09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 27 de enero de 2008

Cerro San Bernardo La despedida


Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del domingo 30/12/07:
Nombre: Cerro San Bernardo.
Altura máxima alcanzada: 4068 metros. Desnível: 1200 metros.
Ubicación: Al norte de La Veguita zona de Vallecitos (Mendoza).
Carácterísticas: cerro de media montaña.
Integrantes: Raúl Bravo (a) Menisquito, Ciro Guillen, Pablo Lopez.
Desarrollo: Inicio: Estacionamiento vehículos Vallecitos (2868 metros). Aproximación: Refugio club Regatas de Mendoza, arroyo.
Ascenso a cerro: Por acarreo sureste, hasta la gran pared de grandes rocas, capilla, morrito cumbrero.
Descenso: Por la misma ruta de ascenso .
Testimonio hallado en cumbre: No hubo.
Dificultad técnica: Ninguna.
Clima: Soleado al inicio, luego nublado, temperatura agradable, viento fresco del oeste, visibilidad: limitada luego de las 11:30.
Hora de inicio de marcha: 09:03 hs.
Hora de cumbre: 13:18 hs.
Hora de llegada a estacionamiento: 17:20.
Registro de la jornada: imágenes en formato de película 35 mm 100 ASAS (36 fotos).
Calificación de la jornada: Tránquila, con un susto debido a una caída de menisquito escapandole a una enorme roca que se le venía encima en bajada, gracias a Dios nada más que golpes con dolor inmediatamente asimilable en rodilla izquierda y antebrazo derecho.

EX-Menisquito.-

La tercera es la vencida


Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del domingo 30/12/07:
Nombre: Cerro Leñas.
Altura máxima alcanzada: 4049 metros. Desnível: 1549 metros.
Ubicación: Fondo del Valle Azul zona Penitentes (Mendoza).
Carácterísticas: cerro de media montaña.
Integrantes: Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Inicio: Hostel Cerro Aconcagua sobre ruta 7 (2500 metros). Aproximación: Por primer tramo medios de elevación, arroyo Cruz de Caña, Valle Azul.
Ascenso a cerro: Por portezuelo Leñas - Cruz de Caña.
Descenso: Por portezuelo, Mogote Negro, Cruz de Caña, cara oeste del Cruz de Caña, senda vehicular de zona de medios de elevación del centro de esquí Penitentes.
Testimonio hallado en cumbre: Lito Sanchez del setiembre del 2007.
Dificultad técnica: Ninguna. Clima: Soleado, temperatura elevada, viento fresco del oeste, visibilidad: total.
Hora de inicio de marcha: 07:12 hs. Hora de cumbre: 13:06 hs. Hora de llegada a hostel Cerro Aconcagua: 20:20.
Registro de la jornada: imágenes en formato de película 35 mm 100 ASAS (36 fotos).
Calificación de la jornada: Pesada por lo agobiante de la radiación solar luego del medio día.

Vicuña 4 milista, ex menisquito.-

martes, 22 de enero de 2008

Fotos de la Cena de Bienvenida

Con el legado de Lisi (El Tribuno de salta)

El segundo grupo que accedió a los 6.962 metros del Aconcagua lleva la bandera del Club Amigos de la Montaña y otro muy especial: la de Flavio Lisi (ver aparte). Después de ocho años el CAM se hizo presente en la cima del Aconcagua de la mano de Carlo Clerici, Arturo Arqued y Mariano Alonso, quienes el pasado 14 del corriente gritaron cumbre. También formaron parte de la aventura Magdalena López Méndez, Marcelo Grande y Fernando Santamarina.
El grupo de montañistas partió de nuestra capital el pasado 5 de enero con las mochilas cargadas de ilusiones, pero concientes del sacrificio a superar en la travesía en el Aconcagua. Un pequeño grupo fue el encargado de brindarles la despedida, pero fue mayor la convocatoria en el regreso.
Al día siguiente arribaron a Mendoza y luego de alquilar los equipos faltantes, partieron hacia Puente del Inca. Por la noche durmieron en la Estación de Gendarmería ubicada en Punta de Vacas, cerca de la Quebrada del Inca. El diario de viaje continúa y relata que se unieron dos médicos mendocinos a la aventura; cerca de las 15.30 del lunes 7 iniciaron la caminata hacia Plaza de Mulas (4.500 mts.), sitio al que llegarían al día siguiente.
A las 16 del martes 8 arribaron a Plaza de Mulas, el lugar donde descansaron y realizaron el proceso de aclimatación hasta el jueves 10, día elegido para continuar la caminata hasta Plaza Canadá (5.050 mts). Debido a que el clima no acompañó el grupo decidió posponer su partida hacia Plaza Canadá, pero esto no retraso el itinerario programado.
Clerici, Arqued, Alonso, López Méndez, Grande, Santamarina y los dos mendocinos arribaron a Plaza Canadá el viernes 11 a las 16.30 con el ánimo "por las nubes" debido al buen tiempo empleado en el ascenso. La belleza natural de los picos nevados fue un aliciente para el grupo y una manera de olvidar el cansancio del trabajo realizado. El sábado 12 partieron hacia Nido de Cóndores (alrededor de los 5.400 mts.). Para cubrir ese trayecto se emplearon cinco horas y el próximo objetivo fue Berlín, uno de los últimos puntos de descanso antes de la cima.
"Hace minutos la bandera de Flavio Lisi, de la mano de Carlo Clerici y Arturo Arqued, volvió a posarse en la cumbre del Aconcagua" se relata con emoción en el diario de viaje del blogspot del Club Amigos de la Montaña. Ambos arribaron a las 16 y a las 17.23 llegó Alonso; el resto se quedó en el campamento Independencia.
La llegada a Salta fue triunfal; un nutrido grupo los recibió el viernes pasado con bombos y platillos tras la hazaña de la cumbre.

El recuerdo

Flavio Lisi, falleció a los 37 años cuando era bajado por el Gran Acarreo -una enorme ladera de piedras sueltas en el Aconcagua- por sus 6 compañeros de cordada, integrantes del Club Amigos de la Montaña. En esa expedición se habían formado dos grupos, uno compuesto por Arturo Arqued, Alejandro Hernández y Pedro Lamas y en el segundo se encontraba Lisi. A la mañana siguiente de que el grupo de Arqued logró la cumbre, Lisi despertó con una fuerte tos; además tenía dificultades para respirar y debieron practicarle respiración boca a boca y le administraron medicamentos. Sus compañeros suspendieron la ascensión para tratar de bajarlo desde Nido de Cóndores hasta el campamento de Plaza de Mulas. Escaladores pampeanos que retornaban de la cima norte dieron aviso a la patrulla de rescate; los socorristas que subían y los salteños que bajaban con Lisi se encontraron en el Gran Acarreo. La patrulla de rescate comprobó que Lisi había muerto, debido a un edema pulmonar seguido de paro cardíaco. El edema es una formación de líquido en los alveolos pulmonares, que impide la renovación de oxígeno en la sangre. Luego, los restos de Lisi fueron bajados a lomo de mula hasta Los Horcones, frente a la ruta internacional a Chile y trasladados a nuestra provincia.

www.ELTRIBUNO.info - Copyright (c) 1996 - 2007. Todos los derechos reservados.
Av. Ex Combatientes de Malvinas 3890 - Salta (A4412BYA) - Argentina.
Teléfono: (54 387) 4246200 - www.eltribuno.info

lunes, 21 de enero de 2008

ESCALADA EN LA RESERVA


Aca van algunas fotos del domingo de escalada por la Reserva, Por suerte el clima nos permitio practicar un poco de Rappel y Escalada... Los de la partida fueron: Sebastian, Julieta, Alejandro, Mariano Brizuela de BsAs, que vino de visita y nos dio una mini clase ya que cuenta con varios años de experiencia en la actividad dentro del CABA (Club Andino BsAs). Tambien nos acompaño una caschisita muy simpatica color marron claro que cuido desde arriba que el anclaje este bien...

Equipo Noticam

UN GRACIAS MAS GRANDE Q LA CUMBRE

Vaya mi/nuestro ENORME AGRADECIMIENTO a todos aquellos q estuvieron pendientes de nosotros "antes, durante y después" de la expedición al Aconcagua. Quiero q sepan q en todo momento sentímos la fuerza, energía y buenas intenciones q nos enviaran, las mismas indudablemente nos llegaron y gracias a ellas fuimos y volvímos sanos y contentos; y gracias al Noticam pudimos de alguna manera estar comunicados.
Sabemos y notamos q estuvieron pendientes de nosotros, se los agradecemos sentidamente y lamentamos algún momento de incertidumbre o angustia.
En estas épocas q nadie quiere deber nada estoy contentísimo de deber esta cumbre a tanta gente, a mis compañeros de expedición, a Uds.q conforman nuestro querido Club y a todos a quellos q estuvieron pendientes, muchos inclusos sin conocernos. ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!. Carlo.-
p.d.: YA HABRÁ UN RELATO EN BREVE SEGURAMENTE

domingo, 20 de enero de 2008

Fecha Reunión Abra

REUNION ABRA DE LAS BANDERAS: LA ULTIMA REUNION DE ESTA SALIDA SE REALIZARA EL LUNES 21/01/08 HS. 20.30 EN LA SEDE DEL CAM POR FAVOR NO FALTEN PUES ALLI SE ULTIMARAN DETALLES Y ENTREGAREMOS EL EQUIPO A QUIENES LO NECESITEN.
TODAVIA QUEDAN DOS O TRES LUGARES... UN ABRAZO MONTAÑEZ Y NOS VEMOS EL LUNES.... SEAN PUNTUALES
Graciela.-

viernes, 18 de enero de 2008

COMPUTADORA!!


CARLOS PALLONI dono una compu para el CAM... solo falta q alguien nos done una mesita pa ella. Gracias Carlos!!!!

jueves, 17 de enero de 2008

AGASAJO de BIENVENIDA


Hola Amigos: el sábado 19/01/08 a hs 21.30 nos juntaremos en la calle Alvarado 1262 (Asociación de Visitadores Médicos) para recibir a nuestros amigos que hicieron cumbre en el Aconcagua. Lito Schiavone hara el asado y comprara la carne y el carbón. por lo tanto necesitamos saber que cantidad de gente irá, el costo del alquiler del local más la carne y carbón es de $15.- y por aparte tienen que llevar bebidas y ensaladas. Por favor comunicarse con Graciela (4392452) o Sebastian (156846402), para dejarles a ellos el dinero. Un abrazo grande y esperamos que puedan ir para que festejemos con nuestros queridos amigos Carlo, Pancha, Fernando, Marcelo, Turi y Mariano

miércoles, 16 de enero de 2008

ACONCAGUA ON LINE


De nuevo en el Aconcagua despues de 8 años. Todo el CAM con ustedes, vamos carajo!!!!!
Turi, Fernando, Pancha, Carlo, Mariano y Marcelo

(Mensaje para escuchar)




> VIERNES 18 [actualización]

Amigos del CAM: Ayer viernes despúes de las 21.00 hs, llegaron los aconcaguenses, Carlo, Turi, Mariano y Marcelo. Pues Pancha y Fernando salieron más tarde de Mendoza.
Un grupesco (Susana, Ana, Irene, Silvina, Silvina Litia, Azul, Santiago y su esposa, Pantera, Graciela, las Odontoloca y sobrino, Seba, Alejandro, Daniela, Mery, Helena, Glamaorosa) los esperabamos en la ruta de acceso a Salta, con banderas del CAM, tambor de murga (conseguido por la Glamorosa en no se que acto ilícito jua jua) dicho sea de paso el Seba se hizo cargo inmediatamente del mencionado instrumento bochinchero. Dabamos la impresión de piquete, pero sólo estabamos esperando ansiosos a nuestros queridos amigos que hace días seguimos a tráves de los llamados teléfonicos que realizaban a sus esposas. Entre carcajadas y miradas atentas... casi se nos pasan pues la noche iba cayendo cuando los vimos pasar y empezamos a los gritos y Helena agitaba la bandera del CAM que estaba atada a uno de los bastones de Flavio, los changos nos vieron y ahi nomás se bajaron de la camioneta, abrazos, fotos, por fin el encuentro. Bueno término la EXPEDICION ACONCAGUA 2008, pues como decimos en el CAM una expedición culmina cuando todos llegan a sus hogares. El Equipo NOTICAM y las noteras Rojas (Susana y Graciela) los abandonan, y pronto nuestros amigos nos contaran el ascenso. Un abrazo montañez Graciela.

> VIERNES 18

HOLA MONTAÑISTAS: ME ACABA DE HABLAR CARLO ANDAN EN LA RUTA, MARCELO SE BAJO A PREGUNTAR ALGO EN UNA CASA "CREEN QUE LES ESTA CONTANDO LA HISTORIA DEL ACONCAGUA" POR LO TANTO NO SABEMOS SI LLEGARAN ESTE MES LOS MUCHACHOS, JUA JUA BUENO ESTIMAN LLEGAR DESPUES DE LAS 21.00 HS, SI NO LES ENVIO OTRO CORREO O MENSAJE DE CELU TRATEN LOS QUE QUIERAN Y PUEDAN DE ESTAR EN EL PEAJE A ESO DE LAS 21.00 HS LES PARECE? UN ABRAZO GRACIELA.

> JUEVES 17

Devolviendo equipo alquilado y otras cosas. preparando la vuelta al pago.

> MIERCOLES 16

AMIGOS MONTAÑISTAS: ACABA DE HABLAR CARLO CON SUSANA, ESTAN SALIENDO DE PLAZA DE MULAS HACIA HORCONES, PASARON LA NOCHE EN EL HOTEL DONDE LOS RECIBIERON CON UN CHAMPAGNE POR EL CUMPLE DE MARIANO Y POR SUPUESTO LA CUMBRE!!!!!, ALLI DEJARON UNA REMERA DEL CAM CON LA FIRMA DE LOS INTEGRANTES DE LA EXPEDICION, YA NOS CONTARAN LOS PORMENORES. MAÑANA DESCANSARAN EN MENDOZA DONDE TIENEN QUE REALIZAR ALGUNOS TRAMITES, ESTIMAN VOLVER A SALTA EL VIERNES, NO SABEMOS EL HORARIO. PARA LOS QUE ESTAN PREOCUPADOS POR PANCHITA Y EL NUEVO PELADO MARCELO, LES CUENTO QUE ESTAN MUY BIEN, EL IMPRESENTABLE TAMBIEN ESTA PERFECTO Y SI DIOS QUIERE PRONTO LOS VEREMOS. UN BESO Y MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTUVIERON ATENTOS Y PENDIENTES DE NUESTROS AMIGOS. NOS VEMOS ESTA NOCHE EN EL CAM. Graciela





> MARTES 15

Bajando todo y todos a Plaza de Mulas. El miercoles rumbo a confluencia y entre el Jueves o Viernes de nuevo en Salta.

>Esto salio en ::Nuevo Diario de Salta:: (escucharlo clikeando en la barra de abajo)



Tres salteños en el techo de América
Eran las 16,30 de ayer cuando bajo una temperatura de 10 grados bajo cero, tres andinistas salteños del Club Amigos de la Montaña hicieron cumbre en el cerro Aconcagua, la cumbre mas alta de América.

El imponente Aconcagua de 6.969 m
Carlos Clérici, Arturo Arqued y Mariano Alonso fueron los tres integrantes del Club Amigos de la Montaña que llegaron a la cima por la Ruta Norte, mientras en el campamento de avanzada, a solo 180 metros de la cumbre, permanecieron los otros tres integrantes de la expedición del CAM que apoyaron el coronamiento del “techo de América”.

Ellos son Marcelo Grande, Magdalena López y Fernando Santamaría.

Después de 8 años

Esta fue la primera expedición salteña que llega a la cumbre de los 6.969 metros en ocho años, luego de que Flavio Lisi lograra la hazaña momentos antes de encontrar la muerte, a raíz de un edema pulmonar cuando descendía.

La llegada a la cumbre en la tarde de ayer se produjo con cielo despejado, lo cual provocó durante la noche anterior una helada que hizo bajar la temperatura a los 20 grados bajo cero al amanecer.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/


> LUNES 14

Ultimas noticias:
(22:00 hs)
-Todos pasan la noche en Berlin despues de la jornada de cumbre durante todo el dia de hoy. para volver a Plaza de Mulas en la mañana.

(18:15 hs)
-Marcelo, Pancha y Fernando estan en camp. independencia, q esta muy cerca de la cumbre.
(ver mapa al final)

(17:23 hs)
-MARIANO "PAMPEANO" ALONSO hace cumbre tambien!!.

-Graciela hablo con Juanito Fadel para contarle la noticia, dice q se puso muy contento y q manda abrazos para los aconcagueros.

(16:00 hs)

CUMBRE!!! CUMBRE!!!!!

HACE MINUTOS LA BANDERA DE FLAVIO LISI DE LA MANO DE CARLO CLERICI Y ARTURO ARQUED VOLVIO A POSARSE EN LA CUMBRE DEL ACONCAGUA.
NUESTROS QUERIDOS AMIGOS ACABAN DE HACER CUMBRE!!!!!!!!!!!!!!!! ESTAN LLEGANDO MARIANO ALONSO Y LOS DOS MENDOCINOS MEDICOS QUE NO SE COMO SE LLAMAN, EL RESTO DEL GRUPO ESTAN EN INDEPENDENCIA (MARCELO GRANDE PANCHA Y FERNANDO).EL CAM VOLVIO A CORONAR LA CUMBRE DEL TECHO DE AMERCICA HOY 14 DE ENERO DEL 2008, DESPUES DE LARGOS OCHO AÑOS, UN ABRAZO SUPER GRANDE A TODOS LOS QUE SIGUIERON ESTA EXPEDCION QUE TODAVIA NO TERMINO.....
GRACIELA

> DOMINGO 13
Acabamos de recibir las noticias de nuestros queridos amigos, salieron a eso de las 10.30hs hacia Berlin, pero volveran a dormir esta noche a Nido de Cóndores, para aclimatarse bien, mañana volverán a Berlín donde dormirán y el martes intentarán la CUMBRE!!!!!!!. Estan todos muy bien, de exelente ánimo y saben que todos los estamos alentando..El martes es el cumple del PAMPEANO MARIANO. Bueno los dejo hasta más noticias. Grupo RED CRONICA INFORMANDO. Graciela kisasmendes.

> SABADO 12

Probablemente camino a Nido de Condores, cerca de los 5500. todavia no llego informacion del tel. satelital. en cuanto lleguen seran subidas.

> VIERNES 11

Hoy nuestros muchachos and Panchuli salían hacia Plaza Canada si todo iba bien estimaban llegar a eso de las 16.00 hs, descansar bien y mañana salir hacia Nido de Cóndores. Esta noche se volveran a comunicar y les estaremos informando un abrazo. Graciela Mas noticias de ultimo momento: Susana acaba de hablar con Carlo llegaron a Plaza Canada a las 16.30hs muy cansados pero en excelente estado (los asados que se comieron antes de partir no se notan). Los dos mendocinos (hombres) que se sumaron son médicos y al igual que Fernando, son tambien impresentables (jua jua) por lo que se estan divirtiendo un monton y además les llegan las noticias que todos estamos alentándolos y en algunos casos rezando pa que les vaya re bien.Carlo dice que desde donde estaba había cerros con mucha nieve el paisaje precioso, nosotros tratemos de inmaginar esos cerros y con la mente acompañarlos. Mañana parten hacia Nido de Cóndores una jornada de aproximadamente 4 a 5 horas y si todo sale bien al día siguiente a Berlin. Bueno los dejo y si Dios quiere mañana tendremos mas buenas noticias, un abrazo. Graciela.

> JUEVES 10


A las 10.30 Carlo hablo con Susana y ella gentilmente nos va transmitiendo lo que esta pasando. Hoy se quedan en Plaza de Mulas pues amaneció feo, se higrataran y descansarán. Y mañana saldràn para Plaza Canada, el sàbado a Nido de Cóndores, domingo hacia Berlín, todo esto si el tiempo esta bueno y estan ellos en condiciones, que hasta ahora salvo el tiempo de hoy se va cumpliendo, pues nuestros queridos amigos se encuentran en muy buen estado y un excelente ánimo, bueno hasta màs noticias, un abrazo. Graciela

> MIERCOLES 9

Aclimatacion, hidratacion y preparativos durante todo el dia en el Hotel de Plaza de Mulas. Las utlimas noticias dicen q el grupo estaria comenzando a caminar mañana jueves a hs 10:00 am al proximo campamento, Camp. Plaza Canada 5050m.

> MARTES 8


Comienza la caminata de CONFLUENCIA a PLAZA DE MULAS, se calcula q llegaran por la tarde. Se espera comunicacion por la tarde-noche. Se alojaran en el Hotel de Plaza.
(Noticias 16:00 hs) Llegaron a Plaza de Mulas hicieron un tiempo bárbaro, todos están muy bien, con buen ánimo. Descansaran y se aclimataran hasta el jueves que a la mañana volveran a caminar hasta Plaza Canada 5050. Estas noticias las acabamos de recibir de Susana de Clerici, y esta noche se comunicaran otra vez, ya les estaremos subiendo más información. Ellos estan muy ansiosos y nosotros maaaaaassssss. Un abrazo montañez. Graciela

> LUNES 7

Los muchachos and super woman Panchuli llegaron bien a Mendoza, con un percance en la camioneta de Fernando, pero nada serio, allí se encontraron con Menisquito, quien nos esta enviando informaciòn en el Tablòn, Durmieron en Penitentes y hoy a las 15.00 hs comenzaràn a caminar. Bueno les seguiremos informando a medida que esta nos llegue un abrazo grande. Graciela. Anoche volvimos a hablar con Carlo, estaban en Punta de Vacas, cerca de Quebrada del Inca, pasaban la noche alli en una casa que les prestó gendarmería. Se sumaron dos andinistas Mendocinos mas a la expedicion una mujer y un hombre, pero no se los nombres, solo sé que ambos son médicos ( que viene bien )!. Hoy a las 15:30 comienzan la caminata. Por la mañana preparaban el equipaje y realizaban la distribucion de los bultos en las mulas. Piensan dormir en Cambio de Pendiente, y di Dios quiere llegar mañana a Plaza de MULAS!!. Susana M. (Noticias 14:50 hs), último contacto por celular. Estan en el Paraje Los Puquios, alquilando las mulas a un tal Rudi Parra que llevará mañana los bolsos más pesados a Plaza de mulas. En un rato más la gente de gendarmería los lleva al inicio de la Quebrada de los Horcones donde comienza la caminata. Tienen previsto llegar a Confluencia alrededor de las 20 hs. Allí tienen contratado comida y alojamiento. Próximo contacto: Mañana martes 8/01 a la noche estarían hablando por teléfono fijo desde Plaza de Mulas. Y seguimos avanzando............. cariños a todos aquellos que están o estuvieron cerca del sueño de estos 6 mosqueteros. Totalmente modernizados con telefono satelital en vez de espadas jua jua. Agradecemos la información de las chicas Susana Menendez y Mercedes Oliver, un beso y hasta más noticias. Graciela. (Noticias 18:30 hs) Los muchachos y muchacha empezaron la caminata!!, realizaron las ultimas llamadas con el celular, luego será con el satelital.... esperemos que funcione. Mañana por la noche llegan a Plaza de Mulas . Se comunicarán el miércoles nuevamente .- Susana M.

> DOMINGO 6


Comunicacion via celular con Carlo Clerici desde la ciudad de Mendoza. Cuenta q tuvieron algunos problemas con la camioneta de Fernando S., pero ya esta solucionado. Alquilaron equipos q les faltaban. Por la tarde salian con rumbo a Puente del Inca q calculan llegar a las 16.00hs. y pasan la noche en Punta de Vacas, Estacion de Gendarmeria.

> SABADO 5

Estimados Montañistas: Hoy a las 7.05 partió la Expedición al Aconcagua, Carlo, Turi, Marcelo, Pancha, Fernando, Mariano. Un pequeño grupo fuimos a despedirlos y no falto la entrega de estampitas con algún Santo o Virgen pa que los proteja, por supuesto que el ocurrente de Carlo tuvo que preguntar si Cesar Spirito lo habían santificado estos días, pues Graciela le entrego la estampa de San Expedito, para que los guíe y acompañe en esta aventura, con el Presi no se puede. La Panchita llevaba un rosario colgado y una bendición Papal, a Marcelito no le preguntamos pues nos imaginamos que lleva alguna imagen del Señor del Milagro, Turi confeso que sus parientes lo despidieron y lo llenaron de estampitas (carnet según Carlo) pero bromas aparte nuestros amigos partieron con la bendición de Dios y acompañados de todos los Santos que pudimos encajarles para que los protejan y la alegría que siempre es parte de las salidas del CAM. A partir de hoy estaremos subiendo toda la información que ellos envíen a través de sus esposas, Susana, Mercedes, Ana y Tere. Bueno los dejo y espero que en estos días tengamos algo para contarles un abrazo montañez.
Graciela y Equipo NOTICAM






Para ver camara online desde Plaza de Mulas hacia la cumbre hagan click AQUÍ.

martes, 15 de enero de 2008

Cumbre en el 8 Hermanos



Bueno gente este no será el Aconcagua pero despues de varios meses de no subir ni al bondi, vaya que nos hizo transpirar el mayor de 8 hermanos. Se trata de una cadena montañosa en la puna jujeña, está ubicada entre la ciudad de La Quiaca y el pequeño poblado de Yavi(hermoso lugar por cierto, se los recomiendo!).
La aproximación la hicimos por un camino a una mina abandonada cercano a la comunidad aborigen de Lecho, donde fuimos sorprendidos por unas vicuñas que se bañaban en barro y un flamenco que rondaba una laguna.
El ascenso nos costó pero llegamos a la cumbre, donde encontramos un mojón de piedras, buscamos testimonio pero no encontramos nada y tampoco lo dejamos. Estimo que la cumbre ronda entre los 4000 y los 4100 msnm. Desde arriba uno se maravilla con el panorama con el que se encuentra, a lo lejos se puede apreciar claramente todo el pueblo de La Quiaca y de Villazón(éste perteneciente a Bolivia), como asi tambien el limite entre Argentina y Bolivia, más a lo lejos se podían ver grandes cumbres nevadas ya en el límite con Chile.
El clima estaba bastante caluroso, con nada de viento y parcialmente nublado.
Después de la larga caminata pasamos la noche en Yavi, y al otro día regresamos a Purmamarca donde subimos otro Cerrito, en este nos sucedió algo E-X-T-R-A-O-R-D-I-N-A-R-I-O!!! pero eso ya es parte de otra historia... jeje
Hasta la próxima.

Marcelo.-

Para ver un video en 360º desde la cumbre hagan click --> AQUÍ <--

Y para los que tienen fiaca de leer aqui pueden escuchar el texto :-P

Noticias sobre el Abra de la Banderas




Estimados Montañistas:
Como Uds. ya saben el 24 de Enero partimos para Brealito para realizar el Homenaje a nuestro amigo Flavio,en el Abra de las Banderas, saldremos el jueves 24 de Enero a las 14 hs y estaremos regresando el domingo aproximadamente a las 21.hs. La travesia es intensa, se duerme 2 noches en carpa y una en la escuela de Brealito, por lo tanto los que quieran ir deben entrenar y el miercoles 16 hs 20.30 nos reuniremos en la Sede para ir ajustando detalles, pago de combi, cantidad de equipo necesario, y aclarar las dudas. No falten a esta reunion pues depende de la cantidad de gente debemos contratar el transporte. No se olviden los que puedan juntar revistas, ropa, libros y algo de mercaderia no perecedera para llevar, pues dejaremos un poco en la Escuela y el resto para la gente del Tabo Aban que siempre nos recibe con mucho cariño. Un abrazo montañez y nos vemos pronto
Graciela

viernes, 11 de enero de 2008

Edmund Hillary

(Foto: Izq. Hilary, Derecha Norgay)
Falleció Edmund Hillary, el primer hombre en conquistar el Everest junto al sherpa nepalés Tenzing Norgay. Para ver el artículo completo de clarin hagan click AQUÍ.

Equipo del NOTICAM.-

lunes, 7 de enero de 2008

Cristian al Himalaya

Vitry intentará la hazaña de un ochomil
El salteño fue invitado a participar de una expedición argentina, integrada por figuras del montañismo nacional.
El montañista salteño Christian Vitry fue invitado para formar parte de la expedición argentina al Himalaya, integrada por algunas de las figuras más notables del montañismo nacional.

Es el caso de Heber Orona, el primer argentino en hacer cumbre en el Everest (8.848 msnm) sin oxígeno; Darío Bracali es uno de los tres argentinos que ascendió más de un "ochomil", con el Gasherbrum II y el Cho Oyu (8.201 msnm); Miguel "Lito" Sánchez, el primer argentino en subir un "ochomil", con el Dhaulagiri (8.167 msnm) en 1990; Juan Pablo Terrado subió en 2006 el Gasherbrum II (8.035 msnm).
La expedición nacional tendrá el objetivo de ascender al Shisha Pangma (8.012 msnm) y realizar allí un documental televisivo de carácter deportivo y cultural. Recordemos que Christian es nada menos el hacedor de los objetos hallados en la sepultura de las tres momias mejor conservadas del mundo, en 1999, los "Niños del Llullaillaco".
La maravillosa aventura tiene un condimento especial: los deportistas realizarán su intento en lo que en la jerga se conoce como "estilo alpino". Es decir, un ascenso rápido, son soportes de portadores ni yaks, sin carpa comedor ni servicios de campo base, ni utilización de oxígeno lo que implica una mayor preparación física y mejor experiencia, lo que se traduce en menor tiempo y presupuesto reducido.
Cabe destacar también que la última expedición del montañista y arqueólogo Christian Vitry, investigador del Museo de Arqueología de Alta Montaña, fue el ascenso en menos de una semana de ocho cimas superiores a los 5 mil metros de altura. Lo hizo en las montañas que forman parte de Pastos Grandes, ubicado en el corazón de la Puna salteña.



www.ELTRIBUNO.info

La hija del Chavo!!!!

Agustina Runa Lopez, futura montañista.
Felicidades para Roman!!!!

domingo, 6 de enero de 2008

sábado, 5 de enero de 2008


Estimados Montañistas: Como todos Ustedes saben, la Quebrada de San Lorenzo se encuentra bajo un Proyecto para tratar de conservarla y cuidarla, pues durante muchos años recibió la visita de gran cantidad de gente que tiraba basura y llevaba a pastorear animales sin tener en cuenta el daño que esto causaría en la naturaleza. Nosotros cuando subimos a los cerros que forman parte de esta zona encontramos latas, botellas, papeles, etc., y siempre bajamos con bolsas de esta basura.

Hoy se esta tratando de controlar estos desmanes de personas que poco les importa la naturaleza, nuestro Club sufre en carne propia el poco cuidado que mucha gente tiene en los lugares donde va a recrearse, ya que en la Reserva de Campo Alegre se cortan alambres, prenden fuego, tiran basura, invaden propiedad privada, etc., etc.

Desgraciadamente la única forma de hacerles entender a los ciudadanos de que la naturaleza es importante y se la debe cuidar es poniendo reglas y enseñándoles que el planeta es parte de sus vidas, es un lugar importante donde debemos movernos y por lo tanto CUIDARLO y PROTEGERLO, como hacemos en nuestro hogar.

La Comisión Directiva ya estuvo conversando con los responsables de este Proyecto para que durante este año trabajemos conjuntamente para cuidar esta zona, por el momento, los socios del CAM cuando quieran acceder a la Quebrada deben presentar el último recibo de pago de cuota.

Un abrazo Montañez.
Graciela Isasmendi

martes, 1 de enero de 2008

Seis Primeras Ascensiones y Un Par Más

Hagan click en este LINK (o entren a la siguiente dirección web: http://www.cam-salta.org.ar/relatos/seis.doc ) para ver o descargar un archivo word con el relato "Seis Primeras Ascensiones y Un Par Más" de Christian Vitry.
Que lo disfruten.

Equipo del NOTICAM.-

FELIZ 2008

Por un año lleno de piedras...

El distraído tropezó con ella.
El violento la usó como proyectil.
El emprendedor construyó con ella.
El caminante cansado, la usó como asiento.
Para los niños fue un juguete.
Drummond hizo poesía con ella.
David mató a Goliat.
Michelángelo extrajo de ella, la más bella escultura.

En todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en el hombre.
No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
Que el 2008 sea un año así: lleno de piedras.
Vos, hace la diferencia.

Por un año lleno de piedras...

Felicidades...


Equipo del NOTICAM.-