Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 31 de agosto de 2009

Intento al Nevado de Acay

Buenos dias, les ecribo este mail para compartir con ustedes esta experiencia.
Estando en San Antonio nos enteramos del problema que tuvo dardo en el Tuzgle y con mi novia replanteamos lo duro del ascenso al Acay por la cara noreste, la opuesta a la de la mina. Ella decidió no ir ya que estaba sintiendo algunas molestias en la cabeza y con muy buen criterio decidió quedarse antes de tener que abortar el ascenso por sentir mas la altura y el frío.
Fue entonces que en lo de marcos( hostal del cielo) conocimos al yerpa, Rafael Puca, yerpa no porque llevara los bultos , sino porque a su corta edad conoce mucho de las montañas pero lo que creo mas importante es la mística que mantiene, el respeto y el amor a la montaña.
Yo había preparado todo desde buenos aires pero al no tener información de cómo seria el terreno y las dificultades con las que nos encontraríamos fuimos a ver al principal Lamas del ejercito quien junto a Bustamante y al enfermero que no me acuerdo el apellido, nos atendieron de manera espectacular dándonos todas las indicaciones y recomendaciones así como también la manera de comunicarnos con ellos. Mucha info del lugar no nos pudieron dar ya que ellos tampoco habían ido por ahí, así que armamos las mochilas y alli fuimos a algo casi desconocido, por lo menos para puca y para mi.
La aproximación comenzó desde el cartel de parada incahuasi primero rumbo a lo que seria el camp base para el navaja y el blanca, pero girando a la derecha en una quebrada que desemboca directo a la cara noreste. Mi idea era llegar a las 15 horas a la confluencia de los dos ríos que bajan, pero al no conocer lo que enfrentaríamos, lleve mucho equipo y llegamos a 4200m a 100 o 200 metros de donde yo quería poner el camp base, esto fue a las 17:30 y sabiendo que esa noche haría mucho frío decidimos acampar en ese lugar y no seguir ya que mis piernas no querían mas. Decidimos no subir al otro día por mi cansancio y dejarlo para el año que viene ya sabiendo con lo que nos encontraríamos.
Lamas se intereso mucho en esta ruta y nos vino a visitar al hostal y luego de contarle y mostrale fotos con esa paz que trasmite nos dijo...NO, ESA CARA ES MUY LARGA Y MUY DURA Y CON MOCHILAAA!!!!!!.... a lo que yo conteste.......Y AHORA ME LO DICE....JAJAJAJAJAJA
La verdad fue una salida espectacular y te deja con las ganas de seguirla, ya que hay agua en todo su recorrido y al estar opuesto a los vientos predominantes pasan muy alto y se camina muy bien.
Por ultimo quiero comentarles lo excepcional como persona y montañista que es Rafael Puca, un adolescente si, pero con un empuje y entusiasmo que contagia, humilde, sincero, y con una sonrisa siempre dispuesta, estoy segura que en los próximos años se convertirá en uno de los mas importantes montañistas de estas tierras no solo por hacer cumbres, que ya tiene varias, sino porque ama la montaña, la respeta y tiene la filosofía muy parecida a la mía y a la de mi novia....disfrutar el viaje, vivir la montaña, a este tipo de personas hay que darles todo el apoyo que necesiten para que desarrollen todo su potencial y no se pierda la esencia de la montaña.
Desde acá te saludo nuevamente Rafa y sabes que contas con un amigo montañez en buenos aires para lo que necesites.
Saludos a todos.

Nahuel y Karina.-

No hay comentarios. :