Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 26 de mayo de 2010

La Pirámide

La Pirámide del Cachi
Después de pensar en varias posibilidades y por un acontecimiento reciente, con Rafael Petersen decidimos intentar la cumbre de La Pirámide del Macizo del Cachi, ésta es la menor del cordón con sus 5.300 mts. de altura.
Salimos de Cerrillos el sábado 22 de Mayo a la mañana. Cuando llegamos al pueblo de Cachi nos contactamos con Martín Oliver para hacerle algunas preguntas sobre el camino y el clima, además, para avisarle que estábamos yendo por la Quebrada de las Pailas y que pensábamos volver el día lunes si todo salía bien.
Partimos con mapa del IGM, GPS, fotocopias del libro de Christian Vitry y Emilio González Turu y con algunos datos más frescos aportados por Matías Rangeón, quien había estado en la zona unas semanas antes y con los recuerdos de Rafael, quien hizo el 1er ascenso a la Pellicelli hacía un tiempo atrás (23 años según sacamos la cuenta).
Nuestra intención como montañistas no sólo era intentar la cumbre sino reconocer la zona para realizar futuras salidas. Yo no había estado nunca en la zona, pero había escuchado tantos relatos y había visto tantas fotos, que las ganas era lo que sobraba en esta pequeña expedición.
Llegamos en el auto hasta Huayco Hondo, un puesto a orillas del río Las Pailas, construido sobre las ruinas, el último tramo del camino es una huella pero se avanza bastante.
Después de almorzar y terminar de armar las mochilas comenzamos a caminar a las 15.15.
Todo el tiempo hay agua, lo que alivia la carga, reconocimos las cumbres, el pesto estaba sobre las ubicadas más al Norte, las tres “cumbres claras”, o sea, La Pirámide, Peñón Blanco (5.400m) y Di Pasquo (5.400m), enumeradas de Sur a Norte, tenían sus cumbres despejadas. Armamos la carpa a las 19 cerca de una hermosísima vertiente, al frente del “promontorio granítico”, que como bien dicen en el libro “El Nevado de Cachi”, es un muy buen referente para el agua y la entrada a la quebrada por donde se accede a las cumbres mencionadas.
La temperatura era ideal y la luna en su cuarto creciente nos iluminaba muy bien. Nos hidratamos y cenamos, decidimos salir a las 5 de la mañana, todo parecía indicar que el clima nos acompañaría. Corrió mucho viento hasta la hora en la que sonó la alarma, cuando abrimos la carpa no se veía nada, decidimos esperar. A la media hora comenzó a nevar, al amanecer estaba todo cubierto de nieve y no se podían distinguir quebradas ni cumbres.
Decidimos bajar, no era posible el intento.. El regreso fue durísimo, el viento jugaba con nosotros. No obstante, el espectáculo que nos dio la Pacha fue maravilloso, ver el Cordón nevado con la tormenta despeinándole las cumbres fue algo bellísimo.
Además de las Cumbres Blancas pudimos ver a la Pellicelli (5.840m), La Hoyada ó Meléndez (6.020m), Pilar de las Pilas (5.960m) y San Miguel de Palermo (6.000m).
Toda la zona es un verdadero santuario, es emocionante pensar en sus primeros habitantes, los restos arqueológicos nos hablan de ellos, de su forma material de vida y las montañas de sus creencias.
Ante tanta inmensidad, ante lo inhóspito del lugar uno no puede más que sacarse el sombrero ante los primeros montañistas que recorrieron la zona, ante los primeros aventureros del Cachi, entre ellos Emilio González Turu, a quien, desde ese lugar, lo abrazamos acompañándolo en este momento.
Gente linda volvimos al CAM porque aquí está nuestro corazón montañés, aquí están los valores que apreciamos como personas de bien. En esta fecha tan importante para nosotros los argentinos, deseamos que nuestra Patria haga lo mismo, que vuelva a los amores, a los valores de sus comienzos para que sea todo lo grande que puede ser. Con mucho cariño.
Rafael y Mercedes.-




1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy lindo el relato Mercedes y Rafa y las fotos buenisimas tengan paciencia ya las subiremos¡¡¡¡¡ Felicitaciones por su salida¡¡lo importante es que se divirtieron¡¡¡¡Abrazo montañez Colo