Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





viernes, 22 de enero de 2010

Relato Ascenso Cerro Pirámide

Ascenso al Cerro "Pirámide" (Cachi)

A las 14.30 del día viernes 15/01 partimos desde esta capital el grupo formado por Laura Figueroa, Jorge López y Dardo Rocha con destino a la ciudad de Cachi con la finalidad de ascender el Cerro Pirámide (5320 mts).

Siendo las 18 horas llegamos hasta la casa de Emigdio Liquín, donde dejamos el vehículo y desde allí caminamos hasta establecer el primer campamento a los 3133 m.s.n.m. Hicimos noche allí, previa cena de un rico pollo asado provisto por el cocinero de turno Dardo. Al otro día no pudimos salir al amanecer por la oscuridad, por lo que recién a las 08 nos pusimos en camino siguiendo la vera del río. En ese trayecto descansamos en un rancho ubicado a 1800 mts lineales desde el Campamento 1. A una distancia de 800 mts más adelante cruzamos el río y nos dirigimos en ascenso siguiendo la vega del río que desciende enfilando por la quebrada (desde el cruce del río hasta el inicio de la quebrada hay unos 2000 mts). Este tramo se hacía cada vez más dificultoso por la pendiente que era más pronunciada, por la existencia de piedras en gran cantidad y obviamente, por el hecho de ir con las mochilas cargadas.

De esa manera y aproximadamente a las 18 hs establecimos el Campamento 2 a unos 4050 msnm y habiendo una recorrido una distancia lineal de 2500 mts desde el inicio de la quebrada. Nuevamente el cocinero a cargo nos deleitó con unos ricos gnocchis con queso, especiales para esa noche estrellada. El clima nos acompañó pues las dos noches pasadas a distinta altura no fueron tan frías como podría esperarse.

Al otro día comenzamos el ascenso a las 06.30 con la intención de llegar lo más alto posible. Por los cálculos realizados la noche previa, sabíamos que era difícil alcanzar la cumbre, sin embargo, la intención fue ascender y reconocer el terreno. A una altura de 4500 msnm encontramos una cueva o gruta elaborada por "alguien" que puede servir de refugio. Llegadas las 11 de la mañana y a los 4775 msnm decidimos retornar por el tiempo que nos quedaría para llegar a la cumbre y luego el descenso.

Desde ese punto de retorno se podía ver la cumbre la cual estaba a unos 4 kms lineales bordeando el filo del cerro que nos conduciría. Pero, los tiempos no nos daban para llegar allí, razón por la cual se decidió el descenso. Es impactante poder ver la cumbre tan cerca, como así también la vista que se tiene desde esa zona hacia abajo es muy linda.

Pasado el mediodía estuvimos en el Campamento 2, desarmamos todo y comenzamos el descenso con destino a lo de la Flia Liquín. Esto se concretó a las 17.30 del Domingo 17, hora en la cual emprendimos el regreso hacia Salta con el ánimo alto por haber llegado a esa altura (independientemente de no haber alcanzado la cumbre) y con unos ricos quesos de cabra encargados allí y por supuesto, realizando un rico tercer tiempo en Chicoana.

Es importante para futuras ascensiones a este cerro tener en cuenta lo siguiente:
- desde lo de E. Liquín y mirando en dirección al C. Pirámide, a la izquierda -bordeando el río- hay una senda que nace allí y que está demarcada por una gran cantidad de apachetas. Esta senda conduce en forma recta al río, lo cual ayuda a dirigirse directamente al cruce del mismo.
- contactarse con la Flia Tolaba en el mismo Cachi para la contratación de burros. Esto ayudará en todo el primer tramo hasta el inicio de la quebrada, permitiendo ganar tiempo y ahorrando mucho esfuerzo físico.

Jorge Lopez.-

1 comentario :

Anónimo dijo...

Jorge que buen relato los felicito por la salida, lo bueno es pasarla bien la cumbre siempre esta y algún día se podra llegar, un abrazo montañez Colo