Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 13 de agosto de 2009

Falleció Ricardo CASSIN

... tres hombres cruzan la frontera en el Col du Geant, bajan por la vertiente francesa del macizo del Mont Blanc, se detienen en el Refugio del Requin en los Alpes, y preguntan al encargado, en italiano: “Por favor, ¿en dónde se encuentra la pared norte de Las Grandes Jorasses?, sorprendido, luego divertido, pensando que se trata de unos bromistas, les señala con un gesto vago, la descomunal mole que tienen enfrente. Dos noches después el encargado del Refugio del Couvercle creía soñar al divisar una lucecita en el Espolón Walker, una vía donde habían fracasado los mejores alpinistas franceses, vé la noche siguiente la misma lucecita 400 metros más arriba en la parte superior de la pared, y la siguiente noche esa misma luz ¡en la cumbre!. Habían superado las dificultades con que chocaron otros, gracias a una técnica que no se usaba todavía de ése lado de los Alpes. Ésa técnica era la escalada artificial, donde se usaban estribos, confeccionados, los primeros, con escalones de madera y soguines de cáñamo . Los alpinistas italianos, desconocidos en los Alpes occidentales, pero conocedores de ése artificio que se usaba en los Dolomitas, eran Cassin, Expósito y Tizzoni . Esto ocurría en agosto de 1938.
Hace muy pocos días, el viernes 7 de Agosto, a los 100 años de edad, ha muerto Ricardo Cassin, uno de los más grandes alpinistas de la época de oro del alpinismo mundial.
Nacido el 2 de enero de 1909 en el Frioul (noreste de Italia), Cassin fue huérfano desde muy joven, y empezó como herrero a los 13 años de edad antes de volverse albañil y más tarde, mecánico.
Apasionado de la montaña, se entrenaba durante la semana para escalar el fin de semana. A partir de 1931 se volvió uno de los grandes especialistas de las paredes alpinas, sobre todo en los Dolomitas. A lo largo de su larga carrera, conquistó más de 2.500 cumbres y consiguió abrir un centenar de nuevos vías.
En 1937 conquistó la cima oeste del monte Lavaredo, en los Dolomitas, considerada invencible hasta entonces.
Después de la Segunda Guerra Mundial participó en varias expediciones en Pakistán, especialmente en el K2 y en el Gasherbrum IV, antes de triunfar en 1961 en la cresta sur del monte McKinley, en Alaska.
Hace muchos años fundó su fábrica de confiables implementos para montaña, que supervisó hasta su muerte.
Falleció en Lombardía, cerca de Lecco y su funeral se ofició el sábado 8, en Lecco.

No hay comentarios. :