09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 29 de noviembre de 2009

Cena Fin de Año

Fotos enviadas por Graciela.-


Estimados Amigos Montañistas: El sàbado se realizò la Cena de fin de año, nutrida y alegre concurrencia, las chicas elegantìsimas y los muchachos idem. Es muy gratificante volver a ver a los montañistas que han dejado por diferentes motivos la actividad pero que al CAM lo siguen acompañando, pues de ellos y de los nuevos que año a año se van asociaciando se nutre esta gran familia que es el CAM. Y como en las reuniones familiares no faltan pequeños en nuestra fiesta tambien, algunos del Cursito de los Mosters no han acompañado junto con hijos y nietos de socios llenaron de risas y correteadas esa noche.
Durante la cena se pasaron fotos con nuestra nueva adquisiciòn "el Cañòn", luego palabras de Juanito Fadel que fue una manera de estar presente. Entrega de Certificados de los Cursos, fotos de rigor y entrega de los Premios. Menciòn Especial de Excursionista para la Glam Carolina Wilches, Menciòn Especial para el Montañista Dardo Rocha, Placa para la Trayectoria Rubèn Facha Cano que la recibio Marta su esposa quien dono para la Biblioteca libros, mapas y otras cosas, MIL GRACIAS, y la Placa del Montañista del Año fue para Seba Del Val, merecidos todos los premios, por las actitudes demostradas durante el tiempo que cada uno de ellos esta dentro del Club.
Terminado el Acto formal, pasamos a la actuaciòn de nuestra ACTRIZ ESTRELLA, devenida en jubilada montañista, pero el arte nunca se jubila, nos deleito como siempre con sus ocurrencias y aunque ella crea que no hara màs actuaciones esta totalmente equivocada juaaaaaaa siempre te esperamos Pato querida. Luego se armo el baile y los muchachos siguieron hasta las tantas. Como veràn la FIESTA ESTUVO MUY LINDA. Un agradecimiento a todos los que colaboraron de una u otra manera, a los que nos acompañan siempre , a los nuevos o sea a todos ustedes, un ABRAZO MONTAÑEZ INMENSO.

Graciela.-





Fotos Jorge Lopez.



jueves, 26 de noviembre de 2009

Charla: Principios de Orientación. Manejo de Cartografía y Brujula.


Expositor: Alejandro Hernández.
 
Día: HOY Jueves 26 de Noviembre.
 
Hora: 21:00.
 
Lugar: Salon Auditorio Walter Adet - Edificio de Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia - Belgrano 1002.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Salida Laguna Brava

RELATO LAGUNA BRAVA

El domingo, luego de reunirnos Jorge, Dardo, Victor Hugo y quien escribe (José), partimos desde Salta a horas 6:30 rumbo a la Quebrada de Escoipe. Luego de dejar la “nave” de Dardo (que a propósito era su bautismo en la montaña) en la escuelita, empezamos a caminar a horas 8:05.

En esta primera parte, íbamos por una senda bien marcada, y fuimos ganando altura rápidamente. La vista que desde allí teníamos ya era impresionante, y podíamos observar la cumbre del Torreón.

Seguimos ascendiendo y parecía que las nubes se nos venían encima, pero por suerte eso jamás ocurrió y seguimos ascendiendo hasta llegar a una tranquera, donde Dardo nos dió las indicaciones pertinentes para no errarle al camino.

Al llegar al Abra, la vista era…sencillamente ESPECTACULAR!!!, se observaba un gran cambio en el paisaje, de un lado todo verde y con gran vegetación, y del otro todo amarillento. Seguimos avanzando y se perdía la senda, por lo que tuvimos que pechar una linda subidita que nos hizo gastar bastantes energías. Al finalizar la subida, nos sentimos muy privilegiados por la vista que teníamos, y hasta inclusive se podía apreciar el dique.

Sin embargo, luego de faldear, subir, y todo tipo de maniobras, la hermosa lagunita se nos venía haciendo desear…y hasta nos preguntábamos si realmente existía.
Victor Hugo nos marcó la cumbre principal en su GPS y hacia allá nos dirigimos, pero cada vez se la veía más lejos, y el cansancio ya se hacía sentír. Metros antes de llegar a la cumbre, y luego de soportar a algunos caballitos que no nos miraban muy amistosamente, pudimos apreciar desde las alturas la famosa y tan ansiada “Laguna Brava”.

Hicimos cumbre a hs 13:15, y el GPS marcaba 3034 metros, hermoso desnivel del cerro, aprox unos 1100 metros, ideal para entrenar, con buena exigencia y con unos paisajes increíbles.

Sacamos algunas fotos desde la altura, foto cumbrera, y descendimos a orillas de la Laguna para poder almorzar.
Pollo, sandwichs de todo tipo, naranjas, ciruelas, gaseosas heladas, un almuerzo bastante completito y una pequeña siesta, que para algunos fue mas prolongada como en el caso de Jorge, unas últimas fotos y a descender.

El descenso fue bastante duro porque habíamos decidido volver por otro sector. Una bajada muy empinada, con muchas espinas, algunas caídas, y luego de dos horas, estábamos abajo, sentados en un arbolito, muertos de calor y muy agotados. Pero todavía nos faltaba caminar aprox una hora y media más por un camino hasta luego agarrar el río, para poder reencontrarnos nuevamente con la “nave” de Dardo.

Muy cansados y con un calor agobiante, llegamos al auto a horas 17.30, donde luego de esperar a Dardo que se “refresque” en el río, partimos hacia La Merced para el Tercer Tiempo. Dos docenas de empanadas, un par de gaseosas, ya que nadie en el grupo acostumbra a consumir otro tipo de bebidas, y regresamos para Salta con el espiritu y la panza contenta.
Hermosa salida compartida, con una vista impresionante, un cerrazo que nos gustó muchísimo a todos, con una buena exigencia para entrenar, y espero que pronto todos tengan la oportunidad de conocer este lugar, que sinceramente…es maravilloso.

Un abrazo, y ahora a seguir entrenado para la cena.

José Muñoz Granados.-

VAN LAS FOTOS, JOSE ENVIA RELATO. ABRAZO.

Dardo.-











domingo, 22 de noviembre de 2009

Inauguración de Colegio Albergue de Montaña N° 8214 “El Alfarcito”


Inauguración del Primer Colegio Secundario 
Albergue de Montaña N° 8214 “El Alfarcito”

5 de diciembre 2009

 • Un sueño logrado: En agosto del 2008 iniciamos la edificación del Primer Colegio Secundario - Albergue en los cerros salteños del departamento de Rosario de Lerma ubicado en El Alfarcito – Quebrada del Toro. En diciembre del 2009 finalizaremos la primera etapa de construcción. El Colegio abrirá sus puertas a 45 alumnos de primer año en marzo del 2010.

• Una invitación: Te esperamos el sábado 5 de diciembre a las 9 hs, en El Alfarcito, ruta 51 km 82, departamento Rosario de Lerma , Salta.

• Una gran fiesta: Encuentro de todos los Santos y Bendición del Colegio. Autoridades provinciales, educativas, colaboradores, voluntarios, futuros alumnos, comunidades del cerro, nos dispondremos a celebrar el camino recorrido, fruto de la unión de buenas voluntades.

Vení a disfrutar, será una oportunidad inolvidable para recorrer el Colegio y compartir el día con nuestros hermanos de la Quebrada.


Programa de actividades

Bendición de las instalaciones del Colegio Secundario 
de Montaña N° 8214, “El Alfarcito”

(El que beneficiará a las 18 escuelas de los cerros del Departamento de Rosario de Lerma – Provincia de Salta – Argentina)

Recorrida de las instalaciones del Complejo El Alfarcito
09.00 hs. • Recepción de los invitados.
• Recepción de los peregrinos y de las Sagradas imágenes de las Comunidades y de las familias.
Visitas informales guiadas:
• Al Centro Turístico y Artesanal.
• A los talleres de Capacitación.
• Al Colectivo de los sueños.
• Al Colegio Secundario Albergue.


10.30 hs • Recepción de las autoridades e invitados especiales.

11.00 hs. • Visita guiada a las autoridades e invitados especiales al S.U.M.
Acto oficial
12.00 hs. • Recepción de las banderas de ceremonia.
• Izamiento de las banderas.
• Himno nacional.
• Palabras alusivas.
• Presentación de la imagen de la Madre Teresa de Calcuta, patrona del Colegio.
• Retiro de las banderas de ceremonia.
• Números alegóricos.

13.00 hs. • Almuerzo.
Celebración religiosa
15.00 hs. • Representación teatral: “Pensando en ti”.
15.30 hs. • Santa Misa.

16.30 hs. • Abrazo con los Santos al Colegio.
• Bendición de las instalaciones.
• Chocolate festivo.
• Despedida.

 

Agradecemos tu compromiso e interés en el desarrollo de las personas que habitan la Quebrada del Toro.
Nos une el anhelo de hacer el bien.
Que el buen Dios los bendiga ...

sábado, 21 de noviembre de 2009

Al Nevado del Acay

ASCENSO AL NEVADO DEL ACAY

El sábado 14 nos juntamos a las 9:30 hs. en el lugar clásico del CAM, la Escuela Normal. Éramos 10 integrantes y hubo una baja a último momento por lo que quedamos María Laura Figueroa, Inés Spirito, Natalia Matas, Silvia Castillo, Candelaria Díaz Márquez, José Muñoz, Alejandro Cañizares, Catalino Hugo Gm, y yo, Alejandro Díaz Patrón. Partimos en dos vehículos hacia SAC llegando a las 12:30 hs. al Hostal del Cielo donde nos esperaba Marcos con su clásica amabilidad pero con una mala noticia, no había agua en el hostal. No nos importo y nos instalamos igual. Apareció nuestro guía Kevo y acto seguido almuerzo en el comedor Don Pepe. A la siesta nos fuimos a la estación porque había llegado el Tren a las Nubes donde nos mezclamos con los turistas y todos creían que éramos pasajeros por lo que nos invitaban a subir para regresar a Salta, cosa que más de uno de nosotros estaba tentado de hacer porque el cielo pintaba mal, nubes negras y relámpagos en el horizonte nos presagiaban el fracaso de la expedición del día siguiente. Nos fuimos a subir el cerro de Terciopelo para aclimatar y ver si mejoraba la cosa pero no parecía que fuera a ocurrir. Esa noche pizzas, loba y truco nos entretuvieron y nos fuimos a dormir temprano porque la actividad iba a comenzar a las 4:00 a.m. Nos levantamos y lo primero que hice fue mirar al cielo y alegrarme por la cantidad de estrellas que se veían. Todos listos para irnos pero no aparecía la camioneta que contratamos de soporte, algunos fueron a despertar al chofer y finalmente apareció. Partimos 5:30 llegando cerca de la mina abandonada a las 7:30 desde donde comenzamos a caminar con cierto temor de que la camioneta no vuelva a buscarnos porque decía que se le había roto la dirección y tenía que volver a SAC. El día era magnífico a pesar del frío y no se veía que fuera complicado el ascenso. Caminamos con poco esfuerzo hasta llegar al valle de la Pupusa donde Hugo se aprovisionó en grandes cantidades de la codiciada planta, y llegamos al pie de la Quebrada de la Montura. El grupo siguiendo todas las enseñanzas del curso acerca de la seguridad comenzó a separarse haciendo punta quién les habla y enfrentando una subida muy pesada, lo que ocasionó que a la mitad más o menos de la quebrada sucumbieran algunos de los integrantes. El resto ya muy separados nos preguntábamos si volver o no pero como no aparentaba gravedad la situación, decidimos seguir. Los que se quedaron fueron acompañados por Tico el otro guía, y luego de una prolongada siesta retornaron a la camioneta de Alejandro. Los demás seguimos penando con lo exigente de la pendiente y pensando que en algún momento se alivianaría pero esto no ocurrió nunca. Piedras muy sueltas pero que en cierta forma ayudaban a subir nos hacían seguir obstinados con llegar a la cumbre. Finalmente a las 13:00 hs. hicimos cumbre cosa que yo no podía creer por el cansancio que significó sobre todo en las piernas. La puna también cumplía un rol importante en todo esto. Alejandro, Laura, Hugo, Kevo y yo nos abrazamos y compartimos ese maravilloso momento lamentando no estar allí todo el grupo. Buscamos y encontramos el cuaderno de testimonios donde con sorpresa vimos que alguien había hecho cumbre una hora antes que nosotros pero subiendo y bajando por la ruta de La Poma. La vista en 360 grados era increíble y me parecía un sueño estar allí. Almuerzo para los que pudimos comer algo, unas tazas de té caliente muy reconfortante que aportó Laura (Gracias Lau!!) y emprendimos el descenso luego de las fotos de rigor. Encaramos hacia la derecha del camino por el que subimos directo al sayal de la Montura por lo que el descenso se hizo bastante rápido pero no menos cansador, y salvo algunos porrazos, llegamos a las 16:00 hs. a la camioneta donde solo encontramos a Tico porque sí apareció la otra camioneta y los demás ya habían partido rumbo a SAC. El clima nos acompañó de una forma increíble porque apenas comenzamos el retorno llegaron las nubes y cubrieron el Acay totalmente. Llegamos al hostal y nos encontramos con que había agua (gracias a Dios) así que desfilamos para las duchas y luego una siesta para reponernos. A la noche a celebrar a Don Pepe con empanadas y al sobre para volver a Salta al día siguiente temprano. Nos despedimos de Marcos quién nos atendió con su cordialidad de siempre y nos hizo sentirnos en casa y regresamos a Salta. Por último, nada más que agradecer a todo este lindo grupo por el fin de semana maravilloso que pasamos, aprender de los errores cometidos, y ponernos ya a planear otras cumbres donde ojala podamos llegar todos, quizás haciendo un paso más lento y esperando al compañero hasta que se reponga aunque tome un poco más de tiempo. A todos a ponerse las pilas con el entrenamiento y el equipo para minimizar estas contingencias. Vamos los del curso 2009!!!.
Gracias. (Anotá Candelaria!!).


Alejandro Díaz Patrón.-

Gente envío fotos del Acay del fin de semana pasado...
Abrazos.-

José Muñoz Granados

















domingo, 15 de noviembre de 2009

Conferencia Rescate en Montaña




CONFERENCIA SOBRE RESCATE EN MONTAÑA

Fecha: martes 17 de noviembre
Hora: 10.30
Lugar: Aula de Instrucción del RC Lig 5 (Av. Arenales s/n)
Disertante: Coronel Valentín Ugarte

Otros temas a desarrollar en la Conferencia:
-Semblanzas del P. De Agostini
-Enseñanzas extraídas de los últimos accidentes en montaña
-Aspectos jurídicos a tener en cuenta durante un rescate en montaña

Las instituciones invitadas deberán confirmar la presencia de participantes antes del lunes 16 1000hs:

-carloslencina707@hotmail.com
-clencina@ejercito.mil.ar
-4318173 int 213

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reglamento para pedido de Equipos


A partir de la fecha la C.D. resolvio que solo pueden entragar equipo en calidad de prestamo las siguientes personas: Sebastian del Val y Arturo Arqued, quedando ambos como encargados. Para solicitar equipo se debe presentar pedido por nota los dias MARTES en la SEDE del CAM.
A continuacion se adjunta el archivo con el REGLAMENTO y la PLANILLA que debe ser completada y entragada junto con la nota.



Esta planilla estara colgada en la columna de la derecha en la seccion .: DOCUMENTOS DEL CAM :.
 para quien desee imprimirla en el futuro.

martes, 10 de noviembre de 2009

Charla sobre Introduccion al Rescate

En el marco de organización del Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas de Montañas en Salta, se presenta la charla sobre  Introduccion al Rescate, dictado por Ernesto Flores del CREV, se 
convoca a los interesados para este Jueves a hs. 21.00 en calle Sarmiento y Belgrano, sede de 
Bibliotecas de la Provincia.

Cascada de Alemania

Cascada de Alemania
Domingo 01 de noviembre a las 6 de la mañana: el lugar de siempre: vereda de la Escuela Normal, vereda que se convirtió en un clásico del CAM.
Luego de unos 15 minutos de espera Naty Matas piloteando su VW con José Muñoz y en otro vehículo Claudia, Gladys, Analía Villagra (nueva integrante del CAM) junto a Jorge L, iniciamos la marcha a Alemania. En el camino se sumaron Armando y Hugo: total 8 alemanes.
Aproximadamente a las 08.30 y ya posicionados en el lecho del río junto al puente que está ubicado al costado del pueblo de Alemania, iniciamos la marcha, siguiendo siempre el lecho del río.
A medida que avanzamos el camino se hacía más complejo, pues las piedras no sólo molestaban sino que cada vez eran más grandes y, por lo tanto, había que subirlas en los casos que se pudieran o rodearlas. Esto significaba más tiempo, y, por ende, la marcha era más lenta.
A media mañana y con el sol radiante, el calor apareció y cada vez deseábamos estar ya en las cascadas para refrescarnos. Pero la cascada se hacía esperar y parecía mostrarse en cada recodo, pero era simplemente el susurro del agua que corría cada vez más fuerte.
El cansancio, el calor, las piedras, los interminables recodos y las expectantes ganas del encuentro con la cascada fueron las constantes de ese recorrido.
Sin embargo, promediando las 13.40 “apareció”. Inmediatamente 4 acalorados valientes alemanes se tiraron (Naty, Analía, Hugo y Jorge): agua fresca que alejaba todo el calor acumulado en ese día. Por otro lado y mientras nos bañábamos, José y Claudia jugaron quien tiraba al agua a quien a la vista de Gladys y Armando que descansaban.
La vista de la cascada es linda, el piletón que se forma es interesante para refrescarse, nadar y descansar.
Almuerzo rápido. Otro chapuzón refrescante. Siesta y emprender el regreso.
El recorrido de vuelta no dejó de ser cansador pues al sol lo teníamos de frente. Si bien tiene una ligera pendiente, sin embargo se complica por las piedras. Así como hubo que rodearlas o subirlas en el trayecto de ida, ahora había que hacer algo similar, por lo tanto no dejó de ser cansador el volver. El agua ya estaba caliente (especial para te o mate), sin embargo –cansancio mediante- regresamos al pueblo cerca de las 18.30 hs: acalorados, cansados y con sed. Para desgracia, el único almacén del pueblo tenía gaseosas calientes.
Inmediatamente subimos a los vehículos y en La Merced city hicimos el tercer tiempo: ricas empanadas (¿o era el hambre?) y mucho líquido.
Como experiencia: linda. Es lindo espectáculo la cascada, la caminata hasta el lugar. Recomendaciones: mucho líquido, preferentemente, si es en esta misma época, llevar agua congelada para que con el paso de las horas pueda ser tomada y no se caliente con suma facilidad.

Jorge López

Jornadas Regionales de Rescate




Aranceles ---> click AQUÍ
Programa ---> click AQUÍ