martes, 7 de abril de 2009

Quehuar

El grupo formado por: Patricio Peyrola, Víctor Ruiz, Héctor “Gringo” Reyna y Dardo Rocha, partimos el 01 con destino a San Antonio de los Cobres donde hicimos noche en el hostal de Teresa, el día 02/04 no dirigimos temprano a Santa Rosa de los Pastos Grandes , arreglamos con Eusebio el baqueano para que salir al día siguiente hacia el campamento de altura, ese día almorzamos en la escuela donde nos quedamos a dormir , compartimos algunos momentos con los maestros y lo alumnos. El 03/04 en la casa de Eusebio se preparo las mulas y empezamos el acenso en un día frío y con poco viento , acompañado también por Chico el perro de Eusebio , el paisaje es impresionante y la pendiente bastante suave salvo dos cascadas ,se ven muchos burros y llamas ,el agua es abundante y en muchos lugares congelada , llegamos a los 4800 donde hay una pirca , a las 14:30 donde hay una pirca ,y decidimos hacer el campamento en ese lugar, 200 mts mas arriba se terminaba el agua , armamos las carpas ,Víctor preparo el te de la tarde dentro de la pirca donde compartimos una amena charla , todos estábamos bien , sin ningún tipo de molestias por la altura ,al perderse el sol la temperatura bajo en forma impresionante , con el Gringo fuimos a buscar agua y metimos unos seg. los dedos en la vega , a mi en lo personal me asusto mucho el frío y el dolor punzante que sentí , me seque las manos y me las coloque bajo las axilas sobre la piel y logre calentarlos dedos de nuevo ,la idea era cocinar dentro de la pirca y comer todos juntos , pero el frío decidió por nosotros y cocinamos y cenamos dentro de la carpa , el Gringo y yo en una y Patricio ,Víctor y Eusebio en la otra, el Gringo se lucio con un arroz, con jamón y queso, el Gringo estaba muy contento por que se sentía muy bien a esa altura , nos dormimos temprano con la idea de atacar la cumbre a las 7:30 del día 04/04 ,la noche fue muy buena y descansamos bien , sin necesidad de salir para hacer nuestras necesidades gracias al papagayo gatorade lo que nos evito enfriarnos , tanto el Gringo como yo estábamos estrenado bolsas de dormir con las que quedamos conformes , si bien no teníamos un termómetro , Eusebio estimo que la temperatura debía se de entre -10 a -15 grados. El 04/04 Patricio nos empieza a despertar a las 7 am , creo que hay fue donde cometí mi error , empecé a vestirme rápidamente , al toque sentí nauseas y apenas tuve tiempo de abrir la carpa y no dejar mi marca en la flamante carpa del Gringo , fue apenas un seg., , a partir a de hay , me ataco un fuerte dolor de cabeza ,si bien las nauseas desaparecieron, tome un poco de te caliente que preparo el Gringo para ver si me recuperaba , y una bayaspirina , mientra tanto el resto se preparaba, ,decidí aceptar las sugerencia de todos de no intentar hacer cumbre , sabia que era un jornada dura 1380 mts y no me sentía bien , el Gringo como buen montañista que es dejo su intento de cumbre ,para acompañarme a bajar a Santa Rosa, Patricio,Victor,Eusebio y Chico iniciaron el ataque a la cumbre ,El Gringo desarmo el campamento y acomodo las cosas de el y las mía por que mi malestar había aumentado ,dejo todo acomodado para que el otro grupo bajaran las cosas con los burros, e iniciamos el descenso ,haciendo gala de su estado físico bajo con la mochila grande con toda su carga +- 14 kg (peso verificado en la escuela) llegamos a Santa Rosa a las 17 hs +- yo ya recuperado de mi malestar , luego de un buen baño y un descanso en la escuela , fuimos a cenar a lo de Aurora una expetacualr pizza ,el 05/04 nos levantamos , luego de desayunar participamos en la procesión de Justo Juez que se hacia en el pueblo ,acomodamos nuestras cosas ,almorzamos y fuimos en busca de nuestros compañeros , para ahorrarles algo así como 1 hora de caminata , nos encontramos donde termina el camino con la grata noticia de que Patricio,Eusebio y su perro chico ,hicieron cumbre el 04/04 a las 14:30 , Víctor hizo su cumbre a los 5800 mts. Para mi en lo personal fue una muy buena experiencia , es la primera vez que siento tan fuerte la puna , muy agradecido al Gringo Reyna por su actitud que marcan su larga trayectoria como AMIGO DE LA MONTAÑA..
Hay muchas cosas quedan por contar, sobre todo lo que respecta a lo social , los maestros, los chicos de la escuela ,sus necesidades , sus valores no puedo dejar de nombrar a , Meli , Juliana ,Olga, Aurora, Elvio , Eusebio , Nicolás. Una hermosa montaña , seguro que regresare a intentar llegar a su cumbre.