Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 1 de julio de 2009

Condoriri 2009


El Viernes 12 de Junio, partimos con rumbo a La Paz: Luis Moya y Sebastian d.V. con el fin de intentar algunas de las cumbres de la sección del Cordillera Real Boliviana conocida como Condoriri, que en Aymara significa Cabeza de Cóndor, hace alusión al Pico mas alto de la cadena, toda alrededor del lago Charkota, una paisaje simplemente hermoso, la laguna y las montañas nevadas al fondo, con sus 2 Glaciares principales: el que baja directamente de Cabeza de Cóndor y el que desciende del Tarija, ambos con señales inequívocas de retroceso glacial. Así fue que partimos en el tren desde Villazon, pasando por Oruro y arribando a La Paz al medio día aproximadamente, es un viaje un  poco largo, pero el tren es lo mas recomendado y muchísimo mas cómodo. En La Paz nos reciben María, la mama de Zulma que siempre nos atiende como si fuéramos sus hijos que vamos de visita, (mil gracias María y a el resto de la familia también, siempre tan buena gente). Realizamos los paseos obligados por la ¨Zagarnaga Street¨, visita a las tiendas de montañas, y finalmente a lo de nuestro amigo que nos espera desde que fuimos en el 2006, Genaro Yupanqui  (Illimani_yupanqui@hotmail),  un guía con ¨chapa¨ Internacional,  tiene una agencia donde para los ¨Salteños¨ los precios son mejores que para los ¨Gringos¨ :) .
Así tras frustrada partida por ¨Bloqueos¨ en El Alto, partimos junto a dos ¨Changos¨ compatriotas: Guillermo de Mendoza y Martín de Bariloche, ambos de la Escuela de Guías Argentina, Guillermo además trabaja en Aconcagua, se quedaban casi un mes en Bolivia.

Luego de una par de  horas en ¨la movilidad¨ arribamos a Turi, caserío pequeño en el valle glacial y desde donde comienza el trekking con mulas hasta el Campo Base a orillas de Charkota a 4600 etros de altitud. Desde aquí se observa como si fuera un anfiteatro gigante los muy variados picos que tiene la zona, para elegir, desde el mas fácil, al mas difícil y complejo, impresionante, es para quedarse un mes, realmente no tiene desperdicio. Ese día lo utilizamos para caminar hasta la base del Glaciar y decidir un poco los objetivos para los siguientes días.



A la mañana siguiente  decidimos encarar al Pico Tarija, cruzando todo el enorme glaciar que se desprende de sus faldas, comienza con hielo duro y se ablanda hasta el final, la caminata se realiza esquivando o saltando algunas grietas que intimidan un poco cuando uno se acerca y literalmente, no se ve el fondo, por eso se transita encordados (dos o mas personas unidas por cuerda especial para hielo/nieve), sino seria muy arriesgado aventurarse a caer en una de ellas, muchas de las cuales a veces están tapadas. Aproximadamente a las 11:00, luego de ascender todo el camino sin mas compañía que la luna y un cielo completamente limpio, hicimos cumbre en el Tarija, a 5363  (GPS.) Después de admirar un rato el vertiginoso paisaje y de contemplar tan hermosa montaña como es el Pequeño Alpamayo, desandamos la senda marcadas por los crampones hasta el CB de nuevo. Por la noche arriba el Guía Lucio Quispe, que lo habíamos contratado para intentar el Cabeza de Cóndor, que al final seria cambiado por el Pequeño Alpamayo.


El segundo día lo tomamos como un día ¨tranqui¨, aprendiendo un poco del guía Lucio Quispe, que hacia sus clases con nosotros, que le pedíamos nos explique técnicas que ellos aprenden en sus instrucciones a aspirantes para guías internacionales de montaña (UIAGM), la calificación mas alta para esta actividad. Teniendo suficiente tiempo, decidimos intentar el Pico Austria 5355 (GPS), así q Lucio saco de la galera su ruta ¨sin  nombre¨ o ¨súbela si puedes¨ y descendimos por la ¨normal¨ en la cumbre nos encontramos con Brian y Thomas de USA con los cuales compartimos el abrazo cumbrero. Retorno al CB y continúan las ¨mini clases¨ de Lucio y otro guia que estaba en la zona tambien.



Tercer día nos levantamos temprano, 2:30 de la mañana, pero finalmente parten Lucio y Luis al Alpamayo (5460), yo decido quedarme, necesitaba reponer las energias después de dos días de intenso ejercicio, me quedo con las ganas, pero las guardo para el año que viene., Hacen cumbre a las 8:00!!! A estos les dicen ¨Rapidos y Furiosos¨ , a las 11 ya están de nuevo en el CB. Preparamos mochilas y mulas para emprender el retorno, ahí con sus mulitas, Leucadia, la niña de 9 años que maneja sus animalitos mejor que cualquier arriero o pastor, dirige el trekking de retorno.


Ese día demoramos muchas horas mas de lo previsto para llegar a La Paz, por ¨Bloqueos¨  (piquetes), finalmente, Lucio después de hacer lo que parecía un Raid Delictivo, nos deja en casa de María.


Los días siguientes descansamos y yo retorno a Salta después de casi 10 días. Luis se queda y va con Lucio a escalar en paredes al sur del Huayna Potosí, así logran una cumbre de 5400m en cuatro largos y escaladas de hasta 6 grados.


Va un agradecimiento enorme a todos los que de alguna u otra manera ayudaron, a María y familia en La Paz, al C.A.M.


Sebastian d.V.-

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Expetacular , muy buenas fotos , mil felicitaciones "Cumpa" Dardo

Anónimo dijo...

Amiguito y al capo Luis espectaculares las fotos y el relato besosss Colo

Anónimo dijo...

Seba....es un Zarpado usted!!! Que nivel!! Abrazo grande y vamos por mas.. Alejandro