Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 31 de agosto de 2009

Intento al Nevado de Acay

Buenos dias, les ecribo este mail para compartir con ustedes esta experiencia.
Estando en San Antonio nos enteramos del problema que tuvo dardo en el Tuzgle y con mi novia replanteamos lo duro del ascenso al Acay por la cara noreste, la opuesta a la de la mina. Ella decidió no ir ya que estaba sintiendo algunas molestias en la cabeza y con muy buen criterio decidió quedarse antes de tener que abortar el ascenso por sentir mas la altura y el frío.
Fue entonces que en lo de marcos( hostal del cielo) conocimos al yerpa, Rafael Puca, yerpa no porque llevara los bultos , sino porque a su corta edad conoce mucho de las montañas pero lo que creo mas importante es la mística que mantiene, el respeto y el amor a la montaña.
Yo había preparado todo desde buenos aires pero al no tener información de cómo seria el terreno y las dificultades con las que nos encontraríamos fuimos a ver al principal Lamas del ejercito quien junto a Bustamante y al enfermero que no me acuerdo el apellido, nos atendieron de manera espectacular dándonos todas las indicaciones y recomendaciones así como también la manera de comunicarnos con ellos. Mucha info del lugar no nos pudieron dar ya que ellos tampoco habían ido por ahí, así que armamos las mochilas y alli fuimos a algo casi desconocido, por lo menos para puca y para mi.
La aproximación comenzó desde el cartel de parada incahuasi primero rumbo a lo que seria el camp base para el navaja y el blanca, pero girando a la derecha en una quebrada que desemboca directo a la cara noreste. Mi idea era llegar a las 15 horas a la confluencia de los dos ríos que bajan, pero al no conocer lo que enfrentaríamos, lleve mucho equipo y llegamos a 4200m a 100 o 200 metros de donde yo quería poner el camp base, esto fue a las 17:30 y sabiendo que esa noche haría mucho frío decidimos acampar en ese lugar y no seguir ya que mis piernas no querían mas. Decidimos no subir al otro día por mi cansancio y dejarlo para el año que viene ya sabiendo con lo que nos encontraríamos.
Lamas se intereso mucho en esta ruta y nos vino a visitar al hostal y luego de contarle y mostrale fotos con esa paz que trasmite nos dijo...NO, ESA CARA ES MUY LARGA Y MUY DURA Y CON MOCHILAAA!!!!!!.... a lo que yo conteste.......Y AHORA ME LO DICE....JAJAJAJAJAJA
La verdad fue una salida espectacular y te deja con las ganas de seguirla, ya que hay agua en todo su recorrido y al estar opuesto a los vientos predominantes pasan muy alto y se camina muy bien.
Por ultimo quiero comentarles lo excepcional como persona y montañista que es Rafael Puca, un adolescente si, pero con un empuje y entusiasmo que contagia, humilde, sincero, y con una sonrisa siempre dispuesta, estoy segura que en los próximos años se convertirá en uno de los mas importantes montañistas de estas tierras no solo por hacer cumbres, que ya tiene varias, sino porque ama la montaña, la respeta y tiene la filosofía muy parecida a la mía y a la de mi novia....disfrutar el viaje, vivir la montaña, a este tipo de personas hay que darles todo el apoyo que necesiten para que desarrollen todo su potencial y no se pierda la esencia de la montaña.
Desde acá te saludo nuevamente Rafa y sabes que contas con un amigo montañez en buenos aires para lo que necesites.
Saludos a todos.

Nahuel y Karina.-

sábado, 29 de agosto de 2009

Salida al Cerrro Negro SAC

Hola estimados alumnos: El dìa viernes 18 de Septiembre (terminadito el Milagro) partimos para San Antonio de los Cobres para tratar de subir el Cerro Negro) este mensaje es para que agenden la fecha y tengan presente que nos juntaremos en la Sede el mièrcoles 16 a hs 20.30 para terminar de organizar la salida, tienen un tiempito para entrenar, un abrazo montañés.

Graciela.-

viernes, 28 de agosto de 2009

Al Cerro sin Nombre [Actualizado 29-08-09]

Al Cerro Sin Nombre

El sábado 22 de agosto partimos desde la ciudad de Salta cuatro valientes: Román, Dardo, Danonino y quien escribe, acompañados por Rodolfo, a explorar el cerro frente al torreón, que todavía no fue bautizado.
Comenzamos nuestro viaje a las 14:30 en salta, para comenzar a caminar más allá del Maray, al inicio de la cuesta del Obispo, camino a la vieja mina abandonada, tomando un sendero al lado de la ruta.
Comenzamos la subida a las 16:30, a los 2400mts. Al lado izquierdo se ve un alambrado que va en la misma dirección que tomamos nosotros. El camino no esta muy marcado en ese punto. Es una subida empinada que soportamos estoicamente con el peso que llevamos: 6 litros de agua, carpa, comida, etc.
Caminamos un buen trecho hasta encontrar el alambrado, el primero de muchos que tuvimos que cruzar. Ahí descubrimos que, caminando más sobre la ruta hasta el alambrado, se hace más fácil encontrar el camino. Como ya se iba perdiendo el sol, pasando el alambrado armamos campamento, a los 2900 mts, por la mina abandonada, con el Torreón enfrente.
Mientras Román y Dardo se encargaban de la carpa, con Danonino comenzamos a hacer los preparativos para la fogata. Si bien costó, Dardo con su perseverancia logró encender un lindo fuego que nos acompañó bastante tiempo. A la noche: fogata, un cielo estrellado espectacular, polenta gourmet (con hierbas del cerro) y reagetton (¿?), antes de eso, sándwiches de salame y queso, sopa, té. Y luego a tirarnos al lado de la fogata a mirar las estrellas y reírnos de las historias que contaban Dardo y Román. Nos quedamos hasta que se consumió el fuego, nos rehusábamos a irnos antes, por lo bien que la estábamos pasando!
Al momento de dormir, nos acomodamos muy bien los cuatro en la carpa. No pasamos frío, si bien corría un viento helado, estábamos muy cómodos, hasta que…unos ruidos ensordecedores contaminaron la paz del lugar; por un momento pensé que la leyenda del ucumar no era tan leyenda…pero cuando noté que los ruidos hacían temblar el pabellón de mi oreja, me di cuenta que los ruidos provenían de dentro de la carpa…era Dardo!!!. Hasta la fecha me zumba el oído!.
El despertador sonó a las 5:00 AM y una hora más tarde nos despertamos, desperezamos y tomamos el té dentro de la carpa, al abrigo del viento que corría. Desarmamos el campamento y a las 8:30 comenzamos a caminar. Hay sendas, pero la vegetación hace difícil que se las vea. Un dato: ir siempre hacia arriba! Con la mina abandonada a la derecha.
Por el camino cruzamos tres veces más el alambrado, para lo cual utilizamos distintas técnicas: algunas veces la valentía nos hizo pasar el alambrado con la mochila a cuestas, y otras, la experiencia nos llevó a pasar primero la mochila, alguno utilizó la técnica del perrito, etc.
A las 12:45 visualizamos la cumbre. Con lágrimas en los ojos avanzamos fundidos en un abrazo con el fin de coronar el esfuerzo. La emoción nos embargaba y seguimos cuesta arriba solo para descubrir que mas allá (una pechada más allá, sería la medida) se encontraba un pico más alto. Sin desanimarnos seguimos hacia delante, con determinación directo a la tan ansiada cumbre hasta que llegamos y vimos que más adelante y por tercera vez, un pico más alto se erguía desafiante. No nos amedrentamos y, dejando descansar las mochilas, nos dirigimos con firmeza al objetivo.
Durante ese tiempo, a la izquierda puede verse el nevado de cachi y al frente un cerro con construcciones y antenas. Una vez en la cumbre, invade de nuevo esa sensación mezcla de retribución por el esfuerzo, de comunicación con la naturaleza y la felicidad de compartir el momento con amigos maravillosos.
Armamos una apacheta… no, a ver: construimos una obra de ingeniería y luego llegó e tiempo de las fotos, con la bandera del club adornando por primera vez esa cumbre y con la bandera de Mexico, en homenaje al país del que viene un gran amigo.
Comimos un poco más abajo, al resguardo del viento, y hay que mencionar especialmente la ayuda de Danonino y su compañerismo para disminuir el peso que cargábamos en comida.
Luego, regreso al lugar del campamento, a buscar el alambrado que nos devuelva a la ruta y, desde allí, una larga caminata hasta el Maray, donde compartimos el tercer tiempo con Rodolfo y hubo que apurarse para no perder las empanadas en manos de Maxi, que todavía está en etapa de crecimiento.
El regreso a casa, cansados, contentos, más ricos en experiencias y deseando mas montañas!
Gracias Dardo, Román y Maxi!!


Laura.

Las fotos que nos envío Román de la salida al cerro que se encuentra al frente del Torreón de la Cuesta:



Datos técnicos del cerro, enviados por Román:
Saludos a todos. Tarde pero con la agradable noticia que Google Earth mejoró la resolución del Cerro Malcante y anexas (cerro sin nombre) asi que ahi va el archivo kmz y los datos técnicos:

Nombre: Cerro sin nombre (se aceptan sugerencias)
Altura: 3820 mts.
Dias expedicion: 2
Cant. de Campamentos: 1 (Mina abandonada)
Ubicación geog.: Al comienzo de la Cuesta del Obispo.
Vias de Acceso: Ruta a Cachi.
Carácterísticas: cerro de media montaña.
Ascenso: Por camino de la mina abandonada.
Descenso: igual.
Dificultad técnica: No presenta.
Clima: Abundante nubosidad en verano.
Agua: En la quebrada cerca ala mina abandonada pero NO SE CONOCE SU CALIDAD.
Otro dato: se podría ascender al Cerro Malcante pero varios días, por esta ruta.

Click en la siguiente dirección para descargar el archivo(archivo comprimido .rar que contiene kmz):


martes, 25 de agosto de 2009

Parque Nacional "El Rey" [Actualizado 01-09-09]

Estimados montañistas: El sábado un grupete partió al Parque El Rey, eramos 23 los bulliciosos integrantes de la salida, cuyo jefe de expedición era el Gringo Reyna. La primer camioneta al ingresar al Parque se cruzo con una piara de chanchos del monte que cruzaban el camino, luego llegamos al camping, donde comenzamos a bajar los petates, enseguida llego el resto y junto con ellos nos dieron la bienvenida una chuña, varias urracas y pavas del monte, y nosotros para no quedarnos atrás pusimos en la parrilla nuestra pava de ciudad de color azul juaaa.Organizamos el campamento, comimos algo (no poco) y partimos acompañados gentilmente con el guardaparques Federico, hacia el río Popayan, para llegar a éste hay que cruzar varias veces un río con aguas cristalinas en cuyo lecho hay unas plantas verdes preciosas, demás esta decir que la vegetación es increíble. Llegamos al Popayan, donde tranquilamente nadan sábalos y dorados, algunos nos fuimos a remontar un brazo del río unos cuantos metros, todo es hermoso. Fotos, charlas, descanso y por parte de nuestra querida Pato Moreno hostigamiento femenino hacia Federico, quería saber su edad, vaya a saber para que??? pero según sus propias palabras si la Alfano salio con Ale porque yo no??? juaaaaaa. Bromas de toda índole. Vuelta al campamento donde ya nos esperaban Lito, Silvina, Gringo, con agua caliente para los mates. Como era temprano algunos nos desparramamos para caminar por la zona, Graciela hacia la vieja hostería, donde vio una corzuela, al rato aparecieron otros para conocer la hostería.
La noche se iba acercando y la luna hermosa en un apenitas cuarto creciente, el asado tambien se estaba armando, como estabamos hambrientos y molestos el Gringo propuso una caminata nocturna, varios lo seguimos, otra propuesta apagar las linternas, caminamos del brazo en la oscuridad iluminados por millones de estrellas, lindísimo, el caradura nos dijo que debíamos hacerlo callados pero que seria imposible por la cantidad de mujeres, pero de quien sospechan que no pudo cerrar su boca??? juaaa el primero en hablar, pero hermosa la caminata, los árboles alzándose hacia el cielo y escuchar el sonido del agua, impagable, bromas y vuelta al campamento preocupados pues el grupete que quedaba cerca del asado no iba a dejarnos nada, juaaa. Demás esta decirles que el asador Lito, se porto, espectacular, además de la atención de servirlo, luego cuentos de salón del Gringo y de Carlos (curso del año pasado) y a eso de las 23.00 algunos nos fuimos a dormir otros se quedaron hasta las medianoche, el fogón, las estrellas y la charla invitaba a esto.
Al día siguiente nos levantamos y ya estaba todo para el desayuno, a eso de las 9.00 partimos a buscarlo a nuestro guía el Cuervo, nos llevaría hasta la cascada de los loros. Desde donde dejamos la combi, eran 7 km, muchos de ellos subiendo. Nos adentramos en un zona selvática, árboles grandes, nogales, tipas, cedros, helechos también muy grandes, diferente la vegetación a la del Popayan, fuimos ascendiendo, y dejando atrás varios pequeños ríos de agua fría y cristalina.
A las 2,50 hs de empezar a caminar encontramos la cascada, una caida de agua espectacular, subimos hasta ella, donde nos sacamos fotos y compartimos el almuerzo, un corto descanso y volver, ya mas silenciosos, disfrutando los sonidos de la naturaleza. Volvimos al campamento a desarmarlo y emprender el regreso a nuestros hogares, la verdad que lo pasamos muy bien, el grupo muy divertido y poniendo buena onda y cuando alguien necesito una mano se puso en práctica el lema del CAM "LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO".
Un abrazo montañés.

Graciela Isasmendi.

.
"Estimados amigos montañeses,
En breves palabras mamá y yo queremos agradecerles su buena predisposición y ayuda el fin de semana pasado con lo sucedido con nuestro equipaje. La verdad es que las pérdidas materiales son un embole porque realmente cuesta conseguir las cosas y equipos que usamos para las salidas. Pero no son más que eso, cosas. Fue un poco triste comenzar así el viaje, sobre todo estando tan lleno de expectativas y cargado de emoción por la espera, hasta que se dió la ida al Rey… Pero esa sensación de desazón quedó prácticamente olvidada gracias a la atención de todos los que nos rodeaban, que nos ayudaron a pasar el mal rato, que estuvieron pendientes de nosotras en todo momento y velaron para que nada nos faltara. Esa sensación de vacio que estaba en nuestras caras fue rápidamente reemplazada por agradables recuerdos de cada uno de los que allí estuvimos, desde los graciosísimos chistes del Gringo, el fantástico y tan real cuento de Pato sobre sus experiencias en la alta montaña, el tan bien logrado asado gourmet de Lito (estaba bárbaro el asado =), y los paseos lindísimos que hicimos con todo el grupo.
A todos, todos y cada uno de ustedes, muchas gracias…
Un gran saludo a todos."

María y Mercedes.







Fotos de Ivana Figueroa! ;-)


viernes, 21 de agosto de 2009

Aviso para los que van al Parque El Rey

Aviso para los que van al Parque El Rey, todo marcha como estaba planeado, se informa que en el parque no hay señal de telefonos, el parque posee uno para realizar llamadas solo en caso de emergencias (no proporcionan el número del mismo a particulares).
Guia de ayuda: ABRIGO - TERMOS - CAPA PARA AGUA - VELAS - AISLANTE PARA DORMIR - REMEDIOS VARIOS - ZAPATILLAS PARA MOJARLAS - SILLAS PEQUEÑAS - ETC - 
Por consultas, llamar al "Gringo" Reyna, 387-156052137, se veimos.........

jueves, 20 de agosto de 2009

Curso de Primeros Auxilios

(Click sobre la imagen para ampliar)

Correción en la Fecha del Curso: 3 y 4 de Septiembre.

Por inscripción comunicarse a:
Dirección de Capacitacion y Relaciones Interinstitucionales
Ministerio de Turismo y Cultura de Salta
Buenos Aires 93
+54 387 4310950 – Interno 213
0800-222-2752 | 0800-222-3752
Salta - Argentina
e-mail: asistcap@turismosalta.gov.ar
web: www.turismosalta.gov.ar

miércoles, 19 de agosto de 2009

Experiencia en el Tuzgle

En Gral. Soy de enviar el relato de la salida, pero en esta ocasión les voy a dejar a mis compañeros a ver quien toma la posta, me tome unos días para analizar la experiencia por la que pasamos, para poder compartirla.
Al poco tiempo de iniciar el ascenso , el frío era muy intenso , todos los sentimos ,Caro fue la primera en sentir dolor en las manos producido por el frío , con la ayuda de Víctor introduciendo las manos de Caro bajo las axilas se recupero rápidamente y continuaron el ascenso ,mientras sucedía esto Euge tuvo los mismos síntomas dolor intenso en las manos y además en los pies , el frío de las manos se le fue haciendo que las introduzcas bajo mis axilas y con fricciones , pero en estos minutos que demore en calentarle las manos se agudizo el frío en los pies , a tal punto que me dijo que no lo sentía ,lo que por supuesto me preocupo mucho ,con buen criterio los restantes de grupo siguieron el ascenso ya que de quedarse quietos ese frío era imposible , se quedo con nosotros Tico que es un amigo de San Antonio de los Cobres que suben con Kevo siempre ,Kevo bajo para preguntarme si todo estaba bien y si ellos seguían le dije que si por que todo estaba bajo control ,le saque los botines a Euge, para darle calor y tenia los pies duros muy duros , mientras introducía las pies bajo las axilas , estábamos protegido del viento por unas piedra, si bien no era muy fuerte nos castigaba en forma constante ,le pedí a Tico que buscara algo para hacer fuego, por suerte nos enctrabamos a +- 300/400 mts de la mina y en los alrededores hay bastante madera , hasta que el fue y regreso yo tambien sentia el frio sobre todos en los pies, Tico tambien sentía el frío en sus manos , prendí un fogata entre las piedras y acerque los pies de Euge con cuidado por que sabia que no tenia sensibilidad y podía quemarse ,mientras tanto Tico puso sus manso bajo mis axilas para calentarse , la leña no era mucha pero el fuego fue suficiente para calentar unas piedra que puse alrededor y una taza de agua con la que hice un te que compartimos entre los tres , con las piedras calientes se las puse sobre los pies de Euge ,y pudo empezar a mover los dedos mientras continuaba yo realizándole fricciones, bien puedo calzarse , caminamos hasta la mina ,, donde realizamos un buena fogata , para calentarnos y tomar una buena sopa caliente , mientras nos relajábamos por los momento intensos vividos el sol comenzaba a dar un poco de calor.
Trate de transmitir esta experiencia lo mas claro posible , pero se me compilca por que las situaciones pasaron muy rápido y en forma simultanea por lo que me es difícil poder ser claro.El calzado de Eugenia es bueno , fue deficiente las medias y los guantes que tenia puesto ,no perdio el control de la situación ni Eugenia ,tampoco yo ni Tico .
Caro, Sonia ,Víctor, Patricio,Danonino ,Kevo hicieron cumbre , realizamos un larga caminata de regreso , ENTRENAMIENTO EN ALTURA lo definió Patricio ,
En SAC tercer tiempo, charla amena, chistes… buena comida y de regreso a Salta.

Dardo Rocha.-

Para ver las fotos de Caro, hagan click en el siguiente enlace:


Banff Mountain Film Festival

Estimados!
Por noveno año consecutivo, llega a la Argentina el BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL World Tour, el mejor Festival de Cine Aventura del Mundo, con variados y espectaculares films internacionales sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos.
Además, también se llevará a cabo la 3ª NOCHE, fecha en la que se exhibirán películas de realizadores nacionales, finalistas de la convocatoria generada en todo el país, a través del festival.
Se adjunta gacetilla de prensa click para descargar.
En caso de requerir mayor información, no duden en contactarse!
Banff Mountain Film Festival
World Tour / Argentina
Tel. (011)4704-5222
Móvil: (011)153-5645918
cochoa@aver-sa.com
banff@aver-sa.com
www.banffargentina.com.ar

martes, 18 de agosto de 2009

Salida al Parque El Rey

Se recuerda que mañana miércoles es la reunión informativa para la salida al Parque Nacional El Rey.

Chicos del Curso: Por favor vayan agendando la fecha para la salida al Parque El Rey, tan esperada por muchos, se realizará los días 22 y 23 del corriente mes, el costo del mismo será de $80.- (ara el transporte y los gastos de comida aparte, la reunión única informativa se realizará el día miércoles 19 hs. 20.30 en la Sede y allí se cerrara definitivamente el grupo, por favor los que quieran ir los esperamos ese día, por eso les estamos avisando con tiempo para que puedan organizarse, estaremos subiendo un recordatorio unos días antes.
Un abrazo montañés.

Comisión Directiva.-




Videito del año pasado!


jueves, 13 de agosto de 2009

Falleció Ricardo CASSIN

... tres hombres cruzan la frontera en el Col du Geant, bajan por la vertiente francesa del macizo del Mont Blanc, se detienen en el Refugio del Requin en los Alpes, y preguntan al encargado, en italiano: “Por favor, ¿en dónde se encuentra la pared norte de Las Grandes Jorasses?, sorprendido, luego divertido, pensando que se trata de unos bromistas, les señala con un gesto vago, la descomunal mole que tienen enfrente. Dos noches después el encargado del Refugio del Couvercle creía soñar al divisar una lucecita en el Espolón Walker, una vía donde habían fracasado los mejores alpinistas franceses, vé la noche siguiente la misma lucecita 400 metros más arriba en la parte superior de la pared, y la siguiente noche esa misma luz ¡en la cumbre!. Habían superado las dificultades con que chocaron otros, gracias a una técnica que no se usaba todavía de ése lado de los Alpes. Ésa técnica era la escalada artificial, donde se usaban estribos, confeccionados, los primeros, con escalones de madera y soguines de cáñamo . Los alpinistas italianos, desconocidos en los Alpes occidentales, pero conocedores de ése artificio que se usaba en los Dolomitas, eran Cassin, Expósito y Tizzoni . Esto ocurría en agosto de 1938.
Hace muy pocos días, el viernes 7 de Agosto, a los 100 años de edad, ha muerto Ricardo Cassin, uno de los más grandes alpinistas de la época de oro del alpinismo mundial.
Nacido el 2 de enero de 1909 en el Frioul (noreste de Italia), Cassin fue huérfano desde muy joven, y empezó como herrero a los 13 años de edad antes de volverse albañil y más tarde, mecánico.
Apasionado de la montaña, se entrenaba durante la semana para escalar el fin de semana. A partir de 1931 se volvió uno de los grandes especialistas de las paredes alpinas, sobre todo en los Dolomitas. A lo largo de su larga carrera, conquistó más de 2.500 cumbres y consiguió abrir un centenar de nuevos vías.
En 1937 conquistó la cima oeste del monte Lavaredo, en los Dolomitas, considerada invencible hasta entonces.
Después de la Segunda Guerra Mundial participó en varias expediciones en Pakistán, especialmente en el K2 y en el Gasherbrum IV, antes de triunfar en 1961 en la cresta sur del monte McKinley, en Alaska.
Hace muchos años fundó su fábrica de confiables implementos para montaña, que supervisó hasta su muerte.
Falleció en Lombardía, cerca de Lecco y su funeral se ofició el sábado 8, en Lecco.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Carnet Membresía C.A.M.

Estimados Socios: Les informamos que en breve estarán listos los Carnet de Socios del CAM, para ello necesitamos que envíen a estas direcciones de correo electrónico drocha_ar@hotmail.com con copia a noticam@gmail.com, sus datos personales que quizás no se encuentran actualizados en el Padrón de Socios o para poder verificarlos que estén correctos: Nombre y Apellido, DNI, Grupo Sanguíneo, Dirección Actual, Teléfono fijo y llevar a la Sede en la fecha que les haremos saber una foto para dicho carnet. Estos se entregarán a los socios con su cuota al día y tendrá un costo de $10.- (el que servirá para pagar los gastos del mismo).
Con el Carnet ustedes podrán retirar equipo, presentarlo ante las personas que están a cargo de la reserva de la Quebrada de San Lorenzo, etc. pero lo importante es que tendremos una identificación como socios de nuestro querido CAM.
Un abrazo montañés.
Comisión Directiva.-

viernes, 7 de agosto de 2009

Celebración Día del Montañista!

El día Miercoles 5 de Agosto, en el Museo de Arqueologia de Alta Montaña, el CAM celebró el Dia del Montañista.
Nada habria sido posible sin las siguientes personas, a quienes les estamos profundamente agradecidas: M.A.A.M. (en la persona del Dir. Miguel Xamena, y Christian Vitry como intermediario); Los montañistas amigos, Lalo Cabrera, Christian Vitry y Carlos Cuevas, quienes generosamente se ofrecieron a colaborar con nosotras; Dardo Rocha, que además de escribir un hermoso poema (y conseguir un locutor de lujo como Javier Lamas para que lo narrara, a quien van tambien nuestros agradecimientos) nos ayudó con el diseño e impresión de los programas que se repartieron al público presente; Victor Guaymas, que nos cedió su notebook (y su tiempo) para proyectar los videos; A Jesús que nos ayudó mucho con las instalaciones en el M.A.A.M.; Y porsupuesto al ¡¡CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA!! Principalmente a su presidenta, Graciela "Colo" Isasmendi, que nos dió una gran mano y al ex presidente Carlo Clerici que, aunque no pudo estar presente, nos envió unas bellas palabras!! A todos ellos ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! de todo corazón! (Espero no haber olvidado a nadie...).
Para terminar, mando un par de fotitos de la celebración y adjunto los links de los videos que se proyectaron, para aquellos que no pudieron asistir!
Un gran abrazo montañés!

Sonia Ferreira y Carolina Stiro.
Comisión de Cultura y Eventos del C.A.M. :)

Videos:
Vos Sabes: http://www.youtube.com/watch?v=W56GywqHLes

Manual Para Escalar Montañas: http://www.youtube.com/watch?v=-wf5IFKeK14

Fotos:







jueves, 6 de agosto de 2009

Llamado a la Solidaridad

El Club Andinista Mendoza pide colaboración para el traslado del cuerpo del montañista Argentino en Perú

Queridos amigos del club y demás:
Como casi todos ustedes ya sabrán, un amigo nuestro sufrió un accidente que por desgracia le quito la vida. Daniel "Moncho" Montón se encontraba en un cerro en Perú. Estamos en este momento agilizando el tema de logística para poder trasladarlo a Mendoza lo antes posible para que este con sus familiares, cosa que no es muy fácil por que requiere muchos trámites legales y bastante dinero. Por lo tanto se ha abierto una cuenta para todos aquellos que quieran colaborar para traer a nuestro amigo a casa.
Cualquier aporte será recibido con mucho agradecimiento.
DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS.
Banco Galicia
Cuenta n° 4008212-0 246-7 a nombre de Alicia Irene Monton / Daniel Monton (caja de ahorro en pesos)
CBU n° 00702463/30004008212071
DNI de Alicia Monton: 28589406
Telefono contacto: 4259014 Solo por urgencias ya que se está utilizando para comunicarnos con Perú.


Para más detalles: www.clubandinista.com.ar

Volcán Tuzgle

Salimos el sábado 1 agosto a las 9:25 AM de salta, con destino a san Antonio de los cobres donde llegamos a las 13:50.
Luego de intentar encontrar a nuestro guía Quevo sin éxito fuimos a parar al mercado artesanal donde el intendente Guzmán Viveros de San Antonio, estaba organizando un almuerzo gratuito para el pueblo. Después de comer empanadas, picante y tizjtincha (a base de maíz blanco con patas, orejas, narices, y demás partes de la vaca) a mí me toco la lengua y a mi viejo morro. En el almuerzo nos dijeron donde vivía Quevo y fuimos en busca de el; justo en frente de la estación de tren donde se estaba realizando el ritual de la pachamama; allí nos encontramos con el y acordamos la salida del día siguiente a las 7:00 de la mañana junto a su amigo Tico, buscamos alojamiento, tomamos unos mates y a dormir.
Al día siguiente emprendimos la marcha un poco tarde a causa del auto que no quería andar pero al final pudimos salir hacia el volcán. Luego de pasar por debajo del viaducto la polvorilla a mas o menos unos 20 Km. llegamos a la base del volcán no sin inconvenientes ya que una tranquera nueva justo a la entrada debió ser burlada para avanzar unos 300 metros más ya que el auto no podía seguir por el camino. Comenzamos a subir por el camino que va hacia la mina de azufre, muy desde abajo lo que significo un desgaste de energía. El día estaba espectacularmente soleado pero con un viento muy frió y la puna se hacia sentir. Mientras que mí papa y yo nos arrastrábamos por llegar Quevo y Tico iban a los brincos. Mientras tanto Quevo nos contaba de las termas, las grietas y un poco de la historia del volcán que curiosamente queda en Jujuy y no en Salta como pensábamos. A poco de comenzar la subida quevo y el viejo se adelantaron y yo me quede con Tico más atrás porque íbamos sacando fotos jaja… con mucho esfuerzo y nada de oxigeno, mas los pies que cada vez se enterraban mas en el camino, llegamos a los 5.087 metros según nuestro GPS, justo donde se encuentra la mina de azufre. A todo esto ya eran las 12:30 y según nuestro guía aun faltaban 4 horas en la parte mas difícil, la temperatura bajo drásticamente y algunas nubes comenzaban a asomarse. Después de descansar y almorzar y a sabiendas que ya era muy tarde para llegar a la cumbre decidimos dar fin a la trepada y regresar por los divertidos sallares por los que corrimos como liebres y mi papa pesadamente.
De regreso sacamos un par de fotos trucadas en el viaducto y regresamos a toda marcha a san Antonio donde dejamos a los chicos y emprendimos nuestro regreso a salta.
Damos gracias a Quevo y a Tico por la atención que nos brindaron y a dardo por su preocupación en nuestra seguridad. Estos son amigos.
Salu2s
Maximiliano García (Danonino)

Hagan Click AQUI para ver más fotos!

miércoles, 5 de agosto de 2009

5/08 Día del Montañista!

"NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. DESDE LAS ALTAS CUMBRES AL LLANO PROTEGE A LOS HIJOS DE ESTA TIERRA BAJO TU MANTO SAGRADO Y DANOS TU BENDICION"

Queridos Amigos Montañeses: Hoy se celebra el día de la Vírgen de las Nieves Patrona de los Montañistas, para los creyentes, y para los que no lo son es el día de los Montañistas, a todos los que nos une esta pasión, este deporte, estas ganas de compartir con la naturaleza, con los amigos, de sentir el aire en esas hermosas cumbres, mirar a lo lejos hasta que la vista se agota, sentir el cansancio en el cuerpo y sólo en el cuerpo pues el espíritu, el alma nos va empujando para llegar más alto, donde sólo cada uno de nosotros encontrara su propia cumbre, para todos un hermoso FELIZ DÍA DEL MONTAÑISTA, un abrazo montañés.

Graciela Isasmendi
Presidente CAM

lunes, 3 de agosto de 2009

Día del Montañista

Amigos montañeses: El día miércoles 5 de Agosto a hs 20.30 nos reuniremos en el MAAM para festejar el día de la Vírgen de la Nieves Patrona de los Montañistas, se proyectará un film y lo más importante pasaremos un momento agradable juntos.
Los esperamos, un abrazo montañés.
Comisión Directiva.