Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 26 de noviembre de 2008

Presentacion de Libros

Estas son las fotos de Carlo y Christian que presentaron sus respectivos libros (El ultimo ascenso y El nevado de Cachi) en el Centro Cultural Argentino de Montaña en BsAs. Tambien el Libro ¨Aventureros¨ de Jorge Gonzales de Cordoba. Todo esto gracias a la Editorial PALLONI (www.palloni.com.ar) que esta movilizando la literatura de montaña entre los amantes de la naturaleza.

Para mas informacion acerca del CCAM:
www.culturademontania.com.ar

lunes, 24 de noviembre de 2008

el CAM capacito en Tartagal y Tucuman.

Durante el Sabado 22, integrantes del C.A.M. (Arturo Arqued y Sebastian del Val) dictaron curso  en Tecnicas de Aseguramiento, Descenso y Rescate a personal de una empresa de servicios para petroleras de Tartagal. Las practicas se desarrollaron en el ambiente tipico de la zona con pendientes importantes en donde se hicieron practicas de como asegurarse, rapel, ascenso y descenso de personas con camilla de contingencia.

Fue interesante el intercambio de conocimientos con los participantes que cuentan con equipos similares a los que usamos en escalada pero de tipo industrial. (hasta los mosquitos se prendieron en la practica... pero de nosotros :)










La capacitacion en Tucumán fue sobre ¨mal de altura¨ para gente que trabaja en zonas altas, la dio el Dr. Alejandro Abelenda junto a Carlo Clerici. (en breve mas).

Curso

Dos integrantes del C.A.M. (Francisco ¨pancho¨Siciliano y Sebastian del Val) se capacitaron durante 5 dias completos  (45hs reloj) (3 de teoria y 2 de practicas) en el curso de la Escuela Argentina de Socorro y Primeros Auxilios (www.easpa.com.ar). El curso se denomina  PRANA - WAFA (Primeros Auxilios para Ambientes Naturales y Agrestes) que han sido evaluados por un grupo de médicos de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña (SAMM) y han sido avalados por ellos. Estos cursos están diseñados en base a estándares de la Wilderness Medical Society (WMS) y la Wilderness Medical Associates (WildMed). La certificación de los cursos (PRANA - WAFA) y (SAN - WFR) son internacionales. En el  curso participaron tambien gente de Turismo, Bomberos, Guardaparques y los changos del Janajman.


sábado, 22 de noviembre de 2008

CENA FIN DE AÑO

Plano Fiesta CAM
Hagan click AQUÍ para descargar el mapa en formato pdf.



ESTIMADOS AMIGOS MONTAÑISTAS: Como todos los años concluimos nuestras "tareas" con una Cena, en la cual entregamos Certificados, Premios, show y lo más importante nos encontramos para darnos un fuerte abrazo montañez, este año sera el 12 de diciembre hs. 21 en el Colegio de Magistrados (nuevo camino de San Lorenzo a San Luis), ya se colgara el mapa, el valor de la tarjeta es $55 para grandes y $35 para niños, Planes especiales para familia numerosa. Pronto estaran en venta dichas tarjetas, les enviamos este mail para que agenden la fecha y puedan acompañarnos y sacar a tiempo los zapatos de baile pues como siempre habrá música para demostrar que los montañistas tambien sabemos "danzar" juaaa un abrazo grande la Comisión Directiva.-



PRECIOS:

$55 Adultos.-
$35 Ninos.-
Consultar por familia numerosa.

Entre los premios que se entregan son: Montañista del Año, Excursionista del Año, Amigo del Club (este ultimo no se refiere a ¨mi mejor amigo dentro del club¨sino a alguien o institucion que haya aportado algo en beneficio del CAM como club), para tal motivo se habrira una casilla de mail para votar: climbfiles@gmail.com asi esperamos su participacion.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Cerro Macon (5611 m.s.n.m.)






Entre jueves y viernes partimos a Tolar Grande el grupo del C.A.M. q aceptó la gentil invitación del Municipio de esa localidad atraves de José Piu, Secretario de Turismo, para participar de la ceremonia de ofrenda a la Pachamama en agradecimiento al agua q desciende del Cerro Macón (5650 msnm) y q sirve a este hermoso 
Pueblo en el corazón de la Puna.-
En 4 camionetas fuimos el Gringo, Graciela Bertos, Chuña, Víctor Hugo (salieron el jueves), Lito, Silvina, Martín, Dardo, la Glamorosa, Cesar, Ines, Sonia, Carolina, Mariano, Pancho y quien escribe. Al mediodía ya estábamos en S. A. de los Cobres habiendo disfrutado de los hermosos paisajes de la Qda. Del Toro, allí nos encontramos con las Tráfic q iban llevando gente a Tolar, donde viajaban también algunos compañeros del Club. Proseguimos la marcha para hacer un alto en “las termas” (antiguo campamento de Vialidad) donde almorzamos; parecía q nadie sufría los efectos del soroche ya q caballeros y damas comían como si fuera la última vez…; seguimos viaje para atravesar los solitarios parajes de Olacapato, Cauchari, breve alto en Salar de Positos, fotos y seguir andando anhelando llegar a las proximidades de Tolar para ver el increíble paisaje allí imperante: Cambio de colores constantes, diferentes texturas y ojos asombrados de quienes iban por primera vez. Parada obligada para las fotos en “las siete curvas”, otras con una solitaria vicuña q muy quieta nos miraba curiosa; cruzar el Salar del Diablo y la Quebrada de la Salamanca, para luego de una curva ver recortarse en el horizonte al imponente Llullaillaco, también no menos omnipotente el Socómpa y la belleza del Aracar. Otra parada en “el ojo de mar” y por fin Tolar Grande. Nos repartimos entre el Refugio (la gran mayoría) y la casa del abuelo. Luego de instalarnos nos juntamos en la Municipalidad, donde se presentó el evento con una gran concurrencia y muy buena organización, se dan las pautas para el ascenso del día siguiente (desnivel de altura a superar en un día…1600 mts. …¡¡¡ !!!!) y a cenar temprano, hay q descansar ya q la jornada del día siguiente además de dura comenzará temprano.-
Sábado levantarse a las 4 de la madrugada, antes de las 5 ya estamos juntándonos todos en la puerta de la Muni y alrededor de las 5.30 partimos varios vehículos (nuestras y otras camionetas, trafics, ambulancia, camión de la Municipalidad, etc.) hacia la base del cerro donde arribamos luego de 35 minutos aprox. .-
Allí el cacique de la Comunidad Coya del lugar, inicia el antiguo rito a la Pacha ante la mirada atenta y curiosa de la numerosa concurrencia; ofrenda de hojas de coca, alcohol y cigarros; agradecimiento y pedido para q el agua siga fluyendo de la cumbre del cerro, invocación a los antiguos y antepasados. En silencioso respeto pasan los guías haciendo su ofrenda y luego los lugareños y muchos de nosotros. Terminada la ceremonia se comienza a organizar el ascenso, somos casi 100 personas así q estamos divididos en grupos con guías y coordinadores locales para encarar el cerro por distintas rutas; nos toca con un grupo de montaña de San Antonio, liderados por Jaime Soriano (reconocido guía de la zona q trabaja en Aconcagua), también el médico de Tolar, el mismo Cacique y otros pobladores q llevan una bandera Argentina; heterogéneo grupo muy agradable.
Encaramos inicialmente por un llano de altura con poca pendiente, marcha lenta al principio ya q sigue sumándose gente, hasta q luego de una hora de caminata llegamos al filo propiamente del cerro por su ladera sur oeste, si bien comienza la pendiente la marcha se hace más constante. Se inicia ese dialogo con la montaña, tan personal, silencioso o hacia adentro en algunos, alborotado y compartido en otros, como el Chuña q conversa con todo el q anda cerca y parece q estuviera de paseo en la plaza…; distintos ritmos, varían los compañeros q tenemos delante o detrás nuestro; pasan las horas y lentamente la precumbre está cerca, ya vimos en el otro filo la carpa instalada para asistir a los q van por allí (una estructural q habrá costado bastante trabajo poner ahí – 4600 msnm-), sobrepasamos la apacheta q marca los cinco mil metros, también en el otro filo; un accidente menor con una piedra q le ocasiona una lesión a un chico del “Grupo Quebo”, por suerte el médico lo soluciona satisfactoriamente, …y llegamos a la pre cumbre (5250 m) q algunos bautizan Maconcito (realmente tiene todo el aspecto y parece una cumbre satélite menor del cerro…); descanso largo –el primero de esta duración, se aprovecha para comer e hidratarse- y esperar a los q vienen más atrás.
Llegan Cesar, Dardo, Inés y la Glam (meritorio 5250 mts. para ambas). Queda un filo largo, escarpado y con bastante pendiente para la cumbre principal, quien sigue y quien no?, los guías locales no nos dan mucho aliento en cuanto a lo q falta y el tiempo q nos demandará a nuestro ritmo…; Mariano me dice “ya estamos aquí…, sigamos…!”, yo dudo por los q se vuelven…, pero veo q es un grupo homogéneo y q están muy bien. Ellos consideran q ya dieron lo suyo; bajan Ines y la Glam, ya antes se volvió Lito y Graciela; los demás decidimos seguir hacia la principal. A poco de andar y no muy animados por los guías locales, deciden regresar Cesar, Dardo y el Gringo. Conclusión encaramos la cumbre, Chuña (sigue charlando y caminando como en un paseo…), Carolina, Sonia, Pancho, Mariano, Martín, Víctor Hugo y yo; luego de una hora y media de lenta marcha (penosa para mi dado mi entrenamiento escaso…por ser generoso conmigo…), veo q los chicos me están esperando, hermosa sensación…y detrás de ellos la apacheta cumbrera, nos juntamos y todos encaramos los últimos metros a la cumbre. Nos encontramos con Julieta q subió por el otro filo y por suerte tiene una hermosa bandera del club q pintó ella misma a mano, así q las fotos de siempre, abrazos, emociones y presenciamos la ofrenda a la Pachamama nuevamente pero esta vez en la cumbre, se canta el himno y luego a descansar, comer algo y reponerse para el descenso.
La bajada, como siempre…, se hizo larga y un tanto penosa, al menos para mí q venía al último acompañado inseparablemente por Aldo Martínez, Secretario de Gobierno de la Muni de Tolar q era uno de los guías y se portó, como todos, de diez. Llegamos al pie del cerro y por suerte estaba Lito esperándonos en su camioneta, había estado colaborando con el transporte de la gente desde la base del cerro hasta donde estaban los otros vehículos; así q nos fuimos allí donde nos reencontramos todos con abrazos y felicitaciones, luego a Tolar, descanso, baño reparador, cena compartida por el grupo entero y a dormir temprano (algunos se quedaron truqueando), estábamos muy cansados y el regreso al día siguiente sería laaaargo…..
El domingo la vuelta se inicio tipo 10.30 de la mañana, hicimos una variante desviando por Cauchari hacia el salar de igual nombre, apareciendo entre Sico y el límite con Chile por el paso de Jama, de allí pasamos por Salinas Grandes, Purmamarca, Jujuy y Salta tipo 20.15 hs.; la verdad lindo, pero se hizo muuuyyy laaaaaarrrggooooooo….!!!!
Una salida más del Club, muy concurrida para lo largo del destino y la dificultad del cerro (1600 mts. de desnivel en un día para alcanzar los 5600, …nada, pero nada despreciable!), donde pudimos representar a nuestro querido C.A.M., compartida fundamentalmente con la gente del lugar y de la zona, y con mis excelentes compañeros, donde muchos encontraron “su cumbre”, hayan o no llegado a ella… .
Felicitaciones y Agradecimiento a Tolar Grande y sus entrañables pobladores, y un abrazo a todos mis compañeros en esta salida.
Carlo.-



Hagan click en el link para ver el album que nos envió Caro Stiro:


Las fotos que nos hizo llegar Carolina "Glamorosa" Wilches:






50 fotos por Dardo:
.
















Fotos de Hugo Gaymás:


jueves, 20 de noviembre de 2008

Curso Primeros Auxilios

Estimados Amigos Montañistas:

La semana pasada un grupo del Club realizó un Curso de 1° Auxilios dictado por el Dr. Rodolfo alias Rody Pastore, quien tiene una larga trayectoria en este tema además de un extenso e importante Curriculum (entre otras cosas fue director del SAMEC). La trasmisión de sus conocimientos fue impecable, muy pedagógico y se preoc
upó por nuestras necesidades, ya que llevar gente a la montaña tiene características diferentes a otras actividades y debemos estar preparados para cualquier contingencia. De todas formas, nos mostró accidentes de toda índole,
 los más "duros" miraban sin problemas, otros casi somos socorridos por nuestros compañeros, pues había fotos bastante impresionantes. Pero en honor a la verdad aprendimos bastante y sobre todo en la práctica nos encontramos con una realidad que pocas veces enfrentamos, socorrer a alguien que en minutos puede perder la vida, no es poco.
Desde ya un agradecimiento al doc por su calidez, paciencia, disposición y por interesarse en nuestra actividad, un abrazo montañez.

Graciela y Sebastian.-

(*) Van algunas fotos que nos envió Cesar Spirito.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cerro Nuevo

Intento al cerro que no supimos el nombre

Saludos a toda la gran familia del CAM. Hacía algún tiempo que no redactaba una salida, ahora me tocó, y el título es porque preguntamos a todo mundo y las dos respuestas fueron “no se” (casi todas las contestaciones) y “ese cerro se llama cerro” (una réplica). Así que armados con mapas del Google, un GPS y varias fotos desde la cumbre del Torreón de la Cuesta del Obispo, salimos el domingo 9 de noviembre a las 5:30 AM Dardo, “Chuña”, Maxi, y quien escribe. A las 7:30 ya estábamos pidiendo los permisos pertinentes en el parador de Las Margaritas (2300 m) y en una construcción enfrente, al pie del “cerro que se llama cerro”. Comenzamos la trepada en una huerta de manzanas que apenas se ve floreando, con la vista del Torreón tapada por las nubes. Sin embargo, la emoción de enfrentar a un cerro que nadie nos dijo que hubiera sido visitado antes por compañeros del CAM nos daba ánimos para intentarlo. La senda nos condujo rápidamente al borde de una quebrada, hasta sobrepasarla a las 8:15. Aprovechamos para abrigarnos, el viento soplaba más fuerte y al mismo tiempo las nubes se abrían para darnos un panorama parcial de la vista del Torreón. A las 9:00 alcanzamos otra quebrada y no encontramos ninguna senda así que trepamos por las rocas de la hondonada, que sin tener una inclinación peligrosa (a 4 patas era sencillo subir) le añadió emoción a la mañana. Allí empezamos a ver indicios de lo que nos habían mencionado en Las Margaritas: había una mina de cobre abandonada (“hasta arriba, en la punta” dijeron) y un camino perfecto para una 4x4 que sube desde la Cuesta del Obispo (esto se ve desde el Torreón). Los indicios a que me refiero no son otros sino rocas con mineral de cobre, un óxido tal vez, que salpican las piedras de la quebrada. También hallamos el primero de muchos restos de bichos, seguramente devorados por los cóndores. De tal modo que aprovechamos y Dardo sacó fotos con la parte de la osamenta del bicho cuadrúpedo macho varón masculino que nos correspondía sostener en la frente. A las 10:00 se nos terminó el camino por la quebrada –no debo omitir que no había llovido la víspera, todo se encontraba seco- y después de alcanzar la ladera oeste del cerro descansamos unos minutos. Al continuar divisamos debajo de nuestra posición a la mina abandonada, el camino que sube desde la Cuesta del Obispo y decidimos bajar por allí en su momento. Hay un alambrado que es bordeado por las sendas y subimos siguiéndolo. El frío arreciaba, y terminamos por sacar los guantes, cuellos, chulos y casi todo lo que teníamos en las mochilas para abrigarnos. En este momento la visibilidad era de apenas unos 20 metros, avanzábamos muy juntos, y el GPS de Dardo –donde había cargado el mapa con las cotas de altura- nos indicaba por donde continuar. De vez en cuando las nubes se abrían y nos dejaban ver una antecumbre detrás de la otra, solo para que al llegar a la presunta cumbre el GPS nos continuara diciendo que había algo más alto mas adelante. A la 1 PM la lluvia se desató y con el cansancio, hambre y frío decidimos bajar inmediatamente. El GPS marcaba 3650 m y la cumbre solamente a 3750 m, la alcanzamos a ver en unos pocos momentos que permitieron las nubes, y bajamos empapándonos por el mismo camino de subida. Con mucho cuidado para no errar los pasos, y siempre por las sendas que están bien marcadas, seguimos descendiendo con el objetivo de hallar la mina abandonada y el camino, lo cual alcanzamos una hora mas tarde. La lluvia fue amainando de a poco, regresando a veces y al estar en la mina ya no llovía. Examinamos los restos, y muy contentos por estar en el viejo camino –lo cual nos daba la confianza de bajar con seguridad de la montaña- descendimos entre bromas y deseos de un caldo caliente de gallina en Las Margaritas y unos mates cocidos con bollos caseros –deseos frustrados, ¡ja!- A las 3 seguíamos bajando y cortando ruta gracias a la senda abierta entre las sinuosidades del viejo camino. Al final, a las 4, vimos descender una buena cantidad de motos por la Cuesta del Obispo, seguramente por algún evento en Cachi. A las 4:30 llegamos a Las Margaritas, la sustitución de nuestro anhelado caldo de gallina fueron un rico café y empanadas. Nos despojamos de mucha ropa mojada para intentar que se escurriera un poco antes de emprender el regreso a Salta. Primera vez que intentamos alcanzar la cumbre de un cerro sin indicaciones de algún amigo que lo hubiera hecho antes. Primera vez que nos mojamos hasta los huesos en un cerro. Primera vez que nos dicen que “ese cerro se llama cerro”. Después de la salida al Macón – ¡que deseamos mucha suerte a todos los que van!- intentaremos de nuevo este cerro del cual no supimos el nombre, pero que queda frente al Torreón de la Cuesta del Obispo.

Román Luna Anaya.-

Algunos datos:
Ubicación: Ruta 33, al pie de la Cuesta del Obispo, frente al Torreón de la Cuesta
Campamentos: No
Altura: 3750 m (a confirmar)
Desnivel desde Las Margaritas: 1450 m
Agua: llevar (hay agua pero contaminada con cobre)
Dificultad técnica: ninguna
Otros: Hay una mina abandonada, con lo cual hay dos rutas para su ascenso o descenso (una desde el parador de Las Margaritas, y otro desde un camino que empieza en la Cuesta del Obispo, bueno para una camioneta 4x4).



Los muchachos se mandaron a explorar cerro nuevo y les fue de 10, así que en breve las fotos y los relatos. (noticam)

Los integrantes El chuña ,Maxi "Danonino",Roman y yo., no pudimos averiguar su nombre con los lugareño, Roman te pasa el relato, fue un experiencia muy interesante. Saludos.

Dardo


Fotos de Dardo!

C. Vitry presenta su libro

 
 (click en la imagen para agrandar)
LUNES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 20HS. 
Casa de la Cultura.

Catamarca: andinista polaco es buscado intensamente

SABADO | 08 de noviembre de 2008
(foto: www.explora.cl )


Catamarca: andinista polaco es buscado intensamente desde hace una semana
Se trata de un hombre de 43 años que se extravió mientras realizaba un descenso en la zona de los Andes catamarqueños. Las autoridades rastrean ahora el lado chileno
Un hombre de 43 años y de nacionalidad polaca es buscado por las autoridades en la zona de los Andes catamarqueños desde el 29 de octubre. El individuo se encuentra extraviado hace ya una semana y todavía no se ha encontrado ningún rastro.
De hecho, ya los alpinistas a cargo del rescate intentan buscarlo en el lado chileno.
Gregorz Kostyra se extravió de su grupo luego de hacer cumbre en el volcán Ojos del Salado, que se encuentra en la localidad catamarqueña de Tinogasta y que se encuentra a unos 6 mil metros de altura. Al parecer, él y sus amigos realizaron el descenso de manera improvisada y sin la compañía de baqueanos, justamente de la manera en la que no se recomienda hacerlo.
Sus dos compañeros perdieron contacto con él en pleno descenso y aguardaron por él durante dos días en el último de los refugios pero nunca apareció, según informa hoy el diario Clarín en su edición impresa. Fue entonces que decidieron informar a las autoridades.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=413944&IdxSeccion=100

sábado, 8 de noviembre de 2008


Abiertas las Inscripciones. Fecha: Sabado 8 de noviembre. Cupos limitados. mas informacion en el siguiente link: Curso 1º Aux. y RCP

INSCRIPCIONES EN LAS SIGUIENTES  DIRECCIONES:
 sebadelval@gmail.com  -  noticam@gmail.com 

LUGAR: CONDOR WUASI PUB,  Balcarce y Ameghino, dentro de los locales de ¨Pueblo Chico¨  a hs. 8:30



miércoles, 5 de noviembre de 2008

Amigos desde Catamarca

Hola a todos del Club de Amigos de la Montaña, soy Mirella de Catamarca y quiero contarles que el grupo de Montaña Vicuña realizó una axpedicion al Pissis de 6882 mts. haciendo cumbre tres de sus participantes el viernes 31de octubre a las 14:30 Hs.Y es un orgullo para mi como esposa y médica que entre los tres esta mi esposo que es diabético que con una tremenda ganas de ganarle a la vida, con esfuerzo y disciplina pudo demostrar una vez más que con diabetes tambien se puede.Vaya mi mensaje a todos aquellos que realizan este tipo de deporte y que por circunstancias como una enfermedad cronica sienten que no podrán seguir adelante. Luego les envio fotos . Saludos.
Mirella.-

lunes, 3 de noviembre de 2008

Cerro Gólgota

Fotos de Dardo!

Ayer, Domingo 2 de Noviembre, fue el día elegido para intentar alcanzar la cumbre norte del Cerro Gólgota (3654 m.s.n.m.) ubicado en Ingeniero Maury (Campo Quijano). El clima no pudo haber sido mejor, el sol que brillaba con todas sus fuerzas sumado a una suave brisa fresca, hicieron que fuera ideal.

Éramos Sonia Ferreyra, Graciela Berto, Dardo Rocha, Víctor Guaymas, Maxi García y quien escribe, Carolina Stiro.

Nos encontramos en la Escuela Normal a las 7. Esperamos la combi (más cara de nuestras vidas) y partimos hacia la Quebrada del Toro media hora después.

Llegamos a destino y una vez equipados nos dirigimos hacia la zigzagueante senda de ascenso (que comienza justo en frente al puente de acceso a Ing. Maury); previo paso por el puesto de gendarmería para dejar allí nuestros nombres (los gendarmes muy amables nos ofrecieron agua caliente para el termo y nos dejaron usar su baño). Una vez registrados comenzamos a subir (con Víctor como guía de punta, y Dardo como guía de cola). Eran entonces las 9:30.

Mientras ganábamos altura nos sorprendió el Tren de las Nubes, era la primera vez que lo veía andar. Ese contexto (con el tren atravesando los álamos, el pintoresco pueblo y los magníficos cerros lindantes) confería un cuadro por demás sorprendente y agradable.

El zigzag tiene una pendiente moderada, pero es bastante largo y monótono, aunque la espectacular Quebrada del Toro se luce en todo su esplendor. Llegamos al Abra de la Virgen del Caminante aproximadamente dos horas después, donde repusimos energía y vislumbramos las ruinas de Incahuasi.

Proseguimos entonces nuestro camino. A partir de este punto ya no hay senda, razón por la cual (minutos mas tarde) equivocamos la “ruta” y atravesamos el faldeo con un roquerio bastante interesante, el cual supimos sortear con precaución ¡admirando la agilidad con que una vicuña corría cuesta abajo!

Así anduvimos hasta llegar a un abra, desde la cual podíamos ver la cumbre sur (a las 14). Aquí nos reunimos y, por común acuerdo, decidimos que Maxi, Víctor, Sonia y yo iríamos a por la cima Norte, y Graciela con Dardo a la Sur; reencontrándonos en ese mismo punto a las 16:30 para emprender el descenso.

El viento soplaba ahora con fuerza, trayendo los vestigios de aquella tormenta que veíamos a lo lejos… enfriándonos. Caminamos conservando un buen ritmo, bordeando el cerro por la ladera, manteniendo una altura de 3400 m.s.n.m., hasta que vimos la apacheta y caminamos “derecho” hacia ella.

La apacheta con la Cruz de la cima norte estaba cada vez más cerca. Alcanzamos la cumbre a las 14:40. Allí almorzamos (resguardándonos del viento), leímos el testimonio (que era nada menos que de compañeros del Club que subieron el pasado día del amigo), lo firmamos; foto cumbrera, videos y de repente… ¡APARECEN DARDO Y GRACIELA! Quienes con su llegada contribuyeron a que la felicidad de haber llegado a la cumbre fuera completa ¡por el hecho de haberla alcanzado todos juntos! (y festejando también la doble cumbre de ellos, que ya habían pasado por la sur).

Volvimos a sacar la foto cumbrera con el grupo entero y a incluirlos en el testimonio; y empezamos a bajar. A las 16:45 llegamos al Abra (que sería del reencuentro); el natural impulso de alcanzar la cima sur nos movió casi por inercia hacia ella. Llegamos a las 17. Media hora después estábamos en la Gruta de la Virgen (en el trayecto vimos unas siete vicuñas que nos miraban curiosas). Aquí hicimos otra parada mientras esperábamos a Dardo y Graciela. A las 18 emprendimos el descenso desde este punto llegando a la ruta (RN 51) a las 19:30. Todos contentos y orgullosos por el hecho de haber llegado a la cima norte (¡y la sur!) después de haber temido no alcanzarla por falta de tiempo.

Esta es la primera vez que envío un relato. Espero haber sido clara y no haber omitido detalle. Quiero destacar la actitud de Dardo… nos dio un claro ejemplo de lo que es el compañerismo.

Un fuerte abrazo montañés y HASTA LA PROXIMA!

Carolina Stiro.




Fotos de Caro: