Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 28 de abril de 2009

Nevado de Cachi (Cerro Pirámide 5320 msnm)

Hola Amigos del CAM.

Con unos amigos fuimos al Nevado de Cahci (cerro Pirámide 5320 m snm) entre los días 17 y 19-05. Integrantes: Kike, Néstor (su bautismo de alta montaña), Alberto, Mauricio y quien escribe, Pablo.

Con excelente clima, nos encontramos en Salta el viernes a las 10 y salimos rumbo a Cachi. Almuerzo (opíparo...) y luego hicimos el acercamiento en la camioneta hacia Las Pailas, hasta donde se termina el camino (30 km de tierra y 3000 msnm). Nos "calzamos" las mochilas y caminamos por la hermosa quebrada del río Las Pailas, con la imponencia del Nevado al frente nuestro. Nos demanddó 3 hs de caminata hasta efectuar el campamento (3780 m de altura), al lado de una vega de agua. Por la noche cena (hamburguesas con fideos, obra de Alberto) y a dormir. Por la noche hizo -3 grados, una oscuridad absoluta, y con infinidad de estrellas.

El sábado nos levantamos a las 7:30, desayunamos y comenzamos a caminar a las 8:00. Subimos por la vega por un terreno blando, húmedo hasta que se acaba el agua ( a los 4300 m snm) y cambia a terreno rocoso, con importante pendiente y con rocas grandes que exigía un gran esfuerzo y cuidado de no cometer errores. (cuidado con los esguinces..!). Tomamos el filo y con algunos planchones de nieve llegamos a la antecumbre (muy dificultosa subida !), luego de lo cual, para llegar a la cumbre debíamos atravesar un filo de aproximadamente un metro de ancho en unos 50 metros de largo (no vale mirar para abajoooo!). Y por fin, CUMBRE... El Gps indicaba 5320 m. las dimensiones de la cumbre son reducidas (aprox. 1,5 x 2 metros). Llegamos todos a la cumbre a las 15 hs., luego de un gran esfuerzo. Néstor con una alegría increíble por ser su bautismo de Alta montaña, recogió el testimonio del último ascenso (grupo de Cerro Champaquí, de Córdoba), escribimos nuestro testimonio, fotos y a comenzar el descenso. Almorzamos a los 5200 m. y decidimos bajar para que no nos sorprenda la noche. Era un descenso largo y debíamos hacerlo con cuidado. (hicimos un ascenso de casi 1600 metros desde el campamento...)

Llegamos con las últimas luces a las carpas, cena y a la bolsa.

A la mañana del domingo, desarmamos las carpas y comenzamos a regresar hacia la camioneta. Fueron tres horas de caminata por vestigios de un camino incaico, con varios cruces del río. Almorzamos en Cachi y estábamos en Salta a las 19 hs.

Un abrazo montañez a los amigos del CAM, y hasta pronto.

Pablo Guerrero
Rosario de la Frontera




2 comentarios :

Román dijo...

Muchas felicitaciones. El Nevado de Cachi es hermoso.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES MUCHACHOS QUE LINDO RELATO FOTOS Y LA SALIDA MAGNIFICA UN ABRAZO MONTAÑEZ Graciela