Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 15 de julio de 2009

Cerro Pabellón Coronado

Debido a motivos ajenos a nuestra voluntad, nuestra salida a las alturas quedó suspendida a último momento, y es por eso que decidimos encarar un cerrito aledaño para no quedarnos con las ganas. Fue entonces que partimos de la ciudad el Sábado 11 de Julio cuando todavía estaba oscuro (alrededor de las 7 am). Éramos Sonia, Estefanía (mi hermana), Víctor, José Luis (mi cuñado) y quien escribe. Íbamos a por la cima del Cerro Pabellón Coronado, ubicado a unos 120 km. de nuestra Capital (en el Departamento Rosario de Lerma, municipio cabecera homónimo). Habíamos previsto ascender por la ruta de Las Cuevas desde Estación Incahuasi.
No cabía duda de que el día nos acompañaría, aunque el termómetro del auto marcaba temperaturas bajo cero, el cielo completamente estrellado auguraba una jornada plena de sol.
Llegamos a Estación Incahuasi a las 10 de la mañana. Entretenidos por el panorama que nos rodeaba, recorrimos un poco las ruinas del caserío del ferrocarril, tomamos una foto grupal y unos minutos más tarde emprendimos la aproximación a pie por un arenal bastante interesante hasta alcanzar la trepada propiamente dicha.
No nos habíamos equivocado, el sol radiante combinado a la ausencia absoluta de viento (exceptuando ciertas ráfagas reparadoras), constituyeron para nosotros el día perfecto.
A un ritmo tranquilo íbamos ganando altura. Hicimos cumbre a las 12:40 pm. Afortunadamente la ausencia de viento nos permitió una permanencia prolongada en ella, firmando el Testimonio y tomando panorámicas. El GPS marcó una altura de 4108 m.s.n.m., por lo que a diferencia de los 3570 m.s.n.m. de la base, arrojaban unos 500 metros de desnivel. La temperatura era de 7.6 º C. No había nubes, así que la vista de los cerros circundantes era de ensueño. El Nevado de Chañi se lucía en todo su esplendor, y al igual que los otros gigantes, el Nevado de Acay, Cumbre Blanca y Navaja, Volcán Tuzgle… imponían su presencia a la distancia. El Cerro Bayo también fue protagonista, mostrándose en todo su colorido y magnificencia.
A las 14 emprendimos el descenso. Una hora más tarde alcanzamos (premeditadamente) la cumbre de un cerro inferior, la cual, a pesar de contar con una considerable apacheta, carecía de testimonio, de modo que no conocimos su nombre pero sí su altura, tenía unos 3849 m.s.n.m. Fotos de rigor y a seguir descendiendo.
A las 16:30 estábamos de regreso en Estación Incahuasi. Al contar con tiempo de sobra para el retorno a la ciudad, nos entretuvimos tomando fotos de las ruinas y el pozo de agua.
A las 17:20 volvíamos a Salta contentos por las dos cumbres alcanzadas y con el espíritu completamente renovado después de una jornada montañera entre amigos que no hubiera sido mejor de haberla imaginado. Abrazo montañés para todos.
Caro Stiro.

MAS FOTOS AQUI

5 comentarios :

Noticam, boletin digital dijo...

que bueno!!! que grupete! vamos x masssssssssss

Anónimo dijo...

fELICIACINESSS EXPETACULAR......
DARDO

Anónimo dijo...

Carlo dice:Caro Querida, doy por descontado q lo de "cerrito" fue sin idea alguna de menospreciarlo. El Pabellon supera los 4000 mts. y si bien no posee mucha dificultad, tal cual vos lo relatas, tiene una visión bellísima desde su cumbre, lo cual podría ya tenerlo como un "cerrazo". Felicitaciones y aprovecho para recordar "q un cerro...Es Un Cerro"!, frase q parece redundante y hasta tonta... pero q nos da la medida de nunca subestimar una montaña (de seguro vos no lo hiciste, solo cabe la oportunidad para expresarlo. Felicitaciones nuevamente. Saludos para todos. Carlo.

Anónimo dijo...

Gracias a todos!! Carlo... TENES RAZON!!, me expresé mal sin querer!!, que suerte que te diste cuenta de que lo escribi sin pensar en lo que podria llegar a entenderse!! ES UN HERMOSO CERRO, lo que menos haría es sumbestimarlo (pero por cómo me exprese en el relato se entiende perfectamente lo contrario)!! Creéme que siempre soy la primera en decir que no hay que subestimar ninguna montaña y todas merecen su respeto!! GRACIAS POR HACERME VER EL ERROR!! Y porque tu comentario sirvio para que otras personas tb lo vean...!!! Besos grandes! Caro.

Anónimo dijo...

guaaauuuuuuuu que cerritoooooooo felicitaciones al grupete que no se queda quieto y el relato y fotos espectaculares abrazo Graciela