09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 26 de febrero de 2009

Amigos Pampeanos

Hola estimadísimos amigos montañistas: Como muchos de ustedes recordarán hace unos años se unió a travez de una cuerda con un nudo que no se desatará jamás una amistad con los pampeanos, muchos de ellos han venido a Salta en diversas oportunidades, a subir cerros, acompañarnos en la travesía del Abra de las Banderas, travesías en bici, presentación de libro o simplemente a visitarnos para compartir un rico y regado asado, pero hace dos años una hermosa familia de pampeanos Mariano, Ana y sus dos pequeñas hijas Inés y Delfina y su perro Felipe, se asentaron en nuestra ciudad para quedarse un tiempo y los llegamos a conocer y querer ya no a la distancia, hoy vuelven a levantar sus petates y rumbean hacia Mendoza, desde esta página les deseamos la mejor de las suertes y esperamos pronto volverlos a ver y disfrutar de la grata compañia de unos amigos que siempre tuvieron presente el lema del Club "LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO", un abrazo montañez para ellos que dejan en Salta muchos amigos que los quieren.

Graciela.

miércoles, 25 de febrero de 2009

FEDERICO CAMPANINI

CONSIDERACIONES SOBRE LO ACONTECIDO EN
ACONCAGUA CON FEDERICO CAMPANINI


Entendemos que no podemos guardar silencio sobre los últimos acontecimientos en relación a lo ocurrido con el Guía Federico Campanini en el cerro Aconcagua; como es muy difícil aunar una postura o criterio, cada uno puede tener la propia; Carlo Clerici presidente del C.A.M., emite su posición sobre el particular sin que implique oficialmente la del Club. Podrán enviar Uds. sus comentarios en el sentido que lo crean conveniente.
Dado que lo escrito posee cierta extensión, para acceder al mismo y leerlo clickee AQUÍ (o bien entren a la siguiente dirección: http://www.cam-salta.org.ar/docs/consideracionesa.html)


Equipo del Noticam.-

Al Nevado de Acay


Disfrutando la montaña:
Luego de verlo a lo lejos en incontables oportunidades se dio la ocasión propicia de pensar en intentar el Nevado de Acay por lo cual comencé a planificar la salida para el feriado de la Batalla de Salta, el sábado 14 con ánimos de entrenar estuve por las zona de Las Cuevas y el destino me llevo esa noche a San Antonio de los Cobres (SAC) el Nevado se veía blanco de la base a la cumbre estuve a punto de renunciar a la salida, en los días posteriores comencé a llamar a amigos y conocidos de SAC para ver cómo estaba el clima por la zona; El clima mejoro y me aseguraron que teníamos camioneta para el sábado 21, así el viernes partimos con Vicuña para SAC llegamos al medio día luego de auxiliar a una pareja de santafecinos que tuvieron un problema con el auto, coordinamos el horario de salida con el Maestro nos fuimos a almorzar y siesta de por medio nos caminamos unos cerros al frete de SAC ”pa aclimatar”. Salimos a la 6:30 del sábado desde el hostal y llegamos a la mina cerca de las 8:00 partimos a las 8:20 a la entrada del abra pedimos permiso a la Pachamama encaramos la trepada y bastante antes de la montura apuntamos para arriba y le dimos despacio y tranquilos hasta la cumbre, no se veía más de 20mts de a ratos había pequeñas granizadas de a ratos veíamos el azul del cielo, con poco viento,
bastante frio así llegamos cerca de la cumbre en donde EL ACAY en un parpadeo se despejo y nos regalo una hermosa vista ya que las nubes se levantaron así entre planchones de nieve divisamos la cruz y todos juntos a las 13:10 hicimos cumbre, entre abrazos, fotos, llenado de los libros de cumbre y en special el contemplar los muchos picos nevados, la ruta 40, el Chañi, el Tuzgle, el Negro y otros muchos que no conozco el nombre llego la hora de partir y a las 14:20 comenzamos la bajada y sin más a las 17:10 llegamos a la camioneta.
Ya en SAC bañados y comidos nos fuimos vivir el carnaval andino. Indescriptible la belleza del Acay Invalorable como la montaña nos une en amistad y camaradería lo que nos permitió DISFRUTAR este hermoso cerró.
Amigos de montaña:
Nacho seis asensos al Acay
Kevo cuatro asensos al Acay
Tico primer asenso al Acay
Vicuña primer asenso al Acay
Víctor primer asenso al Acay
El Maestro también con asenso al Acay “quedo de apoyo en la camioneta por cualquier contratiempo”.
Gracias Benjamín Vázquez Zarzoso por los datos y puntos de gps que me pasaste porque sin conocernos te portaste como un amigo.
Vivan lo mejor que pueda!!!!!!

Víctor Hugo Guaymás

viernes, 13 de febrero de 2009

Amigos desde Cafayate

El Amigo del CAM, Pigua Cristofani, nos manda su relato de la cumbre q logro hace poco en el Chuscha.

Link texto: -Aqui-
Link Fotos: -Aqui-

lunes, 2 de febrero de 2009

Abra de las Banderas 2009

Por lo que respecta a la salida al Abra de las Banaderas , no soy el que va hacer el relato de la travesia , pero si un comentario , agradezco a Carlo y a Glam  que me incetivaron...(empandas de por medio) para realizarla , una hermosa experiencia , por lo compartido con todos ,el expetacular paisaje, y conocer tan simple,generosas personas como el Tabo, Chasca,Alina,Carolina,Celeste,
Alejandra, mi amigo Yamil . Compartir el homenaje a Flavio donde las lagrimas ,emociones,angustias, y alegrias se mezclaron fue algo muy intenso .Ademas de poder "aprovechar" la experiencia de dos kpos como Carlos y Pablo de los que aprenidi muchas cosas...Gracias.
Dardo.
 

domingo, 1 de febrero de 2009

Volcan Tuzgle

Salimos el jueves 29 a las 15 con destino a San Antonio de los Cobres en colectivo,junto con Victor , nos hospedamos en el hostal del cielo donde Marcos nos atendio muy bien , nos encontramos con Rafa "quebo" al que conoci cuando subimos al Macon,el viernes aclimatamos con largas caminatas por los alderedores,y combinamos con el maestro de la escuela el traslado hasta el Volcan tuzgle para el dia sabado a las 7 hs ,informamos al ejercito de nuestra salida a Pedro Lamas con el que conversamos un buen rato ,el sabado partimos hacia nuestro obejtivo acompañando por Rafa y Tico , empenzamos el ascenso a las 9hs am +- desde los 4800 mts. llegando a la cumbre a las 13:15 el volcan tenia un capa fina de nieve los que nos ayudo mucho en el ascenso , el clima estaba bastante bueno , pero al llegar a la cumbre unas nubes nos regalaron una suave nevada , luego  gracias al viento se corrieron hacia el cerro negro donde se descargo la tormenta ,Rafa reparo la cruz que por algun motivo estaba en el suelo rota,Victor fue el que dejo el testimonio ,el gps marcaba 5523 mts. y la tem. era de -1 grado , luego de las fotos iniciamos el decenso a las 14:30 el que fue bastante rapido a las 16 nos encontramos con el maestro que nos llevo de vuelta al pueblo.Luego de un baño y de alimentarnos emprendimos el regreso a salta en un servicio de remis llegando a las 24 a nuestras casas.
Un abrazo.
Dardo Rocha.-

Cerro La Virgen, Cachi

Estimados todos:

El martes 27/01 tuve la oportunidad de conocer con mi "suegrito" la naciente del valle de cachi adentro que me restaba (naciente que tiene forma de "Y", constituyendo el inicio de uno de sus brazos el sitio denominado el algarrobal y el restante el lugar referido), esto es un paraje denominado "las pailas". Por esta quebrada se da comienzo con el ascenso "deportivo" a la cumbre del libertador (como a muchos les gusta llamar) pues la ayuda de los burros culmina en una altura menor que en la ruta clásica denominada "sur o las cuevas". Quedé tan impactado con su belleza, consistente en enormes piedras, numerosas vegas y decenas de especies de plantitas en flor (de todos los colores imaginables), que decidí tentar a mi sra y miembros de la flia que estuvieran dispuestos a fin de intentar la cumbre en la cual se encuentra situada la imagen de la virgen "reina de los cielos", situada a 4.000 m.s.n.m.

                       Fue así que el viernes 30/01 partimos del pueblo a las 05:20 am, con destino a "las pailas"  y tratando de ganar la mayor altura que la camioneta y el precario camino nos permitiera.

                       
Intregantes de la expedición: Humberto, Martín y Mercedes Oliver - El "Borja Díaz" y su sra Cintia, Romina Godeo, Enrique Rodriguez (hizo las veces de guía, con numerosos ascensos al lugar), Marina Barrera y quién suscribe....(el pelao)

                        Aproximadamente a los 3.100 m y siendo las 06:20 a.m comenzó la marcha de un animoso y entusiasta grupo (a pesar de la noche y lo fresco que estaba, calculo menos de 10 grados).

                        El paisaje al amanecer era alucinante, el suelo tapizado de flores silvestres de numerosos colores que solo se pueden observar en ese lugar. La primer parada fue al pié de la llamada "piedra bola" (primera estación del vía crucis), luego en una fatigosa ascención en zig zag por las piedras fueron pasando una a una las siguientes estaciones hasta que siendo las 09:00 a.m arribamos finalmente a una capilla, gruta sobre una enorme piedra (muy impresionante) y cruz de gran tamaño instalada sobre una piedra aún mayor,  que solo se pudo hacer posible merced a la enorme fé de todos aquellos que intervinieron en tan titánica empresa.

                         Como teníamos las llaves de la capilla, pudimos ingresar y admirar de cerca tamaña manifestación de devoción y fe. Luego vino la parte más divertida y llena de adrenalina, cuál fue el ascenso a una enorme piedra lisa y redonda en cuya parte superior los peregrinos instalaron una enorme cruz blanca de madera, los cuales se tomaron el trabajo de "picar" la roca con cincel a fin de facilitar el ascenso y descenso.

                          A las 14:00 estábamos todos de regreso sanos y salvos en Cachi.

                           Un lugar maravilloso y de particular belleza para venir con el C.A.M. Resultan necesarios dos días para completar la travesía. Por otra parte y de las características de los vehículos con los cuales se disponga dependerá la cantidad de horas de caminata.

                            Sdos, y abzos para toda la querida familia del C.A.M!!
Marcelo Grande.- 



---FOTOS AQUI---