09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 30 de septiembre de 2008

Cumbre en el Malcante

Cerro Malcante o Negro 5226 msnm. Santiago, Walter y Julieta

Todo comenzo desde el pucheta... que como siempre con santi, coincidimos que nos gustan los cerros aridos y con muy poca vegetación, o mejor dicho la vegetación que hay en la altura y sin garrapatassss.
Asi que queriamos hacer un cerro de esos que nos quedaron las ganas, y este era uno que teníamos gusto por conocer. Comenzamos a ver quien querria ir y coincidio que Walter tenía ganas y podía tomarce esos días asi que organizamos todo y alli fuimos. Partimos el sábado a las 14hs. aprox. llegamos por la tarde y observamos el cerro, lo estudiamos y visualmente marcamos la posible ruta. A la mañana siguiente después de una noche larga y linda, sobre todo para Walter que se mando un vivac bajo las increibles estrellas de una noche sin luna, nos levantamos temprano tipo 5:40 hs. pero esperamos a los primeros claros ya que no se veía nada. Partimos a las 7hs. buscando el filo, con una caminata dura, intensa pero juntos, siempre juntos. Antes del filo nos desviamos hacia la derecha faldeamos y luego subimos apuntando a la cumbre que era hacia la izquierda... fue largo pero llevadero, además de disfrutar de una vista espectacular, el Nevado de Cachi como un actor principal sin duda uno no lo podía de dejar de observar!!!
Llegamos a la cumbre a las 12:30hs. y con la emoción también llegaron las broncas de ver tanta basura contaminante de las antenas; en ese momento me acorde de Carlo que me decía que el cerro era hermoso lástima las antenas... y si, uno no va contra la modernización, si ahí tienen que estar, pues que esten, pero lo que no se utiliza debería bajarse o no? Bueno mas alla de esto al llegar a la apacheta nos dimos un abrazo fuerte y sentido, esos que se dan cuando uno comparte un sentimiento, ese sentimiento de amistad y compañerismo. No había ningun testimonio y nosotros no llevamos nada para dejar. Por suerte estan las fotos que no me dejan mentir jajaja. Yo colgada y dos hombres... nunca se acordarán del testimonio...
Descansamos comimos un sanwich y bajamos a las 13hs aprox. Al bajar, el acarreo, fue increible bajamos super rápido, ya a las
15:40 hs. estabamos partiendo del Parque Nacional los Cardones hacia nuestras casas. Al pasar por las Margarita, nos fijamos si es que estaban los chicos del grupo del Torreón y siii! ahi por la ruta los saludamos cargamos a Cesar que tenía que llegar a la ciudad super rápido y bueno aqui estamos, pensando que otro cerro vamos a hacer.
La bandera del CAM falto, pero el espíritu estubo alli presente!!!
Gracias a los dos caballeros, disfrute mucho este cerro y ojalá pueda regresar junto a Paulita y a Ro que quieren caminar por el gran Cerro Malcante.
Julieta.-

FOTOS AQUI!! 

lunes, 29 de septiembre de 2008

Torreón de la Cuesta

 Toda la organización, comenzó el miércoles 24 de septiembre, en una reunión que realizo dardo para organizar toda la logística de la salida al TORREON. Nos intereso este cerro por la cantidad de obstáculos que presenta y también coincidimos con el grupo en que seria un buen entrenamiento para la montaña que en un futuro no muy distante intentaremos realizar.
El domingo 28 de septiembre partimos de salta a horas 7:30 aproximadamente para llegar a el paraje El Maray a horas 9:30. Dardo como el organizador de la salida decidió que Maxi y Román irían encabezando la hilera, porque los dos ya habían realizado este cerro; Rodolfo, Carolina, Sonia, Cesar, Graciela, el italiano Georgio, Hugo y Dardo (nugaton) irían al medio y Alejandro (chuña) iría cerrando la hilera. A las 9:50 comenzamos a caminar con un hermoso cielo despejado, sin nubes y un sol que quemaba con 28º. Antes de comenzar a subir el cerro llegamos a una casa donde el señor y la señora que viven en ella nos dijeron que para nuestra comodidad seria mejor seguir caminando un poco más por el río, hasta llegar a la próxima subida del cerro. Así lo realizamos y comenzamos la marcha por un zigzag de nivel medio hasta la falda un cerro, ese fue el calentamiento, hay sacamos fotos, nos hidratamos un poco y  seguimos el camino de la derecha que bordeaba el cerro, siempre en subida pero parecía que el camino mantenía un nivel medio, este desembocaba en una tranquera que era el paso al siguiente nivel. Hay fue el segundo descanso, un poco mas extenso que el primero; comimos “un poco”, nos hidratamos, descansamos 10 minutos y seguimos la marcha pasando por una pequeña lagunita de agua estancada hasta llegar al alambrado. Esa fue la parte mas complicada. Iniciamos el acenso del alambrado muy dificultosamente; nos resbalamos (culopatin), nos espinamos, nos marcamos las manos con los alambres pero llegamos “sanos y salvos” al final de este. Caminamos unos cuantos metros buscando el camino hasta llegar al nivel 3, escalar una roca de 2,50  metros para llegar arriba y seguir el camino, maxi subió primero, engancho la soga de un fierro que se encontraba clavado en la superficie de la roca y ayudo a uno por uno a subir. Ya arriba solo quedaba buscar el pico más alto que se encontraba a unos 300  metros desde el lugar donde nos encontrábamos, pero los 300  metros son en subida. Al llegar al pie del último pico del Torreón, luego de una hora de caminata, descansamos y nos preparamos para el último tramo. En el pie del último tramo se quedo Rodolfo esperando al resto del grupo que llegara a la cima, se sentía muy cansado y decidió esperar al grupo. El resto de los integrantes, después de descansar, comenzó la última trepada y en unos 20 minutos llegamos a la cima del Torreón, a la hora 15:00. Llegamos  victoriosos y felices de haber podido conquistar un cerro más. La cima es muy pequeña en el sentido de espacio y es muy peligroso amontonarse todos, ya que si uno se salía del límite de espacio, lamentablemente podía llegar al paraje el Maray en 5 segundos o menos. Luego de sacar fotos a los cóndores que presumían sus inmensas alas y de observar el paisaje con una vista hermosa de toda la zona decidimos bajar ya que nos quedaba poco tiempo antes de que el hombre del transporte llegara y de que se nos nublara todo.
Abajo dardo encargo unas empanadas para el grupo y luego de comer, cada uno marcho hacia sus casas, felices de haber podido compartir un momento tan divertido con su grupo.
Saludos
MaXi ( DANONINO)



que disfruten de las fotos enviadas por Román y su super presentación...






Aquí van las fotos de Caro:



Y a continuación las fotos de Dardo:
.







.
.

sábado, 27 de septiembre de 2008

1° Salida con el Cursito

Aqui van las fotos de Susana
.






Hola Estimados Amigos Montañeses: Hoy fue la primer salida del Curso de los Niños, nos encontramos a las 8.30hs en La Quebrada de San Lorenzo para partir al cerro Elefante. El día estaba espectacular, y cumpliendo con el horario convenido se encontraban nuestros pequeños amiguitos listos para la aventura. dos Felipes, dos Manuelos , Clarita y Oscar (nietos de Carlos Cuevas), los mellis Rocha, Franco, Enzo, Valentina (por supuesto ya se recibe pronto es su cuarto año), Denise, Luchi, Rocio, Lucas, la pequeña Charo que es la mas chiquita del grupete. Perdon si me olvide de alguno pronto aprenderemos todos los nombres. Tambien formaban parte una perra negra y su pequeño cachorrito, quien ns acompaño toda la jornada. Con la Glamorosa a la cabeza y pa variar dando órdenes, emprendimos la marcha, luego de algunas indicaciones de Graciela. El Seba que se auto proclamo auditor y órgano de fiscalización del Cursito, ayudaba en el guiado de punta, Silvina Litia, Susana y Pilar en  el medio, Graciela, Helena, Laura, María Eugenia y Maxi (que acaba de salir del curso de los grandes) cerraban filas. Fuimos trepando despacio y escuchando las conversaciones de los futuros montañistas, a los quince minutos ya estaban con hambre, sed y muertos de cansancio, juaaaa, pero la Glamur firme, no se dejo vencer y nos llevo hasta un bonito lugar con sombra para que descansen y coman algo poquito, Chocolates pa la seño Colo no faltaron, esos son mis pollos!!!!, seguimos otro trecho y a metros de la parte de atras del elefante hicimos la parada final, estaban cansados y el calor no nos daba respiro. Se acomodaron en la poca sombra que había y comieron todo lo que los papases les pusieron, charlaron, le dieron de comer y beber al cachorrito. Luego volver a bajar, un poco accidentado mas de uno trasero al piso, nada importante. Pasamos por un bosque donde las nuevas hojas brillaban cuando Graciela les hizo ver esto más de uno juraba que al pasar temprano no estaban, la primavera habia hecho maravillas en unas pocas horas. Que bueno que tengan inmaginación!!!! Bueno como verán lo pasamos muy bien, nuestros amiguitos estaban contentos y llenitos de tierra, las mamás no se si tanto cuando los vieron pero eso es parte del montañismo "ensuciarse mucho"" juaaa. Un agradecimiento a todos los que formaron hoy el Equipo Seba, Maxi, Helen, Laura, Su, Silvina, María Eugenia, Pilar y la Glam. Un abrazo grande y nos vemos el próximo sábado a las 17 hs en el MAAM.
Graciela.

mas fotos de Pilar aqui

jueves, 25 de septiembre de 2008

sábado, 20 de septiembre de 2008

CURSO DE LOS NIÑOS: el viernes 26 hs 20.00 en el Museo de Alta Montaña MAAM, dara inicio el Curso, para inscribirte podrás hacerlo en la Sede del Club San Luis 510 martes o miercoles hs 21.00 o llega un ratito antes ese día y habla con Helena, Armando o Graciela, apurate que ya quedan pocos lugares, avisale a mamá o papá para que te anote, nos vemos el viernes y a sacarle la tierra a la mochila que usaste el año pasado, te esperamos para darte un fuerte abrazo montañez.

Noticias online

Estimados Amigos; a partir del día 9/9/08 la CD aprobo la nueva modalidad para inscribirse como socio del Club, la cual será de valor dos cuotas y una cuota del mes en curso, según sea la categoria que corresponda. Un abrazo montañez la CD.




CURSO DE LOS NIÑOS: Estimados amigos montañeses el martes 23 de Septiembre a hs 21 nos reuniremos todos los que ofrecieron su ayuda para el Curso de los Niños por favor no falten pues alli determinaremos horarios y actividades en la que cada uno podra anotarse, ya el programa fue aprobado por CD, un abrazo montañes
Graciela.-

martes, 16 de septiembre de 2008

Cumbre en el Golgota

El 13 de septiembre después de "pincharse" Santa Ana Calilegua quedamos con ganas de hacer algo ese fin de semana y surgió Dardo con vamos al Golgota o a Silla del Inca primera salida solos después del  curso;  Comenzamos a buscar datos, referencias, tiempos, relatos de la pagina, mapas etc. y así arrancamos un sábado nublado  a las 6:30 llegando a Ing. Mauri a las 8:00 con un cielo despejado "en ese momento" después de dejar nuestros datos en Gendarmería comenzamos la trepada llegando a una pequeña apacheta antes del abra a las 10:50 en donde comimos algo nos hidratamos y guardamos un poco de ropa de abrigo, nos acordamos del curso póngase la gorra que el sol pega, llegamos a la Virgen del Caminante a las 11:20 ya se venían las nubes desde Salta y la quebrada comenzaba a cubrirse emprendimos la búsqueda de  la senda para el Golgota Sur "la cruz de madera"  en ese tarea estábamos cundo divisamos 4 o 6 llamas, guanacos  o vicuñas ( no sé la diferencia) a las 13:00 llegamos a la cumbre Eugenia, Sonia, Dardo y yo contentos "por la primera cumbre solos" nos acomodamos para cubrirnos del poco viento que había, comimos, descansamos, siestita, fotos y a las 15:00 iniciamos la vuelta el sol nos acompaño hasta el descenso final que da a la ruta en donde caminamos por medio de las nubes llegamos a Gendarmería a las 17:00 sanos y salvo muy contentos y agradecidos con el  equipo 2008 del Curso Iniciación al Montañismo quienes nos brindaron los conocimientos para ingresar a esta forma de vivir la montaña.
Saludos
Hugo
FOTOS AQUI

Cumbre en el Chuscha

A las 13:00 hs del Domingo, un grupo del C.A.M. integrado por Turi Arqued, Alejandro Abelenda y Sebastian del Val hicieron cumbre en este enigmatico cerro en la zona limitrofe con Catamarca. ya vienen las fotos y los relatos.

Todo comenzo unas semanas atrás cuando el Turi Arqued, me comento que estaba armando junto a Sebastian del Val una salida al nevado de Chuscha y querian incluirme en la expedición.
Luego de algunos dias, de coordinar la logistica (Gracias a Gonzalo “Pigua” Cristofani, gran conocedor del nevado y que nos sugirió algunas de las posibles vias de acceso), de establecer el equipo, la alimentación y el dia de partida, el jueves 11 cerca de las 21:00 hs partimos rumbo a Cafayate. La via elegida fue por el Arco de piedra y Las Paicas. Acampamos, y el viernes bien temprano comenzo la marcha que se prolongo por mas de 12 hs por bellisimas quebradas, filos, atravesando ranchos, rios, y senderos infinitos entre los cerros. El sabado amanecio despejado y se despejaron tambien las dudas de continuar, la naturaleza nos instaba a seguir adelante. Al igual que el dia anterior, marcha de mas de 12 hs, ascendiendo por otra quebrada interminable, atravesando en forma permanente el rio chuscha, hasta llegar al punto de inicio de la quebrada y base del cerro. Muchisimo frio, muchisimo cansancio, pero tambien muchisimas ganas… El Domingo comenzo
 temprano, muy abrigados, con una lenta marcha en ascenso hasta dar con la primer cumbre, el cerro “Mischi” lugar de donde se profano la tumba y se extrajo la momia del Chuscha ( hoy en el MAAM), continuamos el ascenso y al tiempo llegamos a la segunda cumbre, el cerro “Urpillita” , desde donde se tiene una bellisima vista de algunos de los valles Catamarqueños, los imponentes cerros Salteños y del largo filo que lleva a la cumbre del Chuscha. Luego de algunas fotos, iniciamos nuevamente el ascenso, cuyo fin era la cumbre del nevado. A las 12:30 llegabamos los tres juntos, abrazos, festejos, emociones, y la sensación de haber logrado la primera mitad de la expedición, sin grandes problemas. Nuevas fotos, mas abrazos, testimonios y a descender lo mas que pudiésemos, dado que nos quedaria un solo dia para llegar hasta la camioneta. Caminamos mas de 15 km. hasta acampar, y luego de una cena a la luz de una hermosa luna llena, a dormir. Al dia
 siguiente, continuo el descenso hasta que a las 16:30 hs estabamos en la camioneta rumbo a Salta.
Una salida excepcional, con amigos, en un lugar bellisimo, y en donde el CAM volvio a poner una bandera en la cumbre de otro de los enigmaticos cerros Salteños.
Desde ya muchisimas gracias a todos y a mis 2 compañeros, 2 amigos con los que comparti una salida que no podre olvidar jamas.
Estaa bieenn...

Alejandro Abelenda.-

Fotos Seba Aqui

Panoramica de la cumbre
Panoramica desde cumbre Urpilita
Panoramica en camino 
Panoramica en camino2
Panoramica a cerro Bayo

Texto sobre la momia del Chuscha (por Gonzalo ¨Pigua¨ Cristofani) 

Fotos de Turi 

(Gracias Enrique Cabrera, Roberto Tercero y Gonzalo ¨Pigua¨ Cristofani.  Todos ellos colaboraron con Fotos y Mapas para realizar la expedicion)

martes, 9 de septiembre de 2008

En el San Lorenzo - By Dardo

El domingo 7 de setiembre ,disfrute un hermoso dia junto a dosde mis hijos Juan 'google' y Maxi , arrancamos desde la quebrada a las 8:30 con un poco de frio rumbo al cerro san lorenzo , acomañando por Negro , en el camino nos curzamos con el Dr.Tapia y cerca del abra con Don Guillermo con el que conversamos un rato , descansamos unos minutos y partimos para la cumbre a la que llegamos a las 12:03 segun el reloj de Maxi , los tres maravillados ,retire el testimono que se encontraba en la apacheta de Ale Cruz , creo no se entendia bien el apellido , en el cual expresaba su grata sorpresa al encontra esa hermosa curz que colocaron en la cima , con un leyenda que vale la pena subir hasta ahi para leerla , dejamos nuesto testimonio y emprendimos el regreso llegando a la quebrada tipo 15 +- donde nos mandamos unas empanadas fritas muy buenas.

Dardo Rocha.-

sábado, 6 de septiembre de 2008

Curso de 1° auxilios + RCP

fecha: sabado 8 de noviembre



ATENCIÓN INICIAL DEL ACCIDENTADO
Y DE LA EMERGENCIA MEDICA”
(Orientado a zonas agrestes)

Destinado a Montañistas y público en gral.
DURACIÓN EN HORAS CATEDRA: 12 aprox.
FECHA Y HORARIO: Sabado 8 de Noviembre, desde hs 8:00am
SEDE: A DESIGNAR.
INSTITUCIONES RESPONSABLES:
Club Amigos de la Montaña
DIRECTOR DEL CURSO:
Dr RODOLFO PASTORE.
COORDINADORES:
Sebastian del Val
Graciela Isasmendi
COORDINADOR DE LOGÍSTICA Y ADMINISTRATIVO:
Sebastian del Val
Helena Bustamante
Mery Mayorga

CUPO: DE 20 PARTICIPANTES.
FUNDAMENTOS: Proporcionar a los participantes los conocimientos y técnicas necesarias para atender correctamente, en le propio lugar del incidente, a una persona enferma o lesionada, estabilizar su condición y transportarla de manera segura hasta donde recibirá atención medica.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:
OBJETIVOS DE DESEMPEÑO: Dadas dos solicitudes de auxilio, una para un traumatizado y otra para una emergencia medica, y las respectivas escenas simuladas, el participante, situado en una área aislada, las recibirá sucesivamente siguiendo los procedimientos enseñados en el curso, será capaz de:
Recibir y registrar la solicitud de auxilio,
Trasladarse a la escena, evaluarla, e informar sobre la situación.
Solicitar la ayuda que sea necesaria y asegurar el área del incidente,
Logra acceso ala victima y evaluar su condición;
Seleccionar todo el equipo necesario;
Estabilizar al paciente en al escena;
Informar la condición del paciente; y el tratamiento suministrado;
Preparar el equipo para una nueva emergencia.
OBJETIVO DE CAPACITACIÓN: Al finalizar el curso el participante será capaz de:
Describir el método para recibir y registrar una solicitud de auxilio, informar sobre la situación y solicitar ayuda en caso necesario.
Listar las acciones para asegurar él arrea de un incidente y lograr acceso a las victima.
Describir la evaluación de un paciente y seleccionar el equipo correcto para atender una condición dada.
Describir los procedimientos para estabilizar un paciente, movilizarlo y atenderlo durante el transporte.
Elaborar un informe de la condición de un paciente y del tratamiento suministrado.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y FORMA DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN:
1-ESCRITA SOBRE LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL CURSO.
2-PRÁCTICA DURANTE EL DESARROLLO DEL MISMO.
___________________________________________________________________________________
DR RODOLFO PASTORE
Especialista en Cirugía General. M.A.A.C. (Asociación Argentina de Cirugía).
A.T.L.S. (Avanzado de Apoyo Vital en Trauma- American College of Súrgenos).
Instructor A.P.A.A. ( Asistente de Primeros Auxilios Avanzados-Office of Foreign Disaster Assistance-USAID; Miami-Dade Country, E.U.)
Instructor de Primeros Auxilios. Cruz Roja (Filial Salta)
Ex Gerente del S.A.M.E.C. (Sistema de Atención Medica-Emergencias y Catástrofes.)

INVITACION: Travesia en Jujuy

Travesia Santa Ana - Calilegua

Travesia Santa Ana (Humahuaca) - Calilegua (Jujuy): se invita a la travesia antes nombrada, para los días 13-14-15/ 09/2008, la única reunión de Organización - Confirmación será el día 09/09 a hs 21,00 en la sede del club.
Gastos aproximados.Transporte: $ 140 - Hospedaje (dos noches): $ 30 - Gastos de comida (tres días) ?¿.



Los esperamos.