Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 19 de mayo de 2009

Cerro Yacones - Curso '09

Cerro Yacones con el Curso '09

Relato (tarde pero seguro)
Salimos de Salta a las 8 de la mañana, había muchísima neblina, y en todo el camino hasta San Lorenzo prácticamente no se veía nada… Cuando comenzamos el asfalto que lleva a las torres de alta tensión comenzó a despejarse, y en la entrada de la finca había un sol increíble y ni una nube, ni neblina, ni nada que se le parezca.
Empezamos a caminar a eso de las 9 guiados por Armando que iba BASTANTE rapidito (aunque él dice que no…) En la primera parte de la subida hay una especie de bosquecito, hay árboles y vegetación similar a la del cerro san Lorenzo, muchos helechos y árboles grandes, ceibos con flores y bastante humedad
Después llega la parte más linda: el SOL. No mas sombras, NI UNA! Así que a caminar bajo el rayaso, en subidita…. Al ir subiendo vimos un colchón gigante de nubes que tapaba Salta, a medida que fuimos ascendiendo se fue despejando y de a poco comenzaron a verse las casas de la ciudad. El grupo se separó un poco porque hubo gente que no se sentía bien, pero Glam y otros del club se quedaron atrás haciendo el aguante.
Después llegamos a una parte donde la subida es bastante empinada, hay que caminar “a campo traviesa” porque en esa zona no está marcado el sendero. Eso cansó bastante, pero nos motivaba ver la casita de arriba, que es una referencia para saber que la cumbre está cerca…
Obvio que todo el camino faltaban sólo “10 minutos” para llegar (respuesta capciosa del presi…) la pregunta era: ¿¿desde donde??
La verdad es que tengo la sensación de que Yacones cansó menos que Chivilme, el grupo se va uniendo más y es una risa todo el camino.
Llegamos a la cumbre a las 13:15, algunos nos sacamos las botitas de treeking y andábamos descalzos sacando fotos del paisaje, que es realmente increíble. Rodeados de cerros que parecen de papel madera, para el lado de atrás, y para adelante y los costados se ve todo verde, abundante vegetación, y ríos. Vimos el nevado de castilla, el dique Campo Alegre, La Caldera y San Lorenzo. El grupo rezagado llegó, aplausos de por medio, media hora mas tarde. Almorzamos, sacamos muchas fotos, algunos durmieron siestita. Estuvimos bastante tiempo en la cumbre, es muy linda, es grande y estábamos cómodos.
No se a que hora comenzamos a bajar, pero ahí fue cuando se produjo el temblor: Glam se cayó…(va con onda). Fuera de broma, después nos preocupamos porque el golpe fue duro, pero aguerrida y medicada por nuestro guía, Glam llegó airosa a la base.
Varios ese día compraron hectáreas de la finca cuando iban bajando, parece que les gusto mucho el paisaje.
Ojalá que todos puedan ir a las próximas salidas, los lugares son cada vez más lindos y como dije, el grupo va tomando confianza y es un show toda la salida.
Como dice la Colo: “abrazo montañés”. Vale Chagra




Fotito cumbrera:





Fotografías enviadas por Dardo!

1 comentario :

Anónimo dijo...

Que lindas fotos y muy bueno el relato felicitaciones un abrazo montañez Graciela