Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 12 de octubre de 2008

Cumbre en el Acay Chico.

Hola Chicos!!!!!
 
Allá por Agosto durante las últimas salidas del curso de montañismo 2008 fue que Carlo propuso la idea de hacer el Acay Chico. A varios de nosotros enseguida nos pegó la idea, así que nos mantuvimos al tanto para sumarnos a la expedición. Finalmente la salida se concretó el sábado 11 de Octubre y los integrantes fueron: Carlo, Seba, Glam, Dardo, Víctor Hugo, Chuña y Sonia.
 Nos juntamos a las 8:00 AM en la Esc. Normal. La mañana estaba genial, un típico día de primavera con sol resplandeciente!!! Esperamos por unos minutos a Glam quien llegó con su música de Abba despertando a todos los vecinos y emprendimos nuestro viaje (je jeje va con onda Glam!!)
Llegamos a lo del viejito Cruz tipo 11:30, allí dejamos los autos, alistamos nuestras cosas, ultimamos detalles e inmediatamente emprendimos nuestra larga caminata hacia el lugar donde pasaríamos la noche. El sol, bastante intenso nos acompañó todo el camino, lo que tornaba la mañana un tanto calurosa pero a la vez el río siempre a la par nuestra nos colaboró gentilmente. En todo momento la naturaleza nos regalaba hermosos paisajes y las expresiones artísticas  de nuestras civilizaciones antepasadas también. Por un instante, nos volvimos todos arqueólogos tratando de interpretar los petroglifos que encontramos en el camino. También no dejamos de admirar la perfección con la que la gente del lugar había construido unos ranchitos.
Tipo 3:00 de la tarde, ya con algo de hambre, hicimos una parada para almorzar, refrescarnos y descansar un poco. Aquí Glam intentaba enseñarnos un poco de  portugués….jejje aunque sólo consiguió que los chicos hablaran español con fonética portuguesa!! Jajja Seba se llevó el 10.
Emprendimos nuevamente  nuestra caminata, siempre acompañados por el sonido del río (pregunten a Chuña fue el que más lo disfrutó). Entre fotos y pequeñas paradas de por medio continuamos y continuamos hasta que finalmente Carlo divisó un lugar con unas rocas, ese era el lugar donde pasaríamos la noche. Desde este punto obtuvimos la primera vista del Acay Chico…Espectacular!!!. Eran aproximadamente las 6:30 y cuando el sol inició su descenso por una montaña de enfrente nos apuramos a armar nuestras carpas. Aquí ya aprox. a los 4.300 msdm  la Puna se hacía sentir, Dardo y Ale pueden contarlo mejor sobretodo cuando armaban su carpa y Glam también. Pronto el cielo se cubrió de estrellas y apareció la luna que con su intensa luz volvieron casi innecesarias nuestras linternas.
A la mañana siguiente retomamos nuestro camino hacia  la cumbre a las 7:00 AM, el frío era intenso pero la montaña nos llamaba y motivaba a seguir, así que continuamos ascendiendo en busca del largo filo que nos conduciría a la meta final. Atravesamos una subida de muchas piedra suelta y bastante empinada, me acuerdo que Carlo nos decía    “pasamos esto y listo” jeje después me di cuenta que era para alentarnos porque aún faltaba más. Aquí  fue donde Glam decidió quedarse y Seba la acompañó…..La Puna se estaba haciendo sentir.
Ya al superar cierta altura empezaron a imponerse un par de cerros. El Tuzgle se dejaba ver en su totalidad y a su derecha el cerro Negro…. ahh y también nuestro campamento, continuamos el ascenso y a nuestra derecha apareció el San Miguel de la Poma. Distraídos por tanta belleza cuando menos nos dimos cuenta estábamos transitando el filo final para la cumbre. Esperamos juntarnos todos, nos abrazamos sintiendo la energía que nos daba la montaña y corrimos juntos gritando Cuuummmbreeee!!Que linda sensación!!!! Eran las 1:00 PM en punto. Nos sacamos la foto cumbrera con la bandera Argentina con el logo del CAM y aquí Carlo nos contó acerca  del significado que ésta tiene para el club. Particularmente me emocionó mucho y sobretodo me alegró saber que  ese amigo amante de las montañas y tan querido por el Club aún continua subiendo montañas y está presente en cada expedición.
Para el descenso Carlo sugirió que lo hiciéramos directamente desde el mismo cerro en vez de regresar por los filos…….lo cual sería mucho más rápido….. Nos divertimos mucho en esta parte haciendo una especie de sandboarding. Llegamos al campamento mucho antes de lo imaginado, así que decidimos que regresaríamos a Salta ese mismo domingo y no el lunes que era feriado como lo planificado en principio.
 Tipo 21:30 hicimos la parada obligatoria en Quijano con empanadas y bebida de por medio para cerrar la excelente jornada. Gracias!!! una vez más al grupo por esta salida, disfruté mucho este cerro, espero que hagamos muchos más! Besitos a todos y hasta la próxima expedición.!!! Podría ser algún pico del Cachi no???
                                                                                          Sonia Ferreira J

Fotos de Dardo en este Link

2 comentarios :

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guadabaut dijo...

Hola Sonia,
Que emoción me dio leer sobre tu ascenso al Acay chico...lo leo y te juro me hubiese encantado estar alli, viviendo lo que contas. Como te extraño amigaaaaa.......Además vi las fotos y me dieron ganas de salir corriendo y escalar montañas jaja... De todas formas aqui tambien en breve voy a experimenta una vez más la energia que la montaña te da...Bueno amiga un abrazo enorme desde Aspen.
TKM
Guada