09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 30 de octubre de 2008

Campamento Cursito ´08






Fotografías por Dardo.



Hola Amigos Montañeses: El sábado pasado se realizó la última actividad del Curso de los Niños, el esperado “campamento en la Reserva”. Partimos desde la Escuela Normal con 16 alegres pequeños y ayudados por sus mamás y papás nos dirigimos en una tarde calurosa hacia Campo Alegre, donde nos esperaba como todos los años Jorge Carracedo con su jeep para que acerque nuestros bártulos hasta el Refugio “Flavio Lisi”. Ayudados por Armando comenzamos la caminata con los peques, el Gringo ya había encontrado un muy bonito lugar para acampar, cambiando el de los años anteriores. Desde el refugio podríamos ver las carpas y estaríamos cerca de éste. Sebastián busco dos palos para extender la bandera del CAM y junto con el Gringo, Armando y Dardo les enseñaron a los chicos el armado de una carpa para que ellos pudieran armar las suyas. Las mujeres, Susana, Mery, Helena, Glam (Carolina) y Graciela, preparaban la merienda, té, tortillas con dulce de leche (que gentilmente trajo de regalo el pequeño Felipe Alvarado) y biscochuelo de chocolate (hecho por la mamá de Lucia Salgado).
Luego de la merienda, se realizo una caminata y juegos con la soga, volvieron cansados pero contentos, listos para realizar una actividad programada por el Gringo. A cortar cartulinas, cada niño debía escribir en una tarjeta deseos y dibujar algo. ¡Todos a trabajar! La tarde estaba hermosa, y mientras disfrutábamos del paisaje y de los comentarios infantiles, veíamos llegar a nuestros amigos, Carlo and Litio que venían para hacer el asado, fueron recibidos con mucha alegría. Los chicos terminaron con sus tarjetas y luego, el Gringo con Dardo los llevaron hasta las carpas para buscar abrigo y linternas, pues debíamos realizar la caminata nocturna. La que fue guiada por Seba, en el medio Susana, Graciela y al final Gringo y Dardo. Las linternas parecían luciérnagas, y los chicos estaban entusiasmados, iban señalando a sus compañeros de atrás cuando encontraban algún obstáculo, “hormiguero, hormiguero grande, ramas con espinas, piedra..”, en un momento la pequeña Charo grita “rama grande….con espinas…grandes”, la verdad que muy lindo ver y sentir como se iban cuidando unos a otros. Al llegar a la cima apagamos las linternas para disfrutar de las estrellas, pero no del silencio, eso es difícil!!!! Contaron cuentos, nos reímos un rato y a emprender el regreso que siempre es más complicado. Ya la mesa estaba puesta, las chicas habían hecho ensaladas y los muchachos los lomitos, comieron, y luego algunos contaron cuentos, otros cantaron, algunos bailes, para después irse a dormir, junto con ellos partieron Susana, Carlo, Carolina, Charito y Litio quienes retornaban a la ciudad. El resto bajamos a las carpas para ver que estén bien y acostados, el Gringo y Dardo harían guardia allí, desde el refugio se escuchaban las carcajadas, cerca de las 4 se calmaron. Y a las 8 ya estaban de pie, el desayuno servido y la actividad lista para comenzar, el Gringo había armado un árbol de navidad, los chicos tenían que adornarlo y colgar las tarjetas con sus deseos, él las leyó, para nuestra sorpresa muy solidarias, y futuros ambientalistas no faltaron, también algunas futuras huelguistas, jua jua. Hermosos deseos esperemos que algunos se cumplan. La siguiente actividad hacer un pesebre con plastilina. Hasta Helena hizo una gallina (muy linda), los chicos desplegaron sus habilidades, y el pesebre se armo bajo el árbol, los que vayan por el Refugio tendrán una bonita sorpresa y quien sabe el Niño Dios, nos regala algo….!!!!! Las horas pasaron y el campamento llegaba a su fin al igual que el cursito, desarmar carpas, fotos, comer un sándwich que Mery realizó, y emprender el regreso para que los papis nos reciban. Bueno otro Cursito termino, como siempre cansados pero con muchas alegrías que dejan estos pequeños nuevos amiguitos. Un abrazo inmenso a los chicos que este año fueron nuestros compañeros de aventura durante un mes y esperamos que se animen a escribir un relato.

Graciela.-

lunes, 27 de octubre de 2008

Cerro San Miguel de La Poma



Relato de Ascensión
Cerro San Miguel de La Poma
(5540m)


En Semana Santa subimos con Pancha el Nevado de Acay,.

Durante su ascenso, a mitad de camino por el filo que lleva casi en Línea recta a la cumbre, encontré una Cruz, de madera de unos 80 cm por 1,30 m de alto, la misma estaba semi enterrada entre las piedras y cubierta de hielo, Pancha la desenterró y yo la transporte hasta la cumbre, donde quedo con otras tres que había.

En la misma estaba la inscripción " Cerro San Miguel" , su altura y dos nombres; López y Pastrana, año 1983, supongo hecha por estas personas.

Nos preguntamos con Pancha, porque estaba en el Acay si decía San Miguel, y porque en este lugar, es casi imposible confundir estas dos montañas y muy lejos una de la otra como para unirlas. Sin embargo con el tiempo y averiguando entre los montañeses descubrimos que estos "andinistas", querían unir estas dos montañas, y por eso suponemos que por alguna razón desistieron del intento y dejaron la cruz para otro ascenso.

Fue entonces que cargando la cruz, la lleve hasta la cumbre del Acay y ahí quedo.

Después de haber bajado y en el relato de la ascensión del mismo, pedimos que si alguien subía que la bajara, pues correspondía que estuviese en el San Miguel

Esto también era un muy buen motivo para un día organizar una Expedición al San Miguel.

Paso el tiempo y me encontré con mi amigo Nico Pantaleón quien me comento que alguien que habia leído nuestro pedido, lo había cumplido, habían bajado la cruz "San Miguel" desde la cumbre del Acay. Javier Echenique, un joven, del Club Janajman

Decidimos entonces con Pancha ir a subirla, esperamos hasta que hubiese un fin de semana largo para organizar el ascenso 11, 12 y 13 de Octubre, próximo pasado.

Cursamos algunas invitaciones pero finalmente y después de conocernos con Javier, salimos, Pancha López, Magdalena Torino , Javier Echenique y yo, con el objetivo de subir Partimos desde Salta a las 8 hs. del sábado 11, con destino a La Poma, principal asentamiento humano en el inicio de los Valles Calchaquíes. Habíamos recogido algo de información al respecto, tanto de Nico (Ruta de la Quesera), como de Cristyan Vitry por la Quebrada de Tomayo, " la primer Qda importante, después de pasar la Esquina Azul". Esta fue entonces la ruta elegida, dado que es la primera que aparece después de la Poma.

Cruzamos el cartel, Esquina Azul, luego el de Cardonal y finalmente el Saladillo. Apareció la Qda. Imponente y alta frente a nosotros, e inmediatamente dejamos el vehículo en unos corrales de piedra y a las 13 hs. Iniciamos la marcha Quebrada adentro.

Fuimos ascendiendo lentamente entre dos arroyos que bajan desde las grandes montañas del fondo, una de las cuales según nuestras apreciaciones debía ser el San Miguel, la otra de la izquierda después nos enteraríamos que se llama Santa Bárbara.

Luego de mas de dos horas de ascensión y transitando un camino absolutamente desértico producto de un gran incendio, que lo ha desvastado todo 4169mts, ahí encontramos un gran corral circular de piedras totalmente quemado y aquí la quebrada principal se divide en tres, siendo la de la izquierda la mas importante y la del medio la mas estrecha y empinada. Tomamos la de la izquierda porque vimos un importante circo al final de la misma, tal como nos lo había dicho Cristian, después nos daríamos cuenta que la que hay que tomar es la del medio.

Finalmente alcanzamos nuestro objetivo de la primer jornada a las 18 hs. Cuando llegamos al lugar donde nace el arroyo, que nos proporcionaría

Fue tan duro subir hasta aquí como proporcionarnos un lugar para dormir, el desnivel y el tipo de terreno nos hizo trabajar mas de la cuenta, para improvisar un par de terrazas donde colocar nuestras carpas.

A las 6 horas iniciamos nuestra marcha, primero ascendiendo el resto de la Quebrada para torcer a la izquierda y montarnos al filo utilizando una senda de guanacos. Para estupor nuestro cuando llegamos al filo, que presumíamos nos llevaría a la cumbre, descubrimos una amplia Quebrada debajo (la que habíamos visto escarpada al medio de las tres que aparecieron ayer) que nos separaba del filo cumbrero, aprovechando el sendero por el que habíamos subido descendimos suavemente para cruzar la quebrada e inmediatamente treparnos a la siguiente. Esto no resulto fácil, ya eran las 8 de la mañana y después de luchar bastante con los pedreros que bajan del filo, logramos alcanzarlo, eran las 10 de la mañana, el viento empezaba a hacernos compañía y a obligarnos a abrigarnos.

Este filo, de color gris parduzco ascendiendo vertiginosamente hacia la cumbre, no sin antes sortear 7 u 8 promontorios de piedra cual obstáculos hacia el final del mismo donde veíamos levantarse el pico final. Hacia ahí íbamos, hacia ahí apuntamos, bajamos la cabeza y empezamos el largo e interminable filo.

A las 13,50 habíamos alcanzado el ultimo promontorio de piedras sueltas, y cuando nos disponíamos a festejar la obtención de la tan ansiada cumbre, vimos que a lo lejos, no menos de 1,5 Km. hacia el Norte se erigía otro pico algo mas alto con un largo y escarpado filo entre ambos, la desilusión se apodero de nosotros, Pancha muy cansada decidió entonces que su cumbre era esta, la sur del San Miguel, a 5.450 msn y Javier y yo, calculando cuanto nos demandaría lo que faltaba emprendimos casi corriendo a pesar de nuestro cansancio el derrotero final. El filo por momentos se hace tan delgado que no hay forma de no avanzar un pie tras el otro pues no debe de tener ni 40 cm por momentos de ancho. Descendimos unos 60 metros de desnivel para rápidamente volverlos a ascender.

Finalmente después de 40 minutos, que nos parecieron mucho menos alcanzamos la cumbre Norte, verdaderamente la mas alta del cerro, la cumbre del San Miguel de La Poma.

Eran las 14.50 hs. cuando nos abrazamos en la cumbre acompañados por un intenso viento que no había dejado de soplar en todo el ascenso. Rápidamente abrimos una botella plástica que guardaba un testimonio del mes de Agosto del 2007 de dos integrantes del Club Janajman lo que provoco la alegría de Javier, y también mía por haber logrado el objetivo de traer hasta aquí la cruz que algún día López y Pastrana soñaron con dejar en este lugar.

Instalamos la cruz, llenamos un comprobante de ascenso y tomamos las fotos de rigor para salir disparados una vez mas por el filo, debíamos alcanzar a Pancha cuanto antes, no se sentía bien cuando empezó el descenso, el cansancio y algo de puna la habían hecho desistir de llegar hasta la cumbre principal, Volver al punto de partida en la cumbre sur nos deparo 35 minutos, e inmediatamente iniciamos el descenso por el largo filo que nos había llevado 4 horas subir.

Nos encontramos con Pancha en el abra señalada e iniciamos el descenso veloz por el gran sayo (acarreo fino) que baja hasta la quebrada.

En pocos minutos estábamos abajo y luego de atravesar un pedrero torturador retomamos la senda de guanacos que nos llevaría del otro lado, donde teníamos el campamento.

A las 18.30 hs., estábamos reuniéndonos con Magdalena en el campamento, el viento había hecho estragos con nuestra carpa y según Magdalena por momentos creyó que se la llevaba.

Deliberamos unos minutos y ante mi insistencia y mis pocas ganas de reconstruir la plataforma de nuestra carpa decidimos bajar. No quedaban fuerzas pero valía la pena el intento, teníamos no mas de 2 o 3 horas de descenso para estar en el vehículo, así que desarmamos corriendo todo e iniciamos la bajada, eran las 19 hs. había sol aun, y ya había asomado la luna, sobre el filo de los cerros, esto nos garantizaría luz cuando el sol se esconda entre las montañas del oeste.

El descenso fue lento, duro, pesado, nuestros pies sentían el esfuerzo de la subida, la ceniza, el polvo y las piedras no eran la mejor alfombra para bajar, pero igual la voluntad y la necesidad de dormir en una cama nos hicieron reponernos varias veces y seguir.

A las 22 hs., estuvimos en el vehículo, estábamos exhaustos pero muy felices, la luna ponía un matiz diferente a la noche y al relieve de las montañas.

A las 23 estábamos en la Poma golpeando la puerta de la Hostería Acay y rogando nos abrieran para descansar.

finalmente Margarita la Guía y encargada de la Hostería que con mucha paciencia y dedicación nos preparo las camas, nos calentó agua para bañarnos y hasta nos hizo una cena a base de carne y ensalada, sensacional....

No se que hora seria pero si se que nuestro dialogo con Javier se interrumpio sin decirnos ni buenas noches. Caminamos unas 15 horas y cumplimos con el objetivo: llevar la cruz a su lugar. Y destaco lo siguiente: el haber cumplido un ascenso personas de distintos clubes pero con un misma visión, la del abrazo amigo en la Cumbre.



Participantes:Magdalena "Pancha" López
Magdalena Torino
Javier Echenique
Fernando Santamaría



van las fotos enviadas por la "panchita":
.

martes, 21 de octubre de 2008

cursito de los Peques -Campamento-

HOLA AMIGUITOS MONTAÑESES: Salida del próximo sábado 25 de Octubre hs. 15 en la Escuela Normal calle Mitre antes de llegar a Entre Rios, para de alli partir a la Reserva del Dique Campo Alegre donde haremos el campamento. Deben acercarnos $20 para que compremos todo lo necesario para la comida del campamento.

Avisar quienes tienen carpas. Los elementos a llevar: mochila chica, bolsa de dormir, una muda de ropa, pijama, buzo y campera para la noche, dos pares de medias, elementos de higiene, pequeño botiquín, Off o cualquier repelente. Una botella de medio litro con agua o jugo

PROTECTOR SOLAR GORRO ZAPATILLAS CON MEDIAS y LINTERNA – Plato vaso y cubiertos

NO FALTEN VA SER MUY DIVERTIDO

Invitacion al Macon

 

miércoles, 15 de octubre de 2008

Cursito de los peques -escalada-

 
Durante la tarde del Sabado se cumplio la tercera clase del cursito de los peques, esta vez: escalada en la pared artificial del club. despues una espectacular chocolatada. con galletas.
Gracias Dardo por las fotos.

martes, 14 de octubre de 2008

Cursito de los peques


Hola Montañeses: El sábado 11 a las 8.30hs, nos encontramos con nuestros pequeños montañistas en la curva de Leseer, para dirigirnos al río de las Nieves. Eran 17 amiguitos y a veces Helena o Graciela contaben 18 pues nuestra querida Mery se confundía con ellos. Nos acompañaron Susana Menendez, Helena y Klauss y Mery ah tambien una hermosa labrador de Klauss, que se metía en cuanto arroyo encontraba. La caminata fue por la orilla del río por suerte cruzando pequeños bosques de ceibos en flor, ya que el calor era agobiente, despúes de 40 minutos y "estamos cansados, tenemos hambre, el infaltable CUANDO LLEGAMOS", encontramos el río, con agua clara y fría. Un grupete de varones a cambiarse detras de los arbustos, mientras Graciela se fue a inspeccionar otro brazo del río y encontro un lugar mejor, más profundo con caídas de agua. A levantar todo y caminar un poquito. Las chicas acompañadas por Mery se retiraron "lejos" para cambiarse, despúes de un largo rato aparecieron, a todo esto los muchachitos ya estaban empapados y comidos. Bueno lo pasamos muy bien nos refrescamos, y a la hora señalada Klauss hizo la punta y nos llevo al camino en 10 minutos, donde subimos a los mosters pa devolverlos a sus progenitores. Estuvo divertido y los esperamos el sábado a las 15.00 para escalar la palestra. Abrazo montañez. Graciela(Noticam: a la espera de  fotos)

domingo, 12 de octubre de 2008

Cumbre en el Acay Chico.

Hola Chicos!!!!!
 
Allá por Agosto durante las últimas salidas del curso de montañismo 2008 fue que Carlo propuso la idea de hacer el Acay Chico. A varios de nosotros enseguida nos pegó la idea, así que nos mantuvimos al tanto para sumarnos a la expedición. Finalmente la salida se concretó el sábado 11 de Octubre y los integrantes fueron: Carlo, Seba, Glam, Dardo, Víctor Hugo, Chuña y Sonia.
 Nos juntamos a las 8:00 AM en la Esc. Normal. La mañana estaba genial, un típico día de primavera con sol resplandeciente!!! Esperamos por unos minutos a Glam quien llegó con su música de Abba despertando a todos los vecinos y emprendimos nuestro viaje (je jeje va con onda Glam!!)
Llegamos a lo del viejito Cruz tipo 11:30, allí dejamos los autos, alistamos nuestras cosas, ultimamos detalles e inmediatamente emprendimos nuestra larga caminata hacia el lugar donde pasaríamos la noche. El sol, bastante intenso nos acompañó todo el camino, lo que tornaba la mañana un tanto calurosa pero a la vez el río siempre a la par nuestra nos colaboró gentilmente. En todo momento la naturaleza nos regalaba hermosos paisajes y las expresiones artísticas  de nuestras civilizaciones antepasadas también. Por un instante, nos volvimos todos arqueólogos tratando de interpretar los petroglifos que encontramos en el camino. También no dejamos de admirar la perfección con la que la gente del lugar había construido unos ranchitos.
Tipo 3:00 de la tarde, ya con algo de hambre, hicimos una parada para almorzar, refrescarnos y descansar un poco. Aquí Glam intentaba enseñarnos un poco de  portugués….jejje aunque sólo consiguió que los chicos hablaran español con fonética portuguesa!! Jajja Seba se llevó el 10.
Emprendimos nuevamente  nuestra caminata, siempre acompañados por el sonido del río (pregunten a Chuña fue el que más lo disfrutó). Entre fotos y pequeñas paradas de por medio continuamos y continuamos hasta que finalmente Carlo divisó un lugar con unas rocas, ese era el lugar donde pasaríamos la noche. Desde este punto obtuvimos la primera vista del Acay Chico…Espectacular!!!. Eran aproximadamente las 6:30 y cuando el sol inició su descenso por una montaña de enfrente nos apuramos a armar nuestras carpas. Aquí ya aprox. a los 4.300 msdm  la Puna se hacía sentir, Dardo y Ale pueden contarlo mejor sobretodo cuando armaban su carpa y Glam también. Pronto el cielo se cubrió de estrellas y apareció la luna que con su intensa luz volvieron casi innecesarias nuestras linternas.
A la mañana siguiente retomamos nuestro camino hacia  la cumbre a las 7:00 AM, el frío era intenso pero la montaña nos llamaba y motivaba a seguir, así que continuamos ascendiendo en busca del largo filo que nos conduciría a la meta final. Atravesamos una subida de muchas piedra suelta y bastante empinada, me acuerdo que Carlo nos decía    “pasamos esto y listo” jeje después me di cuenta que era para alentarnos porque aún faltaba más. Aquí  fue donde Glam decidió quedarse y Seba la acompañó…..La Puna se estaba haciendo sentir.
Ya al superar cierta altura empezaron a imponerse un par de cerros. El Tuzgle se dejaba ver en su totalidad y a su derecha el cerro Negro…. ahh y también nuestro campamento, continuamos el ascenso y a nuestra derecha apareció el San Miguel de la Poma. Distraídos por tanta belleza cuando menos nos dimos cuenta estábamos transitando el filo final para la cumbre. Esperamos juntarnos todos, nos abrazamos sintiendo la energía que nos daba la montaña y corrimos juntos gritando Cuuummmbreeee!!Que linda sensación!!!! Eran las 1:00 PM en punto. Nos sacamos la foto cumbrera con la bandera Argentina con el logo del CAM y aquí Carlo nos contó acerca  del significado que ésta tiene para el club. Particularmente me emocionó mucho y sobretodo me alegró saber que  ese amigo amante de las montañas y tan querido por el Club aún continua subiendo montañas y está presente en cada expedición.
Para el descenso Carlo sugirió que lo hiciéramos directamente desde el mismo cerro en vez de regresar por los filos…….lo cual sería mucho más rápido….. Nos divertimos mucho en esta parte haciendo una especie de sandboarding. Llegamos al campamento mucho antes de lo imaginado, así que decidimos que regresaríamos a Salta ese mismo domingo y no el lunes que era feriado como lo planificado en principio.
 Tipo 21:30 hicimos la parada obligatoria en Quijano con empanadas y bebida de por medio para cerrar la excelente jornada. Gracias!!! una vez más al grupo por esta salida, disfruté mucho este cerro, espero que hagamos muchos más! Besitos a todos y hasta la próxima expedición.!!! Podría ser algún pico del Cachi no???
                                                                                          Sonia Ferreira J

Fotos de Dardo en este Link

jueves, 9 de octubre de 2008

Cursito de los peques -aviso-

Estimados amiguitos montañistas: El sábado 11 a hs. 8.30 los esperamos en la Curva de Lesser para realizar una caminata por el rìo de las Nieves. Lleven sandiwch, 1 litro de agua o jugo, galletas y fruta. PROTECTOR SOLAR GORRO Y MALLA, ZAPATILLAS CON MEDIAS.



LOS ESPERAMOS UN ABRAZO MONTAÑEZ

viernes, 3 de octubre de 2008

Cursito de los peques

ESTIMADOS MONTAÑISTAS: El sábado se realizo la segunda clase del Cursito de los peques, la misma fue dictada por los profes del Museo MAAM, "Pequeños Arqueologos" muy interesante, entretenida y los chicos llevan un nuevo bagage de conocimientos, algo distinto. Los Profes como siempre muy bien dispuestos, tolerantes y atentos a las preguntas de nuestros pequeños montañistas, el grupete era bastante grande 25 arqueologuitos preguntones e inquietos, pero todo estuvo excelente. Muchas gracias a la gente del MAAM, que siempre nos recibe con cariño. Y a los pequeños montañistas un abrazo inmenso nos vemos el sábado próximo y esperamos un relato para saber que les parecio la clase.
Graciela.-

jueves, 2 de octubre de 2008

Cursito de los peques

ESTIMADOS AMIGUITOS MONTAÑISTAS:
EL SABADO 4 A HS 16.50 LOS ESTAREMOS ESPERANDO EN EL MUSEO DE ALTA MONTAÑA PARA LA CLASE DE PEQUEÑOS ARQUEOLOGOS, ES MUY DIVERTIDA E INTERESANTE, VAYAN CON ROPA COMODA Y ZAPATILLAS Y MUCHAS GANAS DE APRENDER ALGO DIFERENTE. UN ABRAZO MONTAÑEZ

Graciela