Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 20 de julio de 2009

Camino a Laguna Brava

Camino a Laguna Brava

Con el objetivo de practicar ya aprender a usar mejor el GPS y el Google Earth, aprovechando los datos que tiro Armando sobre la Laguna Brava, que se podía subir por San Fernando de Escoipe, decidí hacer el intento sin conocer la ruta. Días previos en el Google ubique la Laguna Brava y observando las zona encontré lo que parecía ser un senda, realizo por medio de las herramientas un ruta estimada marcando 29 Pts los cuales trasferí a mi GPS para utilizarlos con la función de navegación.
Partimos con Euge el domingo a las 7 en la empresa Marcos Rueda con destino a San Fernando de Escoipe , llegando a las 9:00 hs con un hermoso dia , empezamos a caminar a las 9:05 utilizando el GPS en la función de navegación, llegando donde seria el pto de partida , por una quebrada entre una finca que tiene dos casas . entramos , no había nadie a quien solicitar permiso para subir , y decimos continuar.La senda nace por un quebradita entre uno nogales , a los pocos metros de empezar a caminar se divide una derecho siguiendo la quebradita y la otra hacia la izquierda empezando a ganar altura , la senda en esa zona esa bien marcada por que sigue un caño de agua que viene desde arriba., se asciende rápidamente por que tiene un buna pendiente , la senda por parte desaparece , es nota que no es muy transitada , al llegar a un explanada en donde se encontraban varias vacas y toros pastando se divide la senda uno hacia la derecha y otra hacia la izquierda que realiza un faldeo hasta un abrita en donde hay un tranquera , mejor dicho resto de un tranquera , hasta ese pto.la ruta estima en el Google Earth coincidía con la senda que estaba siguiendo ayudado por la función NAVECION del GPS el siguiente pto me indicaba dirección S-E por lo que opte seguir la senda que realizaba un faldeo hacia la izq. y no la que subía hacia la derecha , mas tarde me di cuenta de mi error, de no haberme fijado en la dif de altura además de la dirección que me indicaba el GPS luego de caminar +- 30 minutos la senda se corto por un desmoronamiento lo que hacia imposible seguir por la misma , en ese momento me doy cuenta estaba en la dirección correcta pero 150mts por debajo , teníamos 2 alterativas regresar por la senda o intentar ganar altura , optamos por la segunda realizando una escalada de unos 7-9 mts por una ladera con gran pendiente lo que nos consumió mucho tiempo +- 1hs y energía….. siendo ya las 13:20 y con la limitación e insistencia de Euge de regresar por que el colectivo de regreso pasaba 17:30 -17:45 por la ruta descansamos unos 20 minutos , nos nutrimos un poco para luego emprender el regreso , lo que nos demando +- 2:30 minutos , al llegar a la base en una de las casas me recibió el Sr. Ocampo jubilado de gendarmería nacional que me dio un dato interesante si se sigue por encamino que pasa por debajo de la iglesia se llega la casa de doña Flora de Tolaba , que algunas veces da posada a los viajeros y que desde ahí hay una senda que bien es de mucha pendiente llega a la laguna en no mas de 3 hs. A las 17:15 estábamos en la ruta para tomar el colectivo que paso puntualmente a la s17:45.

Dardo Rocha.



3 comentarios :

Marcelo dijo...

Estimado Dardo muy buena la iniciativa de visitar lugares nuevos y lo que, personalmente, me resulta fantástico es el hecho de volcar la ruta a medios infórmaticos para compartirlo con todos los colegas del CAM. Excelente y por favor no dejes de hacerlo.
un fuerte abrazo.

Román dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Román dijo...

jeje, efectivamente Dardo, coincido con Marcelo, es otro nivel con el que estas posteando!