Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 20 de julio de 2009

Torreón de la Cuesta

Primera salida organizada por los alumnos del curso… ahí va el relato.
Cuando Laura empezó a organizar la salida, no iba a ir mucha gente. Luego, el grupo se fue incrementando, hasta llegar a ser 29. Habíamos contratado transporte para 19, y a algunos fueron en vehículo particular llevando gente que se había sumado a último momento.
Nos juntamos en la escuela normal a las 6:45. Esperamos un rato y nos enteramos que Colo y Seba no aparecían porque la conductora designada Glam (marche escrache…) se había dormido. Nos dieron órdenes de emprender viaje. En la esquina, tranquilo como si nada, apareció Hugo, que llegó justo a tiempo para subirse “al vuelito” a la Traffic.
Llegamos todos prácticamente juntos a la base. Comenzamos a subir pasadas las 9 de la mañana. Al principio estaba muy frasquete, pero con la caminata entramos en calor casi instantáneamente. Por suerte, el sol nos acompañó todo el camino. En las partes que las montañas lo tapaban se ponía algo fresco, pero luego, temperatura agradable de nuevo.
Subimos por el caminito que se ve desde la ruta. Mas arriba está la opción de subir por un camino empinado bordeando un alambrado, o rodear las montañas continuando el trekking. Elegimos el primero, pues el segundo iba a ser nuestra ruta de regreso.
Comenzamos a “trepar”, la subida era muy pronunciada, algunos se ayudaban con los bastones, manos o se agarraban del alambrado. Había rocas grandes, así que en partes hubo que pasarle la mochila y los bastones al compañero de arriba para poder subir (bah, yo por lo menos…). Cuando íbamos por menos de la mitad, arriiiiiba se divisa una sombra: era Armando, que subió como una cabra y nos observaba desde arriba.
Llegamos a dónde nos esperaba armando y luego de caminar un poco, vino una parte difícil. Había que subir unas piedras bastante altas, así que Román, desde arriba de una de ellas, nos ayudó con sogas a subir, y en la otra Ale nos hacía “patitas” y Armando tiraba desde arriba. ¡POBRES… y gracias!
Luego de esta pequeña odisea, continuamos camino, llegamos a la parte alta de la montaña de al lado. Todos desesperados, sacamos las máquinas de fotos porque realmente la vista era fantástica. Luego de unos retos porque estábamos demorando mucho, seguimos hasta donde sería la pre-cumbre. Algunos fuimos a atacar la cumbre, mientras que otros se quedaron a “atacar” los sanguchitos. Dejamos la mochila, y nos dirigimos a la cima. No estaba lejos, a unos 200 mts. calculo. Pero antes, otra pequeña “odisea”. Primero, Armando que son su simil “salto del tigre” casi se desparrama hacia el valle encantado, y después, todos a encordarnos para cruzar. Es un tramo muy corto, pero hay unas piedras que no están pegadas a la montaña, así que nos ataron de a uno con sogas, y los chicos del club nos sostenían de ambos lados por si perdíamos el pie. Después de eso, había que pasar unos metros dándole besitos a las rocas (o mirando el precipicio. Yo elegí lo segundo pues no me gustan las piedras). Ahí pusieron también sogas para agarrarse de ellas al cruzar. Como verán, todo friamente calculado. Ya en la cumbre, más fotos: de un lado, la ruta que se veía chiquita al lado del río, y del otro, el valle encantado. Como éramos muchos y la cumbre es muy chiquita, cruzó la mitad de la gente, después regresaron y cruzamos el resto. A lo largo de todo el camino, vimos muchísimos cóndores y cóndoras (preguntar diferencia a Seba Del Val, que sabe del tema).
Como ya estábamos muertos de hambre, calculo que casi a las dos de la tarde, volvimos al lugar de almorzar, y los que no habían ido a la cumbre (que ya estaban con panza llena y corazón contento), nos dijeron que teníamos 7 minutos para comer antes de emprender regreso. Obvio que nos reímos y comimos tranquilos. Ahí, foto pre-cumbrera.
Bajamos por otro camino, que está bueno para bajar, pero para mi gusto, no para subir porque es mucho mas largo. Ahí vino el segundo atentado a la presidenta: se perdió en un pozo que alguien cavó intencionalmente, con los fines de derrocarla o eliminarla. El primero había sido subiendo, cuando alguien la empujó y quedó desparramada… La INTERPOL se está haciendo cargo de la investigación pertinente.
Emprendimos regreso por el nuevo camino, cruzando en partes pequeños arrollitos con hielo. Bajamos por el medio de las montañas que tenían muchas cuevas y estaban erosionadas formando curiosas figuras. Algunos veían elefantes, otros caras… yo personalmente sólo veía PIEDRAS. Ja.
Bordeamos los cerros, dimos toda la vuelta. Desde abajo vimos el alambrado por el cual habíamos subido. Más cóndores y Cóndoras.
No se a que hora llegamos abajo, calculo que habrán sido cerca de las 18 hs. Hicimos tercer tiempo en el Carril con unas ricas empanadas de papa, perdón, de carne, y algunas bebidas rehidratantes.
Llegamos a Salta pasadas las 9 de la noche. Gracias a toda la gente del club, que se prendió en la excursión y portó de mil, nos guiaron, nos hicieron reír y nos ayudaron a llegar a la cumbre… Espero que se repita.
¡Abrazos de oso! Ja









Gracias a los que nos enviaron Fotos:

- Nadia "cerecita" Gutierrez
- Natalia Matas
- Vale Chagra
- José Muñoz Granados
- Cesar Spirito
- Hector Mauro

4 comentarios :

sebastian dijo...

Estuvo MUY bueno, felicitaciones a vale y laura que organizaron y renegaron también con el tema ¨plata¨ como solíamos hacerlo hasta que aprendimos :)
Excelente el Grupo. Vamos x masssssssss

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la cumbre y por la organizacion . muy buen relato y muy buenas fotos ..Dardo

Anónimo dijo...

Que grupete muy divertido pasamos un sàbado fantàstico felicitaciones un abrazo montañez Graciela

Anónimo dijo...

Q Bueno !!; Felicitaciones a todos, hermoso cerro y la verdad una agradable sorpresa q la gente del curso arme y organice sus propias salidas; Así debe ser !!!
Che!!, Cuiden a la Presidentaaaa.... Juuuaaaa...!!!
Carlo.