martes, 8 de diciembre de 2009

Quebrada del rio La Paya - La Poma

Queridos amigos les cuento que este fin de semana anduve por la Poma junto a un amigo Benito Ruiz, nuestro objetivo era conocer unos de los afluentes del rio Calchaqui, como lo es el rio la Paya y pescar truchas. Salimos de Salta el dia viernes por la tarde llegando a la Poma a eso de las 18.30 hs, luego de buscar a nuestros guias ( Neri y Oscar Bonifacio) acordamos partir al dia siguiente a primera hora. El dia sabado a las 6 AM nos encontramos en el hospedaje y de ahi partimos en vehiculo hasta las proximidades de quebrada, aproximadamente unos 8 km desde la Poma, una ves llegado y preparado las mochilas comenzamos a hs 6.45 AM nuestra caminata, la cual se prolongo unas 2 hs a buen ritmo siguiendo el curso del arroyo, la primera parte tranquila de poca pendiente, hicimos un descanso y continuo el ascenso durante 2 hs mas donde ya se ponia exigente el asunto ademas de tener que cruzar varias veces el rio, ya pudimos apreciar el hermoso paisaje como tambien a unos guanacos que salian a tomar sol, y desde lejos nos miraban. Llegamos a una zona llamada el sunchal donde el rio se encajona por lo cual hay que sortearlo subiendo por la ladera del cerro y asi hasta llegar a la zona denominada la casa vieja, vesti}gios de un puesto de pastores, donde un poco mas adelante quedan restos de una avioneta que cayo por ahi segun nuetros guias era de una petrolera. Y por fin despuntar el vicio de la pesca desde hs 11 en adelante ya emprendiendo el descenso pero pescando, la pesca fue buena aunque el tamaño de las piezas no era el mejor de medianas a pequeñas y un par de grandes que doblaron nuetras cañas, asi descendiendo con el obligado almuerzo ya que nos dio mucho hambre la trepada sobre todo a nuestros guias jajaja, que parecian cabras los desgrac....., si les cuento con el calzado con que subieron mas de uno de nosotros ya le saldria ampollas de solo verlos. Y ya promediando la tarde apuramos el paso para que la noche no nos agarre, llegamos al pie de la quebrada a hs 20, y de ahi de nuevo a la Poma, llegando a hs 21, con el placer de haber conocido un hermoso lugar y disfrutar de la pesca,quedando el compromiso de volver pero para ir a otro afluente cerca del puente del diablo llamado Poronguito, si asi como suena jajaaj. Saludos.