miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nevado del Paño

El dia sabado 12 salimos al medio dia rumbo a Potrero de Chañi, pasando San Bernardo de las Zorras, Santiago, Pancho, Walter, Alejandro y yo, previo paso por el super a comprar provisiones.
Llegamos a la tarde , el Chañi nevado, como marco de fondo y el Paño al lateral y nos encontramos con Felipe, que Santiago se habia contactado por las mulas para el domingo salir hacia la base. Esa noche nos alojamos en la cocina del centro de salud con riguroso plastico en el piso provisto por Felipe . El cocinero oficial, Pancho armo el asado que estaba fantastico con una noche estrellada impactante.Y a dormir ...lo que se pudo. El domingo temprano nos organizamos y salimos con Felipe y mulas incluidas remontando un rio con mucha agua y planchones de hielo que lo cubrian por partes. Subimos 1000m de desnivel y enclavado en la quebrada armamos el campamento luego de 5 horas aprox de caminata con mochilas cargadas. Ya con las carpas listas , picada de bienvenida , del cocinero oficial, estudiamos el terreno para ver como saliamos al otro dia.Comida liviana, ya estamos a 4.300m de altura. El lunes salimos temprano, previo desayuno y a las 7:00 comenzamo la caminata. Remontamos un poco mas el rio y a subir. El piso era firme y mucha laja. Lento pero continuo, manteniendonos juntos, llegamos hasta el abra, que al ver el paisaje impresionante, nos dio animo para la ultima arremetida hasta la cumbre. Habia viento helado pero soportable. A las 13:30 estabamos abrazandonos en la cumbre y nos bendijo sin viento en ese momento. El GPS marco 5.470m .Hay una placa de Janajman y sacamos un testimonio de Javier Echenique y Augusto G. del Cerro que estuvieron aqui el 11 de julio con -16ªC. Dejamos el nuestro , descanso , sandwich y reglamentario caramelo de miel. Y ya cubriendose el cielo, comenzamos el descenso por el sallar, directo a la quebrada. A las 17:30 aprox. llegamos al campamento. Pancho preparo una picada (con el hambre y cansancio que teniamos, parecia 15 estrellas) que vino barbaro. Luego comer poco(gran frustracion del cocinero oficial que queria hacer un locro)y a dormir. Martes, a levantar campamento, llego Felipe a buscarnos con las mulas y volver por ese fantastico rio y paisaje, hasta la escuela. Despedida de la directora, que ya estaba ahi, Felipe y niños. De vuelta un buen tercer tiempo en Las estufas. Y....a la ducha
Un lugar mas que recomendable para los que le gusta la montaña....con todos los ingredientes del caso.

Cesar.-

Fotitos: fotito cumbrera y otra en el abra muy cerca de la cumbre.