Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 27 de septiembre de 2009

Cerro el Alisal

Cerro el Alisal

En mi necesidad de entrenar un poco, puse un aviso en el tablón de mensajes del noticam el jueves y dada mi carismática convocatoria; partimos el sábado con ....Santiago y la Glam...., con intenciones de hacer el Redondo, el Balcón...u otro q se nos cruce en el camino. Dada q las ganas de caminar estaban un tanto limitadas por el tiempo disponible, se nos cruzó el Alisal ¿?. Cerro lindante a la estación de tren del mismo nombre (pudimos observar el Tren pasar por el viaducto del Toro, lindo..!!) y que con Santiago viéramos cuando subiéramos el Monolito hace unos meses. Dejamos el auto en la estación y comenzamos el acercamiento a los 1900 msnm siendo las 9:00 am; dimos con un lugareño de apellido Farfan q estaba regando sus sembrados y amablemente nos indicó las alternativas de ascenso, sugiriéndonos la huella más tendida...; como la de mayor pendiente se iniciaba más cerca, le metimos por allí... A poco de andar, la huella faldeaba con poca pendiente, por lo cual decidimos dejarla y encaramarnos al filo metiéndole directamente por allí...error!!: terreno blando, mucha pendiente y excesiva vegetación. Dado que mis compañeros no asumían lo difícil de las circunstancias, me puse al frente y con mi particular estado atlético fui marcando la huella y abriendo un poco el camino en medio del ramaje...a decir de la Glamorosa: El gordo por la cag...q se mando va adelante pa´q no lo putiemos, se tropieza a cada rato y se lleva todas las ramas por delante... (Distintas interpretaciones de iguales hechos...como en la vida).
Después de un difícil ascenso por un par de horas, dejamos el montecito frondoso, alcanzando ya los cortos pastos de mayor altura y una leve brisa q refrigeró un poco el calor del esfuerzo...y del embole. Previamente la Glam se cayó...con la parte más amplia de su cuerpo...(de espaldas...q estaban pensando?) y se llenó de tierra también hasta el...la parte más amplia de su cuerpo, el... digo la espalda. Santiago sufriendo sus rodillas también tuvo unos elogiosos conceptos por lo acertado de mi elección en la ruta ("la directísima"). Lo cierto q ya bien arriba, casi sobre el filo cumbrero, nos encontramos con la huella q abandonáramos al iniciar la subida: parecía una autopista, bien marcada y poca pendiente; no me explico porque la dejamos...
Minutos antes de las 13 hs., a pleno sol y con un viento fuerte en algunos momentos, pasamos una apacheta de un abra y alcanzamos una lomadita cumbrera (2695 msnm); cumbre chata, cerro casi como cortado con muy linda vista a la quebrada del Toro, el Redondo, el Monolito, al fondo el Arenal Colorado, etc. Almuerzo, charla relajada y a pegar la vuelta. Esta vez decidimos regresar por la huella...así q bajada larga y tendida, hasta que llegamos casi al final del filo donde el descenso hacia el Alisal se hacía bastante escarpado, decidimos entonces bajar pal´otro lado, apuntando a la vía y pasar por el tunel del ferrocarril, así desembocábamos justo en la Estación a metros del auto. La huella q tomamos enfilaba hacia la ruta, por lo cual agarramos otra...de cabras....más escarpada de la q desistiéramos antes, así q la llegada a la boca del túnel se hizo un tanto tenebrosa y más aún cuando entramos en él ya q tiene un tramo de completa oscuridad. Lo cierto que prontamente estuvimos en el auto. Elongamos un poco, nos refrescamos otro tanto y nos fuimos pa´ Quijano en búsqueda del reconfortante tercer tiempo: empanadas de carne "y las consabidas de puré de papa y alguito de queso", A pesar de las cervezas con Santiago no pudimos hacerla desistir a la Glamorosa de sus ideas políticas...(me reservo cuales: un socialismo obrero mezclado con caro perfume dolce gabana..¿?). Llegue justito a Salta pa´ buscar mi camio, darme una ducha e ir a ver bailar a la Vale...donde por suerte me encontré con el Turi, comprobando q otros sufren a igual q yo viendo a sus hijas contornearse al compás de satánica música....Padres modernos y tolerantes q nos dicen.
Un abrazo montañés para todos!.

Carlo.-

P.D.: Santiago, Gracias por tu comprensión en la elección de la ruta de ascenso...otra vez elegila vos!!!

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Mi estimado Ex Presidente… realmente Diosito a usted lo ha bendecido, porque aun cuando se manda macanas, la labia lo salva! No obstante tener mis serias reservas respecto a su ruta “la diretissima”, donde mas que un adonis atlético que lograba abrirse paso con gracia armónica entre la maleza, usted se asemejaba mucho mas a un Trol con serios problemas de motricidad (al estilo del de Hatrry Potter! Vio? mezcla de Trol y Troglodita con mal carácter!!…) debo de reconoce que el que tomara cierta distancia entre usted y nosotros, izo con que la armonía entre el grupo no se rompiera, ya q tal distancia lo ha salvado de agraviantes vituperios por nuestra parte.

Respecto a mi grácil caída, producto justamente del terreno arenoso de la “diretissima Clerici” tanto mi parte mas amplia como la mas mullida soportaron con dignidad el desliz…, por la cual todavía tengo severos magullones….en su caso, si llegara a golpearse con todas sus partes amplias, flor de pirueta daría!! para dar con la cabeza, la panza y el trasero todo junto en el suelo!!! …. Ojala Dios permita yo estar en ese momento con usted…para ayudarlo!!, después de que se me pase el ataque de risa….

Respecto a mi ideología política… dígame si no soy la peronista mas glamorosa que usted ha conocido!!!!???

Muy lindo el relato Presi!! Me encanto!! Un cariño!! Glam!

Anónimo dijo...

JUAAAAAAAAAAAAAAAA el relato muy divertido y la respuesta excelente es mi querido ex Presi un TROGLODITA juaaaaaaa lo único objatable es su condción política mi queridisima Glam juaaaaaaaaaaa besosssss Colo