 28 de septiembre partimos de salta a horas 7:30 aproximadamente para llegar a el paraje El Maray a horas 9:30. Dardo como el organizador de la salida decidió que Maxi y Román irían encabezando la hilera, porque los dos ya habían realizado este cerro; Rodolfo, Carolina, Sonia, Cesar, Graciela, el italiano Georgio, Hugo y Dardo (nugaton) irían al medio y Alejandro (chuña) iría cerrando la hilera. A las 9:50 comenzamos a caminar con un hermoso cielo despejado, sin nubes y un sol que quemaba con 28º. Antes de comenzar a subir el cerro llegamos a una casa donde el señor y la señora que viven en ella nos dijeron que para nuestra comodidad seria mejor seguir caminando un poco más por el río, hasta llegar a la próxima subida del cerro. Así lo realizamos y comenzamos la marcha por un zigzag de nivel medio hasta la falda un cerro, ese fue el calentamiento, hay sacamos fotos, nos hidratamos un poco y  seguimos el camino de la derecha que bordeaba el cerro, siempre en subida pero parecía que el camino mantenía un nivel medio, este desembocaba en una tranquera que era el paso al siguiente nivel. Hay fue el segundo descanso, un poco mas extenso que el primero; comimos “un poco”, nos hidratamos, descansamos 10 minutos y seguimos la marcha pasando por una pequeña lagunita de agua estancada hasta llegar al alambrado. Esa fue la parte mas complicada. Iniciamos el acenso del alambrado muy dificultosamente; nos resbalamos (culopatin), nos espinamos, nos marcamos las manos con los alambres pero llegamos “sanos y salvos” al final de este. Caminamos unos cuantos metros buscando el camino hasta llegar al nivel 3, escalar una roca de 2,50  metros para llegar arriba y seguir el camino, maxi subió primero, engancho la soga de un fierro que se encontraba clavado en la superficie de la roca y ayudo a uno por uno a subir. Ya arriba solo quedaba buscar el pico más alto que se encontraba a unos 300  metros desde el lugar donde nos encontrábamos, pero los 300  metros son en subida. Al llegar al pie del último pico del Torreón, luego de una hora de caminata, descansamos y nos preparamos para el último tramo. En el pie del último tramo se quedo Rodolfo esperando al resto del grupo que llegara a la cima, se sentía muy cansado y decidió esperar al grupo. El resto de los integrantes, después de descansar, comenzó la última trepada y en unos 20 minutos llegamos a la cima del Torreón, a la hora 15:00. Llegamos  victoriosos y felices de haber podido conquistar un cerro más. La cima es muy pequeña en el sentido de espacio y es muy peligroso amontonarse todos, ya que si uno se salía del límite de espacio, lamentablemente podía llegar al paraje el Maray en 5 segundos o menos. Luego de sacar fotos a los cóndores que presumían sus inmensas alas y de observar el paisaje con una vista hermosa de toda la zona decidimos bajar ya que nos quedaba poco tiempo antes de que el hombre del transporte llegara y de que se nos nublara todo.
Abajo dardo encargo unas empanadas para el grupo y luego de comer, cada uno marcho hacia sus casas, felices de haber podido compartir un momento tan divertido con su grupo.
Saludos
MaXi ( DANONINO)



que disfruten de las fotos enviadas por Román y su super presentación...






Aquí van las fotos de Caro:



Y a continuación las fotos de Dardo:
.







.
.

7 comentarios :

pilar dijo...

Felicitaciones a los que fueron!!! Grace B. que ídola!!! Y a quién sacó las fotos, que detalle: las flores de la primavera en las alturas. Bellísimo!Pilar

Anónimo dijo...

felicitaciones a los nuevos muchachos que estan saliendo a la montaña un abrazote Graciela

Anónimo dijo...

Soy Cesar
Les quiero avisar a todos los de la salida que la pase fenomeno a pesar de las ampollas en los talones por estrenar borsegos y la ansiedad de volverme rapido poe la operacion de mi hija Belen. Les cuento que la operaron de apendice y salio todo bien y se esta recuperando. Gracias por los ofrecimientos de traerme mas rapido, ya que me anoticie en la cumbre unico lugar que habia señal.
Felicitaciones al guia , impecable y el grupo nuevo de primera.
Saludos y hasta la proxima salida.

Dardo dijo...

Totalmente de acuerdo con Cesar, Roman excelente guia, tambien aporto muy bien el Chuña, cerrando el grupo , los FELICITO A TODOS. En lo personal fue una muy productiva experiencia ,y un placer haber compartido la misma con un grupo expectacular,un gran agradacimento a Armando que colaboro con la logistica.-

Román dijo...

¡Saludos a todos! El Torreón es el cerro con los paisajes mas lindos que he visto en Salta. Cuando quieran ir yo me prendo otra vez. Una pregunta: ¿alguien ha subido, o sabe el nombre, del cerro que está enfrente del Torreón, cruzando la ruta? Quiero subirlo, ¿quien se anota?

seba dijo...

buenisimo chicos, un grupo epectacular. vamos x masssssss

Anónimo dijo...

Felicitaciones para todo; el ideal, q la gente q hizo el curso siga la práctica armando sus propias expediciones, cuando quieran invitar lo aceptamos..je.
Lo único, traten de ir siempre juntos, no se separesn; y no olviden q no conquistamos a las montañas..., en todo caso ellas lo hacen con nossotros. Un fuerte abrazo para todos y felicidades de nuevo. Carlo.-