09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 26 de marzo de 2009

Curso de Iniciación al Montañismo 2009




Hola Amigos: El miércoles 25 de Marzo a 20:00hs en el M.A.A.M. (Museo de Arqueología de Alta Montaña - Calle Mitre Nº 77) dará inició el Curso de Iniciación al Montañismo, con un costo total de $100 por persona, precios especiales para socios con más de 6 meses de antigüedad y a estudiantes. No se olviden que tenemos un límite en el cupo, inscribirse con tiempo, en la Sede del C.A.M., sito en calle San Luis Nº 510 de martes a viernes desde las 20.30 hs.
Un abrazo montañez.

Comisión Directiva CAM

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nevado El Acay 14-03-2009

Hola, amigos de CAM. Es un gusto compartir con Uds. el ascenso que hicimos: Alberto, Gerardo (mi hijo) y quien escribe, Pablo, guiados por el sensacional Rafa Puca, en la salida que hicimos el día 14 de marzo al Nevado El Acay.

Todo empezó el día jueves 12-3, llegando a S. A de los Cobres, recibidos y alojados por José Quintana en el Hospedaje "Amanecer Andino", el que recomendamos por que nos hace sentir "como en casa" siempre que vamos, además de hacernos degustar exquisitos platos de su autoría. (muchas gracias a José y Cecilia...nunca mejor atendidos que por ellos!!). Esa noche llovió y el día viernes 13, encontramos el Acay nevado... Todo ese día lo usamos para aclimatar y "estirar las piernas" en elevaciones cercanas. Así fue que subimos el cerro Terciopelo (donde se ubican unas antenas de radio) y a la tarde caminamos por las laderas del Cerro Negro hasta los 4400 m. de altura. (no queríamos desgastarnos para el ascenso del día siguiente). Nuestra aclimatación fue excelente, no tuvimos ningún problema. A la tarde compramos los víveres faltantes, cena de pastas en lo de José y a dormir temprano pues Rafa nos buscaría a las 6:00 hs.

Puntualmente salimos e hicimos el acercamiento en la camioneta hasta la mina de polomo abandonada (5000 m snm) El día estaba espectacular, y sin una nube. Comenzamos el ascenso a las 08:35 con un poco de frío (llegó a -6º), aunque cuando salió el sol, levantamos temperatura todos. El ascenso estuvo extraordinario, había algunos planchones de nieve y algo de hielo, pero no dificultó para nada. Algunas paradas para hidratación, fotos de por medio y el deleite del paisaje desde lo alto, que nos colmaba el espíritu... (estas salidas son necesarias para eliminar el stress...). Acarreo de piedras grandes, y luego por fin...CUMBRE !!! a la que llegamos todos juntos y con una emocion que nos embargaba hasta las lágrimas. Llegamos a la misma a las 13:05, con una alegría indescriptible. Sesión de fotos de por medio y a disfrutar del paisaje desde lo alto, con la visión del Acay Chico desde arriba (todo nevado), el imponente pico del Nevado de Chañi, el Tuzgle (que ya lo habíamos subido en octubre), el Nevado de Cachi - Palermo, el Quewar, Azufre, Macón, Llullaillaco a la distancia, Salinas Grandes, Collaguaima, etc. etc, lo cual daba un marco natural que nos estremeció hasta el alma. Escribimos en el libro de cumbre con dedicatorias a los nuestros, y luego de estar 1 hora y 45 min en la cumbre disfrutando todo ese paisaje natural, emprendimos el descenso. A los 5650 m según gps, tuvimos señal de celular y todos nos comunicamos con los nuestros, para hacer partícipes a los que no estaban, de semejante belleza.

En dos horas bajamos hasta la camioneta, que la habíamos dejado en la Mina y emprendimos el regreso hacia SA de los Cobres, ya planeando la próxima cima. (tenemos muchas ganas de Quewar...)

Les mando un gran abrazo a esa familia del CAM, de la que siempre estoy anoticiado de sus salidas a través de noticam. Espero en cualquier momento, poder compartir con Uds. estas hermosas experiencias.

Un abrazo montañez...(como dicen Uds)

Pablo Guerrero (Rosario de la Frontera)

Integrantes del ascenso:
Alberto Guerrero (5 Chañi, Tuzgle, Acay, etc. etc. )
Gerardo Guerrero (Macón, Tuzgle, Acay, etc.)
Pablo Guerrero ( 2 Macón, Tuzgle, Acay, Morado de Iruya, etc.)
Rafa Puca: (5 Acay, y muchos etc.)




sábado, 21 de marzo de 2009

Noticam Cultural

Este domingo el espacio cultural ubicado en galeria pueblo chico local 48 Paseo Balcarce se complace en presentar la muestra fotografica de Alta y Media montaña del Noroeste Argentino y Altiplano Boliviano. A partir de hs 18.

domingo, 15 de marzo de 2009

Cerro San Lorenzo

Quisimos ir mas pero solo aparecieron , Glamour y Santiago. Por supuesto glamour llego tarde alegando que se tuvo que "peinar".Salimos a las 9:20 am de este domingo y llegamos a la cumbre a las 11:50 aprox. por suerte del mismo dia. Un dia muy bueno, sol y el rio estaba espectacular. Nos econtramos en el abra con un señor del Club Janajman(creo que se escribe asi) que iba solo. Nos saco la foto en el abra.
Saludos.

Cesar Spirito





miércoles, 11 de marzo de 2009

Silla del Inca 7/8 de Marzo

Sitio Arqueológico Incahuasi - Silla Del Inca

Los días tan esperados para acampar en las Ruinas de Incahuasi fueron el Sábado 7 y el Domingo 8 de Marzo. Éramos Sonia Ferreira, Víctor Guaymas y quien escribe (en una primera tanda); y Dardo Rocha, Maxi García y Rafa (comúnmente conocido como “Kevo”) en la segunda.
El día estaba soleado y agradable. El punto de encuentro fue la Shell del Híper Libertad, donde una vez reunidos emprendimos nuestro viaje hacia la Quebrada del Toro.
La primera parte de esta historia es ya conocida por varios… llegada a Ingeniero Maury, registro en el puesto de Gendarmería… entre una cosa y otra estuvimos al pie de la zigzagueante senda de ascenso al Gólgota a las 9:45.
Empezamos a trepar, el clima acompañaba, teníamos todo el tiempo del mundo (sabiendo que pernoctaríamos en Incahuasi), un cóndor sobrevolando la Quebrada nos dio una grata sorpresa al pasar casi a nuestro lado; tranquilos, con buen ritmo, continuamos entonces siguiendo la senda cuesta arriba cual “caracoles”… con la casa a las espaldas.
Llegamos al Abra de la Virgen Del Caminante a las 14:40, donde almorzamos y recuperamos fuerzas para seguir hacia allá abajo, donde apenas nuestros ojos alcanzaban a ver, al corazón de la Quebrada de Incamayo, las Ruinas de Incahuasi… a la “Silla del Inca”.
Emprendimos el descenso a través de una senda de herradura (antiguo camino arqueológico que guía al transeúnte sin mayor inconveniente a destino), arribamos casi dos horas después, cruzando el Río Incamayo (que no traía mucho caudal, pero al parecer había crecido considerablemente en los últimos meses amén de lo humedecido y pantanoso del terreno circundante, donde más de uno “metió la pata”).
¡Qué espectacular lugar teníamos a nuestros ojos! ¡Increíble!, ¡un mundo antiguo y casi inalterado! ¡Inhabitado también! Nos encontrábamos solos en medio de ese sitio silencioso, místico… llenándonos el alma al tope, dejándonos sin aliento al contemplarlo y con una indescriptible sensación de prosperidad.
Preseleccionamos un lugar adecuado para acampar, ansiosos por recorrer los alrededores. Luego hicimos un “reconocimiento” del área. Caminamos hasta el puesto del Sr. Lamas (Q.E.P.D.), y al no encontrar a su hijo confirmamos entonces nuestra soledad en medio de esas montañas que nos abrazaban (el Gólgota, el Pacuy, el Mancay…). Descubriendo un universo a nuestro pasos (“si esas piedras hablaran… las historias que contarían”); antiguos desagües, muros aterrazados, infinidades de recintos (rectangulares, circulares), nichos u hornacinas (donde se solía depositar los idolillos, elementos de culto o cosas de valor), pequeñas ventanas, ¡¡LA SILLA DEL INCA!! ¡Qué increíblemente ricos somos al contar con tanta historia a nuestro alrededor, nos sentimos agradecidos y enorgullecidos del legado de nuestros antepasados!
A mitad de nuestro recorrido y de manera casual, encontramos una vertiente bastante pura de donde extrajimos agua para hervir y entrar en calor con una rica merienda. Volvimos entonces al campamento y esperamos a nuestros compañeros que debían estar llegando. Alrededor de las 20:30 vislumbramos tres luces que se asomaban a lo lejos ¡Eran ellos! No podían fallarnos, ahí estaban acercándose a nosotros que les hacíamos señales con las linternas… ¡Teníamos que celebrar! Preparamos una rica cena, narramos experiencias y proyectos, compartimos momentos, y escuchamos historias del Kevo bastante peculiares, que junto con el entorno nos erizaban la piel. Fue durante esas horas (a las 00:00 del Domingo) que Dardo sorpresivamente sacó “de la galera” ¡¡4 rosas!! (2 para Sonia y 2 para mi) por ¡¡¡el día internacional de la mujer!!! ¡Un pequeño detalle que no puede pasar inadvertido! ¡Gracias por la atención Dardo! ¡Que lindo gesto de tu parte!
De a poquito fue pintando el sueño, y después de acomodar todo nos fuimos a acostar. Dormimos plácidamente hasta que el Kevo pegó un grito bastante macabro (“¡Makachulo!” o algo así) en medio de la noche…, con Sonia no pudimos conciliar nuevamente el sueño, fue gracioso al otro día, pero entonces estábamos mortificadas del espanto, pensamos que había resucitado el curaca del asentamiento y nos estaba lanzando una maldición (en realidad… pensamos cualquier cosa, je).
¡¡Por fin se hizo de día!! Y mientras desayunábamos programamos la jornada, partiríamos a las 10, y tendríamos tiempo hasta las 13.00 para regresar al campamento, recoger nuestras mochilas ya preparadas, caminar hasta el sauce y almorzar bajo su sombra, para luego partir de regreso a casa a las 14.
Empezamos entonces el recorrido, primero la Garita (o puesto de observación) que se ubica sobre una lomada al frente de Incahuasi en dirección N.O.; una vez alcanzada, nos instruimos sobre su significado, tomamos fotos, y miramos nuestro próximo destino, el cementerio, hacia donde nos dirigimos, para luego seguir la senda que va bordeando el rio sobre su margen izquierda hasta donde nos alcanzara el tiempo (queríamos llegar a los petroglifos), sin embargo a mitad de camino eran ya las 11:30 y debíamos regresar. En ese momento vimos un muro aterrazado en lo alto de la ladera, fue entonces cuando nos quedamos convencidos, ¡es IMPRESIONANTE la magnitud de este lugar! (hasta el momento el relevamiento arqueológico en el área ha descubierto ocho hectáreas). Siguiendo nuestro recorrido, de regreso, antes de llegar al puesto de la Flia. Lamas, caminamos por encima de un antiguo canal de irrigación, muy bien conservado. Después arribamos nuevamente a la “Casa del Inca” en la parte baja de la ladera. Se trata de un recinto rectangular que conserva parte del techo y en cuyo interior se encuentra emplazada la ya mencionada “Silla del Inca” (aunque los estudiosos en la materia sostienen que la misma fue posterior al momento de ocupación incaica, ya que se trata de un rasgo arquitectónico intrusivo y no característico del período Inca). Ya casi terminábamos nuestro recorrido. Cumpliendo con lo proyectado, fuimos en busca de nuestras “casas” para cargarlas en las espaldas y disponer nuestro almuerzo. A las 14 emprendimos el retorno de un solo tirón hasta el Abra de la Virgen del Caminante, la cual alcanzamos a las 15:15, y que, como suele suceder en esta zona, nos esperaba con nubes. Descansamos unos minutos y continuamos el descenso camino a Ing. Maury, llegando a la ruta a las 17:15. Finalizamos a la sazón nuestra aventura por estas mágicas tierras ancestrales, contentos y enriquecidos de historia… pero con la panza vacía, compramos entonces bollos con chicharrones en Campo Quijano, y una buena Coca-Cola bien helada que todos estuvimos deseando, y celebramos de esta manera el tercer tiempo con la promesa de retornar algún día para cumplir (de una vez por todas) alguna de las tantas travesías que proyectamos por esa zona y seguir así descubriendo tan fantásticos lugares. Un placer contar con tan buena compañía durante esta expedición, y un gustazo conocer al Kevo (que créanme, a todos nos gustaría tenerlo cerca en caso de emergencia, ¡grande Rafa!). ¡Un fuerte abrazo a todos! y… ¡HASTA LA PROXIMA!

Carolina Stiro


Albúm de Fotos:

http://picasaweb.google.com/carolina.stiro/SitioArqueologicoIncahuasiSillaDelInca?feat=email#


Van Fotos de Dardo!

martes, 10 de marzo de 2009

El Gólgota a mitad de camino 08/03/09

Querida Familia del C.A.M:

El Domingo 08/03 a las 06:15 A.M partí rumbo a Cerrillos a buscar al "Toti" Villaroel, de ahi encaramos para Campo Quijano y Quebrada del Toro. Me llamó la atención una "pertinaz" llovizna que nos acompaño practicamente hasta el inicio del tramo pavimentado (en esos momentos me acordaba de la "Colo" que me había advertido que tuviera cuidado con el nublado pues el pronóstico no era favorable).

Siendo las 08:45 comenzamos el ascenso por ese espectacular zig - zig, con la esperanza que se levantara el nublado que podíamos divisar a la altura del "abra" donde está la apacheta y Virgencita......no solo que ello no ocurrió sino que siendo las 10:15 y encontrándonos a 2.800 m, al comenzar a correr viento, se nos vinieron encima las nubes provenientes del Valle de Lerma, lo cual a mi criterio no hacía aconsejable seguir ascendiendo, sobre todo pensando en la última parte de la jornada que entiendo requiere de buena visibilidad (o al menos conocer muy bien la senda que conduce a la cumbre).....por otra parte resulta importante destacar que en una de las nubes de referencia, me pareció ver las caras de mis pequeños y señora.....juaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

A las 11:30 estabamos de regreso en el predio de Gendarmería. Luego de caminar un poco por ese hermosos paraje (los Perales estaban atestados de frutos y los alfares en flor...una belleza!), a las 14 estabamos de regreso en la Ciudad para almorzar en familia tal y como la ocasión lo ameritaba.....

Un fuerte abrazo a toda la familia del C.A.M!!! Marcelo Grande.-




jueves, 5 de marzo de 2009

Devolución de Equipos


Hola Estimados socios: Por favor los que tengan Equipo o banderas del Club acérquenlo a la Sede.
Un abrazo montañez la CD

martes, 3 de marzo de 2009

Ascenso Cerro San Lorenzo domingo 01/03/09

Estimados todos:

El domingo 01/03, siendo las 07:00 AM, partí con un amigo (Mario Villaroel alis Toti), rumbo a la Quebrada de San Lorenzo. Comenzamos el ascenso a las 07:30 (estaba fresco), unos minutos antes de llegar al abra con gran emoción y sorpresa pude divisar tres hermosas pavas del monte (por primera vez en ese cerro!) A las 10 llegamos al abra que da al rancho de Sarapura, donde Toti (no habituado a este tipo de salidas), quedó maravillado con tanta belleza (el clima y la visibilidad era óptima). Llegamos a la cumbre a las 11:00, allí vivimos un momento muy especial, mi amigo por cuanto realizó por primera vez el "ritual" de la cumbre (bajó el testimonio del Janajman que encontramos y ambos escribimos algunas palabras), y yo por cuanto me "reencontré" con la cruz que lleváramos durante el 2008 (bastante deslucida, le faltan mimos, una pasadita de aceite de lino etc). A las 14:00 llegamos al estacionamiento y partimos rumbo a Salta.-
Sdos a toda la familia del C.A.M!!

Marcelo Grande.-