Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 11 de abril de 2010

PEÑON-TORREON DE LA CUESTA (resubido)



Nos juntamos a las 6 en la Escuela. Normal y partimos hacia el Maray en tres autos, en uno Eugenia, Dardo y Pablo Solano, en otro Seba Del Val, Mariana y La Presidente Graciela, y en el auto con más onda íbamos Jorge L., Laura, Cecilia, y quien les escribe.
Empezamos a caminar pasadas las 8 con la intención de llegar a las cuevas con pinturas rupestres, pero después de varias idas y vueltas, jamás las encontramos.

Se puso en marcha el plan B, donde atacamos a un peñón que se veía a lo lejos, luego de mucho caminar, ascendimos, foto cumbrera y a buscar un lugar para almorzar.
En el almuerzo la mayoría se dedico a degustar el pan de campo llevado por Seba, sandwichs, gaseosa bien fresca y maní.
Al ver el Torreón tan cerca, decidimos con Laura ascender hasta allá, mientras que el resto del grupo optó por una reconfortante siesta, algunos improvisando una especie de carpa jaja.

Pasadas las 13, nos fuimos para el Torreón, que no estaba tan cerca como parecía. Luego de algunos resbalones y muchos rodeos, llegamos a la cumbre a hs 14, donde nos recibió un hermoso Cóndor sobrevolando nuestras cabezas.
Firmamos el testimonio, retiramos el que estaba que pertenecía a nuestro Club cuando fuimos un grupo en Diciembre, y volvimos para despertarlos de la siesta.
Llegamos a eso de las 14,50, y sin dejarnos descansar, emprendimos el regreso.

Allí pudimos apreciar todo el repertorio de Seba, donde nos brindó una serenata, que variaba desde canciones románticas, algunas confesiones que mejor no contar, canciones religiosas, y muchas otras que solo el sabia que eran.

A las 17.30 llegamos a los vehículos, y nos dirigimos al Carril en búsqueda de empanadas y algunos refrescos.
Una salida muy agradable la verdad, con un hermoso día, un hermoso grupo, y muy buena onda en todo momento, salvo por las críticas de la presidente hacia mis galletitas Traviata, jaja.
Las pinturas otra vez será, pero pudimos observar muchos lugares lindos pasando el Torreón.
Aquí mando mi relato así no recibo criticas de algunas personas, y un abrazo para todos.

José Muñoz Granados.


Éramos un grupo de diez, Laura, Ceci, Pablo, Dardo, Euge, Seba, Gaciela, Jorge, José y Mariana. Salimos de Salta al alba esperando encontrarnos con un día lluvioso en la Quebrada del Escoipe, para nuestra sorpresa se despejó el cielo y desde la ruta podíamos ver como se iba dibujando entre las nubes cada vez más tenues la silueta del imponente Torreón de la Cuesta.  Ahora sí, no teníamos excusas! A las 8am ya estábamos recorriendo el primer sendero de tierra colorada, hicimos un pequeño descanso custodiados por el Transatlántico y aprovechamos para picar algo. Estaba tan lindo el día que emprendimos la marcha bastante rápido por otro sendero con pastizales altos todavía con rastros del rocío.
Llegamos hasta el arroyo que corre al margen del cerro y el paisaje cambió pasando del prado a las rocas y al terreno escarpado con subidas cada vez más empinadas, entre charla y charla, no sólo de las chicas dado que los chicos resultaron ser bastante parlanchines! llegamos hasta la cumbre de un peñón dónde desplegamos un importante pic nic bajo la mirada de los cóndores.  Algunos intentaron descansar mientras otros nos dedicamos a seguir parloteando y a tomar fotografías! Mientras, Laura y José hicieron cumbre en el Torreón! Las vistas desde lo alto con los cóndores  que van y vienen valen cualquier esfuerzo.
Después de asegurarnos de no haber dejado ningún tipo de residuos en el peñón emprendimos el regreso por uno de los paisajes más lindos de Salta, llegamos a lo de Margarita  a las 18 hs. y las nubes ya habían cubierto por completo la cima en la que habíamos estado horas atrás. Tercer tiempo en El Carril para poner fin a un día más que memorable con la panza llena y el corazón contento.
Mariana Caliuolo.-
 

1 comentario :

Anónimo dijo...

Felicitaciones Jota, no puedo creer que no hayas subido al face y te hayas acordado del viejito NOti¡¡¡ juaaaa lindo relato, muy buena salida y conocimos un lugar nuevo y la compañia excelente hasta el repertorio del Seba¡¡¡¡ abrazo montañez Colo