Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 23 de noviembre de 2009

Salida Laguna Brava

RELATO LAGUNA BRAVA

El domingo, luego de reunirnos Jorge, Dardo, Victor Hugo y quien escribe (José), partimos desde Salta a horas 6:30 rumbo a la Quebrada de Escoipe. Luego de dejar la “nave” de Dardo (que a propósito era su bautismo en la montaña) en la escuelita, empezamos a caminar a horas 8:05.

En esta primera parte, íbamos por una senda bien marcada, y fuimos ganando altura rápidamente. La vista que desde allí teníamos ya era impresionante, y podíamos observar la cumbre del Torreón.

Seguimos ascendiendo y parecía que las nubes se nos venían encima, pero por suerte eso jamás ocurrió y seguimos ascendiendo hasta llegar a una tranquera, donde Dardo nos dió las indicaciones pertinentes para no errarle al camino.

Al llegar al Abra, la vista era…sencillamente ESPECTACULAR!!!, se observaba un gran cambio en el paisaje, de un lado todo verde y con gran vegetación, y del otro todo amarillento. Seguimos avanzando y se perdía la senda, por lo que tuvimos que pechar una linda subidita que nos hizo gastar bastantes energías. Al finalizar la subida, nos sentimos muy privilegiados por la vista que teníamos, y hasta inclusive se podía apreciar el dique.

Sin embargo, luego de faldear, subir, y todo tipo de maniobras, la hermosa lagunita se nos venía haciendo desear…y hasta nos preguntábamos si realmente existía.
Victor Hugo nos marcó la cumbre principal en su GPS y hacia allá nos dirigimos, pero cada vez se la veía más lejos, y el cansancio ya se hacía sentír. Metros antes de llegar a la cumbre, y luego de soportar a algunos caballitos que no nos miraban muy amistosamente, pudimos apreciar desde las alturas la famosa y tan ansiada “Laguna Brava”.

Hicimos cumbre a hs 13:15, y el GPS marcaba 3034 metros, hermoso desnivel del cerro, aprox unos 1100 metros, ideal para entrenar, con buena exigencia y con unos paisajes increíbles.

Sacamos algunas fotos desde la altura, foto cumbrera, y descendimos a orillas de la Laguna para poder almorzar.
Pollo, sandwichs de todo tipo, naranjas, ciruelas, gaseosas heladas, un almuerzo bastante completito y una pequeña siesta, que para algunos fue mas prolongada como en el caso de Jorge, unas últimas fotos y a descender.

El descenso fue bastante duro porque habíamos decidido volver por otro sector. Una bajada muy empinada, con muchas espinas, algunas caídas, y luego de dos horas, estábamos abajo, sentados en un arbolito, muertos de calor y muy agotados. Pero todavía nos faltaba caminar aprox una hora y media más por un camino hasta luego agarrar el río, para poder reencontrarnos nuevamente con la “nave” de Dardo.

Muy cansados y con un calor agobiante, llegamos al auto a horas 17.30, donde luego de esperar a Dardo que se “refresque” en el río, partimos hacia La Merced para el Tercer Tiempo. Dos docenas de empanadas, un par de gaseosas, ya que nadie en el grupo acostumbra a consumir otro tipo de bebidas, y regresamos para Salta con el espiritu y la panza contenta.
Hermosa salida compartida, con una vista impresionante, un cerrazo que nos gustó muchísimo a todos, con una buena exigencia para entrenar, y espero que pronto todos tengan la oportunidad de conocer este lugar, que sinceramente…es maravilloso.

Un abrazo, y ahora a seguir entrenado para la cena.

José Muñoz Granados.-

VAN LAS FOTOS, JOSE ENVIA RELATO. ABRAZO.

Dardo.-











1 comentario :

Anónimo dijo...

que espectaculares las fotos felicitaciones muchachos y que bueno que bautizaron a la NUBE BLANCA DE Dardo con un viaje lindisimo, que valentía con tanto calor un abrazo y nos vemos en el baile juaaaaa Colo