Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 7 de abril de 2009

Nevado de Chañi

Hola Amigos del CAM!
Queríamos compartir con Uds. nuestra salida al Chañi. El pasado jueves salimos pasaditas las 7am Alejandro, el Turi, Pancho y yo rumbo norte hasta un paraje al pie del Chañi, llamado Casa Mocha. Tras algunas paradas fotográficas en la Cuesta de Lipán, mate de por medio, llegamos a nuestro destino pasadas las 4 de la tarde. Nos dio el tiempo suficiente para hidratar, acampar (4200 msnm), hacer una pequeña caminata y coordinar con Armando el alquiler de dos burros para el día siguiente, que nos ayudaría a llevar parte de la carga, principalmente el agua, ya que debíamos acarrear alrededor de 10 litros por persona, para los dos días posteriores.
El viernes amanecimos con las primeras luces para iniciar nuestra caminata hacia el refugio (4900msnm). Salimos de Casa Mocha a las 9 am y llegamos al refugio alrededor de las 13 hs. El resto de la tarde la pasamos de charla, mates y los chicos desarrollando su creatividad para crear trampas para atrapar a dos ratitas que se asomaban del refugio tentadas por el contenido de nuestros bolsos (las trampas no funcionaron…). El refugio resulto ideal, ya que tiene dos habitaciones una con una mesita y unas piedras que oficiaban de sillas, ideal para cocinar. En la otra habitación, tendimos los aislantes, las bolsas y dormimos unas horas aislados del viento y del frío.
El sábado amanecimos a las 4am, para hidratarnos y comenzar a caminar a las 6.10. La trepada al abra resulto menos dura de lo que se veía desde el refugio. Hicimos un muy buen tiempo y llegamos al abra con los primeros rayos de sol 10.30 am (ya necesarios porque el frío comenzaba a sentirse en pies y manos). Tras un breve descanso comenzamos la caminata por el filo. La vista fue realmente increíble: salinas, puna, lagunas por el camino a León, un filo totalmente nevado hacia la imponente cumbre del Chañi. Después de un rato de caminata fue necesario utilizar grampones, por la presencia de la nieve, que por partes se hacia hielo y por parte era en polvo. Lamentablemente contábamos con 3 pares de grampones para los 4…(en ese momento, imaginamos que nos estaría diciendo Santi con su…”pibe estas haciendo todo mall” y si Santi…tenés razón! Necesitábamos 4 pares de Grampones! La caminata por el filo se hizo larga, y por lo menos para mi súper cansadora, ya que si no te enterrabas hasta la rodilla por la nieve blanda, había hielo y debíamos marcar el paso para que Pancho que venia sin grampones pueda pasar sin dificultad. Los 3 chicos se la bancaron de diez, pero lamentablemente yo alcance mi cumbre a los 5702msnm. Estaba agotada y considerando que debía guardar energías para la vuelta, ya con los pies mojados por la nieve y manos muy frías, con todo el dolor del alma porque la cumbre estaba muy cerca, les dije a los chicos que hasta ese punto había llegado. Turi, Pancho y Ale no dudaron en decirme que esa era la cumbre para ellos también y que emprenderíamos el regreso los 4 a la base inmediatamente. Intente que sigan, ya que realmente estábamos muy cerca...pero no hubo caso, los muchachos fueron firmes en su decisión. Llegamos a la base (casa Mocha) siguiendo el sendero iluminado por la luna y el espectacular cielo estrellado, pasadas las 22 horas. Fue una intensa jornada de 16 horas de caminata, con varias horas sobre la nieve. Cena y a la bolsa.
A la mañana siguiente, arrancamos a las 7 am para levantar campamento y emprender el regreso a casa (previa parada para almorzar sobre la ruta en Yala)
Turi, Pancho y Ale, les agradezco profundamente por haberme acompañado en el descenso y de corazón considero que la expedición fue exitosa por haber compartido tantos gratos momentos durante estos 4 días con Uds.
Gracias y hasta el próximo cerro!

Daniela Pisani.





5 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente y emotivo tu relato Dany querida y lo mejor para el compañero, los changos se portaron como lo que son unos caballerasos y te acompañaron a la vuelta felicitaciones a los cuatro y como siempre la cumbre ahi esta esperándolos pa otra vez besos Graciela

Anónimo dijo...

Tenias una capacidad guardada y no la querias mostrar!!! jajaja muy bueno el relato, muy sentido...
Gracias a vos, al turi y a pancho por la excelente salida que pasamos..
Gracias al CAM por permitir gestar estas amistades entre nosotros..
Ale

Anónimo dijo...

Muchachos and niña Dany todo hermoso las fotos espectaculares al igual que el relato pero.... cuando se juegan e imprimen una foto y compran cuadro pa colgar en la Sedeeeeeeeeeeeeeee juaaaaaa besossss Graciela

Guillermo dijo...

somos dos salteños expatriados y la semana que viene queremos intentar hacer cumbre del chañi. Lo intentamos en verano (sin exito) pero fuimos por El Moreno y se nos hizo complicado. Nos pueden pasar datos por favor a ver si nos conviene ir por Leon. Vamos del 7/7 al 13/7.
Gracias

pd mi Mail: gnp1977@gmail.com

gabi dijo...

muy lindo tu relato,muy buena la accion de tus compas para bajar todos juntos.el chico que acomodaba los burros en una foto es mi gran amigazo armando chuichuy.soy gaby de parana, tb intentamos el chañi por ruta oeste, hay dos relatos en la pagina web www.mochilaviajera.com.ar, saludos desde parana, entre rios