Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 31 de mayo de 2009

Campamento Parque Nacionl El Rey

Preparándonos para el campamento en el PN El Rey ver el archivo de a continuación, click AQUÍ.

También en el siguiente link pueden ver un video del campamento del año 2008, clik AQUÍ.

Atención, que iremos actualizando la información.

Equipo del Noticam.-

Equipo técnico del Club

Estimados socios del CAM: La Comisión Directiva informa, que para acceder al equipo que cuenta el Club, el socio solicitante tiene que tener su cuota al día, y si es una expedición formada por varios socios, todos los integrantes igualmente deben tener su cuota al día. Asimismo como sabemos el equipo de montaña tiene un costo elevado, y se ha tratado permanentemente de mantener en buen estado como de renovarlo y acrecentarlo, por lo que se pedirá una colaboración cada vez que lo soliciten, lo cual nos permitirá afrontar el mantenimiento del mismo y compras futuras.
Un abrazo montañez la CD.

sábado, 30 de mayo de 2009

1er Campeonato Argentino de Escalada Deportiva-FASA 2009 !!!

LLEGA LA 1ª FECHA del 1er CAMPEONATO ARGENTINO DE
ESCALADA DEPORTIVA-FASA 2009 !!!

Gacetilla de prensa

CAMPEONATO ARGENTINO DE ESCALADA DEPORTIVA-FASA 2009.
(CAED-FASA 2009)

Comunidad de Escaladores, Con mucho entusiasmo, la Federación Argentina de Ski y Andinismo les hace llegar una resumen de lo que será el primer CAMPEONATO ARGENTINO DE ESCALADA DEPORTIVA-FASA 2009. (CAED-FASA 2009). Gracias al esfuerzo de los clubes que hoy integran la Federación, la colaboración de muchos otros y las ganas de participar de nuestros atletas, es que el CAED-FASA 2009 es una realidad y promete ser un éxito de todos.

Cronograma

1ª fecha: BUENOS AIRES
Organizan: C.A.B.A. Centro Andino Buenos Aires www.caba.org.ar
Campus, muro de escalada deportiva

Fechas: Sábado 6 de Junio (Clasificatorias)
Domingo 7 de Junio (Finales)

Horario: De 9 a 17 hs.

Lugar de realización: Av. Libertador 981, Vicente López
Pcia. Buenos Aires
Muro Campus, Centro Asturiano de Buenos Aires

Solicitar reglamento del CAED-FASA 2009 a info@caba.org.ar

Para más información ver el siguiente archivo, click AQUI.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Curso - Próxima Clase y Salida

AMIGOS CURSANTES: EL JUEVES A LAS 20.00 HS NOS ENCONTRAMOS PARA LA CLASE EN EL MAAM (el Museo esta cerrado martes y miércoles). Y LA SALIDA DEL DOMINGO AL CERRO CAMARA TENDRA UN COSTO DE $18, NO SE OLVIDEN DE TRAER EL IMPORTE JUSTO POR FAVOR.
Un abrazo montañez Graciela.-

martes, 26 de mayo de 2009

NAZARENO - IRUYA - SANTA VICTORIA

Querida familia del C.A.M:

La semana pasada por motivos laborales, tuve el placer de conocer los Municipios de Iruya, Nazareno y Santa Victoria. Me impactó particularmente la belleza de Nazareno, la cuesta final de acercamiento al pueblo resulta impactante (camino de menos de 4 metros de ancho), por su parte resulta llamativo la cantidad de vicuñas, chichillas reales, zorros, y huaipos cerqueros que pudimos avistar (sobre todo en Nazareno).-

Hay varios cerros de más de 5.000 metros como para intentar con el CAM (Cerro morado de Iruya, Fundición de Nazareno, Campanario en Santa Victoria etc), adjunto con el presente algunos fotillos como para compartir el momento.-

Abzos pa todos.- Marcelo Grande.-




Cumbre en el Acay Grande



NEVADO DE ACAY (5.950msnm)
Fin de semana a pura montaña....... Dardo, Eugenia, Chuña(Alejandro)Carolina , Sonia y yo, salimos para San Antonio de Los Cobres en tandas. Los tres primeros , el viernes y el resro el sabado por la mañana. Se sumo nuestro flamante guia y compañero local Rafael Puca. Paramos en el Hostal del Cielo.El sabado por la mañana subieron un pequeño cerro, el Terciopelo, donde hay un Via Crucis y por la tarde, luego de almorzar, todos subimos el cerro Pompeya (400m de desnivel, es decir 4.100 msnm)con muy linda vista hacia el Chañe y el pueblo(hoy casi una ciudad)Almorzamos unos fideos cocinados por Chuña, exelentes, tambien una sopa de verduras espectacular !!!!!de Marcos, encargado del Hostal, de muy buena onda.
Por la tarde se nos" pincho "la camioneta que nos llevaba a la base del cerro y estuvimos dando vueltas hasta las 23:00 buscando alternativas que gracias a Dardo y el oficial Lamas, gran amigo del Club,conseguimos una camioneta doble cabina que nos lleve.
Salimos a las 5:30 de la mañana, puntuales, Llegando a las 7:40 a la base. Muuucho frio. Empezamos la marcha hacia el primer escalon y Dardo con Eugenia deciden ir mas lento y el resto siguimos camino. Luego nos enteramos que Eugenia se sintio mal y bajaron luego de llegar hasta la montura 5.500msnm. El resto luego de subir o mejor dicho trepar por un acarreo, muy duro logramos llegar al pie de la cumbre con un paisaje impresionante, de nieve y montañas. Descansamos un rato, dejamos las mochilas y subimos a la cumbre a las 14:40, con el reglamentario abrazo de los ultimos pasos.. Emocionante, pues costo mucho esfuerzo, salvo a Rafael, que corria por la montaña como siempre. Dejamos testimonio, una tarjeta firmada por todo el grupo de La Virgen y el Señor del Milagro que llevo Carolina....Casi un ritual..mucha magia , paisaje , ....silencio. Luego bajamos a la base de la cumbre , con nieve donde Chuña, hizo la vertical a casi 5.700msm, disfrutamos de la nieve y un paisaje increible.
Como era tarde, bajamos por un sallar, yo estaba muy cansado, asi que me demore, y con algunas rodadas sobre el colchon de piedras. El descenso fue rapido, sin almuerzo. Llegamos a la camioneta ultimos con Chuña a las 18:00 y a las 20:00 al hostal, donde desactivamos una busqueda de la policia , ya que creian que a las tres de la tarde ibamos a estar de vuelta, cosa imposible para nosotros. Luego Dardo, Eugenia y Chuña se volvieron para Salta despues de comer, y el resto el lunes.
La pasamos barbaro, viendo tambien algunos motoqueros aventureros que pasaron por el hostal, de España, Cañada e Inglaterra que le dieron color a la estadia. Saludos a todos...Cesar





lunes, 25 de mayo de 2009

Por primera vez, una argentina logró llegar a la cumbre del Everest

Dedicado a todas las mujeres del C.A.M., "que cada vez son más" y a todas aquellas que hacen montañismo... o no, pero que en sus tareas cotidianas suben un Everest periodicamente...!!!!
Con afecto para todas. Carlo.


"Por primera vez, una argentina logró llegar a la cumbre del Everest

Es la neuquina Mercedes Sahores, de 34 años, que reside en Bariloche. La acompañaron dos estadounidenses y un guía argentino. Cuando alcanzó la cima, a más de 8.800 metros, se comunicó con su familia mediante un teléfono satelital.

Para leerla haga click en el siguiente link:

http://www.clarin.com/diario/2009/05/20/um/m-01922517.htm"

martes, 19 de mayo de 2009

Cerro Yacones - Curso '09

Cerro Yacones con el Curso '09

Relato (tarde pero seguro)
Salimos de Salta a las 8 de la mañana, había muchísima neblina, y en todo el camino hasta San Lorenzo prácticamente no se veía nada… Cuando comenzamos el asfalto que lleva a las torres de alta tensión comenzó a despejarse, y en la entrada de la finca había un sol increíble y ni una nube, ni neblina, ni nada que se le parezca.
Empezamos a caminar a eso de las 9 guiados por Armando que iba BASTANTE rapidito (aunque él dice que no…) En la primera parte de la subida hay una especie de bosquecito, hay árboles y vegetación similar a la del cerro san Lorenzo, muchos helechos y árboles grandes, ceibos con flores y bastante humedad
Después llega la parte más linda: el SOL. No mas sombras, NI UNA! Así que a caminar bajo el rayaso, en subidita…. Al ir subiendo vimos un colchón gigante de nubes que tapaba Salta, a medida que fuimos ascendiendo se fue despejando y de a poco comenzaron a verse las casas de la ciudad. El grupo se separó un poco porque hubo gente que no se sentía bien, pero Glam y otros del club se quedaron atrás haciendo el aguante.
Después llegamos a una parte donde la subida es bastante empinada, hay que caminar “a campo traviesa” porque en esa zona no está marcado el sendero. Eso cansó bastante, pero nos motivaba ver la casita de arriba, que es una referencia para saber que la cumbre está cerca…
Obvio que todo el camino faltaban sólo “10 minutos” para llegar (respuesta capciosa del presi…) la pregunta era: ¿¿desde donde??
La verdad es que tengo la sensación de que Yacones cansó menos que Chivilme, el grupo se va uniendo más y es una risa todo el camino.
Llegamos a la cumbre a las 13:15, algunos nos sacamos las botitas de treeking y andábamos descalzos sacando fotos del paisaje, que es realmente increíble. Rodeados de cerros que parecen de papel madera, para el lado de atrás, y para adelante y los costados se ve todo verde, abundante vegetación, y ríos. Vimos el nevado de castilla, el dique Campo Alegre, La Caldera y San Lorenzo. El grupo rezagado llegó, aplausos de por medio, media hora mas tarde. Almorzamos, sacamos muchas fotos, algunos durmieron siestita. Estuvimos bastante tiempo en la cumbre, es muy linda, es grande y estábamos cómodos.
No se a que hora comenzamos a bajar, pero ahí fue cuando se produjo el temblor: Glam se cayó…(va con onda). Fuera de broma, después nos preocupamos porque el golpe fue duro, pero aguerrida y medicada por nuestro guía, Glam llegó airosa a la base.
Varios ese día compraron hectáreas de la finca cuando iban bajando, parece que les gusto mucho el paisaje.
Ojalá que todos puedan ir a las próximas salidas, los lugares son cada vez más lindos y como dije, el grupo va tomando confianza y es un show toda la salida.
Como dice la Colo: “abrazo montañés”. Vale Chagra




Fotito cumbrera:





Fotografías enviadas por Dardo!

Santa Rosa de los Pastos Grandes

Estimados amigos montañistas: El fin de semana anterior partió un pequeño grupo de montañistas Mery, Pato, Pablo y Gringo hacia Santa Rosa de los Pastos Grandes para hacer entrega de las donaciones que ustedes nos hicieron llegar, este mail es para agradecerles a todos por el gesto como asi también a los alumnos del Curso 2009 y a alas personas que si bien no son socias del CAM siempre estan colaborando de diferentes maneras con nuestras iniciativas.
Muchas gracias en nombre de la Comisión Directiva un abrazo montañez.

jueves, 14 de mayo de 2009

Buenas Noticias

Es grato comentarles que algunos de los integrantes de la última expedición que fuera al Aconcagua (Enero/09) solicitaron oportunamente un subsidio para su apoyo; en virtud de haber sido otorgado cuando la misma ya había concluido y solventada con otros fondos; fue puesto a disposición del C.A.M. . Se determinará en C.D. el destino de tales fondos.
Reconocemos el gesto Pancha !!
Lito, gracias por las gestiones realizadas !!
Muchas Gracias a la Secretaría de Deportes de la Pcia. en la persona de Francisco "Panchi" Palopoli.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Proxima Salida Curso


CERRO YACONES
El traslado va a costar $22.-  Reservar mañana en la CLASE
(Por favor llevar justo. Prioridad para alumnos del Curso)

domingo, 10 de mayo de 2009

Capillas pasando por cumbre del cerro ingañal (4439 m)

Salida integrada por Rodolfo García y yo Maximiliano García (danonino), quien escribe, con destino a Capillas (25 kilómetros atrás de Santa Rosa de Tastil). Para esto se seguir el camino que se encuentra al lado de la garita. Caminamos dos horas por un camino bien marcado bajo la lluvia y con neblina, hasta llegar a un corral de ovejas donde se encontraba el señor Nicolás Tolaba, oriundo de capillas (toda una suerte), esperando a un amigo para hacer un trueque de Abas por vino. Luego de hacer el trueque nos llevo hacia un refugio (poso subterráneo y el techo de madera de cardon) donde pasamos la noche con Nicolás.
A la mañana siguiente nos levantamos empapados por la lluvia, y emprendimos el viaje a caballo (prestados por Nicolás). Luego de 3 horas de cabalgata por caminos sinuosos, llegamos a un lugar llamado Corralito (valle), lugar donde el caballo de Rodolfo lo tiro “sentado”, también se encuentran construcciones incas. Luego atravesamos el valle, subimos unos cerros y seguimos una hora y media mas, llegamos a la cima del cerro ingañal de 4439, metros de altura, donde la puna y el frió se sentían perfectamente. Desde la cima se veía dificultosamente debido a las nubes el Acay y el San Miguel. Luego de descansar, bajamos por un camino que desembocaba en capillas.
Al llegar, la madre de Nicolás, nos recibió con café, bollo casero, abas y queso de cabra. Luego nos abrió las puertas de la capilla para que pasáramos la noche hay. Nos dio 4 cueros de chivos y dos colchones que supimos utilizar muy bien. Esa misma noche mientas charlábamos en la cocina de cómo la madre de Nicolás había matado un puma a pedradas, nos sorprendieron con un riquísimo guiso de frangollo y de postre anchi.
Al día siguiente nos fuimos a pescar truchas pero no sacamos ninguna (tienen muchas mañas), también exploramos la zona, es un lugar lleno de ruinas incas, de dibujos en las piedras, de misterios y leyendas.
El día domingo nos levantamos temprano, nos despedimos y dimos las gracias a las personas por su hospitalidad. Emprendimos el regreso a Santa Rosa de Tastil tras unas 12 horas de caminata. De regreso vimos muchas vicuñas que se nos reían y el tiempo decayó en picada, sol, lluvia, granizo, nieve y de nuevo sol.
Al llegar a Santa Rosa, comimos unas empanadas y nos fuimos a dormir felices de la hermosa experiencia que habíamos vivido. Al día siguiente emprendimos rumbo a salta y llegamos sanos y contentos de poder contar esta experiencia única.

martes, 5 de mayo de 2009

ASAMBLEA: Eleccion de Autoridades

Estimados Amigos De La Montaña: dentro de muy poquito, aproximadamente un mes (oportunamente se informará día y hora exacto) se llevará a cabo la Asamblea anual del Club donde se renuevan las autoridades de nuestra querida Institución; termina mi segundo periodo como Presidente, lo permitido por el Estatuto, así que hay que elegir uno/a para los dos años venideros. Los invito a todos a sugerir candidatos, o si hubiese un grupo que quisiera presentar una lista a que lo haga, siempre proponiendo dentro de lo posible en relación a socios que reúnan las condiciones requeridas, la voluntad de trabajo, tengan tiempo para hacerlo y fundamentalmente el compromiso afectivo con el C.A.M. 
Pueden enviar sus sugerencias por mail a la dirección del Noticam o dejar su comentario en el link de más abajo. Muchas Gracias y no dejen de participar, es muy importante a la vida institucional del Club. Un Saludo Para Todos.

Carlo.  

domingo, 3 de mayo de 2009

Cumbre en el Chivilme







Ayer domingo 3 de mayo partimos a eso de las 7 rumbo a Chicoana. Llegamos pasadas las 8 y comenzamos a caminar cruzando el río varias veces antes de llegar a la gruta de la Virgencita, donde comienza la subida al cerro.
En el primer tramo del recorrido había mucho alboroto, charlas y bromas, hasta que despues de un largo trecho empinado y con el sol pegando fuerte sobre nuestras anatomias, se produjo de a ratos una especie de "silencio absoluto", salvo algunas risas, como la de la chaqueña, a la cual el cansancio no pudo quitarle el  aire para que vaya a las carcajadas en todo momento...  El silencio del grupo (¡¡de 58 personas!!) era directamente proporcional con lo empinado del terreno, en las partes planas todos reiamos y conversábamos, y despues... de nuevo la subida, y todos MUDOS de nuevo.
En un momento llegamos a un bosque precioso, que fue una especie de oasis en el desierto, alli hicimos un pequeño descanso, repusimos energias, algunos comiendo galletas, chocolates, otros "desparramados" en el piso. Sacamos varias fotos y admiramos los añejos árboles que nos rodeaban.
Luego, seguimos rumbo. En un momento comenzamos a divisar un gran espejo de agua, era el dique Cabra Corral, al que se podía apreciar en todo su esplendor. Subida va, subida viene, el camino se hacía eterno. Se veia una especie de cumbre, y al llegar arriba, aparecía atrás un cerro mas alto... y vuelta a caminar, y otro cerro mas alto por detrás. Así varias veces, hasta que a las 13:05 y luego de atravesar un camino muy angosto con el precipicio a la derecha, arribamos a la cumbre!!  Todos felices, el paisaje incrible!! Había poco espacio para el "picnic", pero nos amontonamos y empezamos a sacar el almuerzo. Los cóndores se hacían esperar, hasta que en un momento, luego del llamado del presi y junto con el postre (las colaciones que cargó hasta la cima nuestro cumpleañero Hector) APARECIERON! Todos dejaron de lado lo que estaban haciendo para sacar las cámaras fotográficas y tomar la imagen del hermoso animal planeando cerca nuestro. Dicen que si no hubiesemos hecho tanto ruido se habria acercado mas, pero bueno, éramos 58 personas felices de estar ahí, y fue dificil guardar silencio.
Después de comer, armar apacheta con testimonio, sacar fotos y descansar, comenzamos el descenso. Que linda que es la bajada!! algunos nos embarramos un poco antes de llegar, pasadas las 18, al lugar de partida. Fue una experiencia hermosa, el que no conozca y tenga la posibilidad de ir aproveche, es imperdible.
Saludos. 
Valeria Chagra

Mas fotos de Dardo >AQUI<  
Fotos de Alejandro Diaz Patron >AQUI<

Clase de Nutricion en la Montaña

Hola estimados montañistas: El miércoles pasado expuso su clase sobre Alimentación en la montaña, nuestra querida Patricia Moreno Dra. en Nutrición y según sus propias palabras jubilada montañista. Jua,,, bueno lo importante es que como siempre nos deleito con sus conocimientos, sus alegres comoentarios y su buen sentido del humor, la clase amena e interesante, muchas gracias querida Pato y no te otorgamos la jubilación por lo tanto te esperamos pronto en la montaña. Un abrazo montañez y FELIZ DIA DEL TRABAJADOR PARA TODOS. Graciela