Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 25 de febrero de 2009

FEDERICO CAMPANINI

CONSIDERACIONES SOBRE LO ACONTECIDO EN
ACONCAGUA CON FEDERICO CAMPANINI


Entendemos que no podemos guardar silencio sobre los últimos acontecimientos en relación a lo ocurrido con el Guía Federico Campanini en el cerro Aconcagua; como es muy difícil aunar una postura o criterio, cada uno puede tener la propia; Carlo Clerici presidente del C.A.M., emite su posición sobre el particular sin que implique oficialmente la del Club. Podrán enviar Uds. sus comentarios en el sentido que lo crean conveniente.
Dado que lo escrito posee cierta extensión, para acceder al mismo y leerlo clickee AQUÍ (o bien entren a la siguiente dirección: http://www.cam-salta.org.ar/docs/consideracionesa.html)


Equipo del Noticam.-

5 comentarios :

Anónimo dijo...

interesante postura del sr. Clerici, la cual comparto en partes.
Si alguien quiere ver el video, les dejo la página:

http://video.google.es/videoplay?docid=-7001934645460384024&hl=es

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS Carlo!!!! por expresar tu opinion y dar un poco de luz sobre este asunto que realmente me dejo IMPACTADA... Con muchas lagrimas y preguntas... Comparto cada una de tus palabras, no me resignaba a tener que pensar de otra manera. Me siento orgullosa de formar parte del C.A.M. y de tener a alguien como vos de presidente. Un fuerte abrazo a todos! Caro Stiro.
PD: No somos los unicos que pensamos asi, el enlace que adjunto es practicamente lo que vos dijiste pero en inglés: http://www.mounteverest.net/news.php?id=18091 ; PARA MI, YA ESTA TODO MAS QUE CLARO, y si, especialmente coincido con esto ultimo "No dejemos que esta historia muera, como lo hicieron Elena Senin y Federico Campanini". Besos grandes!!

Enviado por Fernando S. dijo...

Estimados Amigos del Club, he leido atentamente la carta del Presidente, y como Guia que conoce el Cerro Aconcagua, quiero agregar algunos comentarios a la vision de Carlo, la que comparto casi plenamente.
Creo que la muerte de Federico ha sido un cumulo de errores, de todo tipo, comenzando por los que desde hace muchos años "permite" el Parque Aconcagua.
La patrulla de rescate de la Policia de Mendoza, fue creada como un organismo único en el mundo que pudiese estar presente en forma permanente en esta montaña que tanta gente convoca anualmente, pero nunca estuvo reglamentada como tal, siendo sus miembros efectivos de la fuerza que desempeñan sus cargos en las calles de la ciudad de Mendoza y son convocados solo para la temporada de ascensos.
En el cerro nunca son mas de 4 o 5 los que estan en "sevicio", de hecho el dia del deceso de Federico hay presente uno solo, los demas estan abocados al descenso de los italianos, pero eso si esta a cargo en ese momento del rescate y obvio le cabe responsabilidad sobre el liderazgo de ese improvisado grupo.
Tambien debemos decir y no estoy defendiendo a la patrulla, sino entregando datos, que el equipamiento de la misma no es el mejor, en muchos casos usan su propio equipo, comprado por ellos mismos, ni siquiera se les provee de los elementos modernos que en el mundo de la montaña se disponen, como camillas, cuerdas, etc. etc. no tienen sueldo extra ni mucho menos, son en definitiva montañeses como nosotros solo que tienen una tarea "oficial"..
El cuerpo de Guardaparques que tambien intervino con toda su gente pasa por una situacion similar, carecen de casi todo, y exponen la vida año tras año.
Todas las demas personas que intervinieron eran "civiles", Guias, Porteadores, Prestadores de Servicio y público en general....fue un despliegue pocas veces visto en Aconcagua, pero con la misma entrega y dedicación que siempre que fue necesario, pude ver.
Ademas de estos datos conviene tambien agregar que lo "politico" no estuvo exento en esto, dado que antes de lo sucedido rodaba la cabeza de quien fuera el creador de este Grupo, el Comisario Armando Parraga, quien lucho hasta perder su empleo por tener un grupo de "elite" para estos menesteres.
Mientras se sucitaban estos hechos, mucha gente luchaba en los escritorios tratando de ver de qué manera dirigir los destinos del parque, con el solo propósito de participar de los ingresos que el mismo deja año tras año. Eso si, nadie de los que estan detras del escritorio y en el llano se preocupó jamas por como estan pertrechados los que intervienen cuando hay un accidente de estas caracteristicas.
En definitiva, como les dije esto fue un cumulo de errores, pero coincido con Carlo en que los seres humanos no tenemos ninguna capacidad para decidir sobre la vida o la muerte de una persona, y solo desde mi lugar rezo por el alma de Federico y espero que su muerte sirva para corregir todos estos errores que desde hace mucho tiempo arrastra el Parque Aconcagua, de lo contrario su muerte y el esfuerzo que se hizo para evitarla, habran sido en vano.


Fer Santamaria

Marcelo Grande dijo...

Estimados todos:

Coincido casi en todo, con lo manifestado por Carlo y Fernando, simplemente me tomo el atrevimiento y la audacia de formularme/les los siguientes interrogantes: Qué fué lo que realmente sucedió durante el ascenso a la cumbre?, es más, que decisiones pudo haber tomado el grupo de manera previa al fatídico día, que pudieron coadyuvar con tal desenlace?

Y digo esto por cuanto me surgen muchas dudas luego de leer las declaraciones de los sobrevivientes, como ser las siguientes:

Manifiestan los mismos que "contaban con un parte diario del servicio metereológico en el cual se informaba que el día de cumbre había una ventana de buen tiempo"......

Si esto era así, como puede ser entonces que el clima cambiara de manera tan abrupta?

No queda claro a qué hora hicieron cumbre...fué a las 16 o a las 18??, pues lo declarado resulta contradictorio en tal sentido y todos sabemos que arriba de los 5.000 metros los minutos cuentan. Asimismo me formulo la siguiente pregunta: Siendo que el cerro este año estuvo "aspero" (clima muy inestable y tormentoso por las tardes), como se explica que Federico haya tomado la decisión de hacer cumbre después de las 14 horas??....este es un punto al que no logro encontrarle una explicación.-

Me cuesta también entender el extravío de la ruta de descenso, que pudo pasar en ese momento?, son tan virulentas las tormentas en ese cerro?, no habrán tenido un GPS a mano como para intentar orientarse?.-

Que pasó con Sesín?, estaba presa del pánico en la cumbre o simplemente bajó desorientada al igual que el resto encontrando luego la muerte producto de una caída?

Por que motivo los sobrevivientes hablan de lo que ocurrió "después" del extravío, pero nada dicen de lo que pudo ocurrir "antes", esto es desde nido de cóndores para arriba?

Con respecto a la actuación de la patrulla de rescate y la "estructura administrativa o burocrática" del parque, coincido con las apreciaciones de Carlo y Fernando.-

Sdos a toda la gran familia del CAM!

Guillermo dijo...

Saludos a tudos
Coincido con los comentarios de todos Carlo, de Federico y de Marcelo.
Creo que lo que nos hace Humanos es nuestra solidaridad para con nuestros semejantes. Que cuando tres montañeros se pierden, hay 30 dispuestos a salir a buscarlos aún a riesgo de perder la propia vida, de hecho muchas veces es esto lo que sucedió.
Creo que es cruel y desaprensivo anunciar "se muere en 40 minutos" cuando Federico estaba luchando por su vida aun con sus menguados medios.
Si dejan constancia que no lo podian arrastrar, pero no hay o no sé que haya una constancia de que tratamiento se le aplico.
Las preguntas que me surgen son: Lo hidrataron? lo inyectaron Dexametasona (decadron inyectable que te lo venden en cualquier farmacia sin pedir receta)? Trataron de calentarlo?
Porque si sabian que no tenian el equipo y7o la preparacion no dejaron el lugar para alguien que si tuviera las condiciones adecuadas? Esta bien tratar de rescatar pero hay que tener sentido de la proporcion y de las propias limitaciones, por mas que yo quiera tratar de salvar un barco que naufraga, seria inutil tratar de cerrar una via de agua con un martillo y un puñado de remaches, debo dejar lugar a quien tenga los elementos y la capacitacion.

Mas allá de lo politico y las conveniencias economicas de la gente que "vive" de la montaña y no "con la montaña" como muchos guias y montañeros que son excelentes personas y profesionales.
Siempre hay que rescatar que allá arriba, la politica y la economia quedan atras, solo importa y vale lo humnano.
saludos a todos