Tuzgle 5500m - SdV 2013



Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República Argentina.

1956-2012, 56 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema


"Lo Mejor para el Compañero".
Dirección de correo para compartir experiencias y fotos: noticam@gmail.com






Estimados Socios, informamos:
La sede del Club Amigos de la Montaña, sito en San Luis Nº 510 2º piso, se abre todos los días jueves a 21:00hs y los valores actuales de las cuotas son:


Cuota Social $30 Cuota Familiar $60 (tres socios de un mismo grupo familiar) Inscripción $100
Casilla de correo: noticam@gmail.com, para todos los interesados en saber su estado de deuda y los medios para abonar las mismas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nevado El Acay 14-03-2009

Hola, amigos de CAM. Es un gusto compartir con Uds. el ascenso que hicimos: Alberto, Gerardo (mi hijo) y quien escribe, Pablo, guiados por el sensacional Rafa Puca, en la salida que hicimos el día 14 de marzo al Nevado El Acay.

Todo empezó el día jueves 12-3, llegando a S. A de los Cobres, recibidos y alojados por José Quintana en el Hospedaje "Amanecer Andino", el que recomendamos por que nos hace sentir "como en casa" siempre que vamos, además de hacernos degustar exquisitos platos de su autoría. (muchas gracias a José y Cecilia...nunca mejor atendidos que por ellos!!). Esa noche llovió y el día viernes 13, encontramos el Acay nevado... Todo ese día lo usamos para aclimatar y "estirar las piernas" en elevaciones cercanas. Así fue que subimos el cerro Terciopelo (donde se ubican unas antenas de radio) y a la tarde caminamos por las laderas del Cerro Negro hasta los 4400 m. de altura. (no queríamos desgastarnos para el ascenso del día siguiente). Nuestra aclimatación fue excelente, no tuvimos ningún problema. A la tarde compramos los víveres faltantes, cena de pastas en lo de José y a dormir temprano pues Rafa nos buscaría a las 6:00 hs.

Puntualmente salimos e hicimos el acercamiento en la camioneta hasta la mina de polomo abandonada (5000 m snm) El día estaba espectacular, y sin una nube. Comenzamos el ascenso a las 08:35 con un poco de frío (llegó a -6º), aunque cuando salió el sol, levantamos temperatura todos. El ascenso estuvo extraordinario, había algunos planchones de nieve y algo de hielo, pero no dificultó para nada. Algunas paradas para hidratación, fotos de por medio y el deleite del paisaje desde lo alto, que nos colmaba el espíritu... (estas salidas son necesarias para eliminar el stress...). Acarreo de piedras grandes, y luego por fin...CUMBRE !!! a la que llegamos todos juntos y con una emocion que nos embargaba hasta las lágrimas. Llegamos a la misma a las 13:05, con una alegría indescriptible. Sesión de fotos de por medio y a disfrutar del paisaje desde lo alto, con la visión del Acay Chico desde arriba (todo nevado), el imponente pico del Nevado de Chañi, el Tuzgle (que ya lo habíamos subido en octubre), el Nevado de Cachi - Palermo, el Quewar, Azufre, Macón, Llullaillaco a la distancia, Salinas Grandes, Collaguaima, etc. etc, lo cual daba un marco natural que nos estremeció hasta el alma. Escribimos en el libro de cumbre con dedicatorias a los nuestros, y luego de estar 1 hora y 45 min en la cumbre disfrutando todo ese paisaje natural, emprendimos el descenso. A los 5650 m según gps, tuvimos señal de celular y todos nos comunicamos con los nuestros, para hacer partícipes a los que no estaban, de semejante belleza.

En dos horas bajamos hasta la camioneta, que la habíamos dejado en la Mina y emprendimos el regreso hacia SA de los Cobres, ya planeando la próxima cima. (tenemos muchas ganas de Quewar...)

Les mando un gran abrazo a esa familia del CAM, de la que siempre estoy anoticiado de sus salidas a través de noticam. Espero en cualquier momento, poder compartir con Uds. estas hermosas experiencias.

Un abrazo montañez...(como dicen Uds)

Pablo Guerrero (Rosario de la Frontera)

Integrantes del ascenso:
Alberto Guerrero (5 Chañi, Tuzgle, Acay, etc. etc. )
Gerardo Guerrero (Macón, Tuzgle, Acay, etc.)
Pablo Guerrero ( 2 Macón, Tuzgle, Acay, Morado de Iruya, etc.)
Rafa Puca: (5 Acay, y muchos etc.)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Changos que lindas fotos recien pude verlas, felicitaciones, un abrazo montañez Graciela