Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 18 de junio de 2009

Nevado de Castilla

Cumbre en el Nevado de Castilla

El pasado lunes 15 de junio, por la mañana, bien temprano, iniciábamos una salida que hacia mas de un año que la teníamos en nuestras mentes y por que no en nuestros corazones. El grupo, Santiago, Pancho, Marcelo y quien escribe, nos dirigimos hacia la quebrada del toro, previo paso por campo Quijano a buscar al Pascha Adolfo Condori, oriundo y baqueano de la zona de El Rosal con varias cumbres del Nevado.
A las 11 de la mañana empezábamos desde El Rosal, lentamente el ascenso hacia el campo Base, por una extensa y bellísima quebrada que resulto ser muy desgastante y fría, dado que a la vez que ascendíamos, la tarde corria y mas frio se ponía. A las 18 llegamos por fin al lugar establecido para el campamento, el rio a 2 metros de las carpas estaba totalmente congelado, el viento le agregaba mayor dificultad a la situación. El desnivel para el primer dia 1000 metros. Para los 4 una jornada muy desgastante y pesada, pero hermosa, por los paisajes y las vistas.
Luego de una muy liviana cena, nos preparamos para dormir, la noche se hizo eterna, muy pero muy fría, y con un ligero malestar de cabeza para todos. A eso de las 5 de la mañana, comenzamos a despertarnos y preparar los equipos y desayunar. Ascendimos faldeando uno de los laterales del la base del Nevado que nos llevaría al abra. Lentamente fueron pasando las horas y el paso mas lento de Marcelo lo fue dejando cada vez mas alejado, hasta que decidió dejar de ascender y volver al campamento.
Al visualizar el abra, Pancho, Santiago y yo supimos que haríamos cumbre, a pesar de que restaban varias horas para llegar a la apacheta cumbrera. A un paso constante y sin parar demasiado al cabo de una hora estábamos los cuatro en el abra, la altura comenzaba a exigirnos cada vez mas… Un viento gélido, nos golpeaba a cada paso pero el sol nos ponía un abrigo y motivaba a continuar… los últimos metros luego de atravesar la escasa nieve que se puede ver en estos días sobre el filo cumbrero (desde la ciudad de Salta) y comenzamos a visualizar esa cumbre tan ansiada. Nuevamente, miles de sentimientos, ideas, sensaciones y por fin cumbre. Estabamos Pancho, Santiago, Pascha y yo en una cumbre tan esperada y tan deseada…5583msnm. Lamentablemente la ciudad de salta estaba cubierta por nubes por lo que se hacia imposible verla, a pesar de lo cual el paisaje que se veía era realmente maravilloso. Luego de tomar algunas fotos emprendimos el rápido descenso, al cabo de unas horas habíamos desandado el camino hacia la cumbre.
Marcelo nos esperaría con una buena taza de te caliente en el campamento base. Luego de una rápida charla decidimos quedarnos ahí hasta la mañana siguiente, momento en el cual, completaríamos el descenso hasta El Rosal, y desde ahí hasta Salta.
Una salida ejemplar con amigos, para disfrutar de la naturaleza del cerro y de la propia vida.
Gracias a Pancho, Santiago, Marcelo y Pascha por la hermosa salida y los dias que pasamos..
Gracias al CAM!

Alejandro Abelenda.-




5 comentarios :

Anónimo dijo...

Bravo!!!! por la cumbre. Muestren mas fotos , si tienen. Cesar

DARDO dijo...

Expetacular !!!!...muchas felicidades a todoss !!!... muy buenas las fotos , excelente el relato.

Anónimo dijo...

que hermosas fotos muchachos queridos y el relato muy bueno, un beso grande y haber si vienen con nos al negro con el curso un abrazo montañez Graciela

sebastian dijo...

Que barbaro compadres!!!!!! aguante todavia ese grupo carajo, aguante la Ranger tambien juaaa!!! vamos x masssssssssssssss

Anónimo dijo...

Carlo: Bien ahí muchachos!!. Felicitaciones Ale, con vos no pude hacerlo personalmente, si con Santiago y Pancho. Me alegro mucho ya q era un cerro anhelado por todos uds. Un abrazo grande y como dice el Seba: Vamos por más !!