Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 25 de abril de 2010

Intento al Quehuar

Intento al Quehuar

El día viernes 16 partimos desde Salta, con destino a San Antonio de Los Cobres con Nicolás Villarreal en remis, a las 8:30 nos encontrábamos en Gendarmería, que gentilmente nos trasladaron hasta Esquina Negra, punto donde se inicia la caminata hacia el primer campamento, en este lugar había acordado con Rosendo (dueño de los burros) que nos esperaría a las 11hs, pero se retraso y comenzamos a caminar estimadamente a hs 16:00.
Partimos desde los 4000 m.s.n.m, a hs 18:30 +- estábamos a 4.370 m.s.m y decidimos armar el campamento en ese lugar, el viento empezó a correr y la temperatura a bajar marcando una minima durante la noche de -8º C, esa noche hice de chef!!! prepare arroz con queso rallado y panceta, una delicia!!! Por otra parte mucho líquido para hidratar, Nico sentía un pequeño dolor de cabeza, que se calmo con un bayaspirina.
El sábado 24 luego de un rico desayuno, empezamos a caminar a hs 9:30, llegando a los 5050 m.s.m aproximadamente a las 17 hs; el clima durante la jornada cambio de un sol esplendido durante la mañana, a un cielo nublado y oscuro lo que nos pronosticaba una tormenta segura, con grata sorpresa encontramos un lugar a pocos mts del campamento en donde teníamos señal y nos comunicamos con nuestras familias y amigos, esa noche solo sopas, tes y jugos. Nico seguía con dolores leves de cabeza pero persistentes que no cedían así que un poco de oxigeno lo mejoro, por mi parte me sentía muy bien, pero en un momento sentí un poco de acidez, la cual me despertó y termino en un vomito, analizando que y por que me sucedió, me di cuenta que es lo provoco el malestar fue una bebida a la que no estoy acostumbrado (error mío lo asumo) que Nico me recomendó, gelatina caliente ¡¡¡ puajjj !!!, luego descanse bastante bien para la altura en donde estábamos, no así Nico, quien no descanso bien. El frío fue intenso esa noche y sucedió lo previsto un temporal de viento y nieve que duro un par de horas.
Durante la expedición un momento emotivo fue cuando le entregue a Rosendo una campera ,un pantalón ,un par de guantes , también las botas que gentilmente me dio Inés Casey , todavía siento el abrazo ah y un manual del club.
La idea era atacar la cumbre el domingo a las 6 am , pero decidimos esperar un poco ya que mi compañero no había dormido muy bien debido al malestar y al frío intenso que hacia -14ºC marcaba el termómetro, a hs 8 Nico se sorprende con el día espectacular al arrimarse a la puerta de la carpa, y a las 9 ya convencidos empezamos a el ascenso, a las 12:30 hs estábamos casi a los 5700 m.s.n.m, en ese lugar encontramos señal de celular nos comunicamos con nuestras flias, fue muy emotivo, Yo lo hice con Carlos ,que nos motivo y también fue muy grato escuchar el apoyo del los que estaban realizando el curso que en ese momento se encontraban en la cumbre del San Lorenzo, a los pocos metros de reiniciar la marcha, un fuerte viento nos empieza a castigar, a tal punto que casi me tira 2 veces. Junto con Rosendo nos juntamos los tres y esperamos a que ceda un poco el viento. Pero no sucedía, eso de las 14 hs, el viento continuaba muy fuerte y frío, estimamos que para llegar a la cumbre serian unas cuantas hs y el regreso seria con poca luz, así que decidimos bajar y dejar la cumbre para otra ocasión, llegamos la campamento a las 16 hs maso menos mientras desarmábamos el campamento para bajar y dormir a menos altura, charlábamos sobre la inmensidad del volcán, a las 18:30 a los 4.500 m.s.n.m realizamos el ultimo campamento el día lunes después de un buen descanso y algunos caprichos del burro descendimos hasta Esquina Negra , llegando a hs 14 hs en donde un móvil de Gendarmería nos esperaba para traernos de regreso sanos y salvos.
Fue una hermosa salida, una experiencia mas en nuestras vidas como montañistas un lugar espectacular para disfrutar de la montaña, de la fauna del lugar, y mas aun con amigos como Nico y Rosendo.

Dardo Rocha.-





No hay comentarios. :