Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 10 de mayo de 2009

Capillas pasando por cumbre del cerro ingañal (4439 m)

Salida integrada por Rodolfo García y yo Maximiliano García (danonino), quien escribe, con destino a Capillas (25 kilómetros atrás de Santa Rosa de Tastil). Para esto se seguir el camino que se encuentra al lado de la garita. Caminamos dos horas por un camino bien marcado bajo la lluvia y con neblina, hasta llegar a un corral de ovejas donde se encontraba el señor Nicolás Tolaba, oriundo de capillas (toda una suerte), esperando a un amigo para hacer un trueque de Abas por vino. Luego de hacer el trueque nos llevo hacia un refugio (poso subterráneo y el techo de madera de cardon) donde pasamos la noche con Nicolás.
A la mañana siguiente nos levantamos empapados por la lluvia, y emprendimos el viaje a caballo (prestados por Nicolás). Luego de 3 horas de cabalgata por caminos sinuosos, llegamos a un lugar llamado Corralito (valle), lugar donde el caballo de Rodolfo lo tiro “sentado”, también se encuentran construcciones incas. Luego atravesamos el valle, subimos unos cerros y seguimos una hora y media mas, llegamos a la cima del cerro ingañal de 4439, metros de altura, donde la puna y el frió se sentían perfectamente. Desde la cima se veía dificultosamente debido a las nubes el Acay y el San Miguel. Luego de descansar, bajamos por un camino que desembocaba en capillas.
Al llegar, la madre de Nicolás, nos recibió con café, bollo casero, abas y queso de cabra. Luego nos abrió las puertas de la capilla para que pasáramos la noche hay. Nos dio 4 cueros de chivos y dos colchones que supimos utilizar muy bien. Esa misma noche mientas charlábamos en la cocina de cómo la madre de Nicolás había matado un puma a pedradas, nos sorprendieron con un riquísimo guiso de frangollo y de postre anchi.
Al día siguiente nos fuimos a pescar truchas pero no sacamos ninguna (tienen muchas mañas), también exploramos la zona, es un lugar lleno de ruinas incas, de dibujos en las piedras, de misterios y leyendas.
El día domingo nos levantamos temprano, nos despedimos y dimos las gracias a las personas por su hospitalidad. Emprendimos el regreso a Santa Rosa de Tastil tras unas 12 horas de caminata. De regreso vimos muchas vicuñas que se nos reían y el tiempo decayó en picada, sol, lluvia, granizo, nieve y de nuevo sol.
Al llegar a Santa Rosa, comimos unas empanadas y nos fuimos a dormir felices de la hermosa experiencia que habíamos vivido. Al día siguiente emprendimos rumbo a salta y llegamos sanos y contentos de poder contar esta experiencia única.

3 comentarios :

sebastian dijo...

Epetacular che!, felicitaciones.

Anónimo dijo...

que fotos y el relato excelente felicitaciones Danoninos family un abrazo montañez Graciela

Anónimo dijo...

Que lindo Maxi! Te vas a conocer toda Salta. Ta muy bueno! Pilar