Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 2 de febrero de 2010

Abra de las Banderas ´10 - Actualizado


PAISAJE HUMANO
Graciela, no puedo relatar la salida porque no puedo hablar del Abra como de un lugar. El Abra es un estado, casi inmaterial, donde todos los sentidos se hacen presentes. Los colores te envuelven y te hacen brillar. Los olores de las hierbas, la tierra, nuestro sudor, se combinan logrando un aroma único. Los sonidos del río, los pasos, las palabras, las risas y el llanto… se hacen música que traspasa el alma. El calor, el frío, la lluvia, el viento, atraviesan nuestra piel y penetran nuestro espíritu. Los sabores… hasta el agua se torna sabrosa, las atenciones se hacen comidas y bebidas que nos deleitan y sigue siendo el compartir el sabor más agradable.
Carlo, esto es lo que me hubiera gustado decir en el Abra, pero la emoción nubló mi voz: Flavio, gracias por tu asombro ante la vida, por tu disposición al escuchar, por el Abra… un espacio de oración. Adrián, gracias por llevarme al CAM, gracias por abrirme la puerta para ir a jugar. Daniel, gracias por los caminos recorridos, por tu amor, tu pasión por la vida, por ser el mejor amigo de mis hijos. Elsa, Hoyuelito, como te dice Fabian, gracias por tu abrazo, por tu risa, por no haber perdido la oportunidad de decirme que me amás…
Puedo imaginarme la cara de Flavio cuando llegó a ese lugar, la ví reflejada en cada uno de nosotros y estoy segura que coincidiría conmigo: que de todos los paisajes… el humano sigue siendo el más hermoso…
Con mucho cariño.

Mercedes López



Tantas sensaciones vivi en Salta y todas fueron tan intensas que no se por donde empezar,vamos a ver que sale…
Les cuento que desde que conoci a Gustavo y comence a caminar las montañas me senti tremendamente atraido por ellas, comence a leer mucho sobre el tema y por supuesto de inmediato el Aconcagua aparecio como un sueño que si Dios quiere algun dia hare realidad…

Por él me entere del accidente de Flavio y luego al leer el libro de Carlo me pude interiorizar un poco mas acerca de ese tragico episodio. Este comentario viene a colacion de que cuando me llego la invitacion tarde 2 minutos en confirmar mi presencia porque no conocia Salta y porque el motivo de la salida bien valia la pena el esfuerzo de un viaje tan largo.

Fue una salida muy intensa emocionalmente, no solo por el causa principal del viaje sino tambien por la afectuosidad con la que fuimos recibidos durante esos 4 dias. Desde que llegamos a Brealito ya se noto la buena onda de todo el grupo, la predisposición para ayudar a quien necesite una mano, la sencillez y la amistad que hay entre todos ustedes. Que decir del Tabo, Justina, el Chasca y familia! unas personas increibles con una calidez humana muy dificil de encontrar en las grandes ciudades…

Me quedaron grabados en mi corazón varios momentos, el llegar todos abrazos hasta el Abra; el señor que encontramos arriba que al darle un poco de comida tuvo un momento de felicidad enorme; cuando colocamos las banderas, que fui leyendo para conocer un poco mas a ese amigo que van a visitar año a año, las rondas de mates en el rancho esperando que deje de llover, la emoción con la que nos despidieron Justina en su rancho y el Tabo en Seclantás, entre tantos otros. Por si no se dieron cuenta varios de esos momentos los vivi con lagrimas en los ojos.

Es practicamente imposible no emocionarse ante tal acto de amistad que uds realizan y de ponerse en la piel de cada uno para intentar descifrar las sensaciones que estan viviendo. En la ciudad, a veces, cuesta caminar 5 cuadras para visitar a un amigo y uds caminan 15 horas bajo el sol, la lluvia, la tormenta año a año para vistiar a Flavio, que debe estar muy orgulloso de tener amigos como uds… son tantas sensaciones las que vivi en esos dias que resulta complicado contarselas a un amigo o algun miembro de mi familia porque no llegarian a entenderlas ni apreciarlas nunca, sobre todo a aquellos que todavia no descubrieron la “magia” de las montañas…

Quiero agradecerle a TODOS y a Carlo en especial, por la invitación y por haberme permitido vivir ese acto de amistad y de amor junto a uds…MUCHAS GRACIAS!!!
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente." Esta frase de Maurice Herzog me viene a la memoria porque en esos 4 dias tuve la suerte de sentirme rodeado, no solo por bellos paisajes sino tambien por bellas personas.
Me traje mucho de cada uno de uds., ojala les haya dejado aunque sea un poquito…
Dios mediante, los senderos de la montaña o de la vida nos volveran a cruzar algun dia.
Abrazo grande.
Hasta la próxima.

Mauro Schmiedt


Estimados: La Glam me pidio que escriba algo sobre el Abra de las Banderas, díficil plasmar en papel los sentimientos que despierta este lugar, para muchos un paraiso, con una belleza deslumbrantes, para otros la casa donde un "Amigazo" descansa despúes de sus largas caminatas. Hoy a 11 largos años de su partida Flavio sigue congregando gente, amigos que lo recuerdan con cariño y alegría, y otros que con el tiempo lo fueron conociendo a través de historias. El Abra es tantas cosas, y todas lindas, conocer al tabo Aban un amigazo como no hay muchos, hombre sencillo como buen vallisto, alegre, que vive la vida de manera simple, con un alma generosa, un caballero, Alina y el Chasca que año a año nos reciben en su hogar alla en las tierras del Tabo en "Corral de Piedra", una postal con el Incauca detras y unas hermosas cascadas que son nuestro spa, esta hermosa familia, pone todo lo que tienen a nuestra disposición y con alegría nos encontramos todos los Eneros, sus hijitos Alejandra, Belen, Carolina y Yamil, nos reciben con mucho cariño y las dos mas grandes este año fueron nuestras guías hasta el Abra, lo dejaron a Carlo varios pasos atras, juaaaa. No me puedo olvidar de la Justina con su familia que siempre nos espera para que almorcemos bajo sus nogales, este año nos hizo unas riquisimas empanadas de chivo, como verán a parte de caminar comemos como unos "animalillos" jua. Toso es bullicio y alegría, charlas recordando a los amigos que no estan, a los que no pudieron venir, pero el día que partimos pal Abra se hace un largo silencio, cada uno va buscando en su interior y paso a paso vamos llegando a visitarlo a Flavio. El Cachi con sus imponentes 9 cumbres nos avisa que ya estamos cerca, por lo general esta cubierto y apenitas se lo divisa, pero Flavio sopla fuerte y se abre una ventana y allí esta para nosotros. El mástil parado con sus viejas banderas que muchas veces sólo son girones nos espera, todos abrazados llegamos, este año en las puntas inmaginariamente los llevamos a César e Inés Spirito, lágrimas y abrazos nos confunden en la visita al amigo, colgamos los banderines, y por supuesto una bandera del querido CAM, algunos se recogen en un silencio para pedir algo a Flavio o al Pachamama, no importa a quien, los vientos llevan nuestros pedidos y vuelve la alegría, el bullcio, las bromas, a compartir el almuerzo, luego fotos y la despedida del amigo, Carlo siempre queda sólo para poder charlar un rato con él y como siempre prometer la visita el próximo año.
Como verán el Abra es muchas cosas y no quiero olvidarme de los Pampeanos que desde hace unos años nos acompañan, ahora vinieron Gustavo Ferri, su hijo Fede y el amigo Mauro, ellos renuevan la amistad lograda hace once años cuando los salteños pedían una mano y los pampeanos aquellos "locos lindos" que llevaban una máquina de hacer fideos al aconcagua, dejaron todo de lado para ayudar. Desde ese día se unió a través de una soga al CAM con estos queridos amigos.
Tantas cosas son el Abra, pero cada uno debe tener que descubrirlas, un abrazo montañez y el año próximo formen parte de esta lindísima visita a nuestros amigos Flavio, Tabo, Justina, Alina, Chasca y flia. Ahora si un abrazo inmenso Graciela

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Graciela, tal cual lo comentas fue asi...una salida muy linda y cargada de sentimientos y muy emocionante...Gracias a todos los "amigos" del CAM por haberme permitido vivir esa experiencia con Uds.
Yo le envie un relato que a Carlo para que luego lo comparta con todos ustedes que en pocas lineas evidencia las sensaciones que yo vivi en ese finde que compartimos. Termino este comentario como ese relato "Dios mediante, los senderos de la montaña o de la vida volveran a cruzarnos algun dia".
MUCHAS GRACIAS!!
Mauro Schmiedt (uno de los pampeanos).

Anónimo dijo...

Mauro que bueno que te conectaste un abrazo grande y esperemos volver a vernos en algun sendero un abrazo montañez Graciela

Anónimo dijo...

Gra, muy bueno tu relato, la verdad q refleja muchisimo de lo q en ese lugar mágico ocurre. Ayer reenvie relato q me mandara Mauro, seguramente se publicará en breve, el cual también está excelente. Un dato, nuestro amigo emprendió "su último viaje hace 10 años (Enero del 2000) y la primer Abra fue en Enero del 2001, cuando se impuso el mastil. Saludo para todos. Carlo