09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 30 de junio de 2008

Cerro Cámara con el Curso '08

Fotito cumbrera del Cerro Cámara



Sres./ras/tas/tos/etc internautas, con Uds. el relato de la salida de nuestro querido compañero Dardo:

"Estimadossss como es costumbre arrancamos la jornada encontrándonos en la escuela normal como el día pintaba lindo el grupo fue más nutrido que en la salida anterior.
Llegamos a la iglesia en Río Blanco (parece la de una película del Conde DRÁCULA) y rápidamente Armando que lidero la jornada organizo el inicio de la marcha, el conteo inicial marco 49 integrantes en el grupo.
La primera parte una linda caminata cruzando el río dos veces por un puente de troncos en donde Marcelo se ubicaba estratégicamente esperando que alguno dé un mal paso para poder sacar la foto del día, pero no le dimos el gusto juass.
Empezamos a ascender bastante rápido para mi gusto. mejor dicho para mi estado. Con una interesante pendiente por una senda bien marcada, la cabeza dura de Graciela decidió regresar por que no se sentía bien, dando el ejemplo de un buen montañista, al igual que glamorosa que regreso para acompañarla.
Al ser tan largo este lindo cerrito el grupo se separo varias veces, con los correcaminos llevando un muy buen ritmo y los rezagutiss... donde me incluyo... que avanzamos lentos pero seguro y con la motivación constante de los integrantes del CAM.
Quiero destacar y agradecer a pacha y las dos personas que se distribuyeron la mochila de mi Sra (digo las cosas que ella transportaba aclaro por las dudas).
Como siempre el muy buen humor estuvo presente y el espectacular paisaje acompañado por un espléndido día.
La vegetación del cerro muy distinta a lo que veníamos acostumbrado a ver pendientes muy pronunciadas una tras otra y la cumbre que no aparecía, las indicaciones de pacha para ganar altura en una pendiente fue de muchísima ayuda.
Los correcaminos llegaron a la cumbre estimo que tipo hs 14 y los rezaguetiss acompañado por Marcelo, Pato y Sebastian haciendo el aguante 14:50hs.
El descenso se inicio las 15:30 apurando el paso por que Armando quería llegar abajo con luz, cosa que logro.
Un entretenido descanso a la orilla de río para reagruparnos, estábamos en la iglesia a las 19:00 las trafics ya estaban esperando para el regreso.
En esta ocasión no contamos con la presencia de Carlos, que según los comentarios fue por que le tocaba pileta...(de lavar).
A los integrantes del CAM excelente la organizaron de las salidas la información brindada en las clases y las ganas con que difunden esta hermosa actividad que cultiva el espíritu de las personas."

Dardo Rocha.-


Fotos que nos envió Vicuña 4 Milista:

http://picasaweb.google.com/raedbravo/CerroCamaraSextaSalidaDelCursoDelCAM29_06_08



Aquí están las fotos de Jorgelina:

www.picasaweb.google.es/jorlatorre/CERROCAMARA



Y aquí las fotos que nos envió Rocio Azul:

http://picasaweb.google.es/nadinrocioazul/SalidaCerroCamara



Van más fotos que nos envió Roxana D'empaire:



Siguiente link para ver las fotillos de Miguel:

http://picasaweb.google.es/miguel.clase.1963/CERROCAMARA290608


Hagan clik sobre la imagen para ampliarla...


Va un video del "gugle ert" donde muestra el recorrido del Cámara:


Aqui están las fotos del noticam team, con music(click en el parlantito para callarla):

sábado, 28 de junio de 2008

Noche de Asamblea

Amigos lectores, anoche como estaba previsto se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año en curso, en la cual Graciela hizo lectura del Acta anterior, Consideración de Memoria por Carlo Clerici, Rodolfo Argenti presentó Balance General e informe del Órgano de Fiscalización(este último por Pablo Boetch quien está de viaje). Se designaron dos socios para refrendar el Acta: Magadalena Lopez y Laura Chinchilla.
Todo se hizo de acuerdo a lo que corresponde en una institución seria, como la nuestra, que cumple con todos sus deberes y con lo que exige la ley.
Una vez finalizada la misma Lito y Carlo se encargaron de la parrilla y los choris, comimos unos choripanes de lujo, ni hablar de las ensaladas y salsas que llevaron todos (muy bueno el guacamole de Román). Luego vinieron los postres, que como siempre estuvieron espectaculares, tortas y masas finas.
Y para cerrar la juntada vimos un documental de montañismo muy entretenido que duró aproximadamente 1:20hs.
A todos los socios Muchas Gracias por participar de la Asamblea!
Un fuerte abrazo.

Equipo del Noticam.-



Van algunas imágenes:

jueves, 26 de junio de 2008

Clase "Mal de Montaña"




La clase del curso anoche se refirió a Mal de Montaña. Estuvo a cargo el Dr. Luis Tapia. Brindó nociones sobre los síntomas del Mal de Montaña, cómo reconocerlo, cómo se puede disminuir el riesgo de padecerlo, qué hacer en casos de que aparezcan los síntomas, qué medicamentos se deben utilizar para el tratamiento. Todos estos son conocimientos imprescindibles para quienes desean realizar ascensos en alta montaña.
Y nunca olvidemos la recomendación más importante: ante la duda, es preferible descender, pues la montaña siempre estará ahí esperándonos para cuando volvamos a intentarlo.
Gracias Luis por excelente clase de ayer y cerramos este comentario con tus frases preferidas(de quienes no recuerdo los autores ¿?):
.
"Escale primero, trabaje después"
.
"Menos curriculum, más vitae"
Equipo del Noticam.-

domingo, 22 de junio de 2008

Cumbre Cerro Pucheta 22-06-2008


(Cumbre del Pucheta - click para ampliar)


Queridos amigos a continuación tienen un muy lindo relato de la jornada de Vicuña 4 Milista. Y a propósito, todos los que también deseen escribir una lineas y compartirlas, solo tienen que enviárnoslas a noticam@gmail.com que serán muy bienvenidas!
"Amigos compartimos está salida con los que no pudieron y los que pudiendo prefirieron el abrigo de la camita o la estufita en sus casitas abrigados para pasar este primer domingo de invierno.
El contraste era un grupo de aproximadamente veinte personas que se econtraron en la escuela normal dispuestos a participar de está jornada propuesta para el curso 2008 del club.
Llegamos a la entrada al acceso al cerro y empezamos a caminar a las 09:00, viendo todo el cerro tapado de nubes, Carlo lídero el avance y se ve que lo conocía bien ya que nos llevo bastante bien a la cumbre.
Todo el pasto y vegetación baja mojada, se podía ver hasta 50 metros aproximadamente y sí bien uno no tenía la belleza del paisaje circundante de un día despejado, aún con nubes la montaña tiene su belleza.
Le decía a una compañera, Pilar creo, que este era un día para ver el paisaje interior y en mi caso un sol esplendido entibiaba mi espíritu por estar haciendo lo que me gusta, a pesar del frío, a pesar de la llovizna, a pesar del agua nieve, a pesar de las nubes, a pesar de lo pesado de la pendiente, a pesar de todo.
Lo admirable fué la actitud de mis compañeros que en níngun momento se quejaron del frío o de lo tapado, confiaban en nuestro guía y seguían, muy bueno eso.
Es un cerro distinto a los anteriores ya que no hay una senda oficial marcada, hay que buscarle la vuelta y Carlo la busco y la encontro muy bien en mi opinion.
Antes de tocar la apacheta cumbrera nos agrupamos todos y juntos llegamos a ese sitio a las 11:55, en donde nos ubicamos y aprovechamos para recuperar calorias compartiendo las cosas ricas que llevamos cada uno. Dejamos nuestro testimonio, firmando cada uno en el papelito.
Domino el buen humor, las bromas, cargadas entre los más viejos y que colaboran en estás salidas, realmente muy buena onda, que hizo más llevadero el día.
Más o menos me marco 2989 metros el barometro tabulado en metros, 2 grados de temperatura sin viento que cuando empezo a soplar nos obligo a retirarnos ya que la sensación de baja temperatura fué muy marcada.
El descenso también fué liderado por Carlo, quién tenía algunas recetitas para no enriscarse, lo único pesado aquí fué el pasaje por alambrados en más de una oportunidad, jajajaja.
Estabamos en la ruta a las 15:30 y justo llegaban las trafics para llevarnos de regreso a casa.
Me impresiono nuestro compañero German que se trajo su mochila de travesía de 80 litros y con 15 kilos, una prueba de superación personal, excelente.
También debe reconocerse la partcipación de Lito, Silvina, Elena, Gra, Carlo, Marcelo Rodríguez y La Pato del agua que colaboraron en está salida, para que se cumplan los objetivos del curso.
Es la quinta salida y veo en los ojos de mis compañeros la ilusión y la alegría de la primer salida y se que esperan encontrar lo que Carlo tan bien lo expreso en su charla, encontrarse a ellos mismos en el ambito de la montaña.
El merito del esfuerzo no reside en el logro del objetivo, sino en intentarlo, hoy unos cuántos "locos" lo intentamos y lo logramos!!!
Amigos este es el camino a una historia que para algunos culminará con la última actividad programada del club y para otros es solo el comienzo de algo que les cambiará la vida.
Sinceramente, con gran afecto y cariño un abrazo a todos mis compañeros, socios, directivos, en una palabra, a los amigos de la montaña."

Vicuña 4 milista.-


Van Fotos, ahora sin la music:



Las fotos de Vicuña:




Un video en 360º de la Cumbre:





Estimados amigos del Cam

Les mando este slide de fotos del pucheta, no sé como se hace para subirlo a la página.

Me encantó lo que escribió Vicuña. La verdad es que comparto sus palabras.

A pesar del frío fue una jornada realmente hermosa. Al ser poquitos me permitió conocer más a algunos compañeros montañistas. Además, a pesar de los alambrados que tuvimos que cruzar, me gustó andar por lugares sin sendero marcado. Eso le dió más aventura.

Muchas gracias a todos los amigos del club por hacer que este curso sea tan bueno e interesante.

Un gran abrazo motañista, Jorgelina La Torre.-

SlideShow de Jorgelina:




Aquí van algunas fotos que nos envió Cesar Spirito:



jueves, 19 de junio de 2008

Cerro Lajas 15-17/jun/08

Hola amigos montañeros.
El domingo 15 de Junio partimos Julieta Balza y Rafael Kühl con el firme proposito de aprovechar el finde y subir al cerro Laja.
Salimos temprano de la quebrada y acampamos en el rancho de doña Calixta, donde nos encontramos con su hijo Victor que nos ofrecio ubicarnos con la carpa donde quisieramos y nos trato de manera muy amable.
Esa noche pasamos un frio de locos (a las 9 de la noche ya teniamos escarcha en las botellas de agua), asi que no hubo mucho paseo a la luz de la luna y mas bien nos metimos en las bolsas de duvet pensando en la larga jornada que nos aguardaba al dia siguiente.
Lunes amanecio frio pero con el correr de las horas fue mejorando. Cielo despejado, sin viento y una temperatura agradable para caminar. Llegamos a la cumbre del cerro Laja a las 13:30 luego de coronar previamente un cerro anterior para una mejor panoramica del lugar e intentar la 'ruta dorada' como ascenso a la cima del Laja. (ya estabamos emperrados con llegar arriba asi que nos fuimos directo tomando el camino mas corto y empinado).
Almuerzo, fotos de rigor, firmar el testimonio, mates y dos horas despues emprendimos el regreso al campo base en la Calixta.
El martes fue mas ligero y bajamos por al abra de las tres cruces pensando en una rica cerveza en la confiteria de la quebrada, que nos aguardaba para celebrar la travesia.
Van un par de fotos para que disfruten ustedes tambien la montaña.
Un abrazo.

Rafael Kühl.-



Fotitos:

miércoles, 18 de junio de 2008

Conferencia Expedición a la Antártida [19-06-08]

Estimados
Hoy miércoles el General de Brigada (R) Jorge E. Leal, dará una conferencia sobre la primera expedición terrestre Argentina al polo Sur (1965).
Lugar: Teatro Provincial (Zuviría 75)
Horario: 18 hs
Entrada gratuita.

(Click sobre la imagen para ampliarla)




Artículo del Tribuno al respecto:

http://eltribuno.info/verContenido.php?id=20979

Cerro Fadel 17_06_08

Amigos compartimos está salidita con ustedes:
Habíamos planeado antes de los problemas de combustible por todos conocidos, ir a Maury a realizar el desafío de la muerte esto es hacer las tres cumbres en el día.
Abortamos esa idea el domingo y acordamos el martes 17 de Junio hacer el cerro Fadel, que es largo.
Así nos encontramos a las 08:30 entrando por la tranquera cercana al puente blanco y empezamos a caminar por una huella que dejaba a su derecha el río.
En casí una hora ya habíamos empezado a ascender y pasamos por unos ranchos y encaramos por una huella bien marcada, desde ese punto se veía la zona cumbrera, lo que uno no estima bien es lo largo que es.
Fuimos ganando altura atravesando zonas similares al camino al abra de las cruces, tuvimos que superar un bosque de alisos y encontrar la huella. Cerca de las 12:30 llegamos a un punto en que Carlo me comenta que había que seguir por una senda que daba una vuelta muy larga, se le ocurrio y yo acepte, intentar montarnos al filo que va a la zona cumbrera desde ese lugar superando una ladera este.
Nos aproximamos a esa pared y empezamos a caminar y se nos torno pelogroso seguir, decidimos superar una gran roca para ver como seguía, aquí tuvimos que esacalar o trepar por partes.
Salimos de esa roca y cuando vimos bien de cerca la pared nos dieron ganas de llorar, era muy muy empinada y nos pesaba tener que volver para dar la vuelta.
Carlo me pide que evalue la posibilidad de subir por ahí, hice tres pasos agarrandome del pasto y algunas ramitas y ví una posibilidad potable para llegar a la parte alta y salir al filo.
Carlo me dio luz verde para iniciar el ascenso, aquí inauguramos una nueva variedad de escalada mixta: escalada en yuyo y roca, jajajjajaa.
Realmente es así, tuvimos tramos de 60 grados de pendiente y lo único para agarrarse eran yuyos, gracias a Dios al clavar las puntas de la bota uno se afirmaba bien. El último tramo fué casí totalmente por rocas que nos invitaron a poner en práctica nuestros conocimientos de escalada en roca. Le marque a Carlo uná ruta más o menos piola, salí a lo alto de la pared y se veía el filo, luego llego Carlo y descansamos un poco.
Esta escalada nos quito energía y Carlo estaba recuperandose o curandose de una gripe, a partir de aquí el ritmo de marcha se hizo penoso, pero mantenido, asi fuimos superando crestitas, hasta que llegamos a la zona de los morros precumbre. Carlo remarcaba que si bien la escalada estuvo dura, eso nos había ahorrado mucho tiempo.
A las 14:15 entraban juntos Carlo Clerici y Vicuña 4 milista a la cima del cerro Fadel, muy bonita la vista a todos los puntos cardinales. Se ven el Lajas, Lesser, Costas, Yacones, San Lorenzo, Toma, como los cerros de la zona y también el Castilla, el Pucheta, en fin una maravilla.
Carlo intento llamar a Juanito, pero no estaba y nos atendio su hija y le pidio que le retransmita que este era un ascenso al cerro que lleva su nombre a manera de homenaje a alguien que ha hecho tanto en y por la montaña. Justamente Juanito fué el creador de la guardia bajo las estrellas y justo el 17 de Junio estuvo bueno subir el cerro que lleva su nombre.
Comimos, mateamos, breve siesta, nos deleitamos con el vuelo de condores y el paisaje estuvo muy bueno, sacamos las fotos cumbreras y a las 15:30 empezamos el descenso.
Desandamos lo hecho hasta la zona de salida de la escalda, desde alli bajamos por un filo a izquierda que nos saco a la senda de arrieros y eso nos saco bien abajo.
Pero aqui perdimos la huella y tuvimos que bajar por donde venga esquivando las ramas, espinas, etc. Hasta que encontramos una huella que cerca de las 19:00 nos saco a la senda inicial.
Llegamos a la camioneta a las 19:25 y emprendimos el regreso a nuestros hogares.
Un cerro largo y el retorno hay que ir dispuesto a bajar por partes empinadas y bancarse la vegetación, pero muy muy bonito.
Una jornada espectacular por el día, por el cerro, por las dificultades a superar y destaco el conocimiento de Carlo para orientarse tanto en el ascenso y descenso, muy bueno.
El libro de Fadel "Mi amiga la montaña" sigue allí intacto y con nuevos escritos nuestros.
Amigos que disfruten las fotos.

Vicuña 4 milista.

Van fotos:

lunes, 16 de junio de 2008

Cerro Overo Molinos 10_06_08

Amigos les paso un relatito de este cerrito.
El martes gracias a mí trabajo me encontré al finalizar mi jornada laboral en Molinos y con ganas de llegar hasta una cruz que está en un cerrito que los lugareños llaman Overo por sus colores.
Me calce el equipo para entrenamiento aeróbico, y arranque desde el complejo municipal donde nos alojamos con mi compañero a las 17:26, el iba a visitar a un amigo y yo me iba pal cerro, jajaja.
Avance al trote por la calle principal, se llega a un cartel que dice criadero de vicuñas, GRAAAANDEEE, me sentí identificado no sé bien porque, luego de ese cartel comienza la pendiente con 5 grados digamos.
Hasta allí muy similar a lo que hago en el gym con la cinta, uno se va metiendo y se llega al cementerio, allí me metí por una senda a izquierda, que empezo a ponerse empinada por tramos, llegando por momentos a casí 40 grados, allí el trote se pone pesadito, pero es bueno para entrenar un poco de fuerza resistencia. Se me perdio la senda y seguía trotando esquivando espinas, cactus, en partes tenía que trepar. Me habían dicho que suelen hacer misas en la cruz, caramba, deben ser andinistas los que van a esas misas pense, lo que sucede es que la senda para caminantes iba por otro lado.
Al poco tiempo me encontre con la senda para caminantes que esta marcada con piedras blancas y fué más comodo el trote. Llegue a un punto en donde ví el morrito de la cruz, ya había superado 4 morros previos y me quedaba aire aún y piernas, por lo que seguí manteniendo el ritmo. Finalmente llegue a la cruz a las 18:07, arrojando los pulmones por la boca (bue no tanto), pero creo que llegue a mí limite anaerobico y recorde la clase de Luis Tapia y me dije a mi mismo, bien Menis este es el camino, aguante Vicuña, una dosis de animo no viene mal, jajajajaja.
La vista fué muy linda, ver el sol perdiendose detrás de un cordon a la izquierda del Nevado de Cachí, ver Molinos bien chiquito abajo, ver los campos a la izquierda de pueblo con contornos verdes, ver la montañas a mi derecha que se ganaban la tibieza de los últimos rayos del sol en una imágen sensacional. Abrumado por semejante paisaje, mi corazón que latia fuerte y la emoción de hacer lo que me gusta hizo que me sintiera muy féliz y afortunado de ese momento y lo compartí con mi compañera de montaña através de un txt por celu, que seguro se hubiera prendido de haber estado. Saque varias fotos y tuve que empezar a bajar ya que el sol se había perdido y quedaban pocos minutos de luz. Baje decidido a encontrar la senda de caminantes, algo más encontre, pero con lo oscuro que estaba, le escape nuevamente y tuve que apuntarle al cementerio haciendo una travesía 4x4 (lease superar lo que se presente en el camino), y me lleve las caricias de la naturaleza expresadas en espinas que lasceraron mis piernas, pero estuvo bueno, llegue a las 19:30 al cartel del criadero de vicuñas y justo enfrente esta la central de telecom y allí estaba mi compañero que me venía monitoreando por celu, un amigazo realmente.
Un lindo cerrito de entrenamiento para los amantes de la media y alta montaña, para los trequineros o entusiastas de la baja montaña es un cerrito que les quitara el aliento para llegar a su cruz, y la vista que tiene hace que valga la pena subirlo.
Amigos que disfruten las fotinguis.

Vicuña 4 milista.

Van las fotillos:

Torreón de la cuesta 7 y 8_06_08

Amigos compartimos está actividad de montaña:
Decidimos con Rocío hacer una salida el finde después del medio día del sábado, debido a sus compromisos laborales.
El obejtivo planteado fué subir el cerro Torreon de la cuesta por una ruta diferente a la que generalmente usa el C.A.M. con un pernocte previo en la montaña para entrenar las capacidades de porteo de mochila de travesía. Rocío tenía al menos la experiencia del Acay chico del año pasado. La logística incluyo portear el agua que ibamos a necesitar para los casí dos días, 5 litros por pera. Carpa de alta montaña provista por Vicuña 4 milista y la aproximación a La Margarita fué en el vehículo de Rocío. Realmente disfrutamos muchísimo el viaje, riendonos de nuestras ocurrencias, almorzamos en El Carril; y en chicoana compramos el pan que el nabín de Vicuña obvio comprar en la ciudad, cantabamos canciones folcloricas y populares, bah, cantar es un decir, de esa manera contentisimos y disfrutando de una tarde de junio hermosa llegamos a la Margarita. Arrancamos la marcha a las 16:30, aquí Rocío lidero el avance ya que conocía el acceso para llegar a los arbolitos, allí luego de un breve descanso seguimos por una huella, pasando por la tranquera pasadas las 18:00 hs. Allí encontramos la senda que nos indico Pau y le metimos por ahi en algo nuevo ya para Rocío, pero me iba marcando la ubicación de la cima del Torreon como referencia a medida que avanzabamos.
Cerca de las 19:00 habíamos ganado mucha altura y se sentía el esfuerzo de transitar con una pesada mochila en los hombros entre 18 y 20 kilos en mi caso, llegamos a un punto en que con lo último de luz que quedaba apuntamos a una parte alta que se dejaba ver, a nuestra derecha se veía a contraluz la cima del Torreon, Rocí suponia que habíamos errado la ruta, llegamos muy extenuados hasta la parte alta y debido a la hora y por seguridad, armamos la carpita Doite Himalaya de Vicuña 4 milista, nos abrigamos adecuadamente ya que la temperatura había descendido y una vez en la carpita, Rocío quería cenar y dormir, estaba muy cansada, venía de una semana durísima en su vida y para colmo me tenía que aguantar a mi como compañero de carpa, jajajaj, pobre. Yo le dije que iba a tomar unos matienzos y ella amablemente me acompaño, matizando tan sublime acto la música de los 80 del MP3 de Vicuña y en los parlantitos de Rocío, que lujo papaaaa. Papas fritas que devore y me tuve que aguantar los palitos salados para el domingo. Cerca de las 23 preparamos la cena, que fueron unos mostacholes con una salsa de receta reservada apta para el andinismo extremo. Luego de contarle mi vida a Rocío nos dormimos sin obligación de madrugar, ya que a esa altura estabamos fusilados pero contentos y asombrados de la belleza de la montaña que nos regalo una noche estrellada, un cielo hermoso y una luna que empezaba a crecer e iluminaba algo. Decidimos que al otro día con más luz para ver a donde habíamos llegado evaluariamos la posibilidad de atacar cumbre o pegarnos la vuelta, lo vivido hasta allí había estado tan bueno que la cima era algo no tan importante al menos para Rocí que ya tenía una cumbre, yo no la conocía.
Domingo nos depertamos con la luz del día, flojeamos para levantarnos, Rocío me conto su vida, desayunamos, desarmamos la carpa y dejamos el equipo preparado para el regreso, ya que vimos una posibilidad de conectar el Torreon desde donde nos encontramos, Rocí vio una senda, la seguimos y fuimos interpretando juntos la montaña y en una hora nos encontramos encarando el último roquerío que lleva a la cumbre del Torreon. Aquí llegamos al famoso puente de rocas, que obviamente decidimos no cruzar; y aquí estuvo lo genial de Rocío que encontro una solución elegante para coronar la cima. Desescalamos la roca previa y luego hicimos una escaladita en roca dificultad 3 en la UIAA, de 4 pasos. Excelente el desempeño de mi compañera de montaña que salida a salida va superando dificultades nuevas.
A las 13:00 nos dabamos el abrazo montañero en la cima del Torreon y que decirles, sol a pleno, hermoso paisaje a todos los puntos cardinales, condores, fotos, morfi y por finnnn los palitos salados, en realidad hice la salida solo por eso, jajajaja. Descendimos a las 14;00, llegando a la zona de acampe a las 15:00, cargamos las cosas, ahora Rocío se propuso bajar la carpa y le metimos la bajada, le escapamos en un momento debido a que habíamos transitado casi de noche el sabado, pero teniamos en claro las referencias para salir y encontramos la senda de salida. Llegamos al auto a las 18:30 mas o menos dejando detrás de nosotros todo con nubes. Rocío me dejo en casa a eso de las 21 y ella siguio con rumbo a su casita, una especie de tercer tiempo en movimiento en El Carril cuando recargamos gas y nos compramos una cocucha y liquidamos los últimos palitos salados. Destaco el crecimiento en esta actividad de Rocío, una muy buena experiencia para ella el porteo de una pesada mochila, transitar de noche e interpretar la montaña, pero por sobre todo la muy buena onda que le pusimos y como disfrutamos cada momento de está actividad tan linda como lo es el montañismo.
Que dsifruten las fotos.

Vicuña 4 milista.

Van las fotos:

miércoles, 11 de junio de 2008

Trabajo Práctico

Curso de Iniciación al Montañismo 2008

Hagan click en el siguiente link para descargar el Trabajo Práctico:



Equipo del NOTICAM.-



Fotillos Clase Miércoles 11-Junio-08, encargadas: Graciela y Mery.



USEN PROTECTOR SOLAR
.
Para todos los alumnos, les dejo este video que ya es un clásico, donde se aconseja usar protector solar. Recomendado, que lo disfruten:
.

lunes, 9 de junio de 2008

ATENCIÓN: alumnos del Curso ´08

LA PROXIMA CLASE NO ES EN EL M.A.A.M.
.
CURSO 2008: ESTE MIERCOLES 11 DE JUNIO A 20.30HS SE DICTARA LA CLASE EN LA CASA DE LA CULTURA CALLE CASEROS Nº 460 EN LA SALA DE REUNIONES EN EL PRIMER PISO. POR FAVOR SEAN PUNTUALES PUES A LAS 22.00HS HAY QUE DEVOLVER LA SALA.
UN ABRAZO MONTAÑEZ.

COMISIÓN DIRECTIVA.-

Aproximación al Lajas y Lesser - Domingo 08/06

Querida Flía del CAM:

Ayer domingo, nos encontramos a las 07:00 AM en la quebrada de San Lorenzo, Martín Juncosa, Ines "Queacey", Magdalena Torino, Pancha Lopez Mendez y quién suscribe.-

La idea era partir temprano, subir el San Lorenzo y bajar a tiempo para almorzar con nuestras familias, o sea una utopía más de este "Montañista - Papá - Esposo".-

Empezamos a subir a las 07:20 am, bastante sorprendidos pues practicamente no sentíamos frío, al cabo de 2 (dos) horas estabamos en el abra de las 3 (tres) cruces, (al regresar Martín me confesaría que no entendía el porqué del nombre si solamente se encuentra allí una sola cruz).-

Continuamos la marcha por el filo que entiendo es utilizado para ascender tanto el Lajas como el Lesser, hasta las 11:00 AM, momento en el cual nos detuvimos hasta las 11:40 para comer algo, ocasión que Martin aprovecho para sacar algunas fotos a un condor que nos sobrevolaba en ese momento.-

Aproximadamente siendo las 11:45 emprendimos un rápido descenso durante el cual quedó al desnudo mi "casi deplorable" condición física.....el pendex la Srta y esas atléticas Sra me llevaban como burrito a bolivia!!!!.-

A las 14:30 ya estabamos en el estacionamiento raudos a partir momento en el cual fuí objeto de numerosas recriminaciones pues las respectivas familias desde hace rato hacían bramar los celulares manifestando que estaban muertas de hambre...!!!.-

Sdos la gran familia del CAM!

Marcelo Grande.-

miércoles, 4 de junio de 2008

9na Clase: Carlo Clerici

(Foto Archivo Noticam team)

Continuando con el ciclo de clases en el MAAM (Museo Arqueológico de Alta Montaña), el miércoles pasado el disertante fue nuestro flamante presi del CAM, Carlo Clerici. El tema abordado fué "Logística y Preparación de una Salida", la cual fue muy bien aprovechada con el retroproyector del MAAM. La charla se presentó de forma amena y entretenida, como no podía ser de otra manera...
Alumnos esperamos que hayan tomado nota sobre lo que hay que considerar para una salida, ya que como lo adelanto Carlo, Uds. serán los encargados de organizar la próxima salida que es el campamento de 2 días. No falten a las siguientes clases así se van informando de los detalles de la misma.

Equipo del NOTICAM.-

lunes, 2 de junio de 2008

Cerro Yacones con el Curso [05-06-08]


Estimados amigos, alumnos, socios y demás visitantes: a pesar del frío de la madrugada, por suerte, durante el resto del día tuvimos un día espectacular en una jornada bastante agotadora (lindo cerrito no!?) pero con el disfrute de un grupo maravilloso y de un paisaje impresionante!!!
A continuación empezamos a publicar material que nos enviaron.
Equipo del NOTICAM.-




Fotos enviadas por Rocio:


Más fotos de Cesar Spirito:



Fotos de Jorgelina:


Fotos de Miguel Angel Rosado Fabb


Fotos de V4M:




Para ti Yacones
.
Yacones te aseguro que si yo fuera una artista plasmaria tus magestuosos paisajes en claro lienzo con miles de oleos y acuarelas; y si pudiera perfumar el mundo concentraria tus flores en el más dulce de los nectar.

Y si poeta seria en prosas entonaria el sonido de tus rios y el eco de tus aves para cantar en la tierra la nobleza de allá arriba.


....Una vez un ser amado me dijo que la Montaña es la Paz del Hombre...


Queridos lectores yo les digo que la Montaña es la Paz del Alma, la Razón y el Corazón


Marina Mercado Cárdenas.-


Un videito llegando a la base (amateur! a no quejarse che):

http://video.google.es/videoplay?docid=-3601306662342672417&hl=es


Cumbre en el San Lorenzo -Flia Grande

Querida familia del C.A.M:

El Sabado 31 de Mayo, y luego de mucho batallar y machacar.....logré convencer a mi Sra (Mercedes Oliver) a fin que intentaramos por vez primera, con serias posibilidades de éxito una cumbre juntos!!. El destino elegido fué nuestro querido San Lorenzo que tantas satisfacciones nos dá cada vez que tratamos de ascenderlo. Teníamos un intento anterior allá por el 2.004 con Santiago Saravia pero.....extraviamos la senda antes de llegar al final de la quebrada y rumbiamos pa otro lado...jaja!. Salimos muy abrigados (el ofri era terrible!), y exactamente a las 08:45 comenzamos el ascenso. Ya cuando llegamos al abra "la negra" estaba muy emocionada......"que maravillosos es todo esto....repetía"....pero lo mejor vino después. A los 15 min de seguir por la senda que conduce a la cumbre nos empezaron a sobrevolar 5 (cinco) Cóndores....dos de ellos eran enormes (de color marron, entiendo que se trata de las hembras o no?), particularmente una de las hembras calculo nos paso en 3 o 4 opotunidades a menos de 15 metros lineales.....fantástico!! ...con decirles que sentíamos el sonido que producían las plumas al planear (sonamos, con esta "confesión" nos cargarán a los dos de por vida !!! jaja!!), lástima no llevamos cámara, así es que el "gaste" seré peoorrrr!!!!!!!!!!!!.-


A las 12,15 A.M hicimos cumbre, estabamos muy contentos. Es una sensación muy especial, cuando aquella que a lo mejor algunas veces puede llegar a "rezongar" con las escapadas a los cerros, puede formar parte de la viviencia y del paisaje, y....ponerse en la piel de aquel que ama las montañas.-

Hice el ritual de la cumbre mientras Mer me obserbaba con curiosidad, bajamos un testimonio del Janajman (Nico Panta) de principios de Mayo que mi Sra le quiere obsequiar a su hermano Humberto (le dedicó la cumbre a él por cuestiones muy especiales que no vienen al caso).-

La bajada fué lenta pero a las 15:45 ya estabamos en el auto y a las 16:00 comiendonos unos ricos lomitos completos en Bigote!!!.-
Abzo a toda la Flía del CAM!!