martes, 7 de julio de 2009

Cerro Monolito

El sabado 4, Pancho, Daniela, Carlo, Magdalena, Santiago, Inés y yo, logramos gracias a las gestiones de Magdalena con el propietario, armar el ascenso a este cerro vecino al Redondo, que pocos conocen.
Llegamos a la tranquera(base 1.850m de altura) a las 9 de la mañana aprox . Dejamos las camionetas en el Rio Toro, cruzamos un improvisado puente muy resbaladizo por la helada, donde Magdalena , siguiendo instrucciones piso un cardon, que cedio y casi va al agua., con mucha suerte no tuvo mas que un raspon.
Comenzamos el ascenso por un sendero bien marcado. Una lejana cascada y algunos condores nos daban la bienvenida. Llegamos a un "balcon " que la vista al Redondo y la quebrada del Capillas dominaban el paisaje. Seguimos ascendiendo, perdiendo el sendero, por una ladera muy empinada pero de suelo firme.Unas horas despues volvimos al sendero que nos llevaria al monolito.Fuimos lento pero con pocos descansos. Los condores nos pasaban cerca, el clima nos acompaño con buen sol durante todo el ascenso.
Llegamos cerca de la base de la cumbre donde ya veiamos el monolito a 3.100 de altura. Varias perdices y un huayco pasarion cerca. Seguimos el sendero y encaramos la cumbre rodeando el cerro, ya todos en silencio, el cansancio dominaba al grupo. Pancho y Daniela que venian atras encararon por un filo y el resto seguimos rodeando hasta que comenzamos a trepar hacia la cumbre. Llegamos al bendito monolito a las 15:45. donde se dominaba una vista espectacular(3.640m de altura), habiamos ascendido 1800m de desnivel. Pic nic mediante, foto cumbrera y dejamos nuestro testimonio en una improvisada botella que sirvio de proteccion.
A las 16:30 comenzamos el descenso, ya por el sendero. A mitad de camino unos gauchos que arriaban vacas hacia abajo nos pasaron. Era increible ver como se movian con los animales por el cerro. El atardecer era fantastico.Ya mas abajo tuvimos que parar un buen rato esperando que pasen los animales que por la vegetacion y de noche se les desarmo la manada.. Hasta Pancho les llevo un caballo hasta la casa de abajo, que estaba rengo. Llegamos a la tranquera a las 21:00 cansados y contentos ,bajo la luz de la luna que nos permitio caminar sin linternas e insolitamente una calida noche.Daniela "compro" el cerro varias veces y Magdalena competia. Festejamos en Quijano con un tercer tiempo de primera.....Hasta la proxima.