Tuzgle 5500m - SdV 2013



Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República Argentina.

1956-2012, 56 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema


"Lo Mejor para el Compañero".
Dirección de correo para compartir experiencias y fotos: noticam@gmail.com






Estimados Socios, informamos:
La sede del Club Amigos de la Montaña, sito en San Luis Nº 510 2º piso, se abre todos los días jueves a 21:00hs y los valores actuales de las cuotas son:


Cuota Social $30 Cuota Familiar $60 (tres socios de un mismo grupo familiar) Inscripción $100
Casilla de correo: noticam@gmail.com, para todos los interesados en saber su estado de deuda y los medios para abonar las mismas.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Cerro Macon (5611 m.s.n.m.)






Entre jueves y viernes partimos a Tolar Grande el grupo del C.A.M. q aceptó la gentil invitación del Municipio de esa localidad atraves de José Piu, Secretario de Turismo, para participar de la ceremonia de ofrenda a la Pachamama en agradecimiento al agua q desciende del Cerro Macón (5650 msnm) y q sirve a este hermoso 
Pueblo en el corazón de la Puna.-
En 4 camionetas fuimos el Gringo, Graciela Bertos, Chuña, Víctor Hugo (salieron el jueves), Lito, Silvina, Martín, Dardo, la Glamorosa, Cesar, Ines, Sonia, Carolina, Mariano, Pancho y quien escribe. Al mediodía ya estábamos en S. A. de los Cobres habiendo disfrutado de los hermosos paisajes de la Qda. Del Toro, allí nos encontramos con las Tráfic q iban llevando gente a Tolar, donde viajaban también algunos compañeros del Club. Proseguimos la marcha para hacer un alto en “las termas” (antiguo campamento de Vialidad) donde almorzamos; parecía q nadie sufría los efectos del soroche ya q caballeros y damas comían como si fuera la última vez…; seguimos viaje para atravesar los solitarios parajes de Olacapato, Cauchari, breve alto en Salar de Positos, fotos y seguir andando anhelando llegar a las proximidades de Tolar para ver el increíble paisaje allí imperante: Cambio de colores constantes, diferentes texturas y ojos asombrados de quienes iban por primera vez. Parada obligada para las fotos en “las siete curvas”, otras con una solitaria vicuña q muy quieta nos miraba curiosa; cruzar el Salar del Diablo y la Quebrada de la Salamanca, para luego de una curva ver recortarse en el horizonte al imponente Llullaillaco, también no menos omnipotente el Socómpa y la belleza del Aracar. Otra parada en “el ojo de mar” y por fin Tolar Grande. Nos repartimos entre el Refugio (la gran mayoría) y la casa del abuelo. Luego de instalarnos nos juntamos en la Municipalidad, donde se presentó el evento con una gran concurrencia y muy buena organización, se dan las pautas para el ascenso del día siguiente (desnivel de altura a superar en un día…1600 mts. …¡¡¡ !!!!) y a cenar temprano, hay q descansar ya q la jornada del día siguiente además de dura comenzará temprano.-
Sábado levantarse a las 4 de la madrugada, antes de las 5 ya estamos juntándonos todos en la puerta de la Muni y alrededor de las 5.30 partimos varios vehículos (nuestras y otras camionetas, trafics, ambulancia, camión de la Municipalidad, etc.) hacia la base del cerro donde arribamos luego de 35 minutos aprox. .-
Allí el cacique de la Comunidad Coya del lugar, inicia el antiguo rito a la Pacha ante la mirada atenta y curiosa de la numerosa concurrencia; ofrenda de hojas de coca, alcohol y cigarros; agradecimiento y pedido para q el agua siga fluyendo de la cumbre del cerro, invocación a los antiguos y antepasados. En silencioso respeto pasan los guías haciendo su ofrenda y luego los lugareños y muchos de nosotros. Terminada la ceremonia se comienza a organizar el ascenso, somos casi 100 personas así q estamos divididos en grupos con guías y coordinadores locales para encarar el cerro por distintas rutas; nos toca con un grupo de montaña de San Antonio, liderados por Jaime Soriano (reconocido guía de la zona q trabaja en Aconcagua), también el médico de Tolar, el mismo Cacique y otros pobladores q llevan una bandera Argentina; heterogéneo grupo muy agradable.
Encaramos inicialmente por un llano de altura con poca pendiente, marcha lenta al principio ya q sigue sumándose gente, hasta q luego de una hora de caminata llegamos al filo propiamente del cerro por su ladera sur oeste, si bien comienza la pendiente la marcha se hace más constante. Se inicia ese dialogo con la montaña, tan personal, silencioso o hacia adentro en algunos, alborotado y compartido en otros, como el Chuña q conversa con todo el q anda cerca y parece q estuviera de paseo en la plaza…; distintos ritmos, varían los compañeros q tenemos delante o detrás nuestro; pasan las horas y lentamente la precumbre está cerca, ya vimos en el otro filo la carpa instalada para asistir a los q van por allí (una estructural q habrá costado bastante trabajo poner ahí – 4600 msnm-), sobrepasamos la apacheta q marca los cinco mil metros, también en el otro filo; un accidente menor con una piedra q le ocasiona una lesión a un chico del “Grupo Quebo”, por suerte el médico lo soluciona satisfactoriamente, …y llegamos a la pre cumbre (5250 m) q algunos bautizan Maconcito (realmente tiene todo el aspecto y parece una cumbre satélite menor del cerro…); descanso largo –el primero de esta duración, se aprovecha para comer e hidratarse- y esperar a los q vienen más atrás.
Llegan Cesar, Dardo, Inés y la Glam (meritorio 5250 mts. para ambas). Queda un filo largo, escarpado y con bastante pendiente para la cumbre principal, quien sigue y quien no?, los guías locales no nos dan mucho aliento en cuanto a lo q falta y el tiempo q nos demandará a nuestro ritmo…; Mariano me dice “ya estamos aquí…, sigamos…!”, yo dudo por los q se vuelven…, pero veo q es un grupo homogéneo y q están muy bien. Ellos consideran q ya dieron lo suyo; bajan Ines y la Glam, ya antes se volvió Lito y Graciela; los demás decidimos seguir hacia la principal. A poco de andar y no muy animados por los guías locales, deciden regresar Cesar, Dardo y el Gringo. Conclusión encaramos la cumbre, Chuña (sigue charlando y caminando como en un paseo…), Carolina, Sonia, Pancho, Mariano, Martín, Víctor Hugo y yo; luego de una hora y media de lenta marcha (penosa para mi dado mi entrenamiento escaso…por ser generoso conmigo…), veo q los chicos me están esperando, hermosa sensación…y detrás de ellos la apacheta cumbrera, nos juntamos y todos encaramos los últimos metros a la cumbre. Nos encontramos con Julieta q subió por el otro filo y por suerte tiene una hermosa bandera del club q pintó ella misma a mano, así q las fotos de siempre, abrazos, emociones y presenciamos la ofrenda a la Pachamama nuevamente pero esta vez en la cumbre, se canta el himno y luego a descansar, comer algo y reponerse para el descenso.
La bajada, como siempre…, se hizo larga y un tanto penosa, al menos para mí q venía al último acompañado inseparablemente por Aldo Martínez, Secretario de Gobierno de la Muni de Tolar q era uno de los guías y se portó, como todos, de diez. Llegamos al pie del cerro y por suerte estaba Lito esperándonos en su camioneta, había estado colaborando con el transporte de la gente desde la base del cerro hasta donde estaban los otros vehículos; así q nos fuimos allí donde nos reencontramos todos con abrazos y felicitaciones, luego a Tolar, descanso, baño reparador, cena compartida por el grupo entero y a dormir temprano (algunos se quedaron truqueando), estábamos muy cansados y el regreso al día siguiente sería laaaargo…..
El domingo la vuelta se inicio tipo 10.30 de la mañana, hicimos una variante desviando por Cauchari hacia el salar de igual nombre, apareciendo entre Sico y el límite con Chile por el paso de Jama, de allí pasamos por Salinas Grandes, Purmamarca, Jujuy y Salta tipo 20.15 hs.; la verdad lindo, pero se hizo muuuyyy laaaaaarrrggooooooo….!!!!
Una salida más del Club, muy concurrida para lo largo del destino y la dificultad del cerro (1600 mts. de desnivel en un día para alcanzar los 5600, …nada, pero nada despreciable!), donde pudimos representar a nuestro querido C.A.M., compartida fundamentalmente con la gente del lugar y de la zona, y con mis excelentes compañeros, donde muchos encontraron “su cumbre”, hayan o no llegado a ella… .
Felicitaciones y Agradecimiento a Tolar Grande y sus entrañables pobladores, y un abrazo a todos mis compañeros en esta salida.
Carlo.-



Hagan click en el link para ver el album que nos envió Caro Stiro:


Las fotos que nos hizo llegar Carolina "Glamorosa" Wilches:






50 fotos por Dardo:
.
















Fotos de Hugo Gaymás:


No hay comentarios.: