Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 29 de diciembre de 2008

Nevado de Acay


Nevado Acay 5.779 m.s.n.m
Dias: 27-28/12/2008


Integrantes:
• Benjamin Vazquez Zarzoso (CAM)
• Nicolás Villareal (Ex CAM)

Hace unas semanas me reencontré con un amigo que hacia mucho tiempo no veía (Nico). El había participado del curso de iniciación de montañismo en el año 1998 al igual que yo y desde ahí somos amigos.
Hace unos días decidimos ir a subir el “Nevado” de Acay ya que por una de las rutas es un cerro de fácil acceso en vehículo y que se puede subir en pocos días con aclimatación previa.
Salimos de Salta el sábado 27 a hs 07:00 con destino a la Mina (5.010 msnm) ubicada en las laderas del nevado, llegando a la misma a hs 10:40. Hicimos un breve trekking de 1 hora y después de algunos dolores de cabeza descendimos a Peñas Coloradas (4.550 msnm) para almorzar y armar el campamento. El día estuvo calmo con poco viento pero algo nublado.
La noche del 27 no hubo viento ni mal tiempo y se pudo descansar bien sin ningún inconveniente provocado por el rápido ascenso de salta a este lugar.
El domingo 28 nos levantamos a hs 06:00 para desarmar el campamento y desayunar en la camioneta rumbo a la mina nuevamente.
Iniciamos el ascenso a hs 07:50 sin ningún contratiempo. Algunas nubes se veían a lo lejos levantándose en el horizonte. A las 10 hs algunas nubes empezaron a aparecer por el detrás del nevado pero no parecían una amenaza. A hs 11:50 llegamos a la montura para tomar un breve descanso e reiniciar el ascenso. Las nubes empezaron a cubrir de a poco las laderas del nevado y ascendían a medida que nosotros subíamos el filo cumbrero. Una vez que llegamos al filo las nubes nos habían alcanzado e impedían por momentos ver la cumbre del cerro. A paso lento por efecto de la altura y la poca aclimatación fuimos acercándonos a la cumbre (5779 msnm) a la que llegamos a hs 13:50 para entonces las nubes nos cubrieron y empezó a nevar. Esto no fue un impedimento para disfrutar de la cumbre y contemplar la belleza del paisaje que de a rato se podía ver y firmar y dejar testimonio en el libro de cumbre.
A las 14:30 iniciamos el descenso, pero decidimos hacerlo por otro lado ya que por la ruta original estaba bastante nublado y empezaba a granizar. Descendimos por una de las laderas que da a una quebrada que sale justo debajo de la mina en la que estaba la camioneta. A mitad del camino el granizo nos alcanzo y venia acompañado de algunos rayos lo que nos obligo a acelerar el paso. Llegamos a la mina a hs 17:40 y hasta eso ya había parado de granizar y salio el sol. Nos cambiamos la ropa mojada y emprendimos el regreso a Salta felices del logro después de mucho tiempo sin hacer nada.

A todos FELICES FIESTAS!!!

Benjamin Vazquez Zarzoso.



Aquí van algunas fotos:


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Q Alegrón Benja !!!, por la cumbre, pero mucho más pque hayas vuelto a hacer algo (nada menos q el Acay) y más aún q lo hayas enviado al Noti, con todo lo q signiifica....
Un fuerte Abrazo hermano y ojalá vuelva a ver muchas más tuyas, ...y alguna juntos. Carlo.-

Anónimo dijo...

FELICITACIONES BENJA QUERIDO QUE BUENO LO TUYO Y DE TU AMIGO UN ABRAZO GRANDE Y QUE PASES MUY BONITAS FIESTAS Graciela

marcelo dijo...

Benja, sos un groso en la montaña, es una alegría verte volver a ella.
Te mando un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Que haces Benjamin!. Saludos desde Córdoba. ¿nos cruzamos por algun cerro este año?.