Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





sábado, 10 de enero de 2009

Volcán Tuzgle 5521 m.s.n.m.




Volcán Tuzgle 5521 m.s.n.m.
Días: 6 - 7/01/09

Integrantes:
• Benjamin Vazquez (CAM)
• Nicolás Villareal (Ex CAM)
• Humberto Martínez

Ruta de Ascenso:
• Mina Betty 1943 -1955

El martes 6 partimos de Salta con rumbo a San Antonio de los Cobres para almorzar allí, dar aviso a gendarmería del plan de ascenso y luego emprender el camino que lleva al Volcán Tuzgle. Una vez que llegamos a la base del volcán nos desviamos por el camino que lleva a la mina Betty y después de recorrer un par de kilómetros encontramos unos pircados a 4555m que formaban parte de la antigua mina y que ahora nos servirían de cortavientos para armar la carpa. El día estaba un poco nublado pero calmo, y por la noche algo ventoso y con una nevada tenue e intermitente.
El miércoles a las hs 07:00 nos levantamos, desarmamos el campamento mientras desayunábamos. El mal tiempo se había ido, el cielo estaba despejado y no hacia mucho frío (-6 C°), habíamos pasado la noche sin ningún malestar y descansamos bien. A las 08:30 iniciamos el acercamiento en la camioneta hasta los 4.800m.
Eran aproximadamente las hs 09:50 cuando iniciamos el ascenso a pie. Optamos por seguir el borde de unas de las coladas del volcán aunque después de la primera hora nos desviamos mas al Norte por que las rocas eran muy grande y dificultaba un poco el paso y por momentos peligroso por el verglas. El resto del ascenso fue fácil ya que el sallar por el que subíamos estaba húmedo, congelado y con algunos planchones de nieve, eso hacia que no ceda con cada o paso.
A las 13:30 ¡¡cumbre!!... emoción y abrazos, hacia mucho tiempo que no venia a este cerro. Fue muy conmovedor para mi poder llegar nuevamente a esta cumbre ya que tiene un significado muy especial (contare la historia en otro momento). Firmamos el libro de cumbre (no quedan muchas paginas para llenar así que lleven uno cuando vayan) almorzamos, fotos y algunas tomas de video e iniciamos el descenso por un sallar que estaba blando lo que nos permitió estar en 45 minutos en la camioneta.
Regreso a San Antonio de los Cobres, dimos aviso del retorno en Gendarmería y después de un breve descanso… a Salta.

DATO DE INTERES
El camino de la mina se ubica al Oeste del volcán. Desde los 4500m hasta los 5300m es un camino angosto y en zigzag. Se accede fácilmente hasta los 4800m, a partir de ahí el camino tiene derrumbes y es peligroso seguir en camioneta, auque cabe destacar que se ven algunas huellas de algún otro vehiculo de 4 ruedas. Si se va en moto es muy fácil llegar hasta el final del camino (5300m aprox).

Espero no haber sido muy extenso con el informe.
Un abrazo.

Benjamin Vazquez Zarzoso.-


No hay comentarios. :