Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 6 de agosto de 2009

Volcán Tuzgle

Salimos el sábado 1 agosto a las 9:25 AM de salta, con destino a san Antonio de los cobres donde llegamos a las 13:50.
Luego de intentar encontrar a nuestro guía Quevo sin éxito fuimos a parar al mercado artesanal donde el intendente Guzmán Viveros de San Antonio, estaba organizando un almuerzo gratuito para el pueblo. Después de comer empanadas, picante y tizjtincha (a base de maíz blanco con patas, orejas, narices, y demás partes de la vaca) a mí me toco la lengua y a mi viejo morro. En el almuerzo nos dijeron donde vivía Quevo y fuimos en busca de el; justo en frente de la estación de tren donde se estaba realizando el ritual de la pachamama; allí nos encontramos con el y acordamos la salida del día siguiente a las 7:00 de la mañana junto a su amigo Tico, buscamos alojamiento, tomamos unos mates y a dormir.
Al día siguiente emprendimos la marcha un poco tarde a causa del auto que no quería andar pero al final pudimos salir hacia el volcán. Luego de pasar por debajo del viaducto la polvorilla a mas o menos unos 20 Km. llegamos a la base del volcán no sin inconvenientes ya que una tranquera nueva justo a la entrada debió ser burlada para avanzar unos 300 metros más ya que el auto no podía seguir por el camino. Comenzamos a subir por el camino que va hacia la mina de azufre, muy desde abajo lo que significo un desgaste de energía. El día estaba espectacularmente soleado pero con un viento muy frió y la puna se hacia sentir. Mientras que mí papa y yo nos arrastrábamos por llegar Quevo y Tico iban a los brincos. Mientras tanto Quevo nos contaba de las termas, las grietas y un poco de la historia del volcán que curiosamente queda en Jujuy y no en Salta como pensábamos. A poco de comenzar la subida quevo y el viejo se adelantaron y yo me quede con Tico más atrás porque íbamos sacando fotos jaja… con mucho esfuerzo y nada de oxigeno, mas los pies que cada vez se enterraban mas en el camino, llegamos a los 5.087 metros según nuestro GPS, justo donde se encuentra la mina de azufre. A todo esto ya eran las 12:30 y según nuestro guía aun faltaban 4 horas en la parte mas difícil, la temperatura bajo drásticamente y algunas nubes comenzaban a asomarse. Después de descansar y almorzar y a sabiendas que ya era muy tarde para llegar a la cumbre decidimos dar fin a la trepada y regresar por los divertidos sallares por los que corrimos como liebres y mi papa pesadamente.
De regreso sacamos un par de fotos trucadas en el viaducto y regresamos a toda marcha a san Antonio donde dejamos a los chicos y emprendimos nuestro regreso a salta.
Damos gracias a Quevo y a Tico por la atención que nos brindaron y a dardo por su preocupación en nuestra seguridad. Estos son amigos.
Salu2s
Maximiliano García (Danonino)

Hagan Click AQUI para ver más fotos!

2 comentarios :

Anónimo dijo...

que bueno el relato y las fotos felicitaciones y vamos por más Danonino no crezcas más plis, los de la NBA te van a robar tenés tamaño pa basquet, jua un abrazo Graciela

Anónimo dijo...

que bueno, muy bueno...les felicito. como hago para que yo pueda ser participe de esas expediciones. me gustaria saber cuanto me sale y todo lo demas. ah no tengo experiencia en montañismo aunque vivi en el norte 12 años. gracias
ariel
arkoubek@hotmail.com