Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 17 de febrero de 2010

Aconcagua 2010

Resumenes de la expedicion al Aconcagua 2010:
Partimos el dia 29 de enero, Walter Escoteguy, Francisco (Pancho) Sisiliano y Alejandro Abelenda hacia la ciudad de Mendoza, preparamos la camioneta bien temprano a la mañana, con mate, música para 1300km todos los bolsos y demás cosas casi necesarias…
Luego de 15 hs de rutas llegamos a Mendoza, Mariano nos esperaba con un espectacular Asado, mas tarde nos iríamos al Hotel Wirsund.
El dia Sabado 30, chequeamos todo el equipo y nos reunimos con Eduardo Ibarra (Amigo Mendocino) quien nos recibió y brindo su casa, además de prestarnos algo del equipo que nos faltaba, por los siguientes 2 dias la pasamos ahí, y entre cervezas degustamos algunas pizas al horno además de un riquísimo asado acompañados por toda su familia.
El mismo Sabado sacamos los permisos de ascenso al cerro, compramos la comida para la expedición, que como siempre fue excesiva.
El dia Domingo 31 nos dedicamos a hacer turismo en Mendoza.
Al dia siguiente, Lunes 1 de Febrero partimos hacia Horcones, antes de llegar, en Penitentes dejamos los petates que excedían los kilos que lleva una mula, por lo que tuvimos que portear mas de lo pensado. Luego de hacer el chek in, buscamos la laguna de Horcones para tener una imponente vista del Aconcagua.
Nos llevo unas 2 ½ hs para llegar a Confluencia, donde nos quedamos 2 noches y como parte de la Aclimatacion, nos fuimos hasta Plaza Francia, totalmente recomendable para ver la Majestuosa pared Sur.
El dia Miercoles 3 iniciamos la larga jornada hacia Plaza de Mulas de algo mas de 7 hs en la que atravesamos Playa ancha, Piedra Ibanez y la dolorosa y final Cuesta Brava. Llegamos a nuestro Domo y nos encontramos con 2 personajes, uno de Venado Tuerto como Pancho y otro de Avellaneda como Walter. Montañistas de todo el Mundo, Alemanes, Polacos, Austriacos, Italianos, Españoles, Chilenos y hasta Guatemaltecos que desayunaban todas las mañanas con Arroz, Cacao y tortitas de carne y Frijolitos. Con tantos idiomas, Walter comenzaba dia tras dia a querer matar a todo sujeto que no hablase lengua Española.
Plaza de Mulas es un lugar único, casi indescriptible, con Galerias de Arte, Bares, Fiestas Nocturnas y hasta alguna que otra Exposicion de algún Salteño.
El dia 5 de Febrero, hicimos un porteo hasta Canada, con toda la comida y algo del equipo.
El dia 6 descanzamos en Plaza de Mulas, conocimos a nuevos personajes del montañismo y nos dedicamos al ocio y disfrute del paisaje que nos rodeaba como el cerro Cuerno con sus Glaciares.
Para todo esto a Ale se le comenzaban a mezclar los idiomas y entre Walter y Pancho ya no reconocían si hablaban con un Brasilero, Chileno, Polaco o salteño de Buenos Aires.
El Dia 7 llego el momento de dejar el lujo y las excentricidades de Plaza de Mulas para irnos hacia canada, lugar en el que todo olia, sentía, gustaba y se veía como sopa instantánea y jugo tang de Naranja Dulce (llevamos como 74).
Por suerte los tres nos sentimos muy bien, descanzamos y al dia siguiente, el 8 de febrero, nos cargamos las mochilas que eran como tres muertos, pesaban como 23 kg cada una, con dirección hacia cambio de pendiente y luego hacia Nido de Condores. Es a partir de cambio de pendiente que nos tuvimos que calzar los Crampones, dado que la nieve a partir de ese momento fue permanente.
En Nido de Condores tuvimos que palear para poder ubicar la carpa, por la gran cantidad de nieve y nos acordamos de los chicos que estuvieron por esos parajes, dado que el color del agua derretida de la nieve, nos hacia recordar al te, color amarronado que incluia piedras, pelos, tierra y un sinfín de otros ingredientes.
Al dia siguiente, el 9 de febrero y dado que el clima seguía en buen estado, partimos hacia Colera. Son 2 ½ hs de marcha sobre nieve y con una buena pendiente. Armamos la carpa y Ale se paso toda la tarde derritiendo nieve, aprox unos 15 litros para ese dia y el dia de cumbre. Nos acostamos temprano y a las 03:30 sono el reloj despertador . Tomamos unos mates, nos abrigamos bien y salimos a caminar, eramos varios grupos que en la oscura nocha solo nos veíamos por las frontales.
El cerro no dejo de mostrar su pendiente y asi paso el refugio Independencia, el portezuelo de los Vientos y la primera mitad de la travesia. A partir de ese momento, la pendiente creció aun mas, los sentimientos internos de cada uno fueron distintos, pero los tres compartimos uno en común, poder disfrutar juntos esa cumbre y asi con mucho esfuerzo y cabeza además del recuerdo de las palabras de nuestros amigos que ya estuvieron en esos filos, comenzamos la tan conocida Canaleta. La nieve dura nos fue llevando paso a paso hacia la cruz que esta plantada en la cima del coloso de América. Los últimos pasos los tres juntos en un silencio contemplativo nos depositaron frente a ella. El abrazo de los tres en la cumbre, casi eterno con miles de sentimientos a flor de piel. El reloj marcaba las 15:50 hs. Fotos, mas abrazos y mas fotos. Tres amigos unidos a través del club, juntos en “el Cerro”. Felicidad abrumadora. Recuerdos de nuestros seres queridos nos acompañaron en cada momento. Agradecimientos a la Pacha y a Dios.
La bajada hacia Colera fue larga y dificultosa, pero llegamos con las ultimas luces del dia. Fue una noche muy fría, apenas comimos, solo algo para hidratarnos.
Al dia siguiente, bajamos a Plaza de Mulas, lugar donde nos volvimos a encontrar con las otras expediciones y amigos que habíamos conocido. Cerveza de festejo y una muy rica cena. Luego a preparar los bolsos para que al dia siguiente comenzaramos la tan larga bajada hacia horcones. Ultimas miradas y la despedida de nuestra nueva amiga, esa imponente montaña que conocimos.
Estamos muy felices de que esta experiencia haya salido de esta forma, nos sentimos muy unidos los tres y apoyados por los conceptos que siempre nos dejo el club.
Un agradecimiento entero para todos los que nos acompañaron en esta aventura, un agradecimiento enorme para Cesar y toda su familia que estuvo con nosotros en todo momento.
Simplemente Gracias al CAM.

Walter, Pancho y Ale.





11 comentarios :

Helena dijo...

Linda foto, lindas caras. Felicitaciones chicos.

Anónimo dijo...

Que grande muchachos , que fotos,, mil felicitaciones , un abrazo. Dardo

Anónimo dijo...

Muy Bueno Che !!, Bárbaro el relato y las fotos. La mejor: la q están todos "en cueros", parece q habían ido a una competencia de "sumo" en vez de a subir el Aconcagua...Juuuaaaa...!!!!. Va con onda, felicitaciones de nuevo !!!!!. Carlo

Anónimo dijo...

Q grande esa remera del "Curso p/niños del CAM q dejamos en el 2008" en Plaza de Mulas!!. Gracias por sacarle la foto...q lindos recuerdos...!!!. Carlo

CaroStiro dijo...

FELICITACIONES A LOS 3!!! Pancho, Walter y Alejandro!!!!! Muy emocionante el relato y hermosas las fotos!!! IMAGINO LA INOLVIDABLE EXPERIENCIA!! Un orgullo para el CAM y para Salta!! :) Besos mil!

Anónimo dijo...

QUE LINDO EL RELATO AMIGOS QUERIDOS Y LAS FOTOS BUENISIMAS Y QUE BUENA LA FOTO DE LA REMERA DEL CURSITO IDOLOS UN ABRAZO MONTAÇEZ INMENSO Colo

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!! muy buenas las fotos. Leonardo

Anónimo dijo...

QUE FATASTICO TODO!!! el relato, las fotos, el cerro, la cumbre!!! LOS FELICITO DE CORAZO CHICOS!! Ya festejaremos como correspode!! un cariño a los tres!! y que bien que les queda la bandera del club!!!Glam

Marcelo Rodríguez dijo...

Muchachis espectacular lo de Uds., felicitaciones por la cumbre!
Estaría buenísimo que organicen una charla y transmitan la experiencia con fotos y los aspectos técnicos de la expedición.
Avisen si hacen algo. ;-)

Anónimo dijo...

Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

Anónimo dijo...

this post is very usefull thx!