domingo, 5 de julio de 2009

Cumbre en el Cerro Balcon -Actualizado

Cerro Balcón
5 de julio de 2009

Saludos a toda la gran familia del CAM. Como de costumbre, nos reunimos a un costado de la Escuela Normal a las 6:50. Éramos 8 y solo había un vehículo (Dardo, Maxi “Danonino”, Ezequiel, José, Santiago, Román, Germán, Pablo). Armando (el de la segunda camioneta) se comunicaba para avisar que YA estaba en camino, hasta que al final llegó. Temíamos estar retrasados para la subida, así que nos repartimos en ambos vehículos y salimos. Apenas pasadas las 9 am comenzamos a caminar por el lecho seco del río después de que Dardo pidió permiso y se dejó un vehículo a resguardo en el ranchito (unos kilómetros antes de llegar a la Finca Incamayo, donde está la subida al Redondo). El otro pasaría por nosotros a las 7:30 pm. La mañana aún era fría y no tardamos en ver el inicio de la trepada. Me tocó ir al final de la columna y Dardo como guía. De a poco ganamos altura con muy buen ritmo. A las 10:30 un descanso para hidratarnos y continuar la marcha. Divisamos un par de zigzags: el del Redondo al otro lado de la ruta, y uno más malevo (si se puede) pasando el río, estaría bueno explorar este último para intentar un cerro que se encuentra entre el Balcón y el Gólgota. Otra parada para una colación y abrigarnos, ya que de a ratos soplaba el viento fuerte y frío. Llegamos a una parte donde había que escalar un poco dado lo accidentado del terreno (después Dardo nos confesó que nos llevó por ahí para escalar dado que se puede dar la vuelta al cerro caminando como comprobamos en el descenso). Alcanzamos la cima a las 12:10, después de 3 horas en las cuales superamos un desnivel de 1000 m, la altura del Cerro Balcón es de 3200 m aprox. Muy contentos sacamos los sándwiches, Ezequiel llevaba hasta para preparar ensalada fresca, yo colaboré con un chile de mi tierra (resulta que a estos amigos les gusta lo picante, incluso encontraron poco agresivo al ají que llevé) y descansamos, algunos hasta se echaron una siesta. Entre todos reconstruimos la apacheta tras encontrar el testimonio del CAM de mayo de este año. Armando nos ilustró sobre las diversas formaciones rocosas de los alrededores, mientras disfrutábamos la vista que nos permitió el día, con un cielo azul pleno. Comenzamos el descenso a las 14:30 y a ritmo muy pausado, sacando fotos unos y comprando terreno otro, llegamos a la base donde conversamos con el Sr. Padilla en el ranchito. Ante la noticia que el colectivo pasaría hasta las 7 pm, decidimos repartirnos y unos se fueron con Germán en su camioneta hasta Chorrillos, nosotros hicimos dedo y nos llevaron hasta Campo Quijano donde esperamos, y esperamos, y desesperamos porque los primeros no llegaban. Y es que el tercer tiempo se hizo en … dos tiempos, ya que ellos habían encargado comida en Chorrillos creyendo que Germán nos recogería para reunirnos allí pero cuando Germán llegó al ranchito ya nos habíamos trepado a la camioneta hasta Campo Quijano. Así que terminamos de reunirnos allí y compartimos un tercer tiempo con coca cola para todos y lomitos para los que aún no habíamos comido. Nos encontramos a otro montañista que dijo que lo conocen como Coquena, y manda saludos para los “viejos” amigos del CAM. Dardo hizo una labor excelente guiándonos a los 8 que completábamos el grupo, y nos hizo un día muy hermoso para subir a nuestra amiga la montaña.
Algunos datos:
Cerro Balcón, de media montaña (3240 m)
Días de expedición: 1
Campamentos: ninguno
Agua: No hay
Desnivel: 1000 m (se parte de 2200)
Dificultad técnica: no presenta
Ubicación: al costado derecho de la ruta, antes de la Finca Incamayo (hay una parada de colectivo en el ranchito del Sr. Padilla)
Vías de acceso: Ruta Nacional 51
Clima: al igual que en el Gólgota, las nubes se forman rápido y puede ser muy ventoso.
Otro dato interesante: El Sr. Padilla nos comentó que siguiendo la senda se puede llegar detrás de la cordillera del Pacuy y hasta San Lorenzo en tres días.

Román Luna Anaya.-

Cumbre del Cerro El Balcón

Nueve amigos nos juntamos: Dardo (nuestro guía), Román (Riquelme), Pablo, German, José, Maxi (Danonino), Ezequiel, Santiago y quien escribe Armando Avendaño. Los chicos se juntaron a las 6.50 am pero yo caí como a las 7.30 porque tuve un problema con mi camioneta así que tuve que jugármela y conseguir otra (agradezco a mi jefe Enrique Moya por prestarme la camioneta y a Mario el negro Alfaro por levantarse temprano y llevarnos de onda). Así que salimos en dos camionetas. Llegamos a la finca que queda un par de kilómetros antes de Finca Incamayo a las 9.00 am. Luego de pedir permiso para pasar y para dejar una de las camionetas (la que conseguí se volvía y después nos buscaba) empezamos la caminata cruzando un río que estaba casi completamente seco, solo corría un pequeño arroyito, pero por lo visto ese río crece demasiado en verano con las lluvias, luego de cruzarlo, empezamos el ascenso que al principio es bastante pesado porque era medio empinado y además corría mucho viento. Luego de subir por un poco mas de una hora y de haber recibido unos consejos de cómo subir con el viento fuerte por parte de Román, llegamos al Abra de los Vientos (que el nombre era el indicado) nos detuvimos a descansar tomar y comer algo e incluso a improvisar baños, aunque se nos complicaba con el viento. Continuamos subiendo y llegamos a unos corrales volvimos a detenernos y a charlar de ajíes y tequila de la quien tenia mas experiencia por lejos era el mexicano Román jajaja.
Después de descansar continuamos y ya se nos venia la parte mas emocionante y divertida, una mini escalada, que habrá durado casi media hora, la verdad bárbara aunque preocupados porque no nos imaginábamos como bajarla. Al terminar la escalada caminamos unos minutos más y por fin llegamos a la cumbre que se encontraba con su respetiva apacheta. Hora de llegada a la cumbre 12.20. Luego de los abrazos y felicitaciones. Nos fuimos como fieras hacia nuestras comidas y ahí descubrimos que teníamos a otro Marianito en nuestro grupo que aceptaba todo lo que se le invitaba pero para respetar la amistad y no mandarlo al frente, no vamos a decir el nombre.
Luego de comer preparamos el testimonio y descubrimos que Dardo había sido uno de los primeros en subir el cerro y bautizarlo y que también estuvo en el segundo grupo, así que prácticamente le pertenecía, porque nosotros fuimos los terceros jajaja. Agrandamos la apacheta, dejamos el testimonio y nos preparamos para descender (no descansamos aunque no importo porque estábamos re entusiasmados).
Empezamos a bajar a las 14.00 y Dardo nos dijo dio que el camino de regreso era por otro lado, así que ya no había que bajar por el lugar donde escalamos (alivio para algunos, creo que lo fue mas para German). Luego de algunas paradas y de decepcionarnos junto con Ezequiel de no haber podido tomar las clases de caídas de Dardo ya que cuando se caía no los veíamos o no estábamos listos para sacar una foto. Llegamos abajo a hs 16.15 aproximadamente, lo cual nos preocupo porque según Dardo yo deje dicho que la otra camioneta que nos pase a buscar a 19.30 por la finca y el colectivo recién pasaba a horas 19.00. Así que había que esperar a la camioneta o hacer dedo para llegar antes. Algunos de los chicos se fueron a Chorrillos en una de las camionetas a comprar Cer… Gaseosa. Román, Santiago, Danonino y yo nos quedamos a hacer dedo y ver si llegábamos a Campo Quijano para tomar desde ahí el colectivo a Salta y Cancelar la camioneta que nos iba a ir a buscar. Por suerte no esperamos mucho y una camioneta nos llevo hasta Quijano. Hasta eso los otros ya estaban en Chorrillos comprando. Nos quedamos esperando en Quijano. En la espera Danonino estaba muy impaciente porque no venían y así que no aguanto más y en la plaza de Quijano se fue a comprar buñuelos que estaban muy ricos. Luego nos enteramos que los otros ya habían hecho su tercer tiempo pero nos hicieron el aguante para que nosotros hagamos el nuestro. Alrededor de las 19.00 cada uno en Quijano tomo su camino. Algunos se fueron en la camioneta. Román, Danonino, Ezequiel y yo optamos por el colectivo (Ezequel no quería saber nada de viajar en la caja de la camioneta y era el que se peleaba por ir sentado en colectivo, así que luego de un chamuyo, una chica que se bajaba le cedió el asiento jajajaja).
La salida fue bárbara y divertida, nos la pasamos riendonos y conociendonos. Se armó un muy buen grupo. Cerro Negro allá vamos.-

Armando Avendaño.-

Roman nos manda Slide, a la espera de algun relatito.