Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 1 de febrero de 2009

Cerro La Virgen, Cachi

Estimados todos:

El martes 27/01 tuve la oportunidad de conocer con mi "suegrito" la naciente del valle de cachi adentro que me restaba (naciente que tiene forma de "Y", constituyendo el inicio de uno de sus brazos el sitio denominado el algarrobal y el restante el lugar referido), esto es un paraje denominado "las pailas". Por esta quebrada se da comienzo con el ascenso "deportivo" a la cumbre del libertador (como a muchos les gusta llamar) pues la ayuda de los burros culmina en una altura menor que en la ruta clásica denominada "sur o las cuevas". Quedé tan impactado con su belleza, consistente en enormes piedras, numerosas vegas y decenas de especies de plantitas en flor (de todos los colores imaginables), que decidí tentar a mi sra y miembros de la flia que estuvieran dispuestos a fin de intentar la cumbre en la cual se encuentra situada la imagen de la virgen "reina de los cielos", situada a 4.000 m.s.n.m.

                       Fue así que el viernes 30/01 partimos del pueblo a las 05:20 am, con destino a "las pailas"  y tratando de ganar la mayor altura que la camioneta y el precario camino nos permitiera.

                       
Intregantes de la expedición: Humberto, Martín y Mercedes Oliver - El "Borja Díaz" y su sra Cintia, Romina Godeo, Enrique Rodriguez (hizo las veces de guía, con numerosos ascensos al lugar), Marina Barrera y quién suscribe....(el pelao)

                        Aproximadamente a los 3.100 m y siendo las 06:20 a.m comenzó la marcha de un animoso y entusiasta grupo (a pesar de la noche y lo fresco que estaba, calculo menos de 10 grados).

                        El paisaje al amanecer era alucinante, el suelo tapizado de flores silvestres de numerosos colores que solo se pueden observar en ese lugar. La primer parada fue al pié de la llamada "piedra bola" (primera estación del vía crucis), luego en una fatigosa ascención en zig zag por las piedras fueron pasando una a una las siguientes estaciones hasta que siendo las 09:00 a.m arribamos finalmente a una capilla, gruta sobre una enorme piedra (muy impresionante) y cruz de gran tamaño instalada sobre una piedra aún mayor,  que solo se pudo hacer posible merced a la enorme fé de todos aquellos que intervinieron en tan titánica empresa.

                         Como teníamos las llaves de la capilla, pudimos ingresar y admirar de cerca tamaña manifestación de devoción y fe. Luego vino la parte más divertida y llena de adrenalina, cuál fue el ascenso a una enorme piedra lisa y redonda en cuya parte superior los peregrinos instalaron una enorme cruz blanca de madera, los cuales se tomaron el trabajo de "picar" la roca con cincel a fin de facilitar el ascenso y descenso.

                          A las 14:00 estábamos todos de regreso sanos y salvos en Cachi.

                           Un lugar maravilloso y de particular belleza para venir con el C.A.M. Resultan necesarios dos días para completar la travesía. Por otra parte y de las características de los vehículos con los cuales se disponga dependerá la cantidad de horas de caminata.

                            Sdos, y abzos para toda la querida familia del C.A.M!!
Marcelo Grande.- 



---FOTOS AQUI---

2 comentarios :

Anónimo dijo...

que tal Pascual??' buenisimo Marcelo esta linda la foto y tu sombrerito ni te cuento juaa felicitaciones besos a tu flia. Colo

Anónimo dijo...

Hola
Cuanto Me Alegro Que Hayas Conocido Mi Tierrita Yo Soy Nativo De Cachi, Mas Especificamente De Las Trancas Un Paraje Antes Del Algarrobal Tenes Fotos De La Gruta De La Virgen ?
Fuiste Al Peñon De Los Indios, Es Un Lugar Cercano A La Gruta Del Cerro De la Virgen Es Una Roca Gigante Que Es Como Una Olla Con Ventanas (Agujeros) Usada Para Espeiar Al Enemigo, Es Dificil Llegar Yo Lo Conozco.
Saludos Y Si Podes Poner Mas Fotos Mejor
Ismael (isma@argentina.com)