Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





viernes, 16 de octubre de 2009

Cumpleaños de Juanito Fadel


Don Juanito Fadel
(Foto Septiembre/2007 - m.r.)

.
Estimados Amigos: Hoy es el cumple de nuestro querido Juanito Fadel, un hombre al que todas las personas que tuvieron el placer de conocer le tienen un cariño especial y los montañistas lo respetan y quieren de igual manera. Cumple 90 añitos, casi nada, hasta hace pocos años seguía trepando cerros y contando hermosas historias, siempre es un placer escucharlo pues con su gran sabiduría resuelve hasta el más intrincado problema. Desde esta página le enviamos un FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO JUANITO y un abrazo montañero tan grande como el Aconcagua que termine muy bonito su día, de parte de todos sus amigos montañeses.

.

SALUD JUANITO !!!

El 16 de Octubre de 1919 nacia Juanito Fadel, el viernes pasado cumplió 90 años, la gran parte de los mismos dedicados a la montaña; pionero si los hubo en nuestra actividad, la cual no por casualidad contemporáneamente departió con la docencia (Prof. de Educación Física, Geografía y Regente de Cultura Gral. de la Pcia.), ya que no solo se dedicó a enseñar en los cláustros de la Escuela Técnica sino también en la montaña y en la vida. Socio fundador del C.A.M. que con sus ejemplares actitudes nos ha marcado a muchos de nosotros en diferentes aspectos.

Escuchar una charla o clase de Juanito en el ámbito del Club, era viajar con la imaginación a disímiles lugares de nuestra tierra, andador incansable de Salta y Provincias vecinas, explorador de la Puna; ¿cuantos cerros y volcanes habremos ascendido imaginariamente con Juanito?, si cada vez que contaba una anécdota o hacía referencia a sus expediciones, viajábamos a los salares, sentíamos el frío viento blanco con la precariedad de sus antiguos equipos, dado el realismo poético que pone en cada relato.

Recuerdo hace más de quince años atrás, en una de sus últimas caminatas con el Club, fuimos a la "Cascada Escondida" en la Quebrada de Escoipe, luego de saludarse afectuosamente con el Sr. Umacata, dueño de aquella finca y quien al verlo a Juanito nos permitió generosamente el ingreso a su propiedad; emprendimos la marcha y a poco de andar perdimos la huella, era ya verano y el pasto estaba bastante crecido, varios de los mejores montañistas que tenía el Club buscaban retomar la misma; Juanito, en dirección absolutamente contraria hacia donde todos rumbiaban, pegó el grito "es por aquí", todos lo mirarmos sorprendidos y con alegre resignación comprendimos que inevitablemente era él quien iba a encontrarla.

Cuantas montañas Juanito !, Cuantos caminos recorridos, gente y personajes conocidos !, y Fundamentalmente cuanta enseñanza volcada en tanta gente !!!!. Todo plasmado en esa hermosa obra que es su libro "Mi Amiga La Montaña".

El sábado pasado, habiéndo subido "el elefante" con el curso de niños, Victor H. Guaymas recordó su cumpleaños y entonces desde esa cumbre lo llamamos a su casa para felicitarlo, los chicos le cantaron el Feliz Cumpleaños, Juanito se emocionó mucho (lo cual nos emocionó a todos...) y me dijo con su voz poética y de arrastrado acento salteño: "Que Lindo...!, que lindo..., Muchas Gracias !, mi Feliz Cumpleaños en una montaña y cantado por esos jóvenes y nobeles montañistas. Que más puedo pedir ?!!!"

Salud Juanito ! y aunque ya lo haya alcanzado a Matusalen con sus años (eso me dijo por teléfono...), Vamos por otros 90 más...!!!!! y Gracias por Todo.

Carlo Clerici

1 comentario :

Anónimo dijo...

HOY 19-09-2011 FALLECE JUANITO FADEL. MIS MAS SENTIDO PESAME A TODA SU FAMILIA DEL CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA