Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 25 de febrero de 2008

Cumbre en el Tuzgle 5586

Relato resumido acerca de está salida a pedido de mis compañeros:

Paula, Daniela, Julieta, Alejandro, Santiago, César, Walter, Pancho, Vicuña 4 K, se encontraron en San Antonio de los Cobres con la intención de intentar el Cerro o Volcan Tuzgle el día sábado.
Pasadas las 21:00 cenamos y terminamos de definir quién nos acercaría a la base del cerro. Día Sábado desperatarse a las 04:00, higiene, desayuno, preparación de equipo y corridas e incontables llamados telefónicos para superar un incoveniente grave que se presento con quién habíamos arreglado que nos lleve a la base.
Al fin a las 06:50 hs. partiamos a la base del Tuzgle en una camioneta, llegamos disfrutando de las estrellas, de la luna y de la baja temperatura reinante, llegamos con la primera claridad del día a la zona de la base del cerro.
Luego de acordar con el chofer la hora de encuentro partimos a las 08:30 hs., leyendo la montaña imponente que se nos presentaba con algunas nubes en su parte alta visible desde allí (4200 metros más o menos).
Las primeras dos horas tome la punta yo para superar el primer desnível que vimos desde la base, luego siguio hasta el final Alejandro, avanzando por donde nos poníamos de acuerdo entre todos.
Pasados los 5000 metros; y quizá antes comenzaron a sentirse los efectos de la altura, dolores de cabeza, bostezos, falta de aire y no poder dar más de 5 pasos seguidos sin detenerse para recuperar el aliento.
Superamos un acarreo, llegamos a un abra desde la cual se veía el morro cumbrero, hasta allí llegamos todos (yo casi me pego la vuelta un poco más abajo); y con un gran esfuerzo y espíritu, TODOS, tocamos la apacheta cumbrera del Volcan Tuzgle a las 16:30 hs.
Abrazos , emoción, lágrimas y la primer cumbre de un alta montaña de "puta madre" como lo es este cerrazo para varios del grupo, 5486 metros dice en la cruz sobre la apacheta, 5586 le marco a Pancho en el GPS. En el libro de cumbre el último registro era de un español de febrero de este año.
A las 17:00 hs. emprendimos el descenso previo, fotito grupal y tratar de comer algo a semejante altura, Pancho y yo nos adelantamos para llegar a tiempo al encuentro con la camioneta, a las 20:30 ya estaban todos en la base cerca de la camioneta, pasadas las 22:00 hs.llegamos al regimiento, cenamos en El Aguila, descansamos y el domingo emprendimos el regreso en dos tandas.
Llegamos a nuestros hogares (abollados algunos), pero félices y lo pudimos compartir con los nuestros y con nuestro querido club por lo que según entiendo hemos logrado la cumbre.
Queremos agradecer la gran ayuda que nos presto el Principal Pedro Lamas quién hizo honor al club comportandose cómo un AMIGO de la montaña solucionandonos el problema del vehículo hasta la base del cerro. Queremos destacar también la predisposición del Cabo Primero Julio Robles quién estando de gaurdia nos colaboro bastante para superar la dificultad vehicular. Glamorosa no hace falta que te lo digamos pero te lo decimos: gracias por todas tus gestiones para conseguirnos movilidad en San Antonio de los Cobres; y por último gracias Carlo y Seba por la información y sugerencias que nos dieron en está aventura de unos cuántos socios del club que con buena onda, amistad, respeto y espíritu montañez vivieron está más que meritoria jornada de montaña, que quedará en los historiales de ascenso del club.
Yo personalmente destaco la amistad, camaradería y buena onda del grupo; y principalmente como me ayudaron a superar la sensación de agotamiento a los 5200 metros muy cerquita de la cumbre.
En la semana les envío un relato más pormenorizado si lo desean.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista (a) Raúl Bravo.


Las fotos de la expedicion: http://www.cam-salta.org.ar/fotos/index.php?list=25

lunes, 18 de febrero de 2008

Intento Frustrado Silla del Inca



Hola!!

Como estan? Soy Pancho y queria enviarles una foto del Intento Frustado a la Silla del Inca.
Partimos el Domingo a las 07:30 hs para Maury Ale, Paula, Dani y yo y en Rio Blanco nos dimos con el corte que nos dejo ahi tirados!.
Te adjunto una foto del hecho para que nos crean aja
Saludos





Francisco Siciliano.-
PD: ya saben... hagan click sobre la fotito para verla en tamaño grande.-

Silla del Inca

Amigos comparto con ustedes está jornadita de motaña, va cortito nomás porque es algo conocido por la mayoría y ya existen posteos.
Lo único que puedo aportar cómo dato para los que no lo saben es que, fui en la empresa Ale desde la terminal a Ing. Maury, sale a las 07:30 hs. de la plataforma 28, cuesta $8,10 hasta Maury.
Va por Cerrillos, Rosario de Lerma y desde allí engancha a Quijano desde donde hace el camino habitual para continuar con destino a San Antonio de Los Cobres. Llegue a las 10:00 a Maury; y a las 10:16 empece a caminar. A las 12:25 pasaba por la pirca de la virgen del caminante. A las 13:50 pase al lado de esa especie de pieza que contiene a la Silla del Inca y no fuí hasta allí porque no me parecio que allí estuviera.
Me recorri todo Incahuasi, salvo el cementerio y me pegue la vuelta pasando por ese lugar que desetime al inicio y oh sorpresa allí estaba la famosa silla.
A las 15:35 abandone el lugar, pase por el abra de la virgen del caminante a las 17:15, tuve que parar unos minutos para abrigarme debido a que había nubosidad espesa y viento, pero 100 metros más abajo me quite el abrigo ya que había sol nuevamente. Llegue al control de gendarmería a las 18:55, elongue y espere el micro de regreso que pasa a las 19:30 por Maury (paso puntual) llega a Salta pasadas las 21:30 hs.
Destaco el paisaje, encontre gente que subia desde Incahuasi a caballo para salir a Maury, ruido de motos cuando regresaba y las posibilidades de enganchar un retorno a Salta desde Incahuasi por el abra de la cruz o por las torres de alta tensión. Otra cosa interesante fué ver el portezuelo que uno el cerro Golgota con el cerro de la Apacheta. Amigos que disfruten las fotitos.

Vicuña 4 milista (a) Raúl Bravo.




jueves, 14 de febrero de 2008

Cerro Golgota [Actualizado 14/02/08]

Super Relato Vicuñistico

Hagan click -> AQUI <- para leer el relato extendido de Raúl Bravo (alias vicuña 4 milista ;-)

Hola Chicos.les envio las fotos del Golgota que hicimos ayer con Julieta, Vicuña y un amigo de ella Javier de BAires que era la segunda vez en su vida que subia un cerro.......Vicuña manda el relato.Besossssssssssssssss






Rocio Azul.-




Relato

Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del sábado 09/02/08:
Nombre: Cerro Golgota.
Altura máxima alcanzada: 3400 mts. Desnível: 1100 mts.
Ubicación: Al nor noreste del control de Gendarmería en Ing. Maury.
Carácterísticas: cerro de media montaña.
Integrantes: Julieta Balza "Juli", Azul Artayeta "Roci", Javier "Javi", Raúl Bravo "Vicuña 4 milista".
Desarrollo: Inicio: Entrada a zig zagueo de gran pared oeste de acceso al abra, hasta el abra de la virgen del caminante.
Ascenso a cerro: por cordon sur suroeste pasando por morro previo con pirca y sín testimonio, flanco suoreste del morro cumbrero.
Descenso: Por flanco este del cordon de ascenso hasta el abra, desde allí desandar la senda de la pared oeste hasta Ing. Maury.
Testimonio hallado en cumbre: Libro de cumbre del C.A.M Salta de setiembre del 2007.
Dificultad técnica: Ninguna. Clima: Nubosidad baja y humedo, cerca del medio día sol y nubes, temperatura agradable, viento en cumbre, visibilidad: total.
Hora de inicio de marcha: 09:13 hs. Hora de cumbre: 13:12 hs. Hora de llegada a ruta: 17:00.
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (108 fotos de Vicuña y otras tantas de Rocío).
Calificación de la jornada: Espectacular por el paisaje y pesadita por la primer parte del ascenso.

Vicuña 4 milista.


Lindo Slide, no!? :-P

miércoles, 13 de febrero de 2008

INTENTO AL CERRO NEGRO DE SAN ANTONIO

Buenas:

Me presento ya que muchos con me conocen mi nombre es Mariano de Bs As y soy un seguidor del NOTICAM. Y a pedido de Sebas le relato mi primer intento de Alta montaña. Todo empezó el lunes 21 de Enero a las 1500 Hs. Salí de la terminal de Salta para mi destino "aleccionador" San Antonio de los Cobre (Cerro Negro) .

Después de unas horitas de viaje y de una hermosa vista del Nevado de Acay arribamos a ansiado destino, voy para el hostal de las nubes. Ahí conozco a Rafa (Quien seria mi compañero en esto) y me digno a comer algo. Error "comí como la ultima vez" ;(, una noche de sueño mas o menos mala y me despierto tipo 08:00 con un leve dolor de cabeza, hasta acá todo dentro de lo esperado. Me digno a desayunar, o sorpresa el estomago no me deja comer lo que quería ni a la velocidad acostumbrada pero bueno de apoco y con paciencia desayuno ya q a las 9 me venia a buscar el remisero. Después de contar los minutos = ) y con una demora de una casi hora llega el esperado remis y nos vamos para el Cerro Negro.

Salimos de San Antonio por la R 40 pasamos una mina y de ahi para adentro por un camino q nos tenia q dejar en una casita en el medio de la nada, cosa q no fue asi. jejeje le erramos al camino. Empezamos a caminar 3700 msnm tipo 10.20 y hasta la casita que termino estando como a 3.2 km. Ahora con una altura de 4060 msnm según mi GPS. Comenzamos la caminata sin ningun problema, salvo ese dolor de cabeza y nauseas ("Hay señora Puna como me hiciste saber quien manda). Después de varias horas, las nauseas se volvieron casi imposible ni un caramelo ni agua me pasaba por la garganta pero seguía con los pensamientos positivos ”Falta poco”. Mas o menos a las 14:00 llego mi primer vomito L, descanse lo suficiente he intente seguir cosa que a los 30 min. y a los 4627 msnm no di mas y los vómitos al estilo del "El Exorcista" se hicieron presente y ese fue el final, viendo la cumbre ahí tan cerca pero tan lejos, agotado con una mezcla de furia y resignación por no poder mas y saber q ese era mi limite y mi cumbre personal. Después de un descanso medio largo para abajo y de regreso para San Antonio.



Saludos espero no haberlos aburrido con el relato

Mariano “Zorro” Brizuela

sábado, 9 de febrero de 2008

Aconcagua 2008 [Actualizado 09-02-08]


(click para ampliar)


Nuevas Fotos
Clickeen en el link de a continuación para ver las fotos que capturó Marcelito Grande:


Nuevo Video

Hagan Click --> AQUÍ <-- para ver un nuevo video grabado por Marcelo Grande.


Las Esperadas Fotos
Hagan click en el link a continuación para ver una selección de 62 fotos enviadas por el Turi:



Amigos del CAM Salta:
Mi nombre es Rolando Jorge Pronotto, Amigo de Fernando Santamaria.
Con quien hemos compartido un sin numero de expediciones en el pais.
Una que otra en aconcagua. Junto a Oscar Boiero (tambien Médico) integramos junto a su gente esta sentida y deseada expedicion.
Les envio como archivo adjunto algunas fotos.
Un abrazo fraternal. Cuiden a un gran amigo y hermano: Fernando.



Aquí va un video del Aconcagua. Gracias Turi por el material ;-)

Hagan click -> AQUÍ <- para ver el videito.

Equipo del NOTICAM.-

viernes, 8 de febrero de 2008

Exploración y cerro Elefante [Actualizado 08/02/08]

Relato Extendido
Hagan Click --> AQUÍ <-- para leer el super relato de Vicuña ;-)
.



Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del sábado 02/02/08:
Nombre: Cerro Elefante.
Altura máxima alcanzada: No registrada. Desnível: no registrado.
Ubicación: Al suroeste de la entrada a la quebrada de San Lorenzo.
Carácterísticas: cerro de baja montaña.
Integrantes: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista.
Desarrollo: Inicio: Entrada a quebrada de San Lorenzo, enganche por senda al abra de la cruz, luego por senda pasando por el puesto de la Sra. Juana.
Ascenso a cerro: Huella desde el puesto, con entretenimiento masoquista en morro previo.
Descenso: Por el puesto y por el circuito autoguiado desde punto 7 en orden descendente hasta el inicio.
Testimonio hallado en cumbre: No hubo.
Dificultad técnica: Ninguna. Clima: Soleado al inicio, por momentos nubes, temperatura agradable al inicio, elevada luego del medio día, visibilidad: total.
Hora de inicio de marcha: 09:33 hs. Hora de cumbre: 12:30 hs. Hora de llegada a estacionamiento: 15:20.
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (94 fotos).
Calificación de la jornada: Tránquila y agobiante por el calor y humedad.

Vicuña 4 Milista.-

jueves, 7 de febrero de 2008

NOTICIAS DE INTERES / DEVOLUCION EQUIPOS

Estimados Socios:
Como ya todos saben la cuota a partir de Febrero/08 tuvo un incremento los socios que pagaron adelantado o año completo (sin el incremento) por favor si tienen la amabilidad de pasar por la Sede y abonar la diferencia. Un abrazo montañez de la C.D
Estimados Socios: Los que participaron de la Expedición al Abra de las Banderas y todavía no han devuelto el equipo que el Club les presto por favor el miércoles próximo estará Armando para recibirlos, no se olviden que puede ser que otro socio lo necesite..."LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO".
Un abrazo montañez de la CD

Asado en la Reserva

El domingo próximo 10/02 se realizará un asado de camaradería, será en la Reserva del C.A.M. en Campo Alegre, cada uno tiene que llevar su porción de carne, bebidas, ensaladas, postre, etc.
Vamos a tratar de ir en vehículos particulares, el punto de encuentro y partida para todos será en calle Mitre antes de llegar a la Entre Rios, escuela Normal a horas 10:45hs.
Están TOOODOS invitados! Nos vemos el domingo.


Equipo del NOTICAM.-

PD: Por favor no se olviden que cada uno debe llevar sus cubiertos, platos y vasos. Un abrazo.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los 52 años del CAM


El Club Amigos de la Montaña nació el 3 de Febrero de 1956 con la idea de que un pequeño grupo de hombres estuvieran en contacto directo con la naturaleza, subiendo cerros de cualquier altitud. Ya que desde Salta fueron varias las Expediciones hacia el Aconcagua siendo la última en el mes de Enero de este año, tres de nuestro montañistas hicieron cumbre en el Techo de América. La primer mujer salteña que piso la Cumbre de este cerro fue una socia de nuestra Institución. En Mayo de 1993 Flavio Lisi forma parte de la primera expedición Argentina que hace cumbre en el Xixa Pagma, correspondiente a la cadena del Himalaya.

De ese pequeño grupo a hoy han transcurrido unos pocos años y de esos 8 primeros socios hoy contamos con una masa societaria de 120 personas. La que se va incrementando entre otras cosas por los Cursos de Montañismo.

Dentro de sus actividades más destacadas son los dos Cursos que se realizan anualmente:

- Curso de Iniciación al Montañismo que abarca un grupo etareo de 15 años hasta 70 años

- Curso Infantil de Iniciación al Montañismo que abarca un grupo etareo de 8 años a los 12 años

El primero cumplirá este año sus 18 años de vida sin interrupciones, a él llegan mujeres y hombres de diferentes condiciones sociales, culturales y económicas, ávidas de encontrarse con la naturaleza, conocerla y respetarla. Si bien el montañismo es un deporte de riesgo, desde el CAM inculcamos un respeto a ésta, conociendo como movernos dentro de ella y contar con los elementos necesarios para cada región donde se realizan las distintas expediciones.

Este Curso lo dictan personas capacitadas que son parte del CAM y otras que pertenecen a los otros Clubes de Montaña. Entre los que podemos contar con Médicos, Licenciados en Nutrición, Docentes de la UNAS, Abogados, Guías de Montaña, cada uno capacitado en distintos temas que hacen al montañismo.

Y las salidas son guiadas por socios del CAM que conocen perfectamente la zona donde se llevara al grupo.

Las clases van desde el complicado armado de una mochila, cual es la adecuada alimentación, depende la zona y la época de la expedición, al igual que la indumentaria adecuada, hasta enfermedades que pudieran surgir en una expedición. Nociones de Primeros Auxilios, de Rescate, Orientación con elementos naturales, con GPS y brújula.

A medida que van avanzando en la teoría se realizan las clases prácticas por lo tanto van conociendo los distintos cerros de nuestra Provincia, comenzando con serranías bajas, y de corta duración hasta culminar en un alta montaña de más de 5000 mts.

Pero no todo es montaña, también se realizan reuniones de camaradería, charlas, se proyectan videos sobre la actividad y se organizan paseos donde la familia también participe de la vida del Club.

En cuanto al Curso de los Niños, este año cumplirá cuatro años de vida. En él se inculcan los valores de solidaridad al compañero, compartir un momento agradable con sus pares, el amor y respeto a la naturaleza. Se busca que los niños conozcan su entorno y sepan moverse en él, con los cuidados necesarios. Este Curso también cuenta con clases teóricas y prácticas, los paseos son adecuados a la edad de ellos, Cerros bajos, caminatas cortas, escalada en la palestra del CAM y culmina con un campamento en la Reserva del Club en el Dique Campo Alegre.

En el año 2007 el Museo de Arqueología y Alta Montaña se sumo al Curso ofreciendo una jornada de Pequeños Arqueólogos.

Los pequeños van conociendo que hay algo más que computadoras y televisión y que los cerros que rodean a nuestra Ciudad no solo son parte del paisaje.

El Club Amigos de la Montaña tiene un lema que sintetiza lo que sus socios sienten y que se trasmite en todas las camadas que año a año integran al CAM y creemos que este lema es tan importante en la montaña como en la vida diaria “Lo mejor para el compañero”. El montañista sabe que muchas veces su vida depende del que esta a su lado por lo tanto debemos ser solidarios y cuidarnos entre nosotros.

Además de los Cursos, se realizan caminatas, ascensos a diferentes cerros de la Provincia de Salta, de Provincias vecinas como así también a la Cordillera Real situada en la República de Bolivia.

Otra de las actividades que más entusiasma a los jóvenes montañistas es la escalada en roca, que se realiza en un principio en la palestra del Club, para luego hacerlo en una pared natural que tiene el CAM en la Reserva de Campo Alegre.

En el año 2006 un Equipo de la Compañía Disney se conecto con el CAM para realizar un programa con niños escalando en roca. Se realizó la filmación con cinco pequeños que ese año habían terminado el Curso, dicho corto fue proyectado en un canal para niños donde además se muestra distintos paisajes de Salta.

El CAM en sus expediciones visita recónditos lugares de nuestra Provincia, donde sólo se llega a lomo de mula o en nuestro caso caminando, la gente que vive en esos parajes siempre nos recibe gratamente y como por lo general se vuelve todos los años se les lleva medicamentos, útiles, ropa o elementos que ellos necesiten. Vamos haciendo amigos en distintos rincones de nuestra Salta.

Hemos notado a través de los años que la gente tiene necesidad de acercarse a la naturaleza, vivir de una manera diferente, nuestro Club aporta a muchas personas una forma de vida sana donde pueden realizar diferentes actividades ya que no sólo subimos cerros, tienen un abanico de posibilidades para compartir con otros que piensen de la misma manera.

Para el CAM lo más importante no es subir un cerro y hacer cumbre, nuestras expediciones culminan cuando cada miembro llego a su hogar, pues la naturaleza no siempre nos muestra su mejor cara y debemos saber cuando retirarnos a tiempo, ya que el cerro siempre esta en el mismo lugar por lo tanto siempre se puede volver.

A partir del año 2006 el CAM cuenta con una página en Internet, que además de utilizarse como medio de conexión entre los socios, sirvió para mostrar nuestra Provincia, ya que este sitio el año pasado tuvo un conteo de más de 20.000 visitas muchas de ellas de gente de otras provincias y diferentes países del mundo. Y a trabes de éste sitio nos solicitan diversa información sobre montañismo, como acceder a determinados cerros, que tipo de clima, cual es la mejor época del año para hacerlo, etc.

La Reserva que el Club posee en Campo Alegre, que cuenta con un pequeño refugio, es una reserva natural, donde se han plantado árboles nativos y se fue cuidando de la fauna del lugar donde hoy se pueden observar diferentes pájaros, corzuelas, roedores, etc. Se han realizado circuitos para visitas guiadas a Escuelas y Colegios del Nivel EGB 1, 2 y 3 y a visitantes que soliciten su acceso. Alumnos de la carrera de Biología e Ingeniería en Recursos Naturales, han solicitado permiso para realizar estudios dentro de la Reserva.

By Graciela Isasmendi.-


lunes, 4 de febrero de 2008

Artículo Interesante sobre el Aconcagua

Queridos amigos/as
Les paso ésto que salión en La Nación del domingo. Vale la pena leerlo. Ya les cuento porqué.
Tambien estuve en Aconcagua este enero. Los integrantes de la expedicion:
Fernando Santamaria -54- guía, Carlo clérici, Mariano alonso, Marcelo Grande, Arturo Arqued y yo. Todos de Salta. en Mendoza sumamos a: Rolando Pronotto, Oscar Boiero y Mirta Sarmiento.
Le agradezco a éste periodista que lo ha hecho por mí. Es tal cual el lo cuenta. salvo que ni a mí ni a Marcelo nos pasó lo que a éste tal Daniel. Y respecto al oxígeno...Marcelo se había alquilado uno, finalmente no lo subimos.
Y digo que me alegro que lo escribió por mí porque yo aún no puedo pasar en mi archivo de word de Plaza de Mulas! Pero les cuento que lloré desde que empecé a leerlo y aún sigo llorando mientras les escribo. Es tal cual y quizá se quedó corto. Nosotros bajamos caminando y no en mulas. Gracias a Dios no nos pasó nada de lo que a ellos. Ningún miembro de nuestra expedición tuvo que quedarse en algun campamento y no salir con el grupo. En vez de franceses encontramos vascos y parecían buenos en la montaña. La diferencia? Nos porteamos toda nuestra carga en la espalda, no contratamos porteadores...
Cuando caminamos el día hacia la cumbre, estuve congelada todo el tiempo, un tanto nerviosa. En Plaza Independencia, a unos 6.500 mts. me cansé realmente y ví que había superado límites que jamas imaginé, pensé en tomarme un descanso, recuperar energías y seguir...ya era tarde y era riesgoso jugar con el tiempo. Hago acá mi reconocimiento (pues se que lo espera y si pudiera lo publicaría en La Nación) a Fernando, el guía, mi guía personal. (porque le pedí que me lleve) quien con la paciencia de un monje tibetano, aguantó mi ritmo mas lento, me esperó, atendió mis desesperaciones en momentos de mayor dificultad. Y lo que es mas valorable aún, sacrificó su cumbre para bajarnos a Marcelo y a mí. tambien con la misma paciencia de siempre. Inclusive el té que me preparó al llegar a Berlín, fue sin lugar a dudas el mejor.
Espero no se aburran con ésto pero es lo que viví y agrego que no es igual la vida después de haber pasado por ese cerrazo. Hay un antes y un después. Tal como lo dijo el tal "Daniel" al recuperarse: voy a volver. Tiene un magnetismo que llama y espero poder volver y hacer cumbre.
Agradezco a mis otros compañeros de expedición, que tambien han sido excelentes. Y tanto a marcelo como a mí nos han tratado muy bien y tenido especial consideración, ya que eramos lo dos que por 1° vez subíamos. De lo otros el que menos lo hacía por 3° vez. Sin Fernando no hubiese sido lo exitosa que fue tal expedición.
Ahora sí, lean lo que está a continuación.
Besos

Pancha Lopez.-

Queridos amigos montañistas, a continuación tienen un link (sugerido por la colo y panter) que lleva a una nota del diario La Nación, interesante! que lo disfruten...

Equipo del NOTICAM.-

sábado, 2 de febrero de 2008

Cuota C.A.M.

HOLA ESTIMADOS SOCIOS DEL CAM: EN LA ULTIMA REUNION DEL 2007 LA CD DECIDIO SUBIR LA CUOTA A PARTIR DEL MES DE FEBRERO DE 2008 QUEDANDO LOS NUEVOS MONTOS DE LA SIGUIENTE MANERA: SOCIOS $ 10 , ESTUDIANTES $ 6 y GRUPO FAMILIAR $ 15.
COMO PODRAN OBSERVAR NO SUBIO LA CUOTA EXAGERADAMENTE PERO CON ESTOS MONTOS Y LOS PAGOS AL DIA PODREMOS AFRONTAR LAS NECESIDADES DEL CLUB .
UN ABRAZO.

LA COMISION DIRECTIVA.-

Abra de las Banderas 2008 [Actualizado 02-02-08]

Querida Gente!

Debo decirles que me cuesta ser objetiva en mis conceptos, porque para mi El Abra de las Banderas tiene un significado especial, pero vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible!!

Es la primera vez que me toca compartir una salida tal larga con Uds., la verdad es que fue realmente especial. Desde la llegada a la Escuela de Brealito el día jueves 24/01 (de la que sentí hablar tantas veces) y luego el inicio de la travesía el viernes 25/01.

Ese día nos levantamos temprano sin saber si la lluvia nos dejaría emprender el camino hacia Corral de Piedras, pero pudimos arrancar con la incertidumbre que como estarían los cruces del río, que nos acompañaron durante buen tiempo de esa jornada.

Fue divertido vernos a todos cruzar las aguas chocolatadas agarrados de las cuerdas, y tratando de no perderla a Mery ( que no hacia pie …..) jua!, mas de una habrá envidiado la corte de hombres robustos que la cruzaban por las aguas.. y por suerte nadie se cayó..

Esa jornada fue larga, pero muy amena, y por supuesto el Sr. Presidente guiaba la travesía muy bien custodiado por Laurita, quién en más de una oportunidad puso su experiencia y conocimiento del camino.

Llegamos a lo de Justina, a quién conocía por fotos, allí comimos, descansamos un rato y encaramos la última etapa de la jornada.

La llegada a Corral de Piedras fue bárbara, nos esperaban Alina, Chaska, Reina y las nenas, Alejandra, Maria, Mariana , Carolina y el querido Tabo Abán con las mulas y toda la carga de mochilas y donaciones.

Armamos las carpas y nos fuimos a bañar, algunas de las integrantes femeninas, a la famosa cascada de Graciela (la colo), que traía el agua helada … había que animarse…., realmente estaba muy fría. Mientras tanto Tabo, y su hermosa gente preparaban el cabrito con papas y queso de cabra que compartiríamos todos en la cena.-

El sábado 26/01 a las 10:00 luego de un rico mate con muña muña, partimos los 23 integrantes, mas Tabo y Chaska hacia el Abra de las Banderas…..hacia el rencuentro con nuestro querido Flavio. Llegamos pasadas las 14:00 hs fue bárbaro, ver por primera vez la imagen del mástil en pié esperando la llegada del grupo… todos abrazados hacia la Puja.

Colocamos las nuevas banderas, luego Tabo y Carlo dijeron algunas palabras, y compartimos un almuerzo, fotos y descanso antes de emprender la bajada.

El Abra es un lugar único, lo conocí por fotos, video y comentarios de los amigos que habían estado anteriormente, pero nada es parecido a lo que uno siente cuando llega…Por algo a Flavio le gustaba tanto ese lugar.

La vuelta a Corral de Piedras fue larga, pero mas distendida porque ya habíamos cumplido con la tarea, igualmente fue una lástima no poder realizar la travesía completa saliendo a Cachi adentro, la lluvia no nos dejó completarla, pero seguramente lo que fuimos por primera vez, tendremos una nueva oportunidad.

Esa noche cenamos nuevamente en lo del Tabo, con un fogón grande que armaron nuestros amigos de Corral para amenizar la noche, que a veces dejaba ver alguna estrella….y como música de fondo las bagualas de pequeñas….

El domingo 27/01 emprendimos la vuelta a Brealito con la lluvia que nos acompaño gran parte de la bajada, y llegamos a la escuela a las 4 de la tarde, pensando que las trafic estarían allí esperándonos……

Grande fue nuestra sorpresa cuando entendimos que por los cortes en la Cuesta debido al mal tiempo todo el fin de semana, tendríamos que quedarnos una noche más allí. Las trafic llegaron por la noche con lo cual organizamos la partida a Salta muy temprano, a las 4 de la madrugada para llegar al mediodía a la ciudad.

Compartimos una cena gourmet con pastas de todo tipo, mas de uno puso su imaginación en la preparación de los platos…. Todos estaban buenísimos.

El lunes partimos a Salta, y la nota de color fue en la cuesta del obispo cuando pudimos ver en acción a los maquinistas que realizaron maniobras de todo tipo para que los vehículos pudieran continuar…, pero llegamos a salvo!!

Gracias a todos los que me entusiasmaron a realizar esta travesía, y fue muy lindo compartirlo con Ana y Mariano, nuestros amigos de la Pampa, que también era la primera vez que iban.

Aprecio haber conocido a gente como Tabo, Alina, Chaska, las nenas y la sencillez con la encaran su vida a diario, y a todos los integrantes de esta travesía.!!
Seguramente alguno de uds. estará de acuerdo conmigo, “es un lugar que te invita a volver……….”


Susana Menendez.-







Hagan click en en el link para ver las fotos de Rocio Azul:
http://picasaweb.google.es/nadinrocioazul/AbraDeLasBanderas02











Fotos enviadas por: "Pantera" Argenti

















Fotos de: "Pancho" Siciliano