Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 31 de agosto de 2008

Escalada en la Reserva
























Cumpliendo con lo prometido se realizo la clase practica de escalada en roca que habia quedado pendiente por culpa de la  lluvia. En breve mas fotos y algún relato de los chicos que participaron de la jornada soleada y entretenida.
(Facundo, Ileana, ... , Fabio, Marina, Sebastian d.V. y Turi Arqued)

-> FOTOS DE FABIO <-

miércoles, 27 de agosto de 2008

Cursito peques 2008


CUPO LIMITADO
EDADES: desde 8 años hasta 11 años cumplidos.
Clases teoricas practicas dias sabados.
Inicio el viernes 26 de Septiembre con una charla informativa para padres y niños
Consultar precios en Sede del CAM o a los tel: Graciela 4392452 o Helena 155834339

para los que quieran COLABORAR = COMPROMETERSE en este cursito, por favor hacer saber a los telefonos antes mencionados.

Muchas Gracias.

sábado, 23 de agosto de 2008

Cumbre en el Cerro Negro





Una experiencia inolvidable haber culminado este curso CAM 08 coronando el Cerro Negro juntos a mis compañeros Eduardo,Maxi,Chuña,Fabio,Sonia,Caro,Hugo,Jorgelina,Silvina ,Eugenia y yo guiado con toda la experiencia de Carlos y una agradecimiento a Julieta que nos hizo el aguante a mi y a mi sra. (DARDO)

___________________________________________________________________________________________

Hola a Todos
Soy Silvina; primeramente quiero expresarles la inmensa satisfacción y emoción que significó para mí esta travesía al cerro negro, y felicitarlos nuevamente a todos mis compañeros por el esfuerzo que pusieron porque el hecho de haber llegado "todos", fue más satisfactorio aún.
Tengo entendido que el comentario de tooodoss los detalles de esta salida los vá a hacer jorgelina ( a quien mando un abrazo grande por ser tan buena compañera).
Yo simplemente me remito a comentar y sobre todo agradecer las palabras del Presi Carlo en aquel momento donde varios ( en especial YO) ya veníamos hechos percha!!. y sus palabras fueron "claves" para nosotros, y lograr así seguir adelante.
También quiero agradecerles a Hugo y Eduardo por la gran ayuda que me dieron con la mochila.
Bueno compañeros, un abrazo grande a todos y FELICITACONES!!

___________________________________________________________________________________________
Hola chicas y chicos!!!!
En primer lugar FELICITACIONES a todos mis compañeros por esta cumbre!!!! Todos sabemos que detrás de todo esto hubo mucho esfuerzo físico y mental......pero lo más lindo de todo fué la recompensa espiritual que la montaña nos regaló. Si bien el objetivo en esta expedición era alcanzar la cumbre, creo que lo más lindo y enriquecedor fué lo vivido en el camino hacia esa meta!!
Gracias Carlo por tus palabras de aliento,........ por tus consejos en el momento justo,..........por preocuparte por c/u de nosotros y por tu Tiempo que es lo que nos falta hoy en día a todos!!!!
También un agradecimiento especial a los chicos del ejército que se portaron de veinte tanto allá arriba como abajo cuando nos recibieron al regreso con ese asadito espectacular y con postre incluído!!! Un lujo!! Y el cual culminó con baile en el "Festi Pacha" para algunos. Que más podemos pedir??? jajaja!
Felicitaciones nuevamente a TODOS los que hicieron el Negro....incluyo a los que se bañaron y a los que no se bañaron....a los que roncaron y a los que no!!! No hago discriminación jajajaj!!
Finalmente dedico esta experiencia a todos los chicos del curso 08´ y a todo el equipo del CAM que estuvo detrás de todo esto!!! FELICITACIONES y sigan por mucho más!!!
Un beso!!!!
SONIA (egresada 2008) je jeje!

___________________________________________________________________________________________
CUMBRE EN EL CERRO NEGRO
            Un grupo de 13 expedicionarios (Silvina, Alejandro (Chuña), Eduardo, Dardo, Eugenia, Carolina, Sonia, Fabio, Hugo, Maxi, Julieta, Carlo y quien suscribe) partimos de Salta el viernes 22 a las 2 y media de la tarde rumbo a San Antonio de los Cobres. El objetivo: lograr la cumbre del Cerro Negro.  Llegamos a las 6 de la tarde y nos instalamos en los cuarteles del Ejército. Después de acomodarnos  y la comida habitual que nunca falta, nos fuimos a descansar temprano para poder aclimatarnos.  El Sábado, después de una noche de ronquidos y vecinos molestos, desayunamos a las 6 de la mañana y a las 7 partimos rumbo al Cerro Negro en un camión de Gendarmería. A las 8 de la mañana comenzamos el ascenso guiados por nuestro benemérito Presidente Carlo, y cerrando la marcha Julieta acompañada de Eduardo. También, contamos con la compañía de 5 soldados quienes, les puedo asegurar, nos demostraron que estaban totalmente aclimatados.
            El ascenso fue despacio, paso a paso, ya que el viento fue nuestro fiel compañero. Además, parando de a ratitos para que la altura no se haga sentir tan fuerte. Subimos por la ladera derecha, guiados por el Presidente y por los soldaditos que parecían cabritas como trepaban sin mucha dificultad. A las 11 hicimos una parada de 10 minutos para tomar algo caliente y comer los que estábamos en mejores condiciones. Algunos con un poquito de dolor de cabeza, pero en general bastante enteros.  De allí empezó la parte dura del ascenso y el espíritu del grupo comenzó a decaer. Faltando una hora y media de ascenso, estábamos todos muy cansados, con ganas de quedarnos pero el Presi, con su fuerza habitual, nos dio un buen empuje para enfrentar el último tramo.       Hicimos cumbre a las dos de la tarde. Felices, por el duro esfuerzo realizado y porque pudimos llegar todos. Después de un almuerzo reparador, de escribir el testimonio y de las fotos de rigor, comenzamos el descenso a las 3 de la tarde. Bajamos por una ladera más suave, sin tantos obstáculos y bordeando un arroyo congelado, al que disfrutaron la Chuña y Maxi haciendo un poco de deslizamiento. Llegamos a la base a las 6 de la tarde, donde nos estaba esperando el camión del ejercito.
            Arribamos a los cuarteles cansados, pero muy felices por concluir este curso 2008 con la cumbre de alta montaña tan esperada, donde nos esperaban con un asadito al horno preparado por el cocinero del lugar. Después de un bañito con agua tibia, algunos viejitos nos fuimos a dormir, mientras la juventud disfrutaba de la Festipacha. Obviamente, no quisimos ahondar demasiado en la hora de regreso ni en las actividades realizadas en el citado evento. El Domingo 24, Lito nos buscó a las 9 para emprender el regreso a Salta.
            Muchas historias para contar, especialmente el concierto de ronquidos que nos acompañó las dos noches, pero en general un grupo hermoso, divertido y muy compañero.
            Por mi parte quiero agradecerle a Carlo por darnos las fuerzas que creíamos que no teníamos para hacer cumbre y a Julieta y Silvina por acompañarnos con su buena onda. Y a todo el Grupo del CAM por hacernos sentir como en casa en cada salida.
Espero que sigamos todos en el Club planeando nuevas salidas, ya que mis “nuevas actividades” no me van a impedir disfrutar de este deporte que llegó a apasionarme. MUCHISIMASSSS GRACIASSSS!  
Jorgelina. grupo de 13 expedicionarios (Silvina, Alejandro (Chuña), Eduardo, Dardo, Eugenia, Carolina, Sonia, Fabio, Hugo, Maxi, Julieta, Carlo y quien suscribe) partimos de Salta el viernes 22 a las 2 y media de la tarde rumbo a San Antonio de los Cobres. El objetivo: lograr la cumbre del Cerro Negro. Llegamos a las 6 de la tarde y nos instalamos en los cuarteles del Ejército. Después de acomodarnos y la comida habitual que nunca falta, nos fuimos a descansar temprano para poder aclimatarnos. El Sábado, después de una noche de ronquidos y vecinos molestos, desayunamos a las 6 de la mañana y a las 7 partimos rumbo al Cerro Negro en un camión de Gendarmería. A las 8 de la mañana comenzamos el ascenso guiados por nuestro benemérito Presidente Carlo, y cerrando la marcha Julieta acompañada de Eduardo. También, contamos con la compañía de 5 soldados quienes, les puedo asegurar, nos demostraron que estaban totalmente aclimatados.
El ascenso fue despacio, paso a paso, ya que el viento fue nuestro fiel compañero. Además, parando de a ratitos para que la altura no se haga sentir tan fuerte. Subimos por la ladera derecha, guiados por el Presidente y por los soldaditos que parecían cabritas como trepaban sin mucha dificultad. A las 11 hicimos una parada de 10 minutos para tomar algo caliente y comer los que estábamos en mejores condiciones. Algunos con un poquito de dolor de cabeza, pero en general bastante enteros. De allí empezó la parte dura del ascenso y el espíritu del grupo comenzó a decaer. Faltando una hora y media de ascenso, estábamos todos muy cansados, con ganas de quedarnos pero el Presi, con su fuerza habitual, nos dio un buen empuje para enfrentar el último tramo. Hicimos cumbre a las dos de la tarde. Felices, por el duro esfuerzo realizado y porque pudimos llegar todos. Después de un almuerzo reparador, de escribir el testimonio y de las fotos de rigor, comenzamos el descenso a las 3 de la tarde. Bajamos por una ladera más suave, sin tantos obstáculos y bordeando un arroyo congelado, al que disfrutaron la Chuña y Maxi haciendo un poco de deslizamiento. Llegamos a la base a las 6 de la tarde, donde nos estaba esperando el camión del ejercito.
Arribamos a los cuarteles cansados, pero muy felices por concluir este curso 2008 con la cumbre de alta montaña tan esperada, donde nos esperaban con un asadito al horno preparado por el cocinero del lugar. Después de un bañito con agua tibia, algunos viejitos nos fuimos a dormir, mientras la juventud disfrutaba de la Festipacha. Obviamente, no quisimos ahondar demasiado en la hora de regreso ni en las actividades realizadas en el citado evento. El Domingo 24, Lito nos buscó a las 9 para emprender el regreso a Salta.
Muchas historias para contar, especialmente el concierto de ronquidos que nos acompañó las dos noches, pero en general un grupo hermoso, divertido y muy compañero.
Por mi parte quiero agradecerle a Carlo por darnos las fuerzas que creíamos que no teníamos para hacer cumbre y a Julieta y Silvina por acompañarnos con su buena onda. Y a todo el Grupo del CAM por hacernos sentir como en casa en cada salida.
Espero que sigamos todos en el Club planeando nuevas salidas, ya que mis “nuevas actividades” no me van a impedir disfrutar de este deporte que llegó a apasionarme. MUCHISIMASSSS GRACIASSSS! Jorgelina.
___________________________________________________________________________________________
hola a todos:
quiero compartir con ustedes algunas fotos de maxi es su escalada el cerro negro en san antonio de los cobres.me llena de orgullo que a sus catorce años alla conseguido su primer cerro de 5000 metros.cuando todo comenzo alla en febrero del 2008,inspirados por chifri nunca nos hubieramos imaginado tales logros .mi especial agradecimiento al club amigos de la montaña salta,a su presidente carlos clerici,a graciela y a todo el curso 08.un verdadero logro de constacia y amor por la montaña.siempre bajo el manto protector y en manos de la virgen Maria .
gracias, maxi.


Fotos de Fabio -> Aqui <-

Fotos de Dardo -> Aqui <-
Fotos de Jorgelina -> Aqui <-

Invitacion a charla

De nuestra consideración:
Los invitamos el día 16 de Septiembre de 2008 a la Conferencia que realizaremos en el MAAM, donde podrán compartir con nosotros, nuestra experiencia en el 1º INTENTO A LA PARED SUR OCCIDENTAL CHAÑI CHICO - 5571msnm - (Salta-Jujuy) a realizarse del 2 al 14 de Septiembre.
Nos acompañan en esta Expedición:
Ruka Casa de Escalada - Revista KOOCH Espíritu de Montaña - Ministerio de Turismo de Salta - MAAM y Canal 7 TV Pública.
Les adjuntamos afiche de nuestra Expedición y esperamos contar con la presencia de todos.
Cordialmente.

Humberto Vazquez / Director

miércoles, 20 de agosto de 2008

Cumbre en el San Lorenzo

 Como se podrán imaginar, este ascenso al San Lorenzo con esa cruz que se puede observar en las fotos era un proyecto muy anhelado e intimo por cierto....hasta que cayo en manos de "Jorge Rial Del Val....juaaaaaa" (te queremos Seba te queremos).-

                              Toda esta historia está estrechamente relacionada con un movimiento del cual formo parte y que nos ha brindado grandes satisfacciones a mi Sra y a mí. En estos tiempos duros por cierto que nos tocan vivir, sobre todo en la forma de comportarse las personas en sociedad y con el prójimo, nos muestra una perspectiva diametralmente distinta, lo cual gratifica e infunde ánimo para seguir adelante.-

La cruz en cuestión fué hecha en quina con base de quebracho y tiene una pequeña plaqueta, cuyo texto los invito a que lean personalmente. Fué instalada sobre una base de piedras y cemento, a una distancia prudencial de la apacheta que hay en la cumbre para no "profanar" (si se quiere), un lugar tan caro al sentimiento de los montañistas, y respetando por sobre todas las cosas la diversidad de pensamientos y creencias.-

Espero contar con vuestra colaboración, y la de todo aquel que acceda a la página y pise la cumbre  del San Lorenzo para que la misma perdure por algun tiempo.-

                                Saludos a la gran familia del CAM!!!!!


Marcelo Grande.-

martes, 19 de agosto de 2008

Cumbre en el Redondo

Ya van llegando las fotos y en breve algún relato...

FOTOS AQUI!

Noticam team.-

Cumbre en el Morado

Nos fue de diez! es un cerro lindisimo!!
Salimos a las 6.10 am con una luna gigante que lo alumbraba todo, y a las 12.45 estabamos almorzando en la cumbre...
Nos encanto, y el clima nos toco espectacular..
Supongo que Rocio mandara las fotos.
Pau.-

Precumbre en el Cerro Paño 5420m

Partimos el sábado después de medio día rumbo a potrero de Chañi , lugar desde donde se parte para subir el paño de 5420 mts , para acceder a este lugar se recorre la quebrada del toro hasta puerta de tastil y de ahí a mano derecha unos 35 kms hasta la escuela . Habíamos visto unas diapos viejas del cerro , y miramos la ruta que creíamos era la correcta en el google earth, la idea era llegar hasta la escuela de potrero de chañi pero el camino se corto unos 500 mts antes de llegar, la maquina había abierto el camino la semana pasada y no termino el ultimo tramo, gran parte del camino va por el río por lo que no se puede llegar en cualquier época del año , nos decía un poblador que normalmente esta abierto de abril a mediados de diciembre , antes de las lluvias , dormimos al costado del camino y el domingo a las 9;30 hs partimos ya con las mochilas hacia el campo 1 , el acercamiento es por una quebrada muy bonita , que por tramos se encajona dejando a la vista unas paredes de roca bárbaras , el río estaba congelado en gran parte , aunque el agua corría por debajo , las vegas parecían cascadas de hielo y las hay a montones por lo que el agua no es problema , vimos restos de lo que parecía un guanaco almorzado por algún puma , teoría que nos confirmara gente del lugar ya que nos dijeron que hay muchos y que inclusive bajan hasta las casas en busca de cabras o corderos .

Almorzamos en unos corrales circulares muy llamativos como si fuesen graneros antiguos y mas arriba encontramos otras pircas para hacer campamento y estar protegidos del viento que era constante y bastante intenso, desde el vehículo hasta el campamento son unos 8.50 kms , y se supera unos 1000 mts de desnivel.

Ya desde este punto de la quebrada se aprecia el filo cumbrero que conduce a lo que creíamos era la cumbre y el punto que se ve desde la escuela , partimos a las 5,30 de la mañana con mucho frió y viento ,la subida por parte es un sallar (roca fina suelta) y por parte lajas mas grandes , el viento se fue incrementando y alguna ráfagas nos tiraban al suelo por lo que a las 12 del medio alcanzamos los 5350 mts y confirmamos que faltaban unos 120 mts mas para la cumbre principal , pero no era prudente seguir por filo con ese viento y aun mas por la hora ya que debíamos desandar todavía lo de dos días y regresar a la ciudad , nos quedamos descansando un rato y apreciando el paisaje que es espectacular , se ve la pared sur del chañi , el Cachi ,los nevados de Palermo el San Miguel de la poma el Acay el Tuzgle el Quewar y otras cumbre mas ! , Luego empezamos el descenso, almorzamos algo en el campamento, desarmamos las cosas y quebrada abajo llegamos a la camioneta con las ultimas luces del día a eso de las 7, 30 de la tarde, la verdad muy cansados pero muy contentos de haber conocido un lugar nuevo y con muchas alternativas para hacer montaña.

Un saludo para todos, en breve mas fotos.

TURI . -

lunes, 18 de agosto de 2008

Aquellos Tiempos

Noticam de antaño, digitalizados en formato PDF para recordar viejos tiempos. faltan varios, pero ya van saliendo algunos que figuran en los links de abajo.
S.d.V.-

Quizas necesiten bajar el siguiente programa (es gratis)

jueves, 7 de agosto de 2008

Fin Curso - Charla Aconcagua


Presentación de Fernando, hagan click --> ACÁ <-- para verlo un poco más grande.




CLIKEANDO ACA SE VE MEJOR.



Charla sobre el Aconcagua:
.
Anoche tuvo lugar la charla sobre el "Aconcagua" en el salón mayor del M.A.A.M., dió comienzo Carlo Clerici(presidente del CAM), en la misma hizo un repaso sobre las viejas expediciones realizadas por integrantes del club, compartió momentos y recuerdos personales del Aconcagua ´08, e hizo incapié en el espiritu del Club "disfrutar con amigos la montaña", siempre acompañado por una serie de diapositivas con muy buenas imágenes viejitas y actuales.
Luego fue el turno de Fernando Santamaría (actual miembro del CAM, quien fuera guía de varias expediciones comerciales en el Aconcagua), se explayó abarcando los siguientes temas:
Quiero ir al Aconcagua!
Como hago para ir?
Como me preparo?
Como voy?
Como es el Aconcagua?
Como es una Expedición al Aconcagua?
Que representa para mi?

Cabe mencionar que detalló costos que implica una expedición de semejante envergadura y para terminar mostró fotos de diferentes puntos del recorrido e hizo alarde con una fotografía junto, a la ya leyenda de, Juanito Oiarzabal.
Para todos los interesados en ir al cerro más alto de América, fue una charla que les sirvió para interiorizarse sobre las rutas, costos, logística, equipo, en fin todo lo necesario para concretar el sueño de todo montañista, intentar la cumbre del Aconcagua.

Finalizando la charla aportaron Carlos Cuevas, Marcelo Grande y "Pancha" Lopez sus experiencias vividas en dicha montaña.

Sencillamente, "excelente charla".

















Curso de Iniciación al Montañismo ´08:
.
Amigos, el curso de Iniciación al Montañismo 2008 ha llegado a su fin, solo resta llevar a cabo el Alta Montaña. Esperamos que todo este tiempo que hemos compartido les haya servido para conocer un poquito de este maravilloso mundo de la montaña.
Sepan que las puertas del club siempre estarán abiertas para quienes deseen seguir participando de sus actividades.
Tambien, queremos hacer un especial reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos (comisión directiva, guías, profesores, colaboradores y socios) que dedicaron su valioso tiempo y empeño para que este Curso se dictara de la mejor manera posible. Cabe aclarar que lo hacen ad honorem, y aún cuando tienen, como todos, obligaciones familiares y laborales. A todos ellos: GRACIAS!.
También queremos agradecer a los Directivos del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) por cedernos desinteresadamente sus instalaciones, y en especial a Jesús por asistirnos logística y técnicamente para la puesta en marcha de cada una de las clases.
Un fuerte abrazo para todos.

Equipo del Noticam.-

lunes, 4 de agosto de 2008

Invitación a Charla Abierta "Aconcagua"

Invitación a Charla Abierta, Alumnos del Curso, Socios y allegados al C.A.M. amantes de la montaña: ACONCAGUA

Dada la numerosa inquietud suscitada en los socios del C.A.M. por concretar una expedición al cerro Aconcagua en las próximas temporadas y tomando institucionalmente la iniciativa para que se concrete, el miércoles próximo: 06/08 a hs. 20.45 en el MAAM se brindará una charla en relación al tema, donde se efectuará una muestra de diapositivas sobre el cerro acompañada de las referencias correspondiente; asimismo se ofrecerán otras consideraciones sobre una expedición de estas características que no solo puede resultar de interés a quienes deseen conformarla sino también para los amantes de la montaña en general.-

La muestra estará a cargo de Fernando Santamaría, Carlo Clerici y otros compañeros del Club que aportarán desde su experiencia. Los esperamos !!!, es para Uds. ...!!!!

domingo, 3 de agosto de 2008

Escalada con el curso en la Reserva

Amigos montañeses:
excelente el sabado, ahi adjunto algunas fotos.......
muy bueno Turi, Sebas, Mariano, Francisco, realmente lo pasamos barbaro. Muchas gracias. 
Amenizados como siempre por las risotadas de Alejandro y el humor de Carlos.
Fue todo un logro hacer "alfombra" es decir cumbre sabiendo que tenes unos cuantos que te "sostienen".
Impresionante Carolina, tu descenso..... lo mas parecido a la "mujer araña", jajaja
Estoy anudado, o sea tengo un lio entre el 8, 8 cocido, pescador, prusik, es una galleta terrible!!! me diverti mucho
El refugio del Club, espectacular..... se ve la mano y el amor de mucha gente a la montaña
gracias tambien Jorge Albiero, que nos atendio cuando bajamos en medio de una llovizna, con mate cocido incluido, re-pendiente de todos.
Saludos,
Eduardo Mayol.-
  
TODAS LAS FOTOS (pancho, dardo, eduardo)  AQUI !!!!

VA VIDEO DE CARO STIRO TAMBIEN.

El Aconcagua perdió a un símbolo

El Aconcagua perdió a un símbolo: murió el andinista y fotógrafo Willy Noll

El cerro Aconcagua (6.962) perdió a uno de sus íconos más queridos: el andinista y fotógrafo alemán, Guillermo Willy Noll, quien hace 43 años diseñó y construyó el refugio Berlín (5.900), que sirvió para albergue de los equipos y ensayos del primer estudio que se hizo sobre las alteraciones orgánicas del cuerpo en altura.

Fuente y texto completo hagan click --> AQUÍ <---.

Gracias Panter por la info.

Equipo del Noticam.-