domingo, 6 de junio de 2010

Bolivia 2010

El viernes 21 de mayo salimos con rumbo a La Paz un grupo de cuatro integrantes del CAM  conformado por Alejandro Díaz Patrón, Arturo Arqued, Marcelo Rodríguez y quien suscribe, Sebastián del Val. La idea desde un inicio era realizar alguna de las varias cumbres de la región del Condoriri dentro de la Cordillera Real Boliviana, el nombre Condoriri  hace referencia a su extraña geoforma similar a la figura de un Cóndor, esta es una de las mas lindas zonas de glaciares de la Cordillera Real, ofrece muchas posibilidades de escalada y prácticas, mas allá de lo hermoso de su paisaje, facilidad para el acceso y logística fácil de desarrollar. Al llegar a Villazon comienzan los percances, el tren esta de paro, así que tuvimos que tomar el poco agradable viaje en ¨la flota¨ hasta La Paz, allí nos esperan nuestros amigos Genaro Yupanqui y Juan Carlos, de la agencia Elma tours, que nos alquilan y nos venden todo a buen precio, sumada a la buena predisposición para el armado de lo que nos hiciera falta. Al día siguiente partimos en la ¨movilidad¨ de Lucio Quispe, guía que nos daría un Curso Básico en Técnicas de Progresión y Aseguramiento  en Glaciares,   y con el cual iríamos hacia la cumbre del Pequeño Alpamayo en los días venideros. Llegamos al campamento base  4600 metros de altura, a orillas de la laguna Char Kota, después del trekking de 2 horas desde donde nos deja la movilidad y desde donde cargamos las mulas con los equipos. Esa fresca noche comienza con algunos inconvenientes  de salud para mí y Alejandro,  por seguridad nos bajamos hasta los 4300 esperando componernos, finalmente decidimos regresar a  La Paz para retornar en los días próximos. Por cuestiones climáticas, nuevamente nos quedamos varados sin poder retornar  a la zona.  Mientras tanto, desde el Campamento  Base, parten Turi y Marcelo en busca de la cumbre del Pico Austria, el 26 de Mayo, logrando exitosamente y bajo una intensa nevada la cumbre de 5300 metros de altura, ese día se mantuvo muy cerrado y continuo hasta el ultimo día que estuvieron en la zona. Al día siguiente continuaron con el curso previsto por el guía Lucio Quispe (aspirante a Guía Internacional  de la UIAGM), practicas de Progresión, Auto aseguramiento y Rescate en Grietas fueron algunas de las cosas con las que se trenzaron los muchachos en la práctica. El 28 de Mayo la salida al  Pequeño Alpamayo esta complicado climáticamente, mucha nieve cayendo sin poder ver las grietas del glaciar, determinan que el guía cancele la salida sin más remedio. Después de cuatro días en la montaña  vuelven Turi y Marcelo a  La Paz donde se reúne el grupo nuevamente. Ultimo día en La Paz coincide con una fiesta muy importante que se realiza desde el año 1663!, la entrada del Gran Poder, fiesta religiosa en honor al Señor Jesús, donde desfilan por las serpenteantes calles Paceñas, las más diversas agrupaciones folklóricas con exóticos e impresionantes trajes que lo convierten en una verdadero despliegue de color y alegría para el pueblo Boliviano. Partimos a Oruro para enganchar el tren que por fin funciona, breve paseo por la El Socabon  y partida en ferrocarril hasta Villazon, mucho mejor viaje que en ¨la flota¨, a las 22, arribo a Salta donde nos esperan familiares, todos asustados por nuestras caras… y olores  ;)