09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 29 de junio de 2009

Cumbre en el Redondo -Actualizado!


Fotos: Mercedes Ovejero


No tan temprano como de costumbre, pero si igual de fresquito, a las 7 am comenzamos a caer, uno a uno a la escuela Normal. Reunido el grupo los 14 valientes, dirigidos por nuestros guías Carlo y Seba emprendimos viaje con destino a Finca Incamayo. Llegamos alrededor de las 9 AM e ipsofacto las damas de la travesía solicitaron la posibilidad de ir al baño de la finca. Comenzó el desfile de damas a la sala y ya cerca nos envolvió el aroma del bollo casero recién orneadito que estaba desayunando la familia. Algunos ojitos brillaron con ese aroma, y con la felicidad de poder acudir a un baño “no ecológico”.
Nos reunimos con el resto del grupo que ya contaba con todo el abrigo encima, guantes puestos, gorros encasquetados y mochilas al hombro. Carlo nos hizo debidas recomendaciones y comenzamos. Vimos a pocos metros lo que nos deparaba el comienzo del día, un zigzag que resultaba un tanto estremecedor…

Pues bien, caminamos, y no llevábamos hechos ni 10 mts que se produjo un paro general. El sol estaba ya sobre nuestras cabezas y muertos de calor por la hasta ahora breve pero empinada subida por lo que nos desensillamos todos, fuera gorros de lana, fuera rompe vientos, camperas polar, nos calzamos anteojos y seguimos marcha. Llegamos al abra previo saludo al tren A las Nubes que paso frente a nosotros.

Nos tomamos unos minutos para que se recuperaran Silvia y Seba de unos mareos (Seba… sin comentarios… jajajaja). Después del abra, dos subidas mortales por el filo de la montaña se llevaron como victimas a las zapatillas de nuestro guía Carlo (pasa hasta en los montañistas más experimentados ajajajaja) hicimos una parada para poder sacar de la terapia intensiva a las botitas e iniciaron un proceso de momificación al ser enteramente envueltas en cinta adhesiva oportunamente llevada por Seba.

La jornada se extendía al igual que las ondulaciones que teníamos delante de nuestros ojos, el silencio se rompía con nuestros pasos…. Y con los ladridos de tres caschirulos de la finca que se auto convocaron en la salida y que no pararon de romper las….. (la paciencia) en todo el recorrido.

A las 14.10 hicimos la última parada al pie de la cumbre. En el ultimo tirón Carlo nos fue instruyendo en lo que va a ser el tipo de ascenso en el Cerro Negro, caminando lentamente, haciendo cortas paradas para tomar aire. Llegamos a la cumbre alrededor de las 15 hs; la atacamos todos juntos todos juntos, y las caras de agotamiento se tornaron en sonrientes y radiantes de felicidad.

Nos felicitamos unos a otros y nos zambullimos en nuestras mochilas en busca del sanguchito que estaba ya a esa altura tostado con el sol que teníamos encima, al igual que nuestras cabezas. ….El silencio se apodero nuevamente del grupo que mantenía las mandíbulas ocupadas, hasta que el pequeño Marianito, luego de devorar la docena de sándwiches que había llevado quiso sabotear el tapper del presi y comerse la mitad de una pulsuda hamburguesa, acto que fue ferozmente resistido por el mandatario aun en funciones.

Acto seguido a la comilona, todos pipones uno a uno fueron cayendo los parpados de los comensales y la cumbre del redondo se convirtió en un área de peligro inminente con un grupo de 16 osos ronroneando y dispuestos a atracar si alguien interrumpe su sueño.
Un rato mas tarde, el presi abrió lo ojos y dijo “nos vamos….!!!” Se levantaron todos y comenzamos a bajar.

El regreso se estiró bastante ,con prisa y sin pausa, y estuvimos llegando al abra a las siete y pico..¿ trajeron las linternas? los que íbamos mas adelante seguimos ordenes de bajar el zzzig zzzag porque estaba oscureciendo rápidamente.. Pues emprendimos la marcha a toda velocidad y no habíamos hecho ni una sola z que nos encontramos con una topada de vacas que ascendían pesadamente por el camino y nos impedían el paso.

Para todos los que piensan que elementos como linterna y silbato son elementos que hacen bulto y están de mas… pues queridos amigos, se nos presentó la oportunidad! Las vacas no se movían, caía la noche, el presi rezagado no aparecía y los caschirulos molestaban insaciables…. Después de pedradas, silbatazos y gritos el presi tomó la delantera y embistió a las bestias escudado con uno de los caschis, pero en cuanto uno de los toros arremetió abruptamente contra la autoridad, decidimos todos subirnos a la barranca y ver si las vaquillas se tomaban el trabajo de subir nuevamente y dejarnos pasar….. Bueno… eso tampoco funcionó… pero el alivio llego cuando Lito, el conductor de la trafic, avisó a la flia de la casa que veía pequeñas luces inmóviles, digamos que unos parados en la loma….jajajajaj … Y que era raro…

Finalmente las vacas fueron guiadas por sus dueños al corral y los 16 expedicionarios llegaron a sus móviles deseosos de embestir tan increíble azaña contra unas empanadas de papa en campo Quijano… Respecto del folex que estaba en la empanada de mamá… sin comentarios jajajajajajaja
Espero que lo hayan disfrutado tanto como mamá y yo que se repita próximamente!!

Beso grande y abrazo montañés!!! Mer Ovejero




Llegué a la Esc. Normal a hs 6:45, con un panorama desolador, sólo se encontraba Seba, el chofer y la tráfic. Luego se fue sumando gente, pero de todas formas tuvimos que esperar bastante con la esperanza de que alguien más se sume.
Partimos alrededor de las 7:30, éramos 14 que hacíamos el curso, más Carlo y Seba, un número bastante menor a otras veces.
Llegamos a la finca, y luego de esperar a las mujeres que nuevamente se demoraban en los baños, emprendimos el ascenso, alrededor de las 9:15 con 3 nuevos integrantes, Melón y otros dos perros, vaqueanos de la zona.
Iniciamos el zigzag y fuimos ganando altura rápidamente, y también empezamos a ganar temperatura bastante rápido. También pudimos apreciar el Tren a las Nubes y sacarle algunas fotografías.
Al ser menos esta vez, íbamos a un muy buen ritmo, con muy pocas paradas y de poca duración, el cansancio ya se hacía sentir con el correr de las horas, pero el paisaje único que nos rodeaba nos daba fuerzas para seguir el laaaargo sendero que nos llevaba hasta la cumbre.
A las 14:15 aprox. nos encontrábamos ante la ultima subida, juntamos un poco de aire, y subimos lentamente, como haciendo pan y queso, como entrenamiento para el Cerro Negro. A las 14:50, nos juntamos y llegamos todos juntos a la Cumbre.
La cumbre era muy amplia, muy cómoda, con una apacheta y rastros de alguna cruz que existía anteriormente, no encontramos testimonio alguno, y tampoco teníamos lapicera para dejar uno ni fuerzas para escribir, ja.
Algunos saludos, y nos fuimos acomodando todos para comer, algunos sufriendo un poco las espinas. Diferencia de esta cumbre con anteriores? Bueno, primera vez q siento un silencio absoluto, y todos durmiendo, hasta que Carlo nos despertó dándonos la mala noticia de que ya teniamos que descender.
A las 16 empezamos el descenso, de lo que sería sin dudas la parte más emocionante de la salida.
Descendíamos a un muy buen ritmo, con muy pocas paradas, para poder bajar con las últimas luces del día. Llegamos al abra antes del último zigzag y empezamos a sacar las linternas acordándonos de Armando y dándole la razón de tantos retos que nos había dado anteriormente.
En el zigzag, nos encontramos con muchas vacas que iban descendiendo tranquilamente, y que parecían demorarse a propósito, pero Melón y su compañía venían arriándolas bastante bien. Hasta que un par de toros, algo molestos empezaron a enojarse y querer atacar a los perros. Ahí nos detuvimos y esperamos a Carlo y Seba que venían más atrás con el resto del grupo.
Las vacas ya estaban estancadas, y usamos diferentes métodos para tratar de que avancen, probamos con los silbatos, no hubo caso, hicimos puntería tirándoles piedras, no hubo caso, y Carlo junto a Seba trataban de hacerlas avanzar. Ya nos acompañaba una gran oscuridad y un cielo hermoso y muy estrellado, sin dudas único.
Fue ahí, cuando un toro bastante bravo se le vino encima a Melon y a Carlo, que con gran destreza (susto?) empezó a subir rápidamente con una velocidad increíble, muy buen estado la verdad, ja. Si le hubiesen visto la cara de susto que tenía, ja, que no era para menos… Cada vez estaba más oscuro y no podíamos avanzar ni un metro, así que subimos dejando la huella, apagamos la linterna, y esperamos que el arriero de la finca encamine a las vacas. Luego de esperar un tiempo, descendimos, acompañados del Tren a las Nubes, al cual saludamos haciendo señas con la linterna.
Alrededor de las 20.30 pudimos llegar finalmente a la trafic, y muy agradecidos con los señores del lugar, porque sino, todavía estaríamos ahí arriba esperando a las vacas.
Algunas anécdotas que podemos contar también fueron los problemas de Carlo con el calzado, que me hizo acordar a tantas charlas en el MAAM donde nos reiteraba la importancia del calzado, al que sólo le duró 30min antes de tener que encintarlo por todos lados, ja. Nos acordamos bastante de Armando, tuvimos nuestro primer descenso con la luz de la luna y un cielo maravilloso, y sin dudas un dato que no puedo dejar pasar…Marianito iba callado!!! Un gran logro sin dudas, sólo el Redondo lo podría lograr. Un agradecimiento muy grande también para Carlo y Seba, sacrificándose con los toros, prestando linternas, permitiendo que los ánimos no decaigan, unos guías espectaculares la verdad, como en cada salida que hicimos junto al club.
En síntesis, una salida espectacular, única, con unos paisajes increíbles, un grupo hermoso, primer descenso nocturno, San Fermín, y para finalizar, empanadas de puré de papa con separador de plástico, como las definió Seba, ja.
Un día hermoso, donde el grupo se afianzo bastante…
Cerro Negro…allá vamos…

Jose Muñoz Granados.-


miércoles, 24 de junio de 2009

martes, 23 de junio de 2009

Salida con el Curso

A los amigos del Curso 2009: El sábado habrá una salida al cerro Redondo para entrenar, pues el alta montaña esta cerca muyyyyyy cerca juaaaa, el transporte tendra un costo de $27.- porfi lleven justo, los esperamos mañana en el MAAM, un abrazo montañés.

Graciela.-

jueves, 18 de junio de 2009

Nevado de Castilla

Cumbre en el Nevado de Castilla

El pasado lunes 15 de junio, por la mañana, bien temprano, iniciábamos una salida que hacia mas de un año que la teníamos en nuestras mentes y por que no en nuestros corazones. El grupo, Santiago, Pancho, Marcelo y quien escribe, nos dirigimos hacia la quebrada del toro, previo paso por campo Quijano a buscar al Pascha Adolfo Condori, oriundo y baqueano de la zona de El Rosal con varias cumbres del Nevado.
A las 11 de la mañana empezábamos desde El Rosal, lentamente el ascenso hacia el campo Base, por una extensa y bellísima quebrada que resulto ser muy desgastante y fría, dado que a la vez que ascendíamos, la tarde corria y mas frio se ponía. A las 18 llegamos por fin al lugar establecido para el campamento, el rio a 2 metros de las carpas estaba totalmente congelado, el viento le agregaba mayor dificultad a la situación. El desnivel para el primer dia 1000 metros. Para los 4 una jornada muy desgastante y pesada, pero hermosa, por los paisajes y las vistas.
Luego de una muy liviana cena, nos preparamos para dormir, la noche se hizo eterna, muy pero muy fría, y con un ligero malestar de cabeza para todos. A eso de las 5 de la mañana, comenzamos a despertarnos y preparar los equipos y desayunar. Ascendimos faldeando uno de los laterales del la base del Nevado que nos llevaría al abra. Lentamente fueron pasando las horas y el paso mas lento de Marcelo lo fue dejando cada vez mas alejado, hasta que decidió dejar de ascender y volver al campamento.
Al visualizar el abra, Pancho, Santiago y yo supimos que haríamos cumbre, a pesar de que restaban varias horas para llegar a la apacheta cumbrera. A un paso constante y sin parar demasiado al cabo de una hora estábamos los cuatro en el abra, la altura comenzaba a exigirnos cada vez mas… Un viento gélido, nos golpeaba a cada paso pero el sol nos ponía un abrigo y motivaba a continuar… los últimos metros luego de atravesar la escasa nieve que se puede ver en estos días sobre el filo cumbrero (desde la ciudad de Salta) y comenzamos a visualizar esa cumbre tan ansiada. Nuevamente, miles de sentimientos, ideas, sensaciones y por fin cumbre. Estabamos Pancho, Santiago, Pascha y yo en una cumbre tan esperada y tan deseada…5583msnm. Lamentablemente la ciudad de salta estaba cubierta por nubes por lo que se hacia imposible verla, a pesar de lo cual el paisaje que se veía era realmente maravilloso. Luego de tomar algunas fotos emprendimos el rápido descenso, al cabo de unas horas habíamos desandado el camino hacia la cumbre.
Marcelo nos esperaría con una buena taza de te caliente en el campamento base. Luego de una rápida charla decidimos quedarnos ahí hasta la mañana siguiente, momento en el cual, completaríamos el descenso hasta El Rosal, y desde ahí hasta Salta.
Una salida ejemplar con amigos, para disfrutar de la naturaleza del cerro y de la propia vida.
Gracias a Pancho, Santiago, Marcelo y Pascha por la hermosa salida y los dias que pasamos..
Gracias al CAM!

Alejandro Abelenda.-




Guardia Bajo las Estrellas

Hola Estimados Montañistas: Anoche un grupo fuimos a acompañarlo a Carlos Cuevas que hoy es parte de la Comisión Homenaje al General Guemes, partimos a la Quebrada de la Horqueta el Gringo Reyna, Pantera, Dardo, María Eugenia, Cesar Spirito, su cuñado, Francisco Spirito y Graciela, la noche preciosa millones de estrellas, en el camino de la Finca La Cruz nos encontramos con dos pequeños amiguitos un zorrito y un conejo o una liebre (la discusión sigue jua), llegamos al lugar donde había poca gente, pero muy amables nos convidaron a usar sus parrillas para nuestro asado, pues no habíamos llevado, ni siquiera fósforos juaaa, pero igual armamos un hermoso fogón que después sirvió pa los que iban llegando, hermanos gauchos de la Provincia de Jujuy se hicieron presentes para rendir homenaje, al igual que gauchos de nuestra Salta, se inicio el acto con el Himno Nacional y el del General Guemes, luego palabras alusivas del Presidente de la Comisión y de Carlos quien recordó a los pioneros de este Homenaje, y por supuesto la figura de Juanito Fadel a quien siempre se recuerda con mucho cariño, zambas y chacarera a cargo de los infaltables hermanos Villa y luego se armaron varios fogones donde la música fue la invitada, nosotros por nuestra parte comimos un exquisito asado, vimos la tristeza que tiene nuestro amigo César ante la ausencia de su prienda de ojos azules (Inés), ya que pa matar el dolor se comió tuito el asado, juaaaa, no faltaron las bromas, los mates y el té pa César, que clamaba por unas medialunas, como verán la pasamos muy bien y rendimos el Homenaje a nuestro héroe Gaucho.
Un abrazo montañez y pronto fotos.

Graciela Isasmendi.-



Fotografías: Dardo!

martes, 16 de junio de 2009

Homenaje Gral. Martín Miguel de Güemes

Guardia Bajo las Estrellas!


Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!




Estimados montañistas: Como todos los años un grupo de gente tomo la posta de Juanito Fadel en la organización del homenaje al General Martín de Güemes, en la Quebrada de la Horqueta, hoy Carlos Cuevas representa al CAM, están todos invitados a acompañarlo saldremos a las 21.00 hs de la estación de Servicio Visión, alli se arma un lindo asado asi que cada uno llevaría un poco de carne y algo para tomar, abriguense pues hace mucho frío, están invitados y los alumnos del Curso que quieran sumarse bienvenidos sean, un abrazo montañez y los esperamos.

Graciela.-



Himno a Güemes
.
Escuchad; hondo grito de guerra
Hiende el aire vibrando cual trueno,
Desde Salta a Yavi en su seno
Que hace al gaucho patriota indignar;
.
Y cual recio huracán que se agita
estruendoso en carrera gigante
así corre aquel pueblo arrogante
de opresores la Patria librar.
.
Gloria Eterna a los Gauchos Famosos
Que al triunfar en la lid sin cuartel;
Coronaron la Patria orgullosa
De radiante y sublime laurel.

Letra: Gabriel Monserrat.
Música: Rafel Baldassari.

lunes, 15 de junio de 2009

Cerro Gólgota con el Curso -Actualizado-

Relato salida cerro Gólgota

Tempranito a la mañana, pasé a buscarlo a mi amigo Carlos Bellagio, (que junto conmigo, éramos los decanos del grupo). Ya cerca del Colegio, vimos un individuo con mochila, solo caminando apurado por la calle, así que paramos y le preguntamos: “Sr por casualidad va Usted a realizar alguna escalada?” Nos dijo que sí y le ofrecimos llevarlo. Resultó ser César Spirito, uno de los guías de la salida del día.
Al llegar al Colegio, estaban Dardo y Armando, los otros dos guías, y el grupo que estaba bastante reducido. Se esperó hasta las 7 y como no aparecía nadie y la escalada era larga, se decide partir.
Llegamos al puesto de Gendarmería en Quijano, a eso de las 8.30, y cuando llegaron las combis con el resto. Armando nos organizó para salir enseguida, porque como en el puesto había baño, imagínense!!! Las damas hacían cola, y el asunto pintaba para largo, así que armando, al grito de vamos vamos empezó a caminar y se armó la columna.
Salimos eran ya eso de las 9 y estaba bastante fresco, porque como nos dijeron los Gendarmes, ahí el sol recién ilumina a las 11, por los cerros.
Atacamos un zigzag interminable, pero empinado, que nos hizo subir casi 500 m, ya impactaba la belleza de los cerros de enfrente, como si fueran varios 7 colores, además íbamos viendo como avanzaba la línea del sol, hacia el poblado y el puesto de gendarmería. También se veía al fondo el cerro navaja nevado, que a medida que se iluminaba por el sol, el reflejo de la nieve, lo realzaba.
Al fin del zigzag, la senda se estrechaba en algunos lugares, y de un lado quedaba el vacío, especial para el vértigo, para colmo, las ráfagas de viento, a veces sorprendían al girar. Llegamos al abra, y al reparador descansito, esperando al resto del grupo. Hasta aquí habíamos caminado a al sombra, eran aproximadamente las 10:45 y abajo, el sol llegaba al puestito (así se veía). El GPS acusó 2980 m, así que pensamos falta poco, ja ja, que ilusos. Esos 500 m de diferencia de altura, nos llevaron otras 3 horas.
En el abra Dardo, que venía como guía de cola, nos dio por radio la mala noticia que Pilar no podía seguir, así que Armando bajó con ella, y seguimos con Dardo. Ni bien salir del abra nos llevó a la Virgen del caminante, y desde ahí la vista hacia el otro lado era completamente distinta. Una belleza. Como de costumbre, el Gólgota todavía no se veía, siempre está después de la próxima pechadita, a un ahicito nomás.
A medida que el sol avanzaba, los cerros cambiaban de color, una fiesta de colorido, la vista hacia ambos lados era espectacular. Empezamos, por lo menos en mi caso, a notar los efectos de la altura, mayor cansancio en las piernas y respirar mas agitado.
Otros, como Ezequiel, ni se enteraron, y hasta corría para sacar alguna foto dichoso de él.
Durante todo el trayecto, no tuvimos nada de vegetación, lo cual es un alivio, nos salvamos de los pinchazos y arañazos típicos de otros cerros. La única excepción eran una especie de bolas con pinches que saltaban al pasar y se clavaban en las piernas, aunque llegamos a la conclusión que serían machos porque sólo atacaron a las chicas. A Marisol, hubo que “operarla” con una pincita de esas que vienen en las victorinox. El problema fue que sobraban voluntarios para la tarea.
Llegamos a la cumbre a eso de las 2 de la tarde, y aunque el día estaba radiante, había un viento frío que además de empujarnos, nos obligó a abrigarnos de nuevo. Lástima que el piso de piedras sueltas no nos permitió la tradicional siestita cumbrera.
Ni hablar dela vista impresionante que teníamos para todos lados.
Bueno, la bajada fue bastante mas rápida, matizada con las explicaciones de Dardo, sobre las distintas posibilidades que se planteaban , sobre escaladas o caminatas por esos lugares, como la silla del inca, por ejemplo.
Al llegar abajo, nos esperaban Pilar y Armando, que nos propuso un “tercer tiempo” en Quijano, al cual nos prendimos todos. Pasamos un rato muy lindo comiendo empanadas.
Lo mejor de todo: el compañerismo y el espíritu de grupo que se afianza cada día.
Bueno esto ya se hizo muy largo, pero en realidad siempre hay mucho para contar, y al escribir te vas acordando de cada vez mas detalles.
Un abrazo montañez para todos.

Héctor Mauro.-




Fotos por Dardo!

Este Gólgota no es un calvario

Corro son las 6:40 y temo llegar tarde. Paro un taxi que me deja justo a tiempo en la Escuela Normal donde ya están Dardo, Armando y César (luego, en el camino se sumará Carlos) que serán nuestros guías. También están la mayoría de los “chicos” del curso. Subimos a las Traffics con un poco de orden y algunas llegadas tarde.
Partimos y el camino se hace bastante largo por lo que algunos compañeros duermen, otros -como Samuel - comen y Armando se queja por tener que ir con el “serpentario” (sin comentarios). Transitamos normalmente hasta que las curvas y el polvo del camino hicieron que Nati se sintiera mal, por suerte pasó pronto y llegamos a destino sin problemas.
A las 8:40 aproximadamente (como todos los datos que se incluyen en este relato) descendimos de las traffics y a todos nos sorprendió no sentir el frío estremecedor que esperábamos. Diez minutos después, previa parada técnica antes de dejar Ingeniero Maury, los vehículos y el sueño, empezamos el ascenso.
El Gólgota es imponente y se hace sentir. El paisaje Invade las miradas y la belleza y el esfuerzo nos callan desde los primeros pasos. Cada metro recorrido nos agitaba un poco más y nos brindaba mayor satisfacción ver cómo nos alejamos rápidamente de la base. Nati, totalmente recuperada, arenga a Armando para avanzar más rápido. “¿Y Armando?” Pregunta mientras se ríe y nos hace reír a todos los que estamos cerca. Seguimos, un grupo se retrasa demasiado, esperamos. Dardo llega con la novedad, Pilar no se siente bien y decide regresar. Armando vuelve con ella a la base. Dardo, César y Carlos siguen con nosotros, todos lamentamos que Pilar no pueda seguir, pero entendemos que es lo mejor.
En la parada de descanso Marisol sufrió el primer ataque de los cardos voladores, pequeñas pelotitas de espinas que se ensartaban en la ropa y cualquier parte del cuerpo. Pablo fue el primero que reaccionó y sacó una a una las espinas que se habían insertado en el muslo de Mari. Después nuestro compañero pudo demostrar nuevamente su disposición para ayudar a las compañeras en la mano de María, donde también se habían alojado las espinas. En esa oportunidad no tuvo tanto éxito, se ve que su fuerte son las piernas. ¡Lo mejor para el compañero!
A las 13: 40 (recuerden que los datos no son precisos) Hacemos cumbre, todos cansados pero felices. El viento es muy fuerte. Después de fotos apresuradas, buscamos un buen lugar metros abajo para comer los sándwich, tartas, tortas o lo que sea que merecemos por el esfuerzo.
Luego de saciar el hambre y tomar la foto cumbrera de rigor iniciamos el descenso a las 14: 45 (ya saben). Al bajar no tuvimos mayores problemas, salvo nuestro guía Dardo que se cayó. Caídas didácticas según él y como la repetición es parte de su metodología, tuvo que hacerlo cuatro veces. ¡Gracias Dardo por tanta entrega a la tarea docente!
Ya de regreso en Ingeniero Maury, 17: 35 (no voy a repetir lo que ya todos saben), después de usar los sanitarios, lavarnos, etc., fuimos rápidamente hacia las traffics. El por qué de nuestra predisposición es fácil de entender si cuento que Armando dijo “paramos en Quijano a comer empanadas y tomar cervezas”. Ya en la peña, las empanadas se hicieron esperar pero las cervezas desfilaron inmediatamente de mano de los mozos a los vasos. Los brindis tampoco tardaron. Pablo, se ganó el sobre nombre de Chuky, por asesino de botellas dice Armando, yo mejor me callo y quien sepa se hace cargo. Lo cierto es que esta salida nos sirvió para conocernos más y hacernos más amigos de los compañeros y la montaña. Ahora si reitero: este Gólgota no es un calvario, es la resurrección de los sentidos.
Besos de altura y un abrazo montañés.

Silvia Castillo.-


Fotografías de Hector Mauro!

sábado, 13 de junio de 2009

Clase de Primeros Auxilios

Hola estimados montañistas: El miércoles pasado se dicto la clase de 1° Auxilios, el disertante fue el Dr. Rodolfo Pastore, quien nos brindo una excelente exposición con su calidez de siempre y brindando la experiencia que tiene como médico, nos dejo con ganas de seguir con este tema tan necesario, por lo que seguramente en la segunda mitad del año haremos un curso de primeros auxilios.
Un abrazo montañez Graciela.

jueves, 11 de junio de 2009

Golgota para el Domingo

ESTIMADOS ALUMNOS: Este domingo vamos a subir el cerro Golgota, el costo del transporte es de $ 25.- y se saldra de la Escuela Normal el domingo a las 6.45 hs.

miércoles, 10 de junio de 2009

Se Agranda la Familia CAM

Ayer nació VICENTE RODRIGUEZ ORTEGA! con 3.700 kg! Los padres están muy bien y contentos, ya solicitaron ficha de inscripción para el nuevo minisocio del CAM
:)

martes, 2 de junio de 2009

Cerro Cámara con el Curso

CERRO CAMARA

Luego de juntarnos a las 6-.30 en la Escuela Normal, con muuucho sueño y mucho frío, marchamos hacia Campo Quijano con mucha neblina en el camino. Esta vez sólo fueron necesarias dos trafics y algunos autos particulares, para hacer un total de 38 personas, un poco menos que en salidas anteriores.
Cuando llegamos, todavía no había salido el sol, pero no se veía una nube a nuestro alrededor.
Empezamos el ascenso a las 7:45 con mucho frío y con muchas ganas de entrar en calor rápido. Fuimos bordeando el Río hasta que empezó la parte más divertida, cruzarlo pasando una especie de puente formado por dos troncos. En el primero, no lamentamos ninguna pérdida, en la segunda cruzada, al ver que el grupo estaba con la moral muy debilitada, decidí alegrar un poco la mañana tomando un camino alternativo y arrojándome al agua haciendo un clavado. Sirvió para subir la moral del grupo, y bueno, la primera y única victima del río por atolondrado, ja.
Seguimos ascendiendo con nuestros amigos los cóndores durante todo el trayecto, teniendo la suerte de verlos muy cerca, y poder sacar algunas fotografías que al menos en mi caso, no fueron de buena calidad. También observamos uno de los puentes del recorrido del Tren a las Nubes, y luego de 5 horas y media aprox logramos hacer cumbre a las 13.15, minutos más, minutos menos.
La cumbre era muy amplia, una vista muy imponente y se podía “explorar” varios puntos cerca de la misma, que otros también utilizaban de sanitario, ja.
Luego de mucho comer, varias fotos, y de firmar el testamento (asi se llamaba?) ja, empezamos el descenso con un muy buen ritmo, Turi nos llevaba a los saltos por poco, ja y ahí el grupo se dividió bastante.
Llegamos a las trafics alrededor de las 18.30 y emprendimos el regreso a Salta, en mi caso un poco cansado, un par de ampollas, una mochila rota, y un poco mas tranquilo después de saber el final del partido de Juventud, que me tuvo pendiente del celular durante todo el ascenso, ja.
Una salida maravillosa, el grupo excelente, el lema del club me lo demostraron en todo momento al tratar de convencerme para que me cambie las medias húmedas en todo momento, ja.
Y el regreso escuchando cuarteto en la trafic con muy buenos ánimos, la verdad, una salida excelente y un grupo hermoso, sin olvidar a los del club que están con nosotros para lo que necesitemos.
Un poco largo el relato, pero bueno, ante la ausencia de Vale, alguien se tenía que hacer cargo.
Un abrazo Montañez.

José Muñoz Granados.-



Van fotos que nos envió Dardo!


lunes, 1 de junio de 2009

Asamblea Ordinaria

El ULTIMO MARTES de Junio (30/06), celebraremos la ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA en la que se renovarán las AUTORIDADES de nuestra Institución, la misma se llevará a cabo en la Sede (San Luis Nº 510) a las 20.30 hs.
Es importante que todos participemos, SERÍA MUY BUENO QUE tanto los antiguos como los nuevos socios concurran a la Asamblea. Somos una Institución pionera en el montañismo argentino y queremos seguir creciendo, la mejor forma de hacerlo es con la participación de TODOS, para que brinden nuevas ideas, apoyen iniciativas y planteen críticas como también sugerencias.
Los esperamos!!!. Un Saludo Para Todos.

Carlo Clerici.-