09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 30 de abril de 2008

4ta Clase: Luis Tapia

Dr. Luis Tapia
(click para ampliar)

Este miércoles tuvo lugar la cuarta clase a cargo del Dr. Luis Tapia, quien nos habló sobre el entrenamiento para la actividad montañista. Fue una clase excelente, como ya nos tiene acostumbrados Luis, no solo por la didáctica del tema en cuestión sino también por la reflexiones que compartió con todos nosotros. Es una pena que no se pudo hacer uso del nuevo proyector del M.A.A.M. pero Luis lo compensó ampliamente brindándonos una clase de gran nivel.
Finalizamos este post con la frase que culminó la clase:

"...Y cuando uno está arriba en la montaña contemplando la inmensidad de la naturaleza, uno se da cuenta que el espíritu necesita mucho mas espacio que el cuerpo para vivir..."

Equipo del NOTICAM.-

van algunas fotos de la clase...

FOTOGRAFIA DE ¨ALTURA¨

Tierra de Volcanes Sagrados
de Griselda Moreno

Andes de Atacama
ENIGMATICA TIERRA DE VOLCANES SAGRADOS


Muy pocos lugares de este Mundo revelan tanta maravilla y drama, ¿en cuanto de ellos uno llega a fundirse con su medio en cercana intimidad? En los Andes de Atacama, un enorme y yermo territorio de altura donde brotan los volcanes más altos del mundo simplemente pasa. Ocultos de nieve y roca, extintos, dormidos o con alguna vida en su interior, pertenecen al llamado “Cinturón de Fuego del Pacifico” y superan los 6000 metros de altitud. Colosales edificios naturales que en su morfología volcánica ostentan enromes cráteres. Áridos, desnudos, increíblemente injertos en un área de implacable sequedad. Perdidos, a días de vehículo y al limite de la inexpugnabilidad. Cercados por inabarcables salares y lagunas multicolores, las infinitas extensiones de enjutos pastizales que se pierden en los mil matices que presentan las laderas hermanan naturalmente a Argentina con Chile legitimando su condición de alojar a los grande vigías de América.

Se pueden ver las fotos en el link que esta erriba a la derecha en .:GALERIA DE FOTOS:.

domingo, 27 de abril de 2008

Salida de Azul y Vicuña


Rocio nos envió este link con fotos...



Relato

Amigos de la montaña compartimos está jornadaza de montaña con ustedes:
Para mí todo empezo el 9 de febrero de este año cuando me invitaron Rocío y Julieta a conocer el cerro Golgota sur, en aquella oportunidad desde el abra se veía una puntita a lo lejos.
En pos de ir conociendo ese cordon que se extiende de sur a norte en alturas, llegamos hasta el Golgota norte (el de la gran Apacheta) y nos quedaba "la famosa puntita" que se ve al norte desde allí.
Luego de haber hecho un primer intento el sábado pasado y tener que regresarme a 30 minutos de la cumbre para no perder el micro, es que Rocío se acoplo a mi idea de ir más temprano para intentar alcanzar la cima tan ansiada.
Salimos de Salta a las 06:00 tres personas en movilidad contratada, llegamos a Maury pasadas las 07:30, avisamos a gendarmenria y emepzamos la activdad a las 07:40.
En el abra una de las personas decidio regresar por un malestar en su rodilla, continuamos Rocío y yo. El trayecto fue faldear todos los morros conservando líneas de nível sobre el terreno, ganando altura progresivamente. Así llegamos a las 11:30 al portezuelo del Golgota sur- Golgota Norte y nos propusimos llegar a la cima del Golgota Norte a las 12:30. Cumplimos eso.
Desde allí decidimos marchar hasta las 15:00 como para hacer cima. Lo pesado aquí es que se debe descender y luego avanzar dejando morritos a la izquierda de uno hasta que se llega cerca de un filo que conduce a la famosa puntita. En este punto eran las 14:30, le metimos pata al ascenso por dos vías, Rocío una direttisima de puta madre y yo que iba un poquitín más adelantado por un filo.
Por momentos nos veiamos y nos dabamos animos en el pesado ascenso por un terreno con mucha piedra y pesada pendiente. Nos tuvimos que bancar tres antecumbres, hasta que un poco atnes de las 15:00 yo y a las 15:00 en punto Rocío tocabamos la apacheta de la famosa puntita, que mas que puntita es un filo largo. No hallamos testimonio por lo que rebautizamos al cerro como Vicuña Azul en recordatorio a nosotros mismos, el barometro me midio 3687 metros, quizás pueda ser un poco más alto, pero por ahí anda. Esa es la parte más alta del cordon, no hay crestas más altas.
Una hora estuvimos almorzando y disfrutando de la vista a los 360 grados, desde allí se ve el Tuzgle con su clásica cima, el Chañi, el Negro, el Cachi, sin dejar de mencionar las variadas formas y colores que abundan al este y oeste. Emprendimos la bajada a las 16:00, pasamos por el Golgota norte a las 18:06, nos propusimos llegar al abra de la virgen a las 19:30 con las ultimas luces del día y lo logramos.
Y para Rocío fué una experiencia nueva hacer un descenso nocturno con las frontales colocadas por la huella que nos saca a Maury, en partes del descenso er un sacrilegio no apagar las linternas y disfrutar de un cielo hermoso estrellado que nos regalo la montaña, además de que no estaba fresco para nada. Llegamos a gendarmería a las 21:40 y una persna que regresaba a Salta nos acerco.
Una jornada excelente y destaco la tenacidad y cabeza de Rocio para lograr la cima y bancarse el largo trayecto de regreso subiendo morros y caminando por el filo.
que disfruten las fotos que envío Rocío.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista (a) Raúl Bravo.-

Nevado de Cachi (By Mariano Brizuela) [ ACTUALIZADO 28-4]

En el link q se adjunta abajo se pueden ver las fotos de su paso por el majestuoso Nevado de Cachi, en Abril de este año. Seguramente mas adelante mandara un pequeño relato.





FOTOS AQUI



MUY BUENAS FOTOS PANORAMICAS AQUI

sábado, 26 de abril de 2008

Novedades de Christian

Monte Dhaulagiri
(último momento y en exclusiva para el NOTICAM)


Los argentinos esperan alcanzar
la cumbre entre el 1 y 2 de mayo!!!

La expedición argentina que opera en las laderas del monte Dhaulagiri, de 8.167 metros, séptima en el mundo, se encuentra en perfectas condiciones. El salteño Christian Vitry, en una comunicación telefónica satelital de la víspera, expresó que “los cuatro que componemos la expedición argentina estamos bien y el buen tiempo ayuda mucho. En estos momentos nos encontramos en el campamento base (4.600 metros) junto con Darío Bracali, con quien bajamos a buscar víveres. En este lugar también permanecen la vasca Edurne Pasabán y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, con quienes conversamos sobre los detalles de la expedición. Nosotros esperamos llegar a la cumbre entre el 1 o 2 de mayo, ya que entre el 1 y el 5 se abre una ventana de excelente tiempo, lo que será aprovechado por todos nosotros para alcanzar el anhelado objetivo.”

Por otra parte agregó que “Sebastián Cura, de Buenos Aires, y Guillermo Glass, de Esquel (Chubut), los otros dos componentes del grupo, quedaron en el campamento de altura esperando nuestro regreso con los víveres.” Los montañistas argentinos se encontrarán el próximo 30, a 7.400 esperando el momento para el asalto final.

Roberto Vitry.-

jueves, 24 de abril de 2008

Expedición al Dhaulagiri

Expedición al Dhaulagiri (en exclusiva pa´l Noticam)
Roberto G. Vitry

La expedición argentina al Dhaulagiri (8167m), que integra Christian Vitry, de Salta, que se encuentra en el campamento 1 a 5.800 metros, se ha convertido, a la vez de actora, en testigo del espectacular duelo de dos mujeres que van en busca, una de su décimo “ochomil”: se trata de la vasca Edurne Pasabán, mientras que la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, busca en el Dhaulagiri su décimo primer éxito. Esta última, al igual que los nuestros, no cuenta con un apoyo que posee Edurne Pasabán. La vasca integra la expedición "Al Filo de la Imposible", de la televisión española, que no sólo es soporte de ella con su gran infraestructura, sino también del "ochomilista" ecuatoriano Iván Vallejo, que intenta coronar su 14º ochomil, para completar la lista de los 14 titanes del montañismo mundial. Vallejo ya fracasó dos veces anteriormente en el Dhaulagiri. De lograr su objetivo, Vallejo se habrá convertido en el primer sudamericano en conseguir la misma cantidad cumbres del italiano Reinhold Messner, el primero en lograrlo.

Se unen dos instancias supremas en el escenario del Dhaulagiri, con un varón dispuesto a triunfar, y dos damas que van en busca del halago final de su 14 ochomil, con la conquista del décimo para una de ellas (Pasabán) y del décimo primer ochomil para la austriaca Kaltenbrunner. ¿Una mejor que la otra?, nada de eso. Si el tiempo es favorable, las dos triunfarán sin inconvenientes en el Dhaulagiri, al igual que el ecuatoriano Vallejo. Una tercera dama de los “ochomiles”, Nieves Meroy, que lidera esta carrera, no tendrá actividad este año por encontrarse enferma y en consecuencia, fuera de actividad.

En medio de esta notable puja, y sin descuidar lo suyo, los argentinos son mudos testigos de la titánica y silenciosa lucha. La expedición de “Al Filo de lo Imposible”, en tanto, tiene montado cuatro campamentos con todas las comodidades imaginables. De las novedades metereológicas se encargan los españoles, que la transmiten a todos los expedicionarios que se encuentran en el Dhaulagiri. Nuestros compatriotas saldrán mañana en busca del campamento 2, ubicado a 6.500 metros. Todos se encuentran bien.

3ra Clase: Jorge Albiero

Este miércoles se dictó la clase de "Seguridad en la Montaña" a cargo del experimentado montañista Jorge Albiero. Para los que no saben, Jorge es un viejo miembro del club y fue en reiteradas ocasiones presidente del CAM.
Para un tema tan importante como lo es la seguridad, y considerando la meticulosidad con la que se explaya Jorge pareciera poco el tiempo para una sola clase.
Fue una noche muy provechosa matizada con muchas anécdotas que nos sirven a todos para aprender.
Excelente la clase Jorge!.
Saludos y van un par de fotillos.

Equipo del Noticam.-


lunes, 21 de abril de 2008

Cerro Elefante con el Curso [23-04-08]

TODOS en la Cumbre, Cerro Elefante
(Click para ampliar)


Espectacular la primer salida del curso '08! Felicitaciones a todos los alumnos por la cumbre y la buena onda! una jornada inolvidable. Van algunas fotillos y videos de la salida, y a continuación tiene el relato de la salida que nos envió Ale (esposa de Román nuestro querido compañero del club de los pagos del chavo) que lo disfruten...

Equipo del Noticam.-



Salta, 22 de Abril de 2008.-

Como dice mi esposo Román… saludos a todos los miembros de club; es para mi una alegría haber empezado este curso, del cual tengo muchas expectativas.
El día 19 de abril salimos desde la Quebrada de San Lorenzo alrededor de las nueve de la mañana; luego de tomar lista y dar las primeras indicaciones de cómo iba ser la salida y la organización con los guías.
Éramos 89 personas en fila india hacia el cerro Elefante, primero fuimos bordeando el río San Lorenzo y luego fue en subida todo el tiempo con periodos de descanso; desde mi experiencia no puedo decir que admiré mucho el paisaje porque mi primera preocupación era mantenerme en buen ritmo y no quedarme muy atrás, pero en los momentos que descansaba, siempre acompañada de un guía, podía ver todo la majestuosidad de los cerros, no tengo noción del tiempo que nos tomó subir, solo sé que al medio día estábamos en la cumbre, en donde nos recuperamos, comimos, algunos llevaron mate, luego nos sacamos la foto del grupo en la cima, y comenzó el descenso que fue por la zona derecha del cerro, la cual era mas empinada, y una que otra vez reboté en el cerro con las asentaderas.
Llegamos a un claro en donde el Presidente del Club nos dio pautas y recomendaciones para la próxima salida, caminamos diez minutos más y llegamos a la ruta principal de San Lorenzo y cada uno regreso a su casa.
Considero que fue un día totalmente provechoso, gracias a todos.-

Alejandra López Facchin.-









- VIDEOS -

1. Hagan click AQUI para ver un video en 360º en la cumbre del Elefante.
2. Click AQUI para ver que opina el alumno más aplicao.
3. Click AQUI para ver que dicen algunos alumnos. Gracias Magadalena por la colaboración.
4. Click AQUI para ver otro video con la ayudita de Magdalena.

Curso de Intervencion Prehospitalaria en Trauma



Fotos del curso q realizo parte de la gente del CAM durante todo el sabado y domingo. Aqui se demuestra q los guias del CAM se estan capacitando permanentemente para que las salidas sean lo mas seguras posibles.

noticam team.-

domingo, 20 de abril de 2008

Christian Vitry en el Himalaya [24/04/2008]

Seguimos día a día según nos lleguen las noticias de nuestro amigo y compañero en su intento, junto a un selecto grupo de montañistas argentinos, pisar la cumbre de uno de los 14 ochomiles en la cordillera del Himalaya: el Dhaulagiri. Un orgullo para Salta tener un representante en semejante expedición. Y como dice nuestro presi: MUCHOS EXITOS, FUERZA Y VAMOS PA´ ARRIBA CARAJO!!!


Día Jueves 24 de Abril, les pasamos el link del articulo publicado en el diario el tribuno:

http://eltribuno.info/verContenido.php?id=12588


Día Viernes 18 de abril de 2008, 12:30 a.m.

"Estamos en el 1º campamento a 4.600 msnm, en la base del Dhaulagiri disfrutando de la belleza de esta montaña! Para aclimatarnos estamos haciendo caminatas y ascensos de 1000 m. El grupo es realmente de 10, estoy feliz!. Por ahora no hay más novedades, hasta la próxima! saludos a todos."

Christian.-










Día Viernes 11 de abril, 23:55

"Escribo desde Beni, pueblo ubicado unas tres hras de Pokara, por un
camino de super cornisa e interesantes precipicios. Como verán gran
sorpresa de encontrar internet en estos lares. también nos enteramos
que hace poco construyeron un camino que nos deja una par de horas mas
arriba, asi que estamos esperando el colectivo que llega por aqui, para
subir nuestras cosas y partir.
Estoy maravillado con las miles de terrazas de arrozales, la gente, el
paisaje, los olores, sabores, colores, sonidos, templos budistas,
hindúes y tantas cosas nuevas que distan mucho de lo que uno pudo
haber leído alguna vez.
Salimos cerca del medio día y empezaremos a caminar. Ayer llovió toda
la tarde y noche, hoy esta algo despejado, pero estamos en zona
selvática, a 800 metros snm, así que la lluvia será una constante los
primeros tres días de marcha.
Un abrazo grande y hasta la próxima comunicación."

Christian.-


Día 10/abril/2008:

"Hola a todos

Les cuento que estamos ya a punto de partir hacia Pokara y de alli a Beni, para empezar a caminar desde los 800 metros de altura, vaya si nos espera una gran caminata de acercamiento!, pasaremos los primeros dos dias por una selva y de alli bosques de rododendros, pastizales, hasta llegar al campo base al sexto dia a los 4700 metros. De alli , dependiendo del tiempo, iremos ganando altura.
Hicimos todas las compras y tenemos unos 100 kg de comida, nosotros cargaremos 25 kg, igual peso que los porteros que el permiso incluye llevaran. No paramos ni un minuto con la organizacion de la logistica. Hoy aprovechamos el feriado por las elecciones y alquilamos unas bicicletas con las que salimos a recorrer un extranio Kathmandu sin vehiculos y poca gente.
Este pais y cultura son impresionantes! no puedo cesar de sorprenderme en cada esquina.
Espero esten todos bien, un gran abrazo y hasta la proxima novedad."

Christian.-



Día 09/abril/2008:

"Utilizaremos un tel. satelital y, como no llevamos cargadores de bateria estamos jugados con el tiempo, por ello enviaremos mensajes de texto los cuales se difundirán entre nuestras respectivas esposas y grupo de amigos. Van algunas lineas para inaugurar el noticam

Te cuento que estamos en Kathmandu, llegamos ayer y hoy nos dedicamos a hacer todas las compras de comida, gas y algo de equipo que faltaba. Mañana es feriado debido a que son las elecciones en Nepal, estará todo cerrado. Pasado mañana salimos en un bus hasta Beni, que es el lugar donde se inicia nuestra aproximaciona al Dhaulagiri. Seran seis dias de caminata hasta el campo base (4700 m) de alli instalaremos nuestro campamento a los 5100 m y esperaremos el buen tiempo para subir en tres escalas más antes de la cima.

Debido a los cambios de ultimo momento ocurridos en China, se produjeron importantes cambios en el equipo nuestro, pues Lito Sanchez ya estuvo en esta montaña y, Heber Orona, tras una temporada de intenso trabajo en Aconcagua no tuvo tiempo para los sponsors, asi que el equipo quedo conformado por Dario Bracali, Guillermo Glass, Sebastian Cura y quien escribe. Con nosotro esta tambien Pablo Solsona, que se sumo en Espagna e ira a hacer el trekking hasta el campo base y regresa inmediatamente.

Bueno Carlo, te mando un gran abrazo como los de cumbre y cada tanto enviaremos seniales de humo para que sepan por donde andamos. Saludos a todos "

Christian.-



Computadora para el C.A.M.

Gente,
Magdalena
Torino nos regalo una computadora
con impresora!!!

Muchas Gracias Magdalena.

sábado, 19 de abril de 2008

Primera Salida con el Curso '08

Estimados Cursantes 2008: Mañana nos encontramos a las 9.00 hs EN PUNTO en la Quebrada de San Lorenzo. No se olviden de llevar protector solar, gorro, gorra o sombrero y anteojos para sol. Lean la lista que les entregamos por favor sean puntuales. Los que quedaron condicionados los esperamos, un abrazo montañez.

Graciela.-

jueves, 17 de abril de 2008

Travesia de Altura en Peru

Conjuntamente con mi amigo el Geologo John "human" Huaman, de Peru, realizamos el dia 12 de este mes una travesia en la que logramos pasar muy cerca de los 5100 a los pies del Nevado de Huaña. Ubicado en la region de Macusani, Dpto. de Puno. este trekking lo iniciamos a los 4600 aprox. en la comunidad de Corani a las 10hs. aprox. y prosiguio por la quebrada de Yuracuno, pasando por el faldeo del nevado mencionado, hasta las 15.40 donde salimos a la ruta que nos lleva al poblado donde estaba ubicado nuestro camp. base de donde saliamos todos los dias a la zona de trabajo. El total de km. recorrido fue de 13.4 km por una especie de Valle Encantado Gigante. aca van las fotos.

Sebastian d.V.

FOTOS de la TRAVESIA AQUI

15 de Abril, 2 años de NOTICAM

Si la memoria no me falla, al nombre se lo puso Silvia Rombola y Jorge Albiero a una iniciativa que ya venia desde hace muchos años atrás en el club y que con apariciones y desapariciones, siempre estuvo presente, al menos la idea siempre fue retomada por alguien, y asi de ese modo, compartir experiencias, notas de interés, chistes, y algunas que otras cosas “churas” como decimos aqui en Salta. Salía mensualmente y era de unas cuantas hojitas, 2 hojas A4 para ser preciso, pero esas hojas estaban completamente bañadas de la esencia montañera que supieron darles los que escribían para el y sobre todo ese deseo perdurable de mantener al C.A.M. Vivo, por sobre todas las cosas y peleándole firme a la crisis de aquellos 2001-2002.

Durante varios años el Noticam papel, fue sobrellevado de manera impecable por Silvia y Jorge, mes a mes nos traían los relatos que hacíamos nosotros mismos, que dicho sea de paso, éramos bastantes menos, es increíble ver como creció el C.A.M. en unos pocos años fruto de mucho, mucho, muchísimo trabajo, esfuerzo y perseverancia. También me acuerdo de aquellos que los “sponsoreaban” para que no se caiga: Carlo y Jorge Carrasedo y el mismísimo Jorge Albiero aportaban económicamente para que no se paren las rotativas. Gracias a ellos.

El hecho de que fueramos pocos en aquel entonces, daba lugar a que las salidas y expediciones fueran bastante menos que las actuales y costaba mucho conseguir las “notas”, aparte casi no podiamos ver imágenes por que eran fotocopias que salian prácticamente opacas y costaba distinguir entre un catctus y una llama, prácticamente eran relatos sin fotos, si alguien sacaba y…. las revelaba, quizás, tal vez, con mucha suerte las veíamos en la sede algún miércoles en las reuniones. Pero bueno, eran otras épocas, la tecnología digital pega su salto y nosotros por suerte, también le pegamos la brincada y no nos quedamos atrás. Me acuerdo que todo comenzó con la “fiebre de los Blogs”, aquellos espacios cedidos gratuitamente por Google y después otros que surgieron luego para que la gente puede expresarse “digitalmente”. Y asi que nos subimos al tren para no quedarnos atrás como había dicho antes, y después de ver algunos Blogs pensé que era una oportunidad buenísima para dar a conocer las actividades del CAM, y de alguna manera guardar esos recuerdos montañeros, y creo que a partir de ahí, cada salida o expedición no quedo en la nada, sino podría decirse que es como una especie de documentación para todos los que integramos del C.A.M. y para otra cantidad de gente que nos miran y leen desde el resto del país, hasta del mismo mundo entero, siendo nexo para aquellos que tienen familias en otros lugares y que por medio del Noticam pueden acercarse aunque sea un poquito mas a los suyos. La duda que surgia en aquel momento era que iba a pasar con la gente que no podía o sabia usar la Internet, pero lamentablemente no pudimos darle respuesta y largamos nomás con el Blog, sabíamos que no íbamos a poder plasmar de la misma manera que en la computadora, y le pusimos las pilas para que salga lo mejor posible, renegando para que manden aunque sea una! foto y un breve! relato, debo confesar que muchas veces nos salvo las papas en aquel entonces Menisquito (hoy Vicuña 4Milista, según su denominación de ubicación temporo-espacial) y sus minirelatos de 5,6,7 hojas A4, y sus fotos, que fueron recibidas y posteadas desde la primera vez , y fue sin ningun lugar a dudas nuestro colaborador mas entusiasta, creo que hasta el tenia mas fe en el Noticam que nosotros mismos…

Y asi fue que hoy por hoy lo tenemos que manejar entre tres, por que no nos damos abasto para subir las notas que llevan un trabajo “detrás de los telones” que la gente no ve, sobre todo subir el texto al servidor y los mas laborioso, el tratamiento de las imágenes: Bajarlas del mail, seleccionarlas, comprimirlas, retocarlas, y engancharlas en algun prestador de alojamiento gratuito (o pago como el que tiene el club hoy) para que se muestren lo mejor posible. Trabajo que a veces puede llevar horas dependiendo de la cantidad. Por suerte contamos con la ayuda de la corresponsal de guerra Graciela Isasmendi que tira letra y escribe para que esto tenga dinamica y la gente no se aburra.


Gracias por participar y colaborar.

el Noticam team

2da Clase: Ricardo Alonso

.
El reconocido profesional salteño, el Dr. Ricardo Alonso, fue el encargado de la primer clase teórica del Curso Básico de Montañismo '08 y nos deleito con una magnifica cátedra de formación de las montañas andinas y más específicamente las salteñas.
Los asistentes colmaron el salón principal del M.A.A.M..
Desde ya muy agradecidos con Ricardo por su colaboración desinteresada con nuestra institución brindando una clase de gran calidad.

Equipo del Noticam.-



Van algunas fotillos...

sábado, 12 de abril de 2008

Luis Madeo

Estimados Montañistas: Hoy 12 de Abril se fué para alguna hermosa y lejana montaña uno de los montañistas fundadores del CAM, Luis Madeo, quien junto a Juanito recibió el Cóndor de Oro por haber llegado a la cumbre del Aconcagua en Enero de 1952. Desde esta página lo despedimos con un fuerte ABRAZO MONTAÑEZ.

La Comisión Directiva.-

jueves, 10 de abril de 2008

Presentación Curso '08

Estimados Montañistas: Anoche miércoles comenzó el Curso de Iniciación al Montañismo, fue un éxito, muchísima gente, cubrió las expectativas que teníamos, el Presidente abrió con una charla corta pero clara, explicando lo que es el CAM y haciendo hincapié en la importancia de que nos convertimos en una Escuela de Montaña, además de todas las diferentes actividades que tiene nuestro querido CAM. Luego el Equipo del NOTICAM (Marcelo y Pato del Agua) presentaron un video(como nos tienen acostumbrados BUENÍSIMO), con fotos, muy buena música y frases muy lindas, que resumió lo que es el Curso. El Equipo que se encarga del cobro e inscripción y responder las dudas a los nuevos ingresantes, también de diez, Helena y Mery. Bueno como siempre el CAM empezó su actividad fuerte con muchas buenas ondas y fuerza. Ya les estaremos contando como se desarrolla el Curso. Un abrazo Montañez.

Graciela .-




Arrancó el Curso de Iniciación al Montañismo 2008 con todas las pilas!

van fotos





Equipo del NOTICAM.-

Asadito en la Reserva del CAM




Estimados! Reenvio las fotos del chivito que nos comimos en la reserva
el sabado pasado!
Un Cariño a todos
Glam

miércoles, 9 de abril de 2008

SE VIENE EL CURSO 2008

Arranca el Curso 2008!!!




Estimados Amigos de la Montaña

El Curso de "Iniciación al Montañismo 2008" comienza la semana que viene,
El día : Miércoles 9 de Abril a hs. 20.30
Lugar: en el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) frente a la Plaza 9 de Julio, donde se dictarán las clases teóricas.
El costo del mismo: $70 o dos cuotas de $40 cada una. Estudiantes: $50 o dos cuotas de $30 y Socios con seis meses de antigüedad $35 o dos cuotas de $20 cada una.
Las inscripciones: se reciben en la Sede del Club Amigos de la Montaña en la calle San Luís 510 2º Piso hs 21.00 (martes y miércoles).

Un gran abrazo montañés de la Comisión Directiva.-

lunes, 7 de abril de 2008

Junto al Tabo en Quebrada del Rincón



Envío la excursión que hiciera con el Tabo al Crater y Quebrada del Rincón en semana santa!! en breve mando el relato!
besos!!

Carolina Wilches.-

domingo, 6 de abril de 2008

Salida explorativa zona Bayo Incamayo

La cosa fue así... quisimos hacer el cerro Bayo y nunca encontramos la subida... se hizo tarde y nos pusimos a caminar por las quebradas... saludos

Fotos: http://picasaweb.google.es/nadinrocioazul/TrekingPorLasQuebradas

Azul Artayeta.-


Amigos de la montaña compartimos con ustedes está jornadita de montaña sencillita, pero muy bonita.
Rocío A., Sandra G. y Vicuña 4 milista decidieron intentar el ascenso al cerro Bayo, el que esta enfrente del Golgota hacía el oeste donde predomina el color verde y una especie de beige.
Llegamos a Incamayo y luego de consultarle a Hugo Lazarte, decidimos entrar por la quebrada del arroyo Colorado, casí a un kilometro de Incamayo.
Avanzamos con un día espectacular por el trayecto directo a la base del cerro segun se ve desde allí, lamentablemente nos encontramos con un salto de agua en un terreno de tierra apelmasada, nada seguro para escalar.
Regresamos frustrados de no poder acceder y como estabamos cerca del medio día decidimos regresar hasta una zona más atrás donde la quebrada se metía a izquierda o hacía el sur.
Avanzamos por aqui, luego de un descanso nos encontramos caminando entre enormes paredes que poseian grietas y aquí estuvo una de las cosas que mas disfrutamos, nos metimos en una, intentamos progresar por estrechos pasadizos en pendiente y nos dabamos con que moria ahi nomas esa grieta, luego descubrimos una especie de cueva que tenia unos claros arriba que dejaban ver el cielo celeste.
Realmente estuvo espectacular, acostumbrados a caminar por fuera a la montaña, esta vez nos metiamos adentro de ella. Luego de un almuerzo y descancito seguimos caminando deleitandonos con una especie de liebre que andaba a los brincos por una de las tantas enormes paredes de roca.
Llegamos a un punto en que las chicas decidieron descansar y yo seguí adelante para ver s descubria algun acceso a la base del cerro.
Encontrre dos desvios a derecha, pero en ambos me frenaron saltos de agua, ahora en el segundo desvio muy bonito el lugar, una especie de pasadizo que se encajona entre altas paredes de roca y una poseia una gran aguja de roca que invitaba a escalarla, sumamente vertical sin extraplomo, no es alta, pero debe requerir cierta habilidad para escalar en roca.
Me quedo pendiente un desvio a izquierda que para mi desemboca a unas crestas que probablemente enganchen al filo sur del Bayo.
Regrese y me encontre con las chicas pasadas las 16:00, ya se estaban repartiendo mis pertenenecias, ya que tuvieron oportunidad de conocer todo lo que llevo en mi mochila de 30 litros y entendieron el porque de su peso y quedaron sorprendidas por algunos elementos que suelo cargar en mis jornaditas montañeras.
Regresamos sanos y salvos y recontentos a Incamayo y nos queda pendiente encarar por el filo al Redondo e intentar un acceso por un desvio a derecha.
Nos acompaño Melon el perro de don Hugo Lazarte, hicimos un tercer tiempo en Quijano, cerveza y empanadas mediante. Excelente jornadita pa retomar la actividad para mi después de un duro reves de salud que padecí semanas atrás, y para Rocío y Sandra fué bueno también para arrancar con la actividad.
Rocío envía las fotos.

Vicuña 4 milista.-